.

 

ETNOGRAFÍA SORIANA
Juan José Ruiz Ezquerro

Edita: Diputación Provincial de Soria
Colección Temas sorianos nº 16
Páginas: 227
SORIA 1991

 

Poco a poco la provincia de Soria se ha ido enriqueciendo con una serie de pequeños museos etnográficos rurales. Estos surgieron por diferentes iniciativas, especialmente por las de los propios habitantes de los pueblos, que fueron recogiendo todas aquellas cosas "viejas" que no servían para nada, pero que eran manifestaciones de su vida, de la vida cotidiana de sus mayores y de sus antepasados.

Gracias a ello, hoy día, nuestra tierra cuenta con un importante número de "Museos Etnográficos Rurales". En la mayoría de ellos se conservan todo tipo de piezas, desde tijeras de esquilar hasta aceiteras, pasando por fuelles o capas, la excepción podría ser Atauta, en donde la colección está constituida únicamente por elementos relacionados con la labranza.

Todos ellos mantienen un criterio común, que se nos antoja fundamental, preservar los objetos relacionados con la vida rural, pero faltaba un estudio que por una parte recogiese el mayor número de datos posibles sobre estos museos y por otra que los diera a conocer. Por ello, y a propuesta de los habitantes y del antiguo secretario de Barca, la Diputación Provincial de Soria, a través de su departamento de Cultura, acogió la idea. Esto coincidió con la iniciativa del Dr. Ruiz Ezquerro, quien desde hacía algún tiempo se estaba preocupando del tema y había iniciado una recopilación de datos. Debido a esto se estimó que muy bien podría ser esta la persona que se encargase de preparar un volumen sobre los "Museos Etnográficos Rurales" de Soria.

El trabajo que ahora prologamos es el resultado de esa investigación, pero no se ha quedado exclusivamente en el catálogo de piezas de las diferentes colecciones, sino que presenta una primera parte en donde se comentan toda una serie de condicionantes de la vida rural, que en realidad son causas del modo de vivir y de los elementos utilizados por nuestros antepasados en su vida cotidiana, nos estamos refiriendo al aspecto geográfico, a la población que constituyó el marco en el que se desarrolló el aspecto etnográfico, el tipo de vivienda, los ajuares y moblajes, la indumentaria, las actividades domésticas, la ganadería, la agricultura, etc.

La segunda parte recoge el catálogo de piezas de cada museo, así como unas breves generalidades.

En realidad pensamos que con esta iniciativa se ha dado un primer paso que deberá completarse con estudios monográficos de cada una de las colecciones.

Creemos que el ejemplo que han dado las gentes de nuestros pueblos recuperando, custodiando y mostrando las piezas que han constituido hasta hace muy poco tiempo parte de su vivir, es una línea a seguir, tanto a nivel provincial, como regional.

Juan José Ruiz Ezquerro, conocedor del mundo rural soriano, no en balde viene pateando los pueblos de Soria y de la vecina Rioja desde hace más de veinte años, ha puesto en nuestras manos un importante material, tratado no sólo con rigor científico, sino lo que es más importante, cuando hablamos de temas rurales, con un cariño especial. Ambos han dado su fruto y este es el libro que ahora prologamos y que servirá como un homenaje a todos aquellos que han puesto su granito, por pequeño que sea, para que se conservasen esas piezas que a algunos le parecían trastos dignos de un basurero, pero que como venimos diciendo son elementos de los que no nos debemos desprender pues son algo íntimamente unido a nuestra vida y al desprendernos de ellos sería un "crimen" con nosotros mismos.

© Carlos de la Casa Martínez
(Del prólogo Etnografía soriana)

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com