.

 

HISTORIA DE EL BURGO DE OSMA
Carmen García Merino, Eduardo Carrión Matamoros, Jesús Alonso Romero, José Vicente Frías Balsa, José Ignacio Palacios Sanz

Edita: Ayuntamiento de El Burgo de Osma
SORIA 2001

 

Como colofón a los actos conmemorativos del IX Centenario de la Fundación de la Villa Episcopal, el Ayuntamiento ha publicado la Historia de El Burgo de Osma, un libro de 380 páginas, bien presentado y con merecimientos sobrados para ser leído atentamente y conservado en lugar de preferencia no sólo por todos los burgenses y sorianos, sino, también, por sus muchos simpatizantes procedentes de otros lares.

En primera página aparecen los nombres de los autores: Carmen García Merino, Eduardo Carrión Matamoros, Jesús Alonso Romero, José Vicente Frías Balsa y José Ignacio Palacios Sanz, todos ellos miembros del Centro de Estudios Sorinos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Figuran luego los logotipos de las entidades que han hecho posible la edición: Diputación Provincial, Caja Duero, Ayuntamiento burgense, Junta de Castilla y León y Gas Natural Castilla y León.

Presentan la obra el alcalde de la Villa, Antonio Pardo, quien agradece "el trabajo de todos los colaboradores en el excepcional documento de una historia de 900 años"; y Juan José Lucas, ministro de la Presidencia, el cual afirma, entre otras cosas: "nos encontramos ante una auténtica historia sobre El Burgo de Osma, que colabora a enriquecer la ya abundante bibliografía burgense".

Tras el índice general con seis capítulos de que consta, subdivididos cada uno de ellos en los apartados correspondientes, Carmen García, profesora de la Universidad de Valladolid, presenta su trabajo Prehistoria e Historia Antigua. En él se acerca a la realidad de la ciudad celtíbero-romana de Úxama y sigue su trayectoria cronológica. Planos, mapas y buenas fotografías en color ilustran el texto. Demuestra que Úxama, pese al olvido de las instituciones, "es una riqueza dormida que revertirá beneficios culturales, sociales y económicos a esta zona".

Eduardo Carrión, autor del 2º capítulo, La Alta Edad Media, confiesa, en la introducción, lo difícil de su estudio que habla de una época oscura y carente de fuentes escritas. Hace una recopilación de trabajos y documentación relacionados con el tema y concluye con un apartado de bibliografía básica consultada que puede interesar a curiosos e investigadores.

Jesús Alonso, profesor y autor de buenos libros de temas burgenses, se encarga del siguiente estudio: La Baja Edad Media, desde la restauración episcopal y origen de El Burgo de Osma hasta finales del siglo XV. Ilustra sus páginas con documentos papales, regios y episcopales de la época, tanto en latín como en castellano, que hacen más interesante la lectura, hasta llegar al pontificado de Pedro de Montoya, muerto en 1474.

Sigue el capítulo del profesor de la Universidad a Distancia José V. Frías. En él se ocupa de la vida en El Burgo de Osma durante la Edad Moderna y Contemporánea. El autor subdivide el capítulo en trece apartados muy curiosos e interesantes: Osma y El Burgo en los libros y en la literatura; El Burgo, cuna de la imprenta provincial; visitantes ilustres; la nobleza en Osma y en el Burgo; ocio y tiempo libre; medicina y sanidad...

La Historia de la Música, es el trabajo presentado por el profesor y musicólogo José I. Palacios. Se muestran las actividades musicales en la Catedral, Seminario, conventos, fiestas y otras manifestaciones en este bello arte a través de los tiempos. Según Palacios el estudio "es una oportunidad para conocer nuestros orígenes, los acontecimientos de los antepasados y la proyección hacia el futuro, que han de preservar y ampliar las generaciones jóvenes".

Dobla su presencia Jesús Alonso, pues se encarga, también, de la redacción de 6º y último capítulo: Historia del Arte. Dice el autor que "El Burgo de Osma posee un patrimonio urbanístico, monumental y artístico de primer orden, desde el Románico al Neoclasicismo". Se siguen los avatares estilísticos desde los albores del siglo XII hasta el ocaso del XVIII, siglos que dejaron en El Burgo de Osma, dice él, destacadas creaciones que ocupan un lugar de honor en la Historia del Arte español. Hace un pormenorizado recorrido por los monumentos y se detiene principalmente en los aspectos arquitectónicos, pintura, escultura, orfebrería, rejería, indumentaria... Son de agradecer las cinco últimas páginas, dedicadas al Arte en los siglos XIX y XX, un tema muy poco tratado hasta la fecha.

Dice la página final: Este libro se terminó de imprimir en los talleres de Gráficas Ochoa, el día 3 de Diciembre de 2001, festividad de San Francisco Javier.

Nos atrevemos a opinar que predominan, en gran medida, aciertos en las páginas de Historia de El Burgo de Osma. Si acaso, puede objetarse la falta de una breve reseña biográfica-bibliográfica de cada uno de los autores, cosa que siempre se agradece; la escasez de fotografías y planos en una obra de estas características, sobre todo en algunos de los capítulos; la letra, que puede resultar diminuta a más de un lector, lo cual, unido al papel brillante elegido, hace un poco más complicada la lectura; hay errores de imprenta o faltas de Ortografía, aunque, en su descargo, son pocas y comprensibles...

© Emilio Ruiz Ruiz
(del prólogo del libro)

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com