.

ABANCO/COSAS DE SORIA

Director: Antonio Ruiz Vega
Directora adjunta: Isabel Goig Soler

Edita: Centro Soriano de Estudios Tradicionales

 

REVISTA ON- LINE

 

La trayectoria de esta publicación, que ha pasado ya el Rubicón de sus primeros diez años, está ligada a los avatares de la cultura soriana desde el último tercio de los ochenta (nace en 1987) hasta nuestros días. Por sus páginas han pasado prácticamente todos los narradores e intelectuales sorianos y buen número de autores de relevancia nacional, cuya enumeración sería tediosa. Primero el ABANCO original y luego ABANCO/COSAS DE SORIA, (nueva cabecera que surge en el número 9), ha tratado de mantener, con grandes esfuerzos, un hilo conductor que sirviera de enlace por una parte y de cuenta y razón de otra a los interesados por la cultura local. Evidentemente no ha sido fácil y de ello es buena prueba que la periodicidad original (4 números al año) casi nunca se mantuvo y a lo largo de los años han visto la luz menos de la mitad de los números previstos. Con todo es innegable que las páginas de esta publicación, con sus defectos y limitaciones, habrán de ser consultadas en el futuro por los eruditos que traten de desentrañar qué se hizo, en el plano cultural, en la Soria de los 80 y 90.

La mera existencia de una publicación independiente que durante tanto tiempo ha mantenido encendida la llama del debate cultural es ya de por sí motivo de satisfacción para quienes hemos apostado desde el principio por la autonomía de la cultura. Nada hubiera sido posible, claro está, sin la generosa colaboración (que en ocasiones ha llegado a lo económico) de tantos y tantos sorianos que a lo largo de los años han arrimado su hombro a esta obra colectiva. También, todo hay que decirlo, es de agradecer el esfuerzo realizado por instituciones como la Consejería de la Junta de Castilla y León, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, el departamento de Cultura de la Diputación de Soria, la obra social de la Caja Rural y, en general, el apoyo del comercio soriano.

Etapas

Hay una primera etapa, que llega hasta el número 4 de la revista, donde se respeta el formato tabloide, tipo periódico, y donde la composición y maquetación es todavía bastante artesanal. En estos 4 primeros números aparecen artículos de Sánchez Dragó (Discurso Numantino), Enrique Andrés Ruiz (Bernabé Herrero), narraciones de Avelino Hernández (Campodelagua), Antonio Ruiz Vega (Historias de fantasmas sorianos), etc. Los números 3 y 4 están dedicados, respectivamente a Juan Antonio Gaya Nuño y a las Fiestas de San Juan.

El nº 5 tiene ya un formato revista (A4) y un mayor número de páginas aunque persiste la maquetación artesanal. Contiene artículos de José Tudela, Enrique Andrés Ruiz, Clemente Sáenz Ridruejo, Emilio Ruiz, Roger Garaudy, etc.

Con el nº 6 -ya estamos en el año 1991- se accede por fin a una presentación más adecuada en cuanto a terminación: ha llegado la era de la autoedición, aunque por otra parte estamos ante uno de esos periodos de vacío, pues desde este año hasta el verano del 94 no aparece ningún nuevo número.

Puede considerarse que este número seis, junto a los dos siguientes, son testigos de una transición entre ABANCO y el nuevo COSAS DE SORIA. El nº 7, verano del 94, es un especial dedicado a la narrativa soriana, con un repaso general a los autores más conocidos así como de algunos invitados. Con el nº 8 aparece ya por primera vez, tímidamente, la leyenda COSAS DE SORIA, y el contenido se diversifica hacia temas provinciales, en un intento por ampliar el número de lectores.

Otra etapa nace con el nº 9, dedicado a los carnavales sorianos, que ve la luz en febrero del 95, y donde puede verse por primera vez la nueva cabecera diseñada por Paco Castro Creativos. Este número y el siguiente seguirán apareciendo sin las portadas en cartulina color crema, que se harán habituales a partir del nº 11. Sería largo enumerar los contenidos y los autores de los números siguientes, aunque puede resaltarse la serie Historias de Ólvega de Manuel Villar Raso, que viene apareciendo a partir del número 12, o la serie sobre la Soria Mágica del valenciano Juan García Atienza, comenzada en el número 10 con Los numantinos y su ciudad sagrada y continuada en los números 12, 13 y 14 (Tau de templo, Tau de toro, Tau de Dios, Los monjes que buscaban la luz y El templo del Graal). Junto a exégesis de autores locales, como el amplio trabajo sobre Teodoro Rubio, aparecido en el número 12, han aparecido monografías sobre temas locales que permanecían inéditas desde hace mucho tiempo, como la de Antonio Dauder sobre la colegiata de Medinaceli, que se publicó con motivo de su muerte y que venía a unirse a un interesante trabajo sobre la tumba de Almanzor aparecido en el nº 6. Se trató de recuperar también textos de autores de trascendencia nacional y aún internacional que versaran sobre nuestra tierra, como en el caso de El capitán Alonso de Contreras de Ernst Jünger (recientemente fallecido), o De Soria a Numancia de Vintila Horia. A reseñar también aportaciones internacionales como la de la cubana Damna Martínez Rizo sobre la ciudad de Palma Soriano (nº 15) o el descubrimiento de un nuevo mapa provincial, que tenía lugar en el número 14 (El mapa británico de Baldwin & Graddock, por cierto, no incluido en la por otra parte completísima muestra del Archivo Histórico Provincial sobre Mapas, Planos, Dibujos y Grabados de la provincia de Soria).

La última etapa comienza con el número 19, con nuevas secciones como Humor, Las recetas de la abuela, Entrevistas, Reportajes, Sorianos de Ayer y de Hoy, Decíamos Ayer (revista de la prensa soriana de otras épocas), De Parajes y Lugares (rutas por la provincia), etc. Pero sin olvidar el carácter cultural que mantenía antaño, con lugares para la creación o la recensión literaria. La periodicidad pasa a ser mensual y el lema de la revista es ahora el de "Revista de temas sorianos", correspondiendo el cambio de línea a un nuevo consejo de redacción, pasando a director el hasta ahora director adjunto, Antonio Ruiz Vega y asumiendo la dirección adjunta Isabel Goig Soler.

© Antonio Ruiz Vega

ABANCO/COSAS DE SORIA

 

Revistas

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com