.

VIDA PASTORIL
Manuel del Río
Año: 1828
Introducción y Bibliografía: José Luis Gozálvez Escobar
Edita: J.L. Gozálvez Escobar con el patrocinio de la Diputación provincial de Soria
Páginas: 230
ALMAZÁN (SORIA) 1978

 

"Los avatares por los que había atravesado la política ganadera a lo largo de los cincuenta años de dedicación al pastoreo del soriano Manuel del Río, no parecían aconsejar, a la altura de 1828, la publicación de su obra. Comprensiblemente, muy poco habría de influir, ante el hecho consumado de la derrota mesteña, en su desenlace final. Pero no es éste el objetivo de la "Vida Pastoril". Sin adentrarse en el debate sobre las ventajas o inconvenientes económicos de la Mesta, y pese a su fecha tardía, este breve tratado constituye, sin embargo, uno de los testimonios más importantes sobre las prácticas ganaderas trashumantes en un período que trasciende los límites cronológicos de su edición. Pues, las curiosas noticias, que nos da Manuel del Río son válidas, en lo esencial, para casi todo el siglo XVIII.

Su centro de atención fundamental es, en efecto, Soria, pero el alcance del contenido de la "Vida Pastoril" va más allá de la referencia a la "Cuadrilla" de la Sierra Nevada, presentándonos un panorama bastante amplio de lo que debió ser la vida diaria de los pastores y de los ganados castellanos y leoneses. El valor testimonial de sus páginas, por ello, estriba en el intento - a nuestro parecer, conseguido - de rescatar para la ganadería trashumante la tradición de unas técnicas de experimentada utilidad que, de otra manera, ante la adversa coyuntura política y económica, muy posiblemente hubiesen desaparecido con los años. Así, la defensa asumida de muchas de las prácticas mesteñas se inscribe dentro de la línea abierta por la comisión de ganaderos, arriba citada, de la que debió formar parte Manuel del Río, en el sentido de buscar y proponer las medidas convenientes al desarrollo y prosperidad de la ganadería española.

No es objeto de esta breve introducción juzgar la bondad de esas medidas, pero sí es necesario resaltar su oportunidad y su importancia documental, como una de las más útiles fuentes para quienes pretendan conocer tan importante capítulo de nuestra historia moderna. Por lo demás, pese a la confesión de "tosquedad de su lenguaje" y "desaliño de sus ideas", modestias aparte, Manuel del Río Alcalde nos brinda una deliciosa labor artesana en su libro. Las descripciones de la composición de rebaños, del apresto para la marcha, de los cuidados que han de menester en todo momento, etc. poseen el regusto de las obras artesanales a punto de desaparecer y la precisión de quien bien conoce su oficio...

... Queremos hacer referencia a las curiosas prácticas quirúrgicas y de profilaxis antiinfecciosa narradas en la "Vida pastoril", tales como la quirúrgica de la "modorra" o "lombriz hidatítica" y del "orzuelo" o "catarata" y la inoculación antivirólica. Para tener idea de la importancia de dichas prácticas, al parecer usuales entre los ganaderos, hay que pensar que hasta finales del siglo XVIII, y en Inglaterra, no comienzan a llevarse a cabo entre los humanos y que, sin duda, desde el punto de vista médico, la creación de la profilaxis antiinfecciosa moderna constituye la mayor hazaña de la medicina ilustrada".

© J. L. Gozálvez Escobar
(De la introducción de "Vida Pastoril")

 La Trashumancia en Soria
Todos los artículos

 

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com