.

 

SORIA
Avelino Hernández e Isabel Cuerda
Ilustraciones: Antonio Ruiz Vega

Edita: Ediciones Júcar. Colección "El viajero independiente"
Páginas: 192
SORIA, 1994

Avelino Hernández es soriano, afincado en Las Baleares, andariego y observador. Eso salta a la vista con la lectura de esta guía que él hace amena y hasta, en ocasiones, divertida. Caminando y observando, Avelino recoge, aquí y allá, la forma del arco de la puerta de la iglesia, la robustez de la picota, el guiso típico, las danzas milenarias, el dicho, la palabra soriana… lo apunta, y, luego, lo publica.

Recoge también en esta guía, acompañado de Isabel Cuerda, las tradiciones, la Soria verde, la indumentaria, las comunicaciones, los lugares donde yantar y dormir...

"Desde hace ya algunas décadas, Soria ocupa los espacios postreros en cuantos índices marcan el nivel de desarrollo de las provincias de España. Salvo algunos de sus quehaceres económicos - cría y cultivo de la madera, cura de embutidos -, su actividad productiva, que sigue buscando nuevos factores de ocupación, carece de relieve más allá del propio territorio. Y la vida política o la actividad cultural transcurren en ella en similares límites. Esporádicamente algún acontecimiento casual hace saltar su nombre al espacio nacional, para regresar de nuevo al cauce recoleto de su vida cotidiana.

En esto precisamente radica su mayor atractivo; en ese transcurrir de la vida cotidiana sin más pretensiones que la lucha diaria por el dánosle hoy y por la la parte alícuota de esparcimiento protagonizada por unas gentes sencillas, depositarias de una dignidad heredada de siglos y siempre acogedoras con el forastero que sabe merecer su hospitalidad.

El progresivo abandono de campos, bosques y pueblos, por una población cuya merma cuantitativa hace imposible el cuidado rentable de los mismos, confiere a las tierras de Soria un carácter absolutamente distinto y único en la geografía social de lo viajero y lo alternativo, que se manifiesta en el incremento de visitantes con sensibilidad en las temporadas no propicias para los viajes largos y en el creciente asentamiento en sus aldeas de gentes jóvenes en busca de un modo de vivir distinto.

La originalidad de algunas de las fiestas y tradiciones de más ancestral arraigo en la península, que tienen a localidades de Soria como escenario anual, aporta un nuevo factor a ese especial atractivo que la provincia adquiere para los amantes, más que del turismo, del quehacer viajero".

© De la guía Soria

Web de Avelino Hernández

IN MEMORIAM - AVELINO HERNÁNDEZ

Guías sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com