.

 

EL BURGO DE OSMA Y SUS MONUMENTOS
Francisco Palacios y José Vicente Frías Balsa

Edita: varios, entre ellos los autores
SORIA 1975

La guía que comentamos es, en la actualidad, una auténtica reliquia. Más de veinte años después de editarse, puede decirse que ninguna otra la ha superado. Atemporal, como todas las guías centradas en el tema histórico y artístico, se complementa con una serie de fotografías que, estas sí, reflejan, algunas de ellas, un momento histórico de tan ilustre y cantada –con toda razón- villa episcopal. Son estas las que nos enseñan a la reina y damas de honor de las fiestas de 1974; o la que muestra el palacio episcopal con la fachada enlucida, y en la actualidad picada para dejar ver la piedra sillar, y, en suma, todas aquellas que testimonian un Burgo no remozado para la exposición de las Edades del Hombre, en el año 1997.

Como es de esperar en una publicación donde interviene el profesor Frías Balsa, el rigor histórico es la piedra angular de ella. No nos cabe la menor duda de que todo dato ha sido contrastado, cada nombre sometido a proceso, y cada piedra mirada con lupa.

Todo lo que había que decir sobre el Burgo, desde el siglo XII, está recapitulado en las ciento cincuenta páginas de la publicación. Y suponemos que es desde esta fecha, y no otra, porque a partir de ella se conservan documentos donde poder dar fe y constatar de aquello que se cuenta.

Junto a lo erudito, no falta lo anecdótico –como la reina y damas de las fiestas de 1974-, la gastronomía, el progreso y desarrollo, el tipismo, y, en fin, todo aquello que conforma una comunidad.

© Celia Duañez

Guías sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com