.

 

LAS TABLAS DE AGHARTA
Jorge Larena Castejón

Editorial Sotabur
Páginas: 446
SORIA 2001

Creemos que Las Tablas de Agharta es una novela que marcará muy posiblemente un antes y un después en la narrativa española ocultista contemporánea por cuanto aporta, a nuestro parecer, el mayor acopio de referencias documentales entremezcladas en un texto novelado sobre la cosmovisión ocultista hitleriana.

Asimismo, dado que el territorio soriano conforma casi una tercera parte de esta obra, muy probablemente el lector que más va agradecer al autor el marco geográfico escogido será el soriano, que ve así como la Ruta de Almanzor, que se extiende desde San Millán de la Cogolla (La Rioja) hasta Medinaceli (Soria), es el eje central de la búsqueda de estas enigmáticas Tablas de Agharta por parte de sus protagonistas, una especie de agentes Fox Malder y Dana Scully -pero siendo en este caso el hombre el escéptico y ella la intuitiva- que intentan desvelar lo que podríamos calificar como un desconcertante Expediente X.

¿Qué relaciones pueden existir entre un anticuario barcelonés muerto en extrañas circunstancias, un misterioso reino subterráneo tibetano llamado Agharta, el mito de la Atlántida, unos singulares pectorales portados por Almanzor poco antes de morir en el año 1002, el ocultismo hitieriano, el robo de¡ busto-relicario soriano de San Saturio, los caballeros templarios, una cripta de un pueblecito de Guadalajara, un grupo ocultista neonazi, una agencia internacional de asuntos paranormales, un laboratorio de Nuremberg -donde concluye la novela- y el Antícrísto...? Las respuestas las ha hilvanado con gran acierto el autor de esta obra, Jorge Larena Castejón, que nos lleva de intriga en intriga, manteniendo el suspense hasta la última página.

Ciertamente, para la inmensa mayoría de los lectores resultará increíble lo que en esta novela se indica respecto a las creencias religiosas y ocultistas de Adolf Hitler y la cosmovisión "mágica" que impregnó a sus instituciones más fundamentales, sin las cuales todo lo que rodeó al nazismo y lo que aconteció en la II Guerra Mundial resulta esencialmente incomprensible.

La existencia de dicho ocultismo fue dado a conocer especialmente por dos investigadores franceses que crearon escuela tras de sí, el denominado Realismo Fantástíco. Louis Pauwels y Jacques Bergier desvelaban para el gran público tales conexiones ocultistas en su obra El retorno de los brujos, en 1960. Desde entonces han surgido numerosos libros al respecto y nos consta que Jorge Larena Castejón se ha documentado consultando una docena de ensayos, de ahí que, como hemos señalado anteriormente, esta novela es bastante rigurosa en lo que relata sobre el ocultismo nazi.

El mismo rigor encontramos en las localizaciones geográficas barcelonesas, sorianas, riojanas, aragonesas y de la provincia de Guadalajara en la que se enmarca la trama principal de Las Tablas de Agharta, en un recorrido por parte de sus protagonistas que bien podríamos calificar como inicíático. Nos confiesa el autor que se ha inspirado para ello en nuestra guía turístico-mágica Por tierras de Soría, La Rioja y Guadalajara, en la que efectivamente, se incluyen un centenar de páginas dedicadas minuciosamente a describir la Ruta de Almanzor, pueblo a pueblo. Y mucho nos congratulamos por nuestra parte de que dicha obra haya servido de urdimbre y entrelazo para la trama central.

Si lo esencial de una novela de acción es provocar ansiedad en el lector por conocer el final de cada una de las aventuras que en ella acontecen, ciertamente hemos de convenir que tal requisito básico está más que logrado por Jorge Larena Castejón, y no creemos equivocarnos al afirmar que muchos de los que tengan entre sus manos Las Tablas de Agharta prolongarán su lectura hasta altas horas de la madrugada acuciados por el deseo imperioso de saber cuál es el desenlace de la historia, como nos ha sucedido a nosotros mismos.

Por todo lo dicho, creemos que nos hallamos ante una novela que será muy bien acogida por todos aquellas personas que, intrigadas por el ocultismo hitieriano o llevadas por su cariño a las tierras catalana, castellana, riojana y aragonesa en las que se desarrolla la búsqueda Las Tablas de Agharta, se lleven a su casa este primer libro escrito por Jorge Larena Castejón, al que deseamos el éxito como novelista y al que agradecemos, como sorianos que somos, la preferencia que ha mostrado por la provincia de Soria en esta obra.

© Ángel Almazán de Gracia
(del prólogo del libro)

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com