.

 

SORIA PUEBLO A PUEBLO
Isabel Goig Soler y Luisa Goig Soler

Edita: las autoras
Imprime: Gráficas SIGNO (Barcelona)
Páginas: 402
SORIA, 1996

 

Pese a su origen jienense estas autoras, han sabido contactar con el paisaje y el paisanaje sorianos. Han recorrido exhaustivamente la provincia levantando luego un minucioso estadillo de las "fuerzas en presencia". 

Hay, no obstante, un pequeño "truco" porque la Soria que nos muestra es más bien estival, a juzgar por la abundante parte gráfica. La cuestión no es accesoria pues un recorrido invernal hubiera teñido probablemente de mayor desolación los itinerarios de esta provincia a extinguir.

Con algo de primor femenino Isabel y Luisa Goig Soler se han acercado a los diminutos y dispersos pueblos buscando en ellos no la gran estadística sino el latir aldeano, recogiendo las cosas que dan lustre y distinción a tanta aldea y villorrio: aquí algún chascarrillo, allí viejos romances o leyendas, acullá recetas o sucedidos. Basta cotejar la extensión dedicada a cada núcleo para constatar que no se han primado los lugares comunes sino que, con frecuencia, el lugarejo más inopinado ocupa más espacio que la cabecera de comarca.

Otro rasgo distintivo, que hace resaltar con luz propia este libro, es la casi absoluta ausencia de paisajes y edificios en su parte gráfica y el cariño con el que se ha buscado el factor humano, a menudo despreciado por accesorio. No lo es.

Y repasando estas páginas donde, salvo excepciones, campea la edad anciana sobre las otras dos, uno va reconociendo caras conocidas por doquier. a decir verdad, teniendo en cuenta los pocos que ya quedamos, podría pensarse que aquí está la nómina provincial completa y cumplida... Junto a datos que quizá resulten algo ocioso y que, en todo caso pueden consultarse en otro lugares (altitud, etc.) se da cumplida cuenta de las fechas festivas y generalmente suele describirse también la fauna y la flora.

© Antonio Ruiz Vega

Sección de PUEBLOS en el Web

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com