. Visita Soria y su provincia, 2004

VISITA SORIA Y SU PROVINCIA
Isabel Goig Soler y Luisa Goig Soler

Editorial. Everest, S.A.
Páginas: 170
1998

REEDICIÓN Y ACTUALIZACIÓN, 2004

Edición de 1998Isabel y Luisa Goig Soler, han publicado varios libros relacionados con la provincia. Algunos de ellos en la editorial que tenían y los últimos con el Centro Soriano de Estudios Tradicionales.

Con Visita Soria y su provincia, salen del ámbito de la edición propia, y ofrecen una muy cuidada guía donde, a través de trece rutas, recorren la capital y la provincia soriana.

Se nota el cariño que sienten por esta tierra estas jienenses afincadas en Soria desde hace más de veinte años. Reflejado queda en la introducción: "Soria, más que visitada, ha de ser vivida, y para ello, nuestro lector, ha de convertirse en viajero o caminante. Una vez que ha dejado de ser desconocida siempre hay una excusa para volver a ella. Y cada vez la experiencia es distinta y enriquecedora. Pregunte a sus habitantes, déjese aconsejar por ellos y preste oído a las historias, que, por razones obvias, no hemos podido transcribir en esta guía. Y no se engañe si cree que no pueden ser ciertas, porque el espíritu ha de estar presto para sentirlas verdaderas".

El Valle, Pinares, Tierras Altas, Ágreda y el Moncayo, Burgo de Osma, La Ribera del Duero, Berlanga de Duero, Tiermes y la Sierra, Almazán, Medinaceli y Campos de Gómara, además de la capital soriana. En cada ruta se recogen las costumbres, tradiciones y gastronomía, y se pasa, como rozando, los monumentos y referencias artísticas. Hacen, las Goig Soler, hincapié en aquello que puede resultar más atractivo, más sugestivo, para un turismo cada día más de calidad, buscador de referencias más humanas que históricas o artísticas.

La cuidada edición, como acostumbra, de Editorial Everest, recoge fotos a color de Miguel Sánchez, Puri Lozano, Juan José Pascual, Gerardo Rodera y el propio archivo de la editorial, además de ilustraciones cartográficas.

Se inicia la publicación con cinco entradillas que apuntan, brevemente, el entorno natural, la historia, el arte, la cultura, las tradiciones y gastronomía de la zona estudiada.

Ante cada ruta, se ofrece al lector unas páginas que aconsejan dónde comer o pernoctar. En el interior del texto, encolumnado, datos relativos a ancestrales tradiciones, como la "pingada del mayo", el "painazgo", así como recetas antiguas, recogidas, con seguridad, por las propias autoras en sus otras publicaciones.

En resumen, una publicación interesante y aconsejable en la mochila, maleta o bolso de viaje, en definitiva, de todo aquel que quiera conocer Soria y su provincia.

En esta edición de 2004, se han añadido nuevas rutas como las de La Celtiberia soriana, la Antigua Merindad de Silos o la del Río Nágima... además se encuentra un completo listado de alojamientos rurales; también las fotos se han actualizado y los mapas son de consulta más rápida y fácil y se han actualizado los datos de interés turístico.

© Celia Duañez

Todos los libros de la autora

Guías sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com