.

REVISTA DE SORIA

Revista cultural e informativa de la Diputación Provincial

 

Edita: Diputación Provincial de Soria

 

 

Revista de Soria, nº 98. Otoño 2017

Foto de portada: Jaime Solano Carreira
Foto contraportada: Mercedes Vecino Quiza

Paulino García de Andrés es investigador del Sur provincial y gaitero, no sabemos qué dedicación es devoción y cual obligación, aunque a estas alturas, suponemos que las dos son devoción. “Apuntes para la historia de las reliquias de Retortillo”, no es, según él mismo, un estudio exhaustivo sobre las Santas Reliquias que se conservan en la iglesia de San Pedro, en Retortillo, sino dar a conocer “algunas anotaciones que un sacerdote de Retortillo, don Diego Romano Elvira, sacó de unos legajos auténticos...”.

“La casa y torre de Valdeosma. Sus propietarios desde el S. XIII al s.XX”, es un trabajo de Paloma Torrijos Medina sobre este lugar que el rey Sancho IV donó a Pedro Sánchez, su escribano, en el año 1285. Donación que fue confirmada por los siguientes reyes hasta Enrique IV. Recorre la genealogía de todos los nobles que fueron después señores de este coto redondo, ubicado en lugar privilegiado y de fácil acceso.

Eva Palomar Fresno, con la colaboración de Margarita Caballero Domínguez, trabaja sobre la “Evolución de la despoblación soriana”. Gráficos, cuadros, enfermedades, fotos en blanco y negro, la influencia de la Guerra Civil, y todos aquellas causas que ayudaron, cuando no decidieron directamente, a que la provincia haya llegado a la situación actual.

“Doctor Antonio García Tapia, hijo predilecto de San Esteban de Gormaz”, por Félix García Palomar. Hijo y nieto de sanestebeños, a Antonio García le fue otorgado, en 1926, el título de hijo predilecto y se le dedicó una calle. Fue médico especialista en otorrinolaringología con “fama universal que se cimentó con el descubrimiento del síndrome denominado con su apellido (síndrome de Tapia: parálisis asociada de dos nervios, el neumogástrico y el hipogloso mayor), mientras que la extirpación de la laringe lleva el apellido de Gluck-Tapia (Gluck había sido uno de sus maestros en Berlín)”.

La cuarta parte de “Camping Alto Duero” es publicado en este número por Pedro A. Latorre Macarrón. Las otras tres partes fueron publicadas en las revistas de Soria número 88, 90 y 93. Se trata de un libro inédito de Antonio Latorre Calvo sobre el río Duero por los años 50. El trabajo está ilustrado con fotos que son auténticos documentos, todas tomadas durante los años 56-59 por el autor del libro, salvo las de los anexos incorporados que pertenecen al presentador del libro. El trabajo finaliza con un índice topográfico y puntos pintorescos unidos por la línea del Duero.

Carles de la Escalada publica la primera parte del bosquejo biográfico de “Daniel O´Carroll, alcaide irlandés de la fortaleza de Serón”. Lo primero que llama la atención es el estado actual de la fortaleza que hace pocos años pudimos ver algo mejor cercada. La historia que Carles nos narra, transcurre en la frontera con Aragón, dentro de las guerras de principio del siglo XVIII, a la muerte del último Austria, Carlos II.

Por último, José de Miguel Martínez, quien fallecería mientras se editaba su trabajo, escribe sobre Beltrán Du Guesclin, señor de Monteagudo. Este francés, nacido en 1320, era un mercenario que anduvo en varias guerras europeas y estuvo a las órdenes de Enrique Trastámara, quien le hizo señor de varias villas y lugares de la raya soriana con Aragón, entre ellas de la de Monteagudo. No en vano la Historia le ha llamado “el de las mercedes”. También le concedió el ducado de Soria.

 

Revista de Soria, nº 97. Verano 2017

Este número de la revista, con fotos de portada y contraportada de Alberto Plaza, está dedicado en su totalidad al estandarte de San Saturio y, más concretamente, se trata de un dossier sobre la restauración del mismo, en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León.

Intervienen en el número el Dr. Carlos de la Casa, con un artículo titulado “Marco y referencias históricas”. Seguido de “Iconografía religiosa del estandarte de San Saturio”, a cargo de Elena María de la Casa Martínez.

El arquitecto José María Rincón Arche, participa con un extenso trabajo titulado “El primer testimonio gráfico de que tenemos noticias relativo al aspecto de la ciudad de Soria en el pasado”. El trabajo estudia la parte de la insignia procesional, o estandarte, sobre el que se halla representada una imagen de la ciudad de Soria hacia la mitad del siglo XVIII, concretamente, según el artículo de Elena María de la Casa, en el año 1743, cuando los estudiantes de la ciudad encargaron su hechura.

José Javier Fernández Moreno titula “El estandarte de San Saturio en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León”. Y le sigue el “Proceso de Restauración”, a cargo de Pilar Vidal Meler y Adela Martínez Malo. Describen el estandarte, el estado de conservación y el tratamiento realizado. El equipo técnico que ha llevado a cabo la restauración es: restauración de pintura, Pilar Vidal. Restauración del textil, Adela Martínez y Teresa Valladares. Restauración elementos mecánicos, Enrique Echevarría. Estudio caracterización de materiales: Mercedes Barrera e Isabel Sánchez. Informe estudios multiespectrales, Pilar Vidal. Ebanistería, Jesús Angulo. Realización soporte, CAYCOVA, S.L. Fotografía, Alberto Plaza.

Por último, Fernando del Ser Pérez, del Centro de Estudios Sorianos, escribe sobre “El uso de estandartes en los colegios de la Compañía de Jesús”, con referencia al Colegio del “Espíritu Santo”, de la Compañía de Jesús, en Soria.

 

Revista de Soria, nº 96. Segunda época. Primavera de 2017

Siete extensos trabajos ocupan la Revista de Soria, editada por la Diputación Provincial, correspondiente a la primavera de 2017. La profesora Paloma Torrijos Medina centra su atención, en esta ocasión, en Los Avellaneda y sus casas-palacio en Alcubilla y Guijosa”. Estos nobles fueron patronos del monasterio de Jerónimos, sito entre Guijosa y Espeja de San Marcelino. Si del monasterio apenas queda como resto visible un paredón que en cualquier momento puede venirse abajo, el palacio de Alcubilla, propiedad del Ayuntamiento, ha sido recientemente restaurado. 

Carles de la Escalada, soriano de Serón de Nágima, escribe “Bosquejo biográfico del 'zahorí' Raoul Otlet Linden”. Fueron este belga y su familia bien conocidos en la Soria de la segunda mitad del siglo XIX por estar relacionados con el Ferrocarril de Soria y con los negocios de minería en la provincia. Se dedicaría Otlet, también, “a otro tipo de intereses personales como fueron la Radiestesia y la Hidrología, convirtiéndose con cierto éxito profesional en un moderno zahorí”. 

“El primer pregón de la Semana Santa soriana”, es el trabajo de Joaquín Alcalde, quien lo sitúa el “10 de abril de 1965: una fecha para la historia”. Don Francisco Aldea Chacobo, autor del mismo, fue el encargado de leerlo el 10 de abril. Le siguió un concierto sacro a cargo de la Coral del Seminario Diocesano. Todo ello presidido por el obispo Rubio Montiel. 

Eduardo Moreno Ortego se ocupa de la “Tabla de Aniversarios de la Parroquial de Navaleno. 1816”. Y nada más comenzar el trabajo, esclarece qué era una tabla de aniversarios: “un documento mural que recoge las misas y oficios que anualmente se debían celebrar en la parroquia por algunas personas fallecidas, además de ciertos ritos y ceremonias ligados, también, a la vida parroquial”. 

Jesús García Largo escribe sobre Fuentestrún. Vamos a comentar a parte el libro. 

“Románico Rural Soriano. Ermita de Ntra. Sra. la Virgen de la Dehesa de Velamazán”, es el trabajo que, sobre ese templo, ha hecho José de Miguel Martínez. La historia de la villa, ermita, y otros edificios de Velamazán, así como el marquesado se mezclan en este interesante trabajo.

Por último, 48 páginas están dedicadas a un trabajo de Tomás Pérez Frías sobre un casi desconocido “José Ibáñez González. Pintor, dibujante e ilustrador de El Burgo de Osma”. Este personaje, según datos registrales obtenidos por Pérez Frías, nació el 22 de mayo de 1891 en El Burgo de Osma, y falleció a los 54 años, el 14 de agosto de 1945. Estuvo casado con Basilia Hernández Rubio y fue padre de un hijo, Pedro. Las ilustraciones del trabajo, que pertenecen a la colección de Tomás Pérez Frías, son un primor, de una lindeza algo infantil y de una perfección muy adulta. Casi todos son dibujos para tarjetas postales, aunque también hay ilustraciones para cuentos, para novelas por entregas, cromos y otros soportes.

Revista de Soria Nº 95. Segunda época. Invierno 2016

El ejemplar de la Revista de Soria correspondiente a invierno 2016, está dedicado en su totalidad a la figura del escritor Manuel Villar Raso, nacido en Ólvega el 27-11-1936 y fallecido en Granada, donde tenía su residencia, en 2015. Doctor en Literatura norteamericana, tradujo “Hojas de hierba”, de Walt Whitman. Toda su vida la dedicó a escribir y viajar, fundamentalmente a África, de cuyas tierras y habitantes era un enamorado. 

El pasado año, la Diputación de Soria, a través de su departamento de Cultura, le dedicó un especial en el que colaboran más de cuarenta escritores y amigos, su hijo entre ellos. En esas colaboraciones destacan, sin excepciones, la calidad moral de Manuel, la amistad, y su extensa obra. Su hijo destaca el compromiso del escritor con Granada (no es mala tierra para comprometerse), desde que llegó a ella procedente de la Universidad Autónoma de Barcelona, y donde permaneció hasta su jubilación. 

Manuel Villar Raso, como él cuenta en “La casa del corazón”, trabajó de pastor en Ólvega, hasta que fue enviado al Seminario de Tarazona y en el Misiones Extranjeras de Burgos. En el homenaje que le dedica Antonio Ruiz Vega, “Manuel Villar Raso, uno de los nuestros”, da a conocer una conversación a tres bandas, el recordado Peracho el tercero, en la que Manuel rememoró cómo le birlaron el premio Planeta, aunque Antonio no se atreva a dar el nombre de semejante indeseable. 

Gracias a la Diputación, estas 148 páginas harán que conozcamos mejor a este ilustre escritor soriano, de Ólvega, también gracias al material gráfico incluido. La biblioteca municipal de su pueblo natal está dedicada a él, y muestra una frase de Villar Raso muy significativa: “Sueño a diario con la tierra que me vio nacer”.

Manuel Villar Raso

 

Revista de Soria Nº 94. Segunda época. Otoño 2016

Con motivo del centenario del fallecimiento de don Ramón Benito Aceña, la Revista de Soria, de la Diputación Provincial, le ha dedicado su número 94, correspondiente al otoño de 2016. 

En 1830, en Valdeavellano de Tera, nació este prócer soriano relacionado con la sociedad soriana en general y, muy especialmente, con el Museo Numantino. 

Para recordar su vida y su legado, el profesor Carmelo Romero Salvador escribe “Ramón Benito Aceña en la España y la Soria de su época”. Carmelo García Encabo le sitúa en la sociedad soriana, en el poder local y la ambigüedad política. “Ramón Benito Aceña y el mecenazgo numantino” corre a cargo de otro profesor, Juan A. Gómez-Barrera. “Ramón Benito Aceña y el Museo Numantino” es un trabajo del director del Museo, Elías Terés Navarro y de María Luisa Revilla Andía. Estuvo Aceña también relacionado con el ferrocarril en la provincia, y sobre ello escriben Ana Rosa Frías Rubio y Gonzalo García Frías: “Breve historia del ferrocarril en la provincia de Soria: gestiones realizadas por Ramón Benito Aceña en la línea Torralba-Soria”. 

Una buena parte de la publicación está dedicada a la exposición en el Espacio Valdeavellano, especialmente fotografías y reproducciones de noticias en la prensa escrita, tanto de Aceña como de El Valle. Por último un álbum fotográfico recoge momentos de los actos conmemorativos que han tenido lugar en su pueblo natal con motivo del centenario de su fallecimiento.

 

Revista de Soria Nº 93. Segunda época. Verano 2016

Salvo el último trabajo de este número 93, la Revista de Soria, de la Diputación Provincial, está dedicada a San Pascual Bailón, su cofradía y el Zarrón de Almazán. Acompañados todos los trabajos por magníficas fotos de la familia Pérez Verde, Manuel Lafuente Caloto, y Felipe Martínez de Azagra. 

Dos de los trabajos están firmados por el riguroso historiador de la villa adnamantina José Ángel Márquez Muñoz, titulados “La Cofradía de San Pascual de Almazán. Doscientos años de historia” y “Almazán en la primera mitad del siglo XIX (al crearse la Cofradía de San Pascual)”. 

“San Pascual Bailon. Cosas para recordar de esta fiesta, tan arraigada en Almazán”, es un trabajo de Regino Cuevas Lacalle (1905-1993), con notas introductorias de Ángel Márquez. 

Breogán Prego escribe sobre “La melodía del Zarrón”, de la que asegura goza “de una extraordinaria salud como símbolo social y elemento identitario, además de cumplir con su función propia que es la de crear un marco emocional en dicho evento social”. Adrián García se centra en “La danza del paloteo y castañuelas durante la festividad de San Pascual Bailón en Almazán”. Y Azael Tormo Muñoz en “El Zarrón y el Milanazo”. 

Nieves Mambrona Utrilla escribe sobre “San Pascual en el arte de la provincia de Soria”, acompañado de fotografías. Así vemos que las imágenes de este santo zaragozano, tan venerado en la provincia, se pueden ver en Cobertelada, Almaluez, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero, Cihuela, Iruecha, Morón de Almazán, Almazán, Medinaceli, Adradas, Ledesma y Aguilar de Montuenga. 

Por último, el único trabajo que no está relacionado con el santo y su festividad es el de Pedro A. Latorre Macarrón, titulado “Camping en el Alto Duero” III (Un libro inédito de Antonio Latorre Calvo sobre el río Duero por los años 50). con magníficas e inéditas fotos y un índice topográfico con los puntos pintorescos unidos por la línea del Duero.

Revista de Soria Nº 92. Segunda época. Primavera 2016

Con fotos de portada y contraportada del XXI Rally Fotográfico, realizadas por Pablo García González y Jorge Gutiérrez Fernández, la revista de la primavera 2016 de la Diputación Provincial ofrece ocho estudios. 

El primero de ellos llega de la investigación realizada por José Antonio Martín de Marco (recientemente nombrado Cronista de Soria) y Eduardo Muro Sanz. “Incendio y catástrofe en Soria” recuerda el siniestro que se produjo en el año 1922, un incendio que comenzó en el comercio de Claudio Alcalde Rodrigo y produjo ocho muertos y numerosos heridos. 

Paulino García de Andrés desempolva documentos para dar a conocer cómo eran los exámenes para sacristán, maestro de niños y fiel de hechos (oficios que en muchos pueblos iban unidos), en la Tarancueña del siglo XVIII. 

Carlos de la Casa y Manuel Domènech estudian las “Estelas funerarias medievales en el museo parroquial de San Leonardo de Yagüe (Soria)”. 

La figura de Federico Bordejé Garcés (Chércoles, 1893-Tolosa, 1978), archivero bibliotecario de la Asociación Española de Amigos de los Castillos,  es estudiada por Raúl Utrilla Muñoz en un extenso trabajo titulado “Un olvidado castellólogo soriano: Federico Bordejé Garcés”. 

Patxi García Garmilla, de la Universidad del País Vasco, estudia la figura de un compositor soriano del barroco, Lucas de Sancho López (Morón de Almazán, 1662-Medinaceli, 1712). Como anuncia en la introducción, se trata de una serie de tres dedicados a sendos maestros de capilla del Barroco nacidos en la provincia de Soria. Además de Lucas de Sancho, biografiará a Salvador de Sancho Iturmendi y Andrés de Algarabel y Arroyo, ambos nacidos en Medinaceli. 

Carles de la Escalada recuerda en “Miguel Maura en las elecciones de la República en Serón y Soria”, la repercusión que la visita del político tuvo en las elecciones de 1936. Paloma Torrijos transcribe los datos catastrales del siglo XVIII en un trabajo titulado “La encuesta catastral del marqués de la Ensenada en la ciudad de Osma para el establecimiento de una sola contribución, 1752-1754”.

Por último, Tomás Pérez Frías trae a las páginas de la revista a dos fotógrafos sorianos, Carmelo Rojas Ayuso (Guijosa, 1926-2009) y Felipe del Amo Tomás (Los Llamosos, 1916-2010). Acompañan al trabajo unas magníficas fotos de una Soria perdida para siempre. Casa Mandarria, el viejo matadero, el kiosko de la plaza de San Esteban, el recién demolido mercado de abastos (armónico con el casco viejo de la ciudad), las Concepciones, todavía con la portada que luego se trasladaría al edificio de la Policía Municipal, las vacas en el Duero y, en fin, toda una colección de fotos para el recuerdo.

Revista de Soria Nº 87. Segunda época. Invierno 2014

 El número 87 de la Revista de Soria está dedicado a la figura del adnamantino Diego Laynez con motivo del 500 aniversario de su nacimiento. Un grupo de plumas entendidas en la figura del jesuita se han dado cita para dar a conocer, desde su lugar de nacimiento, una figura ampliamente conocida, aunque tal vez, como acostumbra a suceder, más y mejor fuera de su propio contexto local.

José García de Castro y Valdés, el historiador local José A. Márquez Muñoz, Manuel Martín Galán, Rafael María Sanz de Diego, Adolfo Nicolás, Fernando García, José Vicente de Frías Balsa, Juan Carlos Cervero Vadillo y Nieves Mambrona Utrilla, junto con el alcalde de Almazán, José A. de Miguel Nieto, han sido los encargados de ello.

Además de glosar la figura de quien fuera compañero de San Ignacio de Loyola y segundo general de la Compañía de Jesús, se recrea, por parte de Márquez, la villa de Almazán en el tiempo del teólogo.

Diego Laínez Gómez
José Vicente de Frías Balsa y Juan Carlos Cervero Vadillo

Revista de Soria. Nº 85. Segunda época. Verano 2014

Todo el número de esta revista, de casi doscientas páginas, está dedicado a las Fiestas de San Juan de Soria. El grueso de los estudios recae sobre Joaquín Alcalde y Julián de la Llana del Río. Tres excepciones: la presentación, a cargo de la Asociación Cultural Nuestras Fiestas de San Juan; la historia y evolución del cartel anunciador, setenta páginas, a cargo de Ana Mallo Lapuerta y Enrique García Garcés, miembros de la asociación encargada de la presentación; y Dos textos inéditos sobre la procesión de la mañana del domingo después de San Juan Bautista, de José Vicente de Frías Balsa.

El resto, como decimos, corre a cargo de Joaquín Alcalde y Julián de la Llana: la cronología sanjuanera (que publicamos a continuación). La innovación del pregón; De homenaje a la mujer soriana a cena de gala; El intento de 1880 de suprimir los toros enmaromados; y La Diputación Provincial con los jurados, por Joaquín Alcalde.

Canciones y poemas para unas fiestas: otras “Sanjuaneras”; La música de San Juan en Discos; Tierra Parda, una zarzuela de tema soriano y sanjuanero; San Juan en imágenes; y Las fiestas de San Juan en la bibliografía, por Julián de la Llana.

La contraportada reproduce el Pregón de Fiestas del año 1956. Las ilustraciones, fotos antiguas, dibujos de otra época, el color de todos los carteles, hacen de esta publicación, tal vez, la más completa, la mejor ilustrada, y la más colorista de todas las publicadas hasta la fecha. Un auténtico regalo para sanjuaneros, o sencillamente para todos los sorianos.

Fiestas a través de la historia: Cronología Sanjuanera
Julián de la Llana del Río y Joaquín Alcalde Rodrigo

Web de la Diputación

 

Revistas

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com