.

GUÍA DE LA CATEDRAL DEL BURGO DE OSMA Y BREVE HISTORIA DEL OBISPADO DE OSMA
Vicente Núñez Marqués

Edita: Gráficas Onofre Alonso
Tetuán-Madrid,1949
Facsímil Grafical, S.L.
SORIA 1999

En conmemoración de los cincuenta años de la publicación de la Guía de la Catedral del Burgo de Osma, de D. Vicente Núñez Marqués, se ha editado recientemente un facsímil de la obra al cuidado e introducción del profesor José Vicente Frías Balsa.

Núñez Marqués nació en El Burgo de Osma en 1885. De padres burgenses, su vida sacerdotal transcurrió en la villa episcopal y su zona de influen cia en la primera etapa. Fue párroco de Fuentecantales y Aylagas y de Alcubilla del Marqués y Pedraja de San Esteban. Después pasaría a ejercer su función en Almenar y Peroniel del Campo desde donde se trasladaría al Burgo hasta su muerte, en 1958, a fin de ejercer en la villa su apostolado, concretamente al frente de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

La guía de la catedral fue su obra más importante, pero no la única. Sus trabajos aparecen enumerados en el libro. Estuvieron relacionados con los lugares donde pasó su vida y fueron publicados, en su mayona, en la prensa de la época.

Según apunta Frías Balsa en la introducción, este libro que comentamos ha sido considerado por algunos como el "fusilamiento de Loperráez", el cual, al parecer, "plagió inmisericordemente la obra inédita de fray Gregorio Argáiz".

En cuanto a organización del libro sigue las pautas marcadas por los padres Minguella y Loperráez. Describe el edificio y sus capillas, museo y tesoros. Se detiene especialmente en la historia del obispado, órdenes religiosas y personajes relacionados con la diócesis, especialmente en las biografías de los obispos que la rigieron desde la fecha en la que Loperráez se detuvo.

Esta guía y la "breve" reseña histórica del obispado dista mucho como pudiera parecer tanto por el título como por el hecho de hallarse escrita por un clérigo- de ser aburrida. El autor nos habla, por ejemplo, de los arrieros que traían elfresco y el tabaco para los clérigos, del venerable Carabantes, de la princesa de los Ursinos, de la bandera árabe de San Esteban de Gomiaz aparecida en una pared de la iglesia del Rivero de San Esteban...

La edición facsímil de esta obra, agotada desde mucho tiempo atrás, supone, un acierto para los interesados en la historia soriana y también para aquellos que visitan esa villa tan interesante de la provincia de Soria, como es el Burgo, y desean conocer a fondo la historia y el arte, no sólo de la catedral, si no también de la provincia.

(publicado en ABANCO/COSAS DE SORIA Nº 32)

Guías sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com