.

 

GUÍA DE ALMAZÁN
Jaime del Huerto y Teófilo Frías
Fotos: Jaime del Huerto

Edita: Centro de Iniciativas y Turismo de Almazán
Páginas: 119
SORIA 1991

Una guía básica para conocer, de la mano de dos adnamantinos, la histórica villa. Jaime del Huerto, además, es un pintor, afincado en Marruecos, de reconocida fama, por lo que las fotos, de su autoría, hablan, en ocasiones, más que los propios textos.

Se inicia la guía con una amplia reseña histórica que nos dice de la importancia de este enclave, sobre todo en el Renacimiento, cuando pasó a ser del señorío de los Hurtado de Mendoza. En Almazán sentaron sus reales, en varias ocasiones, la itinerante corte de Los Reyes Católicos, con ellos y sus vástagos incluidos.

Continua con el apartado de arte, recorriendo con el visitante puertas que cerraron el recinto murado, iglesias románicas y góticas, el palacio renacentista de los Hurtado, el convento de Clarisas, y todos aquellos edificios, plazas y callejuelas que otorgan a Almazán la calidad de importante muestrario artístico soriano.

La cultura se muestra mediante los personajes relevantes que contribuyeron a aumentar, desde el Renacimiento, el brillo, y, entre los que cabe destacar a Tirso de Molina, Diego Láinez y Salazar y Torres. Las fiestas y tradiciones, dos de raigambre: La Bajada de Jesús y el Zarrón, son bien explicadas por los autores. Así como el apartado de gastronomía, donde destaca el producto estrella de la zona: los nízcalos.

Hacen un recorrido, en el apartado IV, por el Almazán de hoy. Se ha convertido ente lugar en importante enclave comercial, sobre todo en el sector del mueble, gracias a la feria de maquinaria agrícola e industrial que cada año atrae a más expositores.

Continua con una serie de itinerarios guiados que recomendamos seguir, tanto de la propia villa, como de sus alrededores y de toda la comarca de influencia, para finalizar con una extensa guía comercial.

© Celia Duañez

Web de Jaime del Huerto

Guías sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com