.

 

LABRANTÍOS
José María Martínez Laseca

Edita: Ediciones de la Diputación Provincial de Soria
Páginas: 447
SORIA 1986

 

... Los textos que aquí hace públicos José María Martínez Laseca no serán desconocidos a los ojos de algunos lectores. Constituyen una recopilación de trabajos parecidos durante estos años en esas frágiles superficies del periódico. Texto y asuntos, muchos y diversos, que registran lo que ha sido el objeto de atención del autor y que han ido apareciendo poco a poco, fragmentariamente, en las sufridas o benevolentes páginas del pequeño periódico de provincias. Una pluralidad de materias, de las que aquí no se recogen más que una muestra, que han movido a Martínez Laseca a la investigación, al encuentro con polvorientos documentos, a la consulta asidua en la Prensa de época, al rescate de hechos y aún de explicaciones, al comentario que se desliza pícaro y actualizador.

Si se conviene que el periódico representa lo efímero, el libro por el contrario servirá para simbolizar la perennidad, al menos por el momento. Puede pensarse, por ello, que la misma recopilación en forma de libro de lo que no ha sido originalmente concebido como tal entraña sus propios riesgos. La lectura de un periódico, apresurada y superficial, no se corresponde a la manera que impone el libro. con todo, estos textos que aquí se acompañan admiten por entero esa segunda revisión reposada, detenida, para quienes ya tuvieron conocimiento de ellos al seguirlos a medida que aprecian en el periódico; permiten, por añadidura, el conocerlos por vez primera para el resto, al tiempo que se incorpora una mejor presentación tipográfica y fotográfica y ofrecen una comodidad de la que carecían al irse publicando de forma dispersa, a intervalos, por sucesivas entregas motivadas por las exigencias del periódico.

No es, por otra parte, según creo, demasiado frecuente la aparición sistemática y continuada de textos de esta naturaleza en la prensa diaria. Es más que probable, por tanto, considerar que artículos como los que aquí se recuperan bien pudieran tener una cabida más idónea en publicaciones de distinta periodicidad a la, sigamos llamándola así, diaria - contra lo que acaso argumentará el propio autor -. Publicaciones, por lo demás, inexistentes hoy por hoy en Soria. Eran éstas apreciaciones mantenidas no hace tampoco demasiado tiempo, pero que, vistas las cosas, un mayor conocimiento de la realidad editorial provincial ya se encargó por si solo de corregir, a poco de analizar las características de dicho ámbito en estos finiseculares malos tiempos.

Los textos que a continuación pueden releerse, prácticamente todos, si no todos ellos, han sido publicados con anterioridad en Campo Soriano, periódico nuevo y viejo a la vez en el que, pese a todo, algunos hemos encontrado una grata acogida a la ahora de los primeros escritos obtuvieran forma impresa. Desde aquí, por tanto, mi particular agradecimiento.

Los capítulos de este nuevo libro de José María Martínez Laseca, agrupados temáticamente y con una amplia documentación fotográfica, no son, pues, sino una cata entre la producción escrita en los últimos años por el autor, actividad reconocida y galardonada en varios premios Numancia, de tan exigua existencia. el objeto de la preocupación cultural de Martínez Laseca no se agota, lógicamente, aquí. Textos no recogidos en estos Escritos y otros que les seguirán podremos, sin duda, ir leyéndolos no sólo entre la prosa efímera, "urgente y vil" del periódico, sino también entre la solemnidad agonizante y decadente del libro.

© Javier Sanz
(Del prólogo de Labrantíos)

Ficha del autor

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com