.

 

GUÍA DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ 
Románico, Mío Cid y Paisanaje
Ángel Almazán de Gracia

Editorial Sotabur
Colección: Biblioteca Soriana/Nuestros Pueblos
Páginas: 208
SORIA 2002

 Sobre el cariño y respeto que sentimos por la persona y el trabajo de este incansable soriano, ya lo hemos dicho todo en nuestras páginas. Recomendar, una vez más, el trabajo que está llevando a cabo Ángel Almazán, guiándonos por los pueblos sorianos y dejaremos que sea el autor, con sus propias palabras, quién nos introduzca en su obra.

Prólogo del autor

La Junta de Castilla y León declaró a San Esteban de Gormaz Conjunto Histórico en septiembre de 1995, y dos años después otorgó al ayuntamiento el Premio C de Turismo. Sus dos iglesias románicas son Monumentos Nacionales. Está en proyecto instalar un Parque Cultural del Románico de Castilla y León. La hostelería ha hecho un esfuerzo considerable en los últimos años para adaptarse a la demanda turística, y el consistorio ha rehabilitado el Molino de los Ojos, Paseo de la Rambla y Lagar de San Miguel, contando con la colaboración de otros organismos e instituciones. Y hasta ha cuajado un Mercado Medieval, propiciado inicialmente por el Programa Proder. Por si fuera poco, en el Camino del Cid es un punto neurálgico...

Sin embargo, San Esteban de Gormaz no contaba con un libro que sirviese como guía turística. Ese hueco bibliográfico es el que viene a cubrir esta obra que, en segundo lugar, va dirigida a los propios sanestebeños y sanestebeñas, de ahí que aparte de los contenidos que muestran el patrimonio histórico-artístico-paisajístico de la localidad, hayamos incidido especialmente en el paisanaje, es decir, en la gente, porque si algún pueblo hay en la provincia de Soria en la que sobresale el dinamismo y actividad humana en el ámbito sociocultural, ésa población es, antes que ninguna otra, San Esteban, así que bien merecen ser protagonistas destacados de un libro como éste que hoy tiene el lector en sus manos.

Como miembro de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y del Centro de Estudios Sorianos, nos sentíamos también impulsados a aportar nuestro granito de arena para promocionar esta encantadora villa ribereña.

Pero si algo nos ha movido a escribir esta Guía ha sido, fundamentalmente, intentar corresponder, en la medida de nuestras facultades y posibilidades como escritor, a unas experiencias vitales.

Hace ya bastantes años leímos un libro en San Esteban que transformó nuestra concepción sobre el arte medieval. Se trataba de "El mensaje de los constructores de catedrales", de Christian Jacq y François Brunier. En la tercera página de dicha obra anotamos: "A orillas del Duero a su paso por San Esteban, donde las piedras todavía hablan- 28 y 29 de julio de 1981". De aquella lectura surgieron después muchas otras; su resultado se encuentra en el capítulo tercero de esta Guía, "El mensaje oculto de las piedras", que es la aportación más original y profunda de todas las que hemos hecho en este libro, o cuando menos eso nos parece.

Por otro lado, en San Esteban hemos pasado momentos entrañables, compartiendo emotivas reuniones familiares desde 1987, muchas de ellas a la luz de la luna o de las velas y, de vez en cuando, con el ribereño chisporroteo de los sarmientos en la barbacoa como acompañamiento musical.

El tiempo ha ido trascurriendo inexorable: nuestros sobrinos ya no son niños sino adultos; las canas se han ido acumulando y nuestro andar es menos enérgico, pero las piedras nos siguen hablando, los paseos leyendo plácidamente un libro cerca del Duero los seguimos anhelando, los encuentros familiares están ahora rejuvenecidos con la nueva savia que ha ido naciendo, y el paisaje nos sigue conmoviendo.

Así que, por estos motivos y otros, ha sido muy gratificante dedicar en exclusiva un tiempo a la preparación y redacción de este libro que esperemos cumpla las expectativas de todos sus lectores. Y muchas gracias a quienes han colaborado, de un modo u otro, con el autor para que este libro haya sido posible mediante fotografías, entrevistas...

© Ángel Almazán de Gracia

Ficha del autor

Web de Ángel Almazán Guía de San Esteban de Gormaz. Románico, Mío Cid y Paisanaje

Guías sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com