.

 

CASOS Y COSAS DE SORIA
66 autores

Edita: Soria Edita
soriaedita.3017@cajarural.com
Páginas: 431
SORIA 1998

 

Tras aquella primera experiencia de Por los ríos de Soria, aquí aparece ahora este Casos y Cosas de Soria en el que se ha logrado duplicar la participación de antaño, pasando, no sin cierta dificultad, de 33 a 66 el número de autores o colaboradores de esta nueva osadía.

Efectivamente, han sido tres años de embarazo en los que no nos han faltado otras tantas amenazas de aborto - hoy todas ellas felizmente superadas -, cuyo final en hora no muy corta nos ha permitido disponer como resultado de este hijo, que goza, como es natural, de todo el cariño de sus padres; si bien se nos ha presentado con un sexo diferente al pronosticado por las primeras ecografías e intenciones.

Y es que hay que entender que nadie mejor que la propia naturaleza para aunar criterios y voluntades; máxime si como sucede en Soria más de uno es multitud.

En fin, como esperamos - y por esto lo de Tomo I que figura en el loma de esta criatura - que la madre naturaleza le dote con algún hermano con quien poder convivir, emplazamos desde aquí a todo aquel que tenga algún caso o alguna cosa inédita de Soria a que la comparta con nosotros; para lo que cuenta ahora con la referencia que le pueden proporcionar estas páginas, que lo son gracias al trabajo de José Vicente Frías Balsa y de Reyes Juberías Hernández.

Se trata por tanto de 66 trabajos realizados desde el cariño y amor a la tierra y desde el afán por aportar algo al colectivo soriano; en algunos casos se ha contado con el conocimiento y dominio del oficio, mientras que en otros ha sido únicamente la voluntad de sacar a la luz aspectos menos conocidos la que ha movido a los autores a participar en esta aventura literaria.

Sea como fuere y como ya sucediese en otras ocasiones anteriores no faltará quien vea en esta obra una mezcla heterogénea y dispar de entender la provincia, quizá tampoco falte alguno a quien el título le traiga a la memoria esa otra publicación soriana: ABANCO/COSAS DE SORIA, - a la que aprovechamos para desear desde aquí los mayores éxitos en esa nueva etapa que ha comenzado recientemente -, y con la que no hemos tenido en común más que el intento de promocionar Soria desde la óptica cultural; que no es poco.

Pero ante todo, lector, el disímil, disforme y disparejo libro que tienes en las manos debes entenderlo como un trabajo colectivo - de los que por desgracia no abundan en nuestra provincia - realizado con entera libertad y con, por y para Soria, por lo que no nos resultaría extraño, sin caer en el ditirambo, que encuentres, entre las 66 colaboraciones de esta obra original y plural, más de una docena de trabajos de cierta calidad.

Quedamos en la esperanza de que si no es así, esta obra al menos consiga entretenerte con algunos de los Casos y Cosas que aquí se cuentan, todos ellos acontecidos, eso sí, en Soria.

© SORIA EDITA
(Del prólogo del libro Casos y Cosas de Soria)

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com