.

 

JUAN ANLLÓ, "NACIONAL II"
Carmelo Pérez Fernández de Velasco

Edita: El autor
Páginas: 123
SORIA 1996

 

Carmelo Pérez Fernández de Velasco ha presentado a la opinión pública un libro, del que es autor, sobre Juan Anlló, "Nacional II", el torero aragonés que murió en Soria el 6 de octubre de 1925, dos días después de ser agredido en la Plaza de Toros, como espectador, durante la lidia del 4º toro - toreaba Emilio Méndez - tras una trifulca habida entre él y sus amigos y un grupo de sorianos.

Este episodio - movido entre nebulosas, casi legendario -, uno de los garbanzos negros de la historia de Soria, sale a la luz, felizmente, en su plenitud, gracias al trabajo de Pérez Fernández de Velasco. El libro - de un cuerpo de 123 pp., letra de tipo pequeña, fotografías las justas, viñetas muy logradas, papel couché, buena presentación e impresión - es una completísima secuencia de todo cuanto aconteció a raíz del nefasto incidente. El autor se ha más que preocupado de narrar, con una prosa en absoluto academicista y sí directa y explicativa, el cúmulo de hechos que se sucedieron a nivel local y nacional originados por el bronco suceso.

A pesar de no tener el libro el reglamentario índice, se siguen los incidentes paso a paso, casi segundo a segundo, enmarcados en breves retazos ilustrativos de la Soria de la época y en la biografía del personaje muerto. La estructura y el argumento base se suceden en un punto y seguido hasta 38 capitulillos reseñados en negrita que sitúan al lector en cada momento de la tramoya, fotografiándose en prosa, los lentísimos para unos y exceso rápidos para otros, aconteceres vividos en nuestra ciudad del 4 al 6 de octubre de 1925, llegándose, en algunos aspectos, a emocionar al lector.

Sociológicamente Soria sufrió en sus carnes las desdichadas consecuencias de la tragedia con despiadadísimas críticas repartidas por la geografía nacional que pretendía condenarla al más radical de los ostracismos a pesar del movimiento de autodefensa encabezado por Felipe de las Heras, perfectamente recogidas en la parte primera del libro que bien se puede decir que es una guía, un repertorio, un inventario o un catálogo - si no todo a la vez - descriptivo de lo que pasó con inclusión de nombres de protagonistas y de los que lo fueron menos.

La segunda parte es una correlación de las actas judiciales, del juicio, con las sesiones, declaraciones, testigos, preguntas, considerandos, resultandos y sentencia final condenatoria en la persona de Antonio Cabrerizo Botija. Es la parte más lenta y pesada del libro pero no la menos i portante. Aún habrá, después, una serie de "contradicciones" firmadas por Luis Jiménez de Asúa y un "Que no se repita" por José Luis Palomar, torero de la tierra. La bibliografía aportada es la correcta. El prólogo, firmado por Jesús María Latorre Macarrón.

J.A. Martín de Marco
(Publicado en CELTIBERIA nº 90)

Recuerdo de Carmelo Pérez

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com