.

 

TIERMES GUIA DEL YACIMIENTO Y MUSEO
José Luis Argente Oliver y Adelia Díaz Díaz

Edita: Junta de Castilla y León
Páginas: 179
SORIA, 1996
(reedición 1998: Asociación de Amigos del Museo de Tiermes)

"El yacimiento arqueológico de Tiermes, uno de los más significativos de la provincia de Soria y de la arqueología española por su característica Arquitectura Rupestre, va teniendo, desde hace unos años, gran atención tanto de los especialistas como del público en general. Tiermes une, junto al interés arqueológico e histórico, el marco geográfico en que se inscribe, proporcionándole una nota peculiar y propia que apoya y refuerza el aspecto arqueológico.

Hasta 1975, fecha en que se iniciaron los trabajos de excavación de manera sistemática y continua, Tiermes tenía un insuficiente reflejo en la bibliografía especializada y el trabajo de campo había sido muy escaso, por lo que se puede hablar, casi sin error, de un yacimiento prácticamente virgen en el aspecto arqueológico cuando se inició la etapa actual...

En los últimos años, los testimonios recuperados sobre Tiermes se han incrementado no sólo en el aspecto general, sino en el que se refiere a su etapa celtibérica, de la que teníamos mención en las fuentes clásicas, pero que apenas estaba reflejada en materiales concretos. La excavación de la necrópolis de Carratiermes, todavía en curso, ha fijado arqueológicamente la presencia del pueblo arévaco..."

© José Luis Argente
(De la Introducción a Tiermes. Guía del yacimiento y Museo)

Guías sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com