EL RAYO QUE NO CESA (memoria histórica)

La Asociación soriana Recuerdo y Dignidad ha fijado en este sábado 4 de septiembre a las 18:30 horas en la plaza del Vergel el comienzo de los actos de homenaje y devolución de los restos mortales de los cuatro desaparecidos asesinados en La Riba de Escalote a sus familias. De allí, se partirá hacia la plaza Mayor en un recorrido de visibilización del asesinato y del regreso de la mano de voluntarios de sus restos mortales.

A las 19:30 en el Teatro del Centro Cultural Palacio de La Audiencia, comenzará el acto de homenaje y entrega de los cuerpos y objetos personales.

La periodista y escritora Loli Escribano será la encargada de presentar el acto en el que intervendrán familiares de las cuatro víctimas sorianas e integrantes de Recuerdo y Dignidad. La doctora en Historia y especialista en osteoarqueología Lourdes Herrasti, perteneciente a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, expondrá las claves científicas y técnicas de los trabajos arqueológicos, genéticos y forenses. También intervendrá en el acto el investigador de la Sección Española de Amnistía Internacional Daniel Canales. El evento también contará con intervenciones artísticas.

El homenaje concluirá con la entrega a los familiares de los restos mortales de las personas asesinadas el 16 de septiembre de 1936 así como de sus objetos personales: un dedil, por el cual el sobrino de Gregorio Valdenebro le identificó, unas gafas, unos gemelos, botones son algunos de los objetos recuperados en la excavación.

 

 

Índice de Artículos

Convocatoria de Cortos de Memoria V edición
Últimas Noticias Julio/Agosto 2021
Soria homeneajará a sus deportados a los campos de concentración nazis
Exhumación de La Riba de Escalote
La Fosa de los maestros de Cobertelada
Sorianos deportados a campos de concentración nazis
Aniversario de la II República 2021
Eguzkilore para Antonio y Valentín

La Vara de la Libertad
XIV Semana de la Memoria Histórica
Diversos actos para reivindicar la III República
Recuerdo y Dignidad 2018
Cortos de Memoria

 

 

Convocatoria de Cortos de Memoria V edición, la categoría de Memoria Histórica dentro del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria

Recuerdo y Dignidad colabora por quinto año consecutivo con el Certamen Internacional Los trabajos podrán presentarse hasta el 30 de septiembre.

El Certamen Internacional de Cortos “Ciudad de Soria” (Soria International Short Film Fest) junto a la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad, conscientes de la fragantes violaciones de los derechos humanos hacia las víctimas del franquismo y tratando de aportar visibilidad a esta y a otras situaciones similares, vuelve a convocar a los directores y directoras para su participación en la sección “CORTOS DE MEMORIA” Los trabajos podrán presentarse hasta el 30 de septiembre de 2021. Bajo esta denominación podrán participar cortometrajes que se ciñan a los siguientes objetivos:
Bases del Certamen

Últimas Noticias Julio/Agosto 2021

Alberto Rodrigo LeónSilverio Lumbreras
Alberto Rodrigo y Silverio Lumbreras

23 agosto.- Los asesinados en la Riba de Escalote serán devueltos a sus familias. El cuatro de septiembre será la fecha del homenaje y entrega de los restos mortales.
Seguir leyendo

23 julio.- El Tribunal Constitucional inadmite el recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo en la causa de los maestros.
Seguir leyendo

10 julio.- Hoy se cumplen 50 años de la primera exhumación documentada y permitida por las autoridades en la provincia de Soria.
Seguir leyendo

9 julio.- La Justicia hace entrega hoy los cuerpos de los cuatro asesinados en La Riba a Recuerdo y Dignidad.
Seguir leyendo

8 julio.- El juzgado recibirá los restos mortales de los cuatro asesinados en La Riba. La Asociación Recuerdo y Dignidad hará entrega de los desaparecidos a sus familiares con posterioridad.
Seguir leyendo

 Soria homenajeará a sus deportados a los
campos de concentración nazis

Las 22 stolpersteine serán instaladas este 8 de junio en la plaza del Vergel

El martes 8 de junio se llevarán a cabo los actos de recuerdo a los 22 sorianos deportados a los campos de concentración nazis. El reconocimiento se dividirá en dos actos, uno matutino que girará en torno a la colocación de las losetas de la memoria y otro vespertino de homenaje.

A las 12 de la mañana, ante familiares, autoridades, alumnos del IES Antonio Machado, miembros de organizaciones como Amical Mauthausen y público en general, se irán colocando por parte de los operarios del almacén municipal las stolpersteine mientras se da lectura a los nombres y circunstancias de los sorianos deportados recuperadas gracias a la investigación en archivos nacionales e internacionales.

Por la tarde se ampliará la información sobre las víctimas sorianas del nazismo en un recital que facilite la presencia de quienes no puedan disponer de la mañana para participar y que integrará música y poesía.

La colocación de los memoriales a los deportados ha tenido que irse retrasando debido a la pandemia, habiéndose elegido esta fecha, por la menor incidencia del virus y para facilitar la presencia de los alumnos de secundaria.

El Ayuntamiento de Soria ha colaborado en los trámites, participa en el acto y financia el homenaje  dentro del convenio Soria Ciudad con Memoria firmado con la asociación memorialista Recuerdo y Dignidad en agosto de 2020.

Con esta primera integración de la memoria histórica reciente en el paisaje urbano, las stolpersteine se convierten en el punto de partida de una ciudad consciente y con el respeto a los derechos humanos presente en su arquitectura. Su presencia llevará a la plaza del Vergel, a ser un lugar de memoria, respeto y reflexión, sumándose al espíritu machadiano que le otorgan las dos esculturas y el instituto de educación secundaria dedicados al poeta. Así el conjunto recorre simbólicamente las huellas del exilio machadiano, símbolo del de cientos de miles de españoles, y de la deportación a los campos nazis. 

Las stolpersteine son unos pequeños bloques de cemento de forma cúbica en los que una de sus caras está cubierta por una fina lámina de latón donde se ha grabado una inscripción que recuerda a una víctima del nazionalsocialismo. Stolpersteine en alemán, viene a significar piedra o adoquín que hace tropezar. El tropiezo es simbólico, emocional, ya que van empotradas en el pavimento en zonas peatonales.

Se acostumbran a instalar delante de las últimas viviendas donde habitaron las víctimas, pero en el caso soriano se agruparán en la plaza mayor de la capital.

En la actualidad se han instalado más de 70.000 bloques conmemorativos desde 1996, cuando Gunter comenzó su obra. Las Stolpersteine suponen el conjunto monumental más extenso del mundo.

Estos símbolos de memoria hechos a mano se extienden por 24 países. 23 europeos y Argentina. Y son un icono en grandes ciudades como Berlín, que cuenta con más de 8.000 stolpersteine o Hamburgo, que ronda las 5.000. 

Los deportados sorianos objeto del homenaje son:

Vicente Borjabad Aguacil (Matute de Almazán), Antonio Rodrigálvarez Jodra (Utrilla), Cándido Cabrerizo Alonso (Alcozar), Ciro Redondo Gómez (Tañine), Domingo Riaguas Alonso (Alcozar), Emeterio  Vesperinas Iñigo (Morales), Jacinto de Miguel Mostajo (Medinaceli), Julio Tomás Ortiz (San Esteban de Gormaz), Martín Tello Isla (Ólvega), Miguel Martínez Fraile (Arcos de Jalón), Rufino Martínez Aylagas (Cubo de la Sierra), Virginio Martínez Montes (Magaña), Agustín García Ostriz (Magaña) Víctor Martínez Crespo (Rebollar), Mariano Pastor García (Soria), Damián Gañán Rejas (Fuentecambrón), Alberto Martínez Manso (El Burgo de Osma), Emilio Serrano Giménez (Ágreda), Balbino Rincón Peñalba (San Esteban de Gormaz), Paulino Sáez Aguilera (San Esteban de Gormaz), Santiago Romero Llorente (El Burgo de Osma) y Agustín Gimeno Escallada (Soria) 


Vicente Borjabad

Para los actos se respetarán todas las medidas sanitarias y será necesario el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Seguir leyendo

Exhumación de La Riba de Escalote

 

25/marzo/21.- La Justicia identifica a tres de los cuatro asesinados en La Riba de Escalote. El Instituto Nacional de Toxicología los identifica genéticamente gracias a una hija y dos sobrinos.
La Asociación soriana Recuerdo y Dignidad ha recibido del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán los informes del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses sobre la identificación genética de las 4 personas exhumadas en La Riba de Escalote en septiembre de 2019.
En dichos documentos se identifica a tres de los cuatro civiles asesinados el 16 de septiembre de 1936 en la localidad soriana. Gracias a la comparación genética con una hija y dos sobrinos se ha podido verificar la identidad de Alberto Rodrigo León (sastre de 32 años, casado y con 3 hijos. Tesorero de Unión Republicana y concejal del Ayuntamiento de Berlanga de Duero), Adolfo Morales Ruiz (comisionista y chófer, de 26 años. Soltero. Nacido en Gómara y residente en Soria. Fundador de Juventudes Socialistas y afiliado a la UGT) y Gregorio Valdenebro Moreno (jornalero de 28 años, casado, vecino de Berlanga de Duero y afiliado a Izquierda Republicana).
La cuarta persona, no habría podido identificarse de manera indubitada pero se trataría, con toda probabilidad de Silverio Lumbreras Pérez (electricista de 25 años, natural de Soria y vecino de la capital. Fundador de las Juventudes Socialistas, soltero).

Seguir leyendo

Alberto Rodrigo León12/enero/21.- La justicia toma muestras genéticas a la hija de la última víctima de La Riba de Escalote. Quince meses ha tardado en llevarse a cabo la toma de dichas muestra de la hija de Alberto Rodrigo León, uno de los cuatro desaparecidos asesinados en La Riba de Escalote el 15 de septiembre de 1936. Desde el Juzgado de Lleida se había solicitado hace más de un año que el Juzgado de Almazán indicara el destino de las muestras genéticas para poder dar cumplimiento a la solicitud de cooperación judicial. Esta solicitud de información se recordó en varias ocasiones al Juzgado por parte de la Asociación Recuerdo y Dignidad y, tras dar contestación al tribunal catalán a finales de noviembre de 2020, las muestras genéticas se tomaron a mediados de diciembre. En la providencia emitida por el Juez del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Almazán donde se indicaba que las muestras debían remitirse al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid también se oficiaba a la Sociedad de Ciencias Aranzadi (que custodia los cuerpos de las cuatro personas exhumadas en La Riba de Escalote en septiembre de 2019) para que remitiera al citado INTCF de Madrid más material óseo de las víctimas para completar las labores de identificación.
Seguir leyendo

6/marzo/20.-Se reabre la causa por los asesinatos de la Riba de Escalote de 1936.
El juez estima el recurso interpuesto por Recuerdo y Dignidad
Según auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán del que tuvo conocimiento ayer jueves 5 de marzo de 2020 la Asociación Recuerdo y Dignidad, se ha aceptado el recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el auto de diciembre de 2019 que sobreseía y archivaba la causa por los asesinatos de 4 personas en La Riba de Escalote, Soria. El juez da la razón a la Asociación soriana en contra del criterio del Ministerio Fiscal y ordena que se practiquen las diligencias que el juez anterior ordeno en su momento.
Seguir leyendo

El Juzgado de Almazán archiva sorpresivamente la causa sobre los desaparecidos en La Riba de Escalote

30/diciembre/19.-El archivo de la causa por las desapariciones forzadas de cuatro civiles sorianos en la localidad de La Riba de Escalote acaba abruptamente con las aspiraciones de Justicia para las víctimas y sus familias.

La llegada de un Juez nuevo al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán ha traído, para la causa de los cuatro desaparecidos, un final que contradice la línea mantenida por el Juez que venía ejerciendo las funciones durante los últimos meses. El brusco cierre, supone una especie de enmienda a su labor en el caso.
Seguir leyendo

 

31/octubre/19.- El Juzgado de Almazán identificará los restos mortales de la segunda fosa de La Riba de Escalote.


15/octubre/19.- Se toman muestras genéticas al primer familiar de los desaparecidos en La Riba de Escalote.
El sobrino de Gregorio Valdenebro acudió ayer a la Clínica Médico Forense de Soria.

9/octubre/19.- El juzgado de Almazán cita a los familiares de las personas exhumadas en la Riba para recoger muestras genéticas
Los cuatro cuerpos se encuentran bajo custodia del antropólogo forense Francisco Etxeberría.


30/septiembre/19.- Exhumadas cuatro personas en La Riba de Escalote con presencia de Guardia Civil. Familiares de los cuatro desaparecidos estuvieron presentes durante todo el fin de semana.

27/septiembre/19.- La Guardia Civil estará presente por orden del Juzgado de Almazán en las tareas de exhumación de la fosa de la Riba de Escalote.

24/septiembre/19.- Ayer se encontró a la familia de Alberto Rodrigo en Lleida. Los cuatro desaparecidos tienen familias esperándolos.

23/septiembre/19.- La ASRD trabaja en el documento mientras trata de localizar a la familia del Berlangués Alberto Rodrigo León.

12/septiembre/19.- Los restos mortales hallados han sido enviados al IML para su identificación.

 

Todas las Notas de Prensa sobre la exhumación de la fosa de La Riba de Escalote

 

Hallados los cadáveres de dos personas asesinadas en La Riba de Escalote (Soria)

La Guardia Civil presenció el proceso y la Policía Judicial de Almazán custodia los restos humanos encontrados.

A las 17:57 horas de ayer miércoles 24 de julio de 2019, integrantes de la Asociación Recuerdo y Dignidad y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, hallaban una fosa común en el paraje de Carraarenillas, La Riba de Escalote (Soria) que alberga, al menos, a dos personas. Las labores de búsqueda de la fosa comenzaban a las 8:30 de la mañana en el paraje donde, según todos los testimonios recabados, habrían sido asesinados 4 civiles el 16 de septiembre de 1936 estando bajo custodia militar.

Desde el primer momento, un dispositivo de Guardia Civil acompañó el proceso de búsqueda, recabó información, comprobó los permisos y el procedimiento a la espera de que aparecieran evidencias de los asesinatos allí cometidos. Ante la presencia también de miembros de dos de las familias de los desaparecidos-asesinados y de numerosos vecinos de La Riba se fueron desarrollando los trabajos de prospección bajo unas duras condiciones debido al calor y la compactación de la tierra. La ayuda de los vecinos fue decisiva para la localización del paraje de enterramiento y colaboraron durante todo el día acercándose hasta la zona para tratar de delimitar la ubicación aproximada, siempre dentro de las mismas tierras de labor. Pero fue, de nuevo como en el caso de la fosa que albergaba a Los maestros de Cobertelada, la comparación con una fotografía aérea antigua el elemento que acabó de señalar la ubicación más probable de enterramiento en la cual finalmente aparecieron los cuerpos.
Seguir leyendo

 

Recuerdo y Dignidad interpone una denuncia por Crímenes contra la Humanidad por los asesinatos de La Riba de Escalote

Considera que hay elementos suficientes para asumir esta tipología delictiva.

En la mañana de hoy viernes 26 de julio 2019 la Asociación Recuerdo y Dignidad ha interpuesto en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán una denuncia por la desaparición forzada y el asesinato de 4 personas en la localidad de La Riba de Escalote. El pasado miércoles, como fruto de las investigaciones de la asociación soriana, miembros de Recuerdo y Dignidad y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi descubrían una fosa común clandestina ubicada en este término municipal. El hecho fue documentado por Guardia Civil y Policía Judicial, y los objetos y restos humanos encontrados fueron llevados al Juzgado de Almazán.
Seguir leyendo

“La Fosa de los Maestros”, de Cobertelada

 

1/marzo/21.- El Tribunal Supremo se pronuncia sobre Memoria Histórica por primera vez desde 2012.
La sentencia sobre la fosa de los maestros ignora por completo los informes de NNUU y cierra la puerta a la Justicia para los desaparecidos del franquismo El pasado martes 16 de febrero de 2021, el Tribunal Supremo español volvió a pronunciarse, al cabo de 9 años, sobre la cuestión de los desaparecidos tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936. En esa fecha el Tribunal Supremo ha dictado sentencia sobre el recurso de casación interpuesto por la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad contra el archivo de la causa de la conocida como fosa de los maestros.
Seguir leyendo

 

Los restos, entregados a los familiares

Corría el último trimestre de 1979 cuando en Soria se produjo una verdadera revolución, y no exagero, la más impactante desde que en julio de 1936 un puñado de malnacidos comenzaron a matar dejando las cunetas ensangrentadas. El nunca bien ponderado periódico SORIA SEMANAL publicó, firmado por Gregorio Herrero Balsa, un largo artículo sobre los crímenes y asesinatos de los años de la guerra y de la posterior represión, poniendo nombre y apellidos a los asesinados: Arsenio, Tomás, Fermín, Silverio... y, en la medida de lo poco que se conocía, y que se podía, señalando a los culpables. Hubo réplica y contrarréplica por parte del responsable entonces de Falange de Soria, Jesús Martínez Trillo-Figueroa y de Gregorio Herrero. Me han contado muchas veces que se esperaba la salida del periódico con auténtico fervor. Algunos, muy jóvenes entonces, como Ángel Luis Martínez, me comentaban hace poco, que para él fue impactante porque era la primera vez que leía, o escuchaba, lo que sucedió en Soria durante la guerra civil.

Hay que situarse en el año 1979. Quienes habían participado en los crímenes andaban vivos y coleando, entre los 60-70 años de edad. Todavía anclados en sus razones, en ocasiones chuleándose, como aquel del bigotillo que dejaba la pistola sobre el mostrador de los bares, marcando territorio. Los poderes del Estado, lease judicatura y ejército, como muy bien quedó patente el 23 de febrero de 1981, seguían organizados y quemados por una democracia de la que abominaban. Ahora otros abominamos de ella, a causa de la teoría de los círculos que se empeña en que todo vuelva.

De aquella controversia surgió, apenas tres años más tarde, una publicación, “La represión en Soria durante la Guerra Civil”, investigada y escrita por Gregorio Herrero Balsa y Antonio Hernández García. He dicho varias veces, y vuelvo a repetir, que fue -y sigue siendo- la publicación más valiente que se ha publicado en Soria y por extensión, en la comunidad castellano-leonesa. Aquellas páginas que tanto impactaron a Ángel Luis Martínez y otros muchos, se ampliaron con más y más nombres. Se señalaron fosas, y todo ello fue un ingente trabajo de campo, máxime porque el miedo de los familiares era tal que era necesario adivinar más que escuchar lo que decían.

Hará ya unos doce años, se fundó en Soria la Asociación “Recuerdo y Dignidad”, que ha presidido desde el inicio Iván Aparicio García. Esta asociación se ocupó, hace unos años, de reeditar “La represión en Soria”, añadiendo algunos nombres más que fueron conociéndose a lo largo del tiempo. Esta conjunción, a la que es necesario añadir la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el doctor Francisco Etxeberria al frente, ha conseguido abrir fosas, entregar los restos a las familias, investigar historias, llevar a cabo la Semana de la Memoria Histórica y concienciar a un sector de la sociedad sobre lo que sucedió, no como algo genérico, sino como algo personal que atañe a todas y cada una de las personas represaliadas, asesinadas, y en consecuencia a sus familiares.

 


pulsar sobre las fotos para ampliar

El pasado 14 de abril, día en que se conmemora la fiesta de la República defenestrada y reclamada, fueron entregados a sus familiares los restos de seis fusilados, cinco inhumados por los vecinos de manera obligatoria, y exhumados por la Asociación y Aranzadi. Todos ellos habían sido referenciados e investigados en la medida de lo posible, por Herrero y Hernández en el libro “La represión en Soria”, después, “Recuerdo y Dignidad” hizo el resto. Desde sus pequeñas cajas cubiertas con flores, escucharon en la plaza del Vergel el homenaje a la República en el recuerdo de Antonio Machado. Enrique García y Manuel Madrid dirigieron el acto al que se unieron numerosas personas. Después, en procesión laica por el centro de la ciudad, fueron llevados por los familiares al Palacio de la Audiencia, rebosante de personas, que asistían a un acto tan justo como emotivo. Había autoridades sorianas, entre las que pudimos reconocer a Jesús Bárez y Nieves, su mujer; al alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, con mujer e hijos; al presidente de la Diputación, Luis Rey de las Heras. Por cierto, aunque el partido en el poder nacional y autonómico se empeñe en denostar a las asociaciones memorialistas y familiares de los represaliados, en Soria, las autoridades municipales y provinciales sintonizan con lo que “Recuerdo y Dignidad” lleva a cabo, y hasta colabora económicamente.

 

A los familiares se entregaron los restos de la denominada “Fosa de los Maestros”, de Cobertelada:


pulsar sobre las fotos para ampliar

Eloy Serrano Forcén, de Rioseco, 22 años, maestro en Cobertelada

Elicio Gómez Borque, 23 años, maestro en La Seca, natural de Velilla de los Ajos

Hipólito Olmo Fernández, maestro en Ajamil, natural de Baraona, 42 años, viudo, con hijos

Victoriano Tarancón Paredes, 26 años, Baraona, maestro en Perdiguera (Zaragoza)

Francisco Romero Carrasco, maestro en Guadalajara, natural de Santa Marta, Badajoz

Los restos de Abundio Andaluz Garrido, que fue vicepresidente de la Diputación, fueron entregados a las nietas por el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey.

Qué decir de estos seis asesinados. Conocemos sus biografías y escribir ahora que eran buenas personas puede resultar, además de simple, maniqueísta. Dejaremos constancia de las palabras de una de las nietas de Abundio Andaluz: “Nos queda el consuelo del comentario de un amigo del abuelo, quien nos dijo que le mataron por ser bueno”. En todo caso eran maestros de la República.

 


pulsar sobre las fotos para ampliar

Todo el acto, presentado por Carlos Olalla, fue emocionante, muy emocionante, desde el comienzo con “El cant dels ocells”, del pacifista catalán Pau Casals. Las intervenciones de las familias estaban llenas de agradecimiento y daban sensación de descanso, por fin. El joven alcalde de Cobertelada lamentaba que su pueblo vaya a ser conocido por un hecho en el que nada tuvieron que ver, si acaso agradecer a los habitantes de 1936, que dieron sepultura a los asesinados, y a los de ahora mismo, que han colaborado todo lo que han podido. Habló el hijo de José Tabernero Bullón, y recordó cómo él mismo, pasados los años, desenterró a su padre en Ausejo de la Sierra. Uno de los nietos de Francisco Romero -llegados todos desde Canadá, donde residen- dijo que, hasta que la Asociación “Recuerdo y Dignidad” se puso en contacto con ellos, no sabían absolutamente nada del abuelo, amigo de Antonio Machado. Ayer, hablando con un responsable de la Universidad Popular de Segovia (en cuya fundación colaboró Francisco), me dijo que los nietos se dirigían a Segovia para conocer la ciudad en la que el abuelo dejó patente sus conocimientos. José Luis Hernando, maestro, se dirigió al público para agradecer otra publicación de Antonio Hernández, la reciente sobre “La purga de Franco en el Magisterio Soriano”.


pulsar sobre las fotos para ampliar

El acto acabó con la canción “Grándola, Vila Morena”, interpretada por Antonio Duarte, Cándida Bernardo, José Journal y una de las nietas de Abundio Andaluz. Para aquellos que piensan, y dicen, que los familiares quieren venganza y esas cosas que salen de sus mentes, sería necesario que alguna vez, sin que sirva de precedente, acudieran a uno de estos actos. Por cierto que ahora recuerdo a la anciana hija de uno de los exhumados en Ágreda, sentada en una silla, con un rosario entre las manos.

Isabel Goig

Recuerdo y Dignidad

Sorianos deportados a campos de concentración nazis

 

27/enero/21.- Nueva información sobre los sorianos deportados a campos de concentración nazis. Hoy miércoles 27 de enero de 2019 se cumplen 76 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz a manos del ejército ruso. Ese día se fijó en 2005 por la Asamblea de Naciones Unidas como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Coincidiendo con tal efeméride, en el año en el que se cumplen 82 del exilio de más de medio millón de españoles a causa de la victoria de las fuerzas del fascismo europeas en España, la Asociación Recuerdo y Dignidad publica en su página web un segundo estudio sobre los sorianos deportados a campos de concentración y exterminio nazis.

La investigación está disponible en el siguiente enlace:

Deportados sorianos a campos de concentración nazis - Recuerdo y Dignidad

El IES Antonio Machado se convertirá en custodio de la memoria del deportado Emilio Serrano.

La colocación de las 22 stolpersteine, un ciclo de conferencias y diversos actos se darán, en función de las condiciones, a lo largo de este 2021.
Seguir leyendo

 

30/abril/20.- Soria ya tiene preparadas sus stolpersteine La Asociación soriana Recuerdo y Dignidad, recibió en los pasados días el envío de los 22 bloques que centrarán el homenaje a los sorianos deportados a los campos de concentración nacionalsocialistas. Las obras, fabricadas a mano por el artesano alemán Gunter Demning, aun no tienen fecha prevista de colocación, a la espera de la evolución de la pandemia del COVID 19 y de las medidas, normas y recomendaciones que se vayan implementando al respecto. Las stolpersteine son unos pequeños bloques de cemento de forma cúbica en los que una de sus caras está cubierta por una fina lámina de latón donde se ha grabado una inscripción que recuerda a una víctima del nacionalsocialismo. Stolpersteine en alemán, viene a significar piedra o adoquín que hace tropezar. El tropiezo es simbólico, emocional, ya que van empotradas en el pavimento en zonas peatonales.

Se acostumbran a instalar delante de las últimas viviendas donde habitaron las víctimas, pero en el caso soriano se instalarán agrupadas en la capital. La ubicación del pequeño memorial se realizará definitivamente en la Plaza del Vergel tras descartar la Plaza Mayor debido al tránsito de vehículos de carga y descarga, exposiciones, actos festivos… El Ayuntamiento de Soria será quien financie las Stolpersteine y su instalación dentro de la partida que se aprobó en los presupuestos de este año para Memoria Histórica. La intención de Recuerdo y Dignidad es que sea el propio Gunter Demning quien lleve a cabo la colocación dentro de los actos de homenaje y reconocimiento a las víctimas sorianas del nazismo y sus familiares. La asociación soriana está recogiendo información de las familias de los deportados sorianos a los campos nazis a la vez que lleva a cabo búsquedas en archivos nacionales e internacionales.

Los deportados sorianos objeto del homenaje son: Vicente Borjabad Aguacil (Matute de Almazán), Antonio Rodrigálvarez Jodra (Utrilla), Cándido Cabrerizo Alonso (Alcozar), Ciro Redondo Gómez (Tañine), Domingo Riaguas Alonso (Alcozar), Emeterio Vesperinas Iñigo (Morales), Jacinto de Miguel Mostajo (Medinaceli), Julio Tomás Ortiz (San Esteban de Gormaz), Martín Tello Isla (Ólvega), Miguel Martínez Fraile (Arcos de Jalón), Rufino Martínez Aylagas (Cubo de la Sierra), Virginio Martínez Montes (Magaña), Agustín García Ostriz (Magaña) Víctor Martínez Crespo (Rebollar), Mariano Pastor García (Soria), Damián Gañán Rejas (Fuentecambrón), Alberto Martínez Manso (El Burgo de Osma), Emilio Serrano Giménez (Ágreda), Balbino Rincón Peñalba (San Esteban de Gormaz), Paulino Sáez Aguilera (San Esteban de Gormaz), Santiago Romero Llorente (El Burgo de Osma) y Agustín Gimeno Escallada (Soria)
Seguir leyendo

 

9/marzo/20.- Homenaje a las víctimas sorianas del nazismo. Se colocarán 22 stolpersteine en la capital el próximo abril.
Tal y como ya aparece reflejado en la página web del artesano alemán Gunter Demning http://www.stolpersteine.eu , Soria rendirá homenaje a sus deportados a los campos de concentración nacional socialistas el próximo 6 de abril con la colocación en la capital de 22 stolpersteine.
La Asociación Recuerdo y Dignidad tiene la intención de invitar a los familiares de los deportados al acto a quienes está tratando de localizar.
Con la colocación, no solo se pretende homenajear a las víctimas del infierno de los campos de concentración nazis. También se pretende subrayar cuál es el fundamento de nuestra relación en sociedad, la democracia y la propia libertad.
Seguir leyendo

Recuerdo y Dignidad celebrará el aniversario de la II República con una asamblea

El resto de actos habituales en esta fecha se suspenden para evitar riesgos sanitarios.

La Asociación memorialista soriana Recuerdo y Dignidad conmemorará el 90 aniversario de la Segunda República española con la celebración de una asamblea abierta bajo el lema “La III República en Soria”. Este encuentro republicano se celebrará el próximo miércoles 14 de abril a las 19:00 horas en la Plaza del Vergel de la capital. La intención de esta cita es servir de foco de encuentro y diálogo entre las personas y colectivos que prefieren una forma de gobierno más democrática e igualitaria que la monarquía parlamentaria. Así mismo no se descarta secundar iniciativas a nivel nacional como las basadas en la búsqueda de la celebración de un referéndum.

Así, y dadas las circunstancias, la Asociación Recuerdo y Dignidad homenajeará el 90 aniversario de la República a través de algunos de sus valores más representativos: el diálogo y la participación ciudadana. 

Debido a la situación generada por la pandemia, este año no se llevarán a cabo eventos habituales en la capital como el vermú republicano que organizan ciudadanos particulares ni se celebrarán otros como la manifestación convocada por Recuerdo y Dignidad.

Así mismo y para que la participación sea segura, deberán respetarse todas las medidas de seguridad durante la asamblea para la prevención de la COVID-19: el uso obligatorio de mascarilla y una distancia interpersonal de 1,5 metros.  

La asamblea finalizará minutos antes de la celebración del acto convocado por el Ateneo Mónico Vicente para fomentar la participación en todas las convocatorias republicanas como se ha venido haciendo en pasadas ediciones.

Eguzkilore para Antonio y Valentín

El día 2 de junio estábamos convocados a subir a la Alcarama. Allí, desde donde se ven los pueblos de Acrijos y Fuentebella, dominando un barranco que hubiéramos cantado profundo y solemne, pero que a partir del día 3 de septiembre de 1936 hemos de llamarlo triste mausoleo, allí, repito, los nietos de Antonio Cabrero, Ander y Maite, y Omar, el bisnieto, colocaron hace unos años un monolito en homenaje a él y a Valentín Llorente, su último compañero de vida y el único, para siempre, de muerte. Nunca pudieron encontrar sus cuerpos, nunca les han olvidado, y por allí van de vez en cuando por si el eco de sus canciones pudiera llegar hasta las hierbas, flores, y algún arbolillo nacido con la simiente de ellos.
Seguir leyendo

(La Vara de la Libertad)


Por cuarto año consecutivo, la organización del Festival Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria, ha contado con la Asociación Recuerdo y Dignidad para la proyección de una selección de cortos de memoria histórica seleccionados por componentes de la organización memorialista.

Se han recibido más una veintena cortos, todos ellos muy interesantes, con distintos formatos, variados y tratando diferentes temáticas dentro del amplio mundo de la Memoria.

Entre los cortometrajes recibidos, se ha hecho una selección de cuatro de ellos que son los que componen la Sección Paralela de este 2020.

Aquí los cuatro cortos seleccionados:
ElRayoQueNoCesa: Cortos de Memoria 2020

XIV Semana de la Memoria Histórica

La Semana de la Memoria Histórica se limitará solamente a su modalidad online

Suspender la opción presencial será la aportación de Recuerdo y Dignidad para combatir la pandemia.

Después de analizar las distintas opciones que se presentaban tras las medidas adoptadas este fin de semana respecto a la incidencia del COVID-19, la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad ha decidido suspender la modalidad presencial de la XIV Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo.

Pese a la profesionalidad y cuidado de los trabajadores municipales en los centros culturales y el respeto a las limitaciones y recomendaciones sanitarias que se han dado en las jornadas previas a la Semana en sí, se ha tomado esta opción para anular totalmente el riesgo de contagio.

Las conferencias se desarrollarán en el mismo horario y fechas previstas y se podrá acceder a ellas a través de internet desde recuerdoydignidad.org o desde el canal de Youtube de la asociación memorialista:

https://www.youtube.com/channel/UCwB8l2ar-MpyPIajfFstSQA

La cita inaugural será el próximo martes 3 de noviembre a las 20 horas con el reconocido historiador y diplomático Ángel Viñas Martín, que presentará su última publicación ¿Quién quiso la guerra civil? Historia de una conspiración.

Además tratará diversos aspectos de actualidad que han protagonizado sus últimos artículos como la retirada de la placa de homenaje a Largo Caballero, el mito del oro de Moscú en respuesta al grupo ultraderechista VOX etc.

El resto de conferencias se llevarán a cabo según el programa previsto.

 

La inauguración de la cuarta edición de RecordArte, la muestra de arte sobre Memoria Histórica,   será el primero de los actos en torno a la XVI Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo.

La muestra recoge diferentes objetos, documentos, fotografías… que reflejan el recorrido de la asociación memorialista soriana durante los últimos 15 años. Además se complementa con una muestra de arte en la que participan Lola Gómez Redondo, Charo Bravo, Alberto Crespo, Miriam Tello, Eva Carballares, Paco Castro, Julián de la Mata, Marío Tejedor, Julita Romera, Paco Sainz, Iván Aparicio, Álvaro Blasco, Óscar Rodríguez, Elena Uriel y Anna Turbau. La exposición ha sido coordinada por Enola Morán, Susana Soria e Iván Aparicio con la ayuda de varios integrantes de Recuerdo y Dignidad como Blanca Villar.

Enlace a la presentación:
https://www.facebook.com/recuerdoydignidad/videos/737470273778255/

 

Este año contará con 3 jornadas previas a la XVI Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo, que se celebrará del 3 al 11 de noviembre. 

La primera jornada de la previa a la XIV Semana de la Memoria será la exposición de RecordArte que lleva por título 15 años de Recuerdo y Dignidad y conjuga la obra de una decena de artistas sorianos con fotografías recuerdos y objetos de la asociación soriana en sus 15 años de vida. El próximo lunes 19 de octubre,

El miércoles 21, el teatro del palacio de la audiencia recogerá una mesa redonda necesaria para comprender la relevancia de la Memoria Histórica: la herencia del duelo.

El acto contará con la participación de Clara Valverde Gefaell, autora de Desenterrar las palabras. Transmisión generacional del trauma de la violencia política del siglo XX en el Estado español. Un trabajo fundamental para comprender la importancia del trauma transgeneracional y el duelo en las familias de las víctimas y nuestras carencias como país a partir del alzamiento militar de 1936 y la violencia política.

En la mesa redonda participará la visontina Andrea Moreno Antolín, que abordará especialmente las fases del duelo y los problemas tras la imposibilidad de resolverlo en las familias de los desaparecidos. Andrea es autora de Evaluación del proceso de duelo por pérdida traumática durante la guerra civil y posguerra española: perspectiva transgeneracional, trabajo desarrollado con la participación de varias generaciones de familiares de desaparecidos integrantes de Recuerdo y Dignidad.

La tercera edición de la previa a la XIV Semana de la Memoria que se representará el jueves 22, será la obra de teatro Vidas Enterradas, basada en el conocido programa homónimo, dirigido por Javier del Pino y desarrollado por Gervasio Sánchez y Conchi Cejudo. El programa recibió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España. A través del documental sonoro se rescata la vida y la muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo. De los protagonistas de estas historias apenas se conservan algunas fotografías, pero los recuerdos siguen vivos en sus hijos, en sus nietos, en sus bisnietos, en sus vecinos, en sus compañeros de lucha. Después de décadas, son ellos quienes rompen el silencio para narrar esas biografías.

Con ese material, cuatro compañías: L’Om Imprebís, Teatro del Temple, Micomicón Teatro y Teatro Corsario han preparado una versión teatral a partir de una serie de monólogos encadenados que nos acercan a las víctimas, testigos y especialistas comprometidos en el rescate de esa memoria enterrada. El espectáculo está pensado para representarse en lugares no convencionales y con un formato abierto que permita, con el tiempo, ir integrando nuevos testimonios, hasta realizar un gran fresco de las fosas silenciadas del franquismo y del gran número de desaparecidos que hacen de nuestro país el segundo del mundo en esta cuestión.

Dos de las seis historias que recoge la obra tratan sobre dos de los desaparecidos enterrados en la conocida como Fosa de los Maestros, de Cobertelada. Concretamente el maestro de Cobertelada Eloy Serrano Forcén y el catedrático y amigo de Antonio Machado, Francisco Romero Carrasco.


VIDAS ENTERRADAS (pdf)

 

La XIV Semana de la Memoria comenzará el martes 3 de noviembre con la participación del historiador Ángel Viñas Martín y Conferencia online, y debate. Quién quiso la guerra civil. Palacio de la Audiencia (Salón de actos) 20:00 h.

La Semana contará además con la presencia del prestigioso abogado de derechos humanos y crímenes del franquismo y ex Presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos Manuel Ollé Sesé, será el 4 de Noviembre, Palacio de la Audiencia (Salón de actos) 20:00 h.

En esta edición se ha querido abrir un espacio al anarquismo. Concretamente con la participación de la doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y escritora Dolors Marín Silvestre, que hablará de Anarquismo y feminismo. Un necesario ejercicio de visibilización. 5 de Noviembre, C.C. Gaya Nuño (Salón de actos) 20:00 h. Conferencia online y debate.

A las puertas de que se cumplan 50 años de la primera exhumación conocida en Soria, Zoé de Kerangat, expondrá sus investigaciones sobre las exhumaciones realizadas en los años 70, Remover cielo y tierra. Las exhumaciones en la transición. 6 de Noviembre, C.C. Gaya Nuño (Salón de actos) 20:00 h.

El historiador Mariano Sánchez Soler impartirá una conferencia bajo el título que da nombre a su último libro La familia Franco S.A., Ascensión y caída de la familia del último dictador de Occidente. 9 de Noviembre, Palacio de la Audiencia (Salón de actos) 20:00 h.

Los historiadores Julián Vadillo Muñoz y José Vicente Martí, compartirán espacio tratando Julián El movimiento libertario y José Vicente La represión de los sanitarios libertarios en Soria, dos sanitarios víctimas del alzamiento militar en Soria:  el médico de Almarza, Arminio Guajardo y la matrona de Soria, Constantina Alcoceba. Conferencia online y debate. 10 de Noviembre, Palacio de la Audiencia (Salón de actos) 20:00 h.

Clausurará La Semana Fabián Salvioli, Relator Especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Conferencia online y debate. 11 de Noviembre, Palacio de la Audiencia (Salón de actos) 20:00 h.

Todas las conferencias de podrán seguir en directo desde recuerdoydignidad.org

Todas las conferencias se podrán seguir desde:

https://www.youtube.com/channel/UCwB8l2ar-MpyPIajfFstSQA

Diversos actos para reivindicar la III República

click para leer el artículo

 

Actos por el día de la República

La ASRD, tras el calado de los actos del pasado año, impulsará varios de los actos que se desarrollarán ese día.

El 14 de abril del año pasado, después de 82 años desaparecidos, la ASRD devolvía a sus familias los restos mortales de Francisco Romero Carrasco y otros 4 maestros más y de quien fuera vicepresidente de la Diputación de Soria Abundio Andaluz Garrido.

Al acto de homenaje y entrega de los restos mortales, le precedió un buen número de actividades a lo largo de todo el día. La ASRD presentaba en primer lugar, por la mañana,  el documental de Lorenzo Soler sobre la exhumación del Vicepresidente 1000 lunas. Dicho documental está disponible online en la web de la asociación.
((
https://recuerdoydignidad.org/memoriahistorica/ ).

Un emotivo acto de visibilización por el centro de la capital conduciendo los cuerpos de los desaparecidos desde el busto de Machado al Centro Cultural Palacio de La Audiencia completaba los actos de Recuerdo y Dignidad.
Uno de los aciertos de este día en 2018 fue unificar en un cartel las actividades por el día de la proclamación de la II República. Así se incorporaron el vermú republicano tradicional y la paella popular a cargo de un grupo de republicanos y el recital que desarrolla el Ateneo Mónico Vicente. Tres actividades con solera en la capital.

Este año se retoman las actividades populares en la plaza del tubo con música desde las 12 de la mañana y una paella popular a las 13.45. Este año, a esos actos, se incorpora una charla organizada por Recuerdo y Dignidad que impartirá el profesor Carmelo Romero Salvador y que llevará por título La esperanza del 14 de abril. Se desarrollará también en la Plaza de San Clemente, desde las 13 horas.

Por la tarde el primer acto se llevará a cabo en la Plaza Mayor. Allí, organizado por Recuerdo y Dignidad, habrá una presentación que incluirá la lectura teatralizada del acta municipal de proclamación de la Segunda República en Soria. El acta estará disponible en la página de la ASRD junto a una fotografía del Archivo Tomás Pérez Frías, realizada por Tiburcio Crespo que recoge, el momento en el que la bandera tricolor ondeó en el Ayuntamiento soriano el 14 de abril de 1931. La fotografía ilustra el cartel de actividades de este año.

Tras los actos de la plaza mayor, que comenzarán a las 19 horas, se repetirá el paseo de visibilización del pasado año, en sentido inverso, hasta la plaza del Vergel, donde, el Ateneo Mónico Vicente ha organizado un acto de homenaje a Don Antonio Machado junto a su busto.

Desde el 23 de abril se puede acceder al libro Metodología de las Matemáticas. Procedimientos de cálculo mental y de cálculo escrito rápido, de Francisco Romero Carrasco. El libro, publicado en 1933 se encuentra totalmente agotado y solo se puede consultar en la Biblioteca Nacional.

Conócelo: Ver aquí

 Libro_de_Francisco_Romero.pdf

También, se ha hecho público para su visualización online el documental de Lorenzo Soler 1000 lunas. El documental de 23 minutos recoge la exhumación del Vicepresidente de la Diputación de Soria, Abundio Andaluz llevada a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi el pasado mes de septiembre y que supuso la culminación de un trabajo de dos años realizado por Recuerdo y Dignidad.

El documental “1.000 lunas” narra la historia de una resurrección. La de D. Abundio Andaluz Garrido, que ostentaba el cargo de Vicepresidente de la Diputación de Soria en la época que fue fusilado por las hordas franquistas, el 19 de Agosto de 1936, justo un mes después de que se iniciara la trágica Guerra Civil española.

Vídeo con el documental:

https://www.youtube.com/watch?v=Zum_YL-pdss

Recuerdo y Dignidad 2018

Este año hemos ido avanzando en nuestra lucha por la Memoria siguiendo la estela de los anteriores pero llegando a nuevas cotas con nuestro trabajo. Desde luego, éste que ha acabado, ha sido un año espectacular para esta modesta asociación. Cabe destacar que desde la APDHE nos han concedido el Premio Derechos Humanos 2017 en la categoría Nacional.


https://www.youtube.com/watch?v=CQ2_Redzg6g

 

Acabábamos el 2016 con la apertura de la Causa de los maestros en el Juzgado de Almazán, en la que la juez suplente incoaba diligencias para intervenir en la fosa. La diligencia de exhumación no llegó a ordenarse tras intervenir la Fiscal Jefe de Soria en la segunta parte del proceso. La Fiscal adscrita al caso sí que había sido partidaria de llevar la exhumación adelante. 

También nos llegaba de los presupuestos de la Diputación firmados en 2016 una partida de 3000 euros para exhumar al vicepresidente de la Diputación Abundio Andaluz.

Recuerdo y Dignidad participamos (fue una de las 4 asociaciones invitadas a nivel nacional) en el Congreso del CSIC: Exhumaciones y Memoria de la Guerra Civil en el siglo XXI

Este año nos volcamos con la difusión desde un punto de vista pedagógico respecto al contencioso contra el Ayuntamiento de  San Leonardo sobre el añadido de Yagüe en el nombre de la localidad con varios artículos en prensa.

También participamos activamente en el tercer Encuentro de organizaciones de memoria histórica y de víctimas del franquismo.

Llevamos la Causa de los Maestros hasta el Tribunal Constitucional, donde se inadmitió nuestra apelación.

En la denuncia interpuesta por la desaparición del vicepresidente de la Diputación de Soria Abundio Andaluz Garrido se consiguió que se presumiera "desaparición forzada dentro de un contexto de crímenes contra la humanidad", lo cual no impidió que fuera archivada sin posibilidad de recurso.

Por fín llegó el momento de la exhumación del vicepresidente de la Diputación de Soria Abundio Andaluz Garrido y de los maestros asesinados en Cobertelada. Ambas se desarrollaron muy satisfactoriamente.

La exhumación del vicepresidente contó con las organizaciones de defensa de los derechos humanos Amnistia Internacional y Rigths International Spain como observadoras.

El vídeo que retransmitió vía twitter Amnistía desde Calatañazor obtuvo más de 20.000 visitas solo en las primeras en 24h.

La exhumación de los maestros se realizó gracias a una campaña de twitter que llevaba el hashtag #ExhumacionesEnSoria y que llegó a 1.5 millones de personas. La campaña se basó en unas infografías difundidas por las redes sociales animando a ayudarnos económicamente y se organizó desde el apartado de la web destinado a las exhumaciones.

El bochornoso caso de los asesinatos de los maestros saltó a la prensa nacional llegando a ocupar la contraportada del diario El País y consiguió que la Junta de Castilla y León se implicara en la memoria histórica por primera vez concediéndonos una de las dos únicas subvenciones directas valorada en 6.000€

Cabe señalar la presencia de Policía Judicial por orden de la Jueza de Almazán en la exhumación de los maestros. Un nuevo logro jurídico para esta Asociación.

Este año hemos ganado el Premio Derechos Humanos 2017, categoría Nacional  que otorga la Asociación Pro Derechos Humanos.

También hemos estrechado nuestra relación con Amnistía Internacional. Así, la campaña de denuncia hacia la Ley de Amnistía la basaron en el caso del vicepresidente de la Diputación Abundio Andaluz, e incluyó la participación de su nieta, perteneciente a la ASRD, y la campaña de Navidad en el soriano Arsenio Martinez.

Tiempo de Memoria


click sobre las fotos para leer los artículos

 


Recuerdo y Dignidad

 

EL RAYO QUE NO CESA (memoria histórica)

©soria-goig.com