Inventarios y ventas de boticas de Soria
Siglos XVI y XVII
José Ignacio Esteban Jauregui
soria-goig.com
Octubre - 2024
Inventarios y ventas de boticas de Soria
Siglos XVI y XVII
En Marzo de 2020 había por el mundo una situación sanitaria, conocida como 'la pandemia', que estando dejando un reguero de muertos en su propagación por el estado español, llevó al Gobierno central a decretar un confinamiento general en nuestros domicilios.
Aquella obligación de encierro doméstico dio luz a diversas publicaciones sobre situaciones epidemiológicas acontecidas en otros tiempos y/o lugares.
Fue entonces, a mediados de Marzo, pensando cómo si en el siglo XXI una sociedad moderna y modernizada se veía desbordada por semejante situación sanitaria, cuando surgió la duda ¿cómo lo harían en épocas pasadas? ¿con qué medios y remedios contarían en ocasiones parecidas?
Recordaba haber recogido algunos datos sobre médicos, cirujanos, boticas y boticarios, en las largas, y a veces tediosas cuando no soporíferas, revisiones documentales.
Miré a ver qué tenía en la base de datos y encontré el inventario de la botica de Francisco López que vendió su viuda en 1592. Así comenzó este artículo.
El 18 de Marzo de 2020 inicié la transcripción de aquella relación (lo recuerdo porque en los textos originales suelo anotar la fecha de creación)
Al terminarlo y verlo en la pantalla, sólo veía un listado que animaba a leerlo tanto como lo haría una guía telefónica.
Hice, y añadí, unos iconos que a simple vista me indicaran a qué hacía alusión cada apunte relacionado, aunque fuera grosso modo.
El 7 de Abril empecé con el de la botica de Agramonte, de 1596, también con sus iconitos.
Estéticamente no quedaban mal, pero ¿para qué me servían los listados si no sabía cuál era la utilidad de cada cosa inventariada?
El 23 de Abril comencé eso que llamo Glosario: unos apuntes, sucintos y superficiales, referentes a los artículos relacionados.
Puesto que mi relación con el tema boticario es nula ¿qué libros podría utilizar para documentarme? ¿cuáles serían los más idóneos?
Obviamente, si recurría a fuentes farmacológicas modernas las virtudes atribuidas a cada elemento no tendrían por qué ser las del siglo XVI-XVII, pues el conocimiento suele avanzar con el paso del tiempo.
Sin embargo la posible elección bibliográfica me la sugerían los dos inventarios realizados, pues en ellos constan los libros que utilizaban ambos boticarios; así pues sólo (¡sólo!) había que buscar en Internet alguno de ellos.
Entre las obras localizadas en la Red encontré el "Pedacio Dioscorides Anazarbeo /.../ traducido /.../ por el Doctor Andrés Laguna", y aunque esta primera descarga fue de la versión publicada en 1695, resulta que el "Dioscorides" lo utilizaban mis dos boticarios, y concretamente el "Dioscorides de Laguna" lo usaba Agramonte. Así pues, estos dos autores, traducido y traductor (en las versiones de Laguna de 1555 y 1695, y la de 1793 de Suárez de Ribera), son la fuente de referencia más amplia para el Glosario de este trabajo; para el cual se han revisado otros autores de aquella época: Vigo (1537), Jubera (1578), Fragoso (1592), Castell (1592), Oviedo (1595), Morales (1605), Farfán (1610); así como otros más modernos.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que en dicho Glosario sólo se anotan virtudes de los elementos, sin especificar cómo se conseguían dichas virtudes, con qué se cocían (agua de rosas, vino, miel...), con qué se mezclaban, o cómo se aplicaban (jarabe, píldoras, ungüentos...). Es decir, es un texto de curiosidad, que en ningún momento pretende ir más allá de la anécdota para el profano, aunque tal vez provoque alguna sonrisa al entendido.
Como queda expresado, cada apunte, tanto del Glosario como de los inventarios, tiene un iconito asociado, pero éste tan sólo es como orientación, ya que un elemento elaborado puede llevar, en lugar del suyo, el icono de la materia principal; como pueden ser, por ejemplo, los compuestos rosados.
La interpretación es la siguiente:
Planta medicinal
Elemento natural
(mineral, animal, etc)
Elemento elaborado
Libro
Mobiliario, materiales
Descripción, anotación
Medida de Peso
Medida de capacidad de líquidos
Medida de capacidad de áridos
Moneda
Recetas
Término no localizado
En los inventarios aparecen en letra cursiva los nombres de los elementos, mostrándose en color azul y subrayada la palabra en la que pulsando doble clic con el ratón se accede a su definición en una ventana auxiliar; también puede aparecer otro nombre entre corchetes [ ] que será el que da acceso al Glosario.
Una vez en éste, como quiera que hay definiciones que aluden a otros conceptos que pudieran ser desconocidos para los profanos (al menos lo eran para mí), éstos también van resaltados, y haciendo doble clic sobre ellos se accede al nuevo término, pudiéndose rebotar cuantas veces se quiera.
Al abrirse la ventana del Glosario, en ella se muestra una flecha roja; pulsando en ella se cierra la ventana.
En cuanto se hace el primer rebote en una definición, se muestra otra flecha con fondo amarillo, pulsando en ella se vuelve al término anterior; de forma que si se rebota una vez vuelve al original; pero si se rebota cuatro veces se vuelve al tercero.
El Glosario incorpora cerca de 450 acepciones, por lo que no hay que descartar que puedan producirse errores de localización en algunas llamadas entre ellas (se ha hecho lo que se ha podido).
La confección de los listados procura respetar el nombre original, añadiendo entre corchetes [ ] el nombre corregido según la creencia del autor de la transcripción, pero hay que tener en cuenta que quienes escriben ynguento e ynguente en vez de ungüento (añadiremos la diéresis), pueden tener otras variaciones que pasen desapercibidas en la transcripción.
En la tasación del inventario de 1592 de la botica Ana de Espinosa, viuda de Francisco López, se podrá apreciar que hay unos valores expresados en letra y otros con número. En el documento original todos los apuntes están totalizados en el margen derecho en números romanos; pero, como quiera que en los primeros se aprecia algún error de cálculo, he preferido no totalizarlos, y en unos anotar la tasación unitaria expresada en letra en el protocolo, y en los que no se expresa ese valor unitario anotamos la cantidad total representada con números; sin embargo hay que tener en cuenta que en alguna de estas valoraciones totales se ha podido omitir algún maravedí oculto en el lomo del legajo (en romanos cuatro está representado IIII y pudiera verse sólo III; e igual pasa con III); pero para la pretensión de este artículo es suficiente.
Nos limitamos a divulgar unos simples listados de lo que había en algunas de las boticas de Soria, y en la de Noviercas, en un período determinado, y hay que advertir que aunque digamos 'del siglo XVI y XVII', nuestra revisión documental tan sólo la podemos considerar hasta la primera mitad del XVII, ya que para fechas posteriores sólo se hojearon y ojearon un par de escribanos y tan sólo una decena de años.
Para los profanos en materia farmacológica probablemente no digamos gran cosa, y para los entendidos no aportemos nada nuevo, pero tal vez a algún estudioso de la 'Historia de la Farmacia' algún día le pueda aportar algo.
Como curiosidad presentamos la página inicial de un listado de medicinas que el boticario Jerónimo García de Viguera facilitó al regidor soriano Juan González de Santa Cruz, para él y su familia en un plazo de 13 años, y cuyo ajuste de cuentas se realizó una vez fallecido dicho caballero; y puesto que no conocemos el contenido de la botica del citado García de Viguera, reseñamos algunas materias contenidas en las cerca de 400 recetas que se listan, que sí permitirían hacerse una idea a quien esté familiarizado con ese tipo de documentos que no transcribimos.
Para concluir incorporamos una pequeña carta de obligación para pagar unos productos que en 1601 compró para su botica Roque Gutiérrez.
Ambientamos los listados intercalando unas ilustraciones, generadas por Inteligencia Artificial, capturadas en la página web pixabay.com, cuyos originales se pueden descargar de la misma con un tamaño unas doce veces superior al que mostramos.
En las tasaciones se debe interpretar: rs=reales; mrs=maravedís
1593 a 1606 - Medicinas de Jerónimo García de Viguera
para la familia de Juan González de Santa Cruz
(Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales -404-722-318 a 342)
Juan González de Santa Cruz, regidor y vecino de Soria, falleció el día 15 de Noviembre de 1606 (PN-404-722-216) bajo las disposiciones de su testamento otorgado dos días antes (f.166). Las últimas voluntades del regidor se completaban con una relación de deudas que el difunto declaraba tener pendientes; entre ellas se anota: (f.214v)
Declaro que yo tengo dado a Jerónimo de Biguera boticario, a cuenta de las medicinas que tengo traídas de su casa, doscientos reales en dineros, y veinte fanegas de trigo; declaro que, lo que hecha la cuenta con él, se le pague lo que se le restare debiendo, sin alegar prescripción de las recetas.
Tras el óbito se hizo inventario de sus bienes, y entre la documentación se incluye la tasación de los medicamentos que mencionaba el interfecto.
En el folio preliminar de la relación consta una anotación que justifica el porqué disponía que la apreciación se debía hacer sin alegar prescripción de las recetas
:
Cuenta del señor Jhoan de Sancta Cruz, regidor que Dios tiene.
Advierta quien tasare esta cuenta que se han dado estas medicinas en trece años, y de la suerte que han pasado las drogas. Las cuales medicinas van escritas en veinte y cuatro hojas.
En la cabecera del listado se hace mención de para quienes se extendieron las recetas que se citan:
Memoria de las medicinas que se han dado para el señor Jhoan de Sancta Cruz, regidor que Dios tiene, y para mi señora doña Catalina su mujer, y para la señora doña Oriana suegra del señor Juan de Sancta Cruz, y para sus hijos de su merced, y para los demás de su casa, son las siguientes...
Los personajes que se citan son: Juan González de Santa Cruz (aunque se omita el González); su primera mujer doña Catalina de Santa Cruz y Mendoza (testó en 1604 (PN-98-219-84)); su suegra doña Oriana de Mendoza (testó en 1602 (PN-207-426-79)) viuda de Juan de Santa Cruz, señor de la Aldehuela del Rubio; Mariana, su hija mayor extramatrimonial; Juan y Beatriz hijos legítimos de Juan y doña Catalina; y doña María Garcés su segunda esposa a la que dejaba embarazada.
Los preparados que constan en el memorial fueron tasados de forma global por el boticario Diego de Arriaga, al que se le pagaron 4 reales por su ocupación:
He visto y tasado las medicinas contenidas en esta cuenta, de conformidad del señor canónigo Santa Cruz, y del señor Jerónimo de Viguera, y a mi parecer, tasadas en su justo valor, valen y montan treinta y nueve mil y seiscientos* maravedís. Y lo firmé en Soria a 26 de Agosto de 1607 años.
Diego de Arriaga.
(*) Aunque se dice seiscientos, se pagaron setecientos, como veremos.
En la carta de pago otorgada por García de Viguera se anotan las entregas que el regidor declaraba haber hecho en dinero y trigo:
En la ciudad de Soria, a seis días del mes de Mayo de mil y seiscientos y ocho años, ante mí el escribano público y testigos, pareció presente Jerónimo García de Viguera, boticario vecino de la dicha ciudad, al cual yo el escribano doy fe conozco, y dijo que confesaba y confesó haber recibido del canónigo Ambrosio de Santa Cruz, vecino de la dicha ciudad de Soria,
y testamentario que es y quedó del [sic] Juan González de Santa Cruz, vecino y regidor que fue de la dicha ciudad, los treinta y nueve mil y setecientos maravedís contenidos y declarados en la tasación y cuenta atrás escrita, que son mil y ciento y sesenta y siete reales y veinte y dos maravedís. Los cuales ha recibido del dicho canónigo en esta manera:
- Doscientos reales que tenía dados en dineros el dicho Juan González de Santa Cruz en una letra en la villa del Burgo.
- Y asimismo en veinte fanegas de trigo que en su vida le dio el dicho Juan González de Santa Cruz, a precio de diez y ocho reales la fanega, como valía [importan: 360 reales].
- Y los seiscientos y siete reales y veinte y dos maravedís restantes, a cumplimiento de los dichos mil y ciento y sesenta y siete reales y veinte y dos maravedís, los ha recibido en dineros de mano del dicho canónigo Santa Cruz.
Y así de toda esta cuenta y memorial y tasación está satisfecho y pagado a toda su voluntad /.../ y lo otorgó así y firmó de su nombre /.../
Jerónimo de Viguera - Pasó ante mí, Miguel Navarro.
Puesto que son 13 los años comprendidos en la relación de medicamentos, podríamos pensar que corresponde de 1593 hasta 1606, abarcando los episodios de peste y/o secas* que afectaron a Soria capital a finales del siglo XVI; tal vez el análisis de los cerca de 400 remedios recetados a esta familia de los Santa Cruz permita observar qué se suministraba en aquellos casos; si bien en la citada relación no se especifican las fechas en que se expidieron los distintos fármacos.
(*) Secas: Enfermedad que se da en las agallas, y en otras partes, que llaman landrecillas, corrompido de glandulillas. (Covarrubias)
Landre: Especie de seca o tumor de la hechura y tamaño de una bellota, que se hace en los sobacos y en las ingles; y suele de muy de ordinario dar esta enfermedad en la garganta, y ahogar con brevedad al paciente. (D.Autor-1734)
De los componentes farmacológicos que se leen en las 7 primeras hojas del memorial (recordemos que son 23 a doble cara), entre los que se repiten muy a menudo los jarabes, reseñamos los siguientes a título de aproximación informativa de qué habría en la botica de Jerónimo García de Viguera:
- Flores cordiales
- Manzanilla
- Papaver blanco [adormideras]
- Rabarbari [Ruibarbo]
- Rosa pérsica [rosa de Alejandría]
- Semillas de eneldo
- Semillas de cártamo
- Semillas de anís
- Semillas de bérberis
- Azúcar rosado
- Miel rosada
- Mirabolanos citrinos, indos, chebulos
- Decocción de ciruelas
- Cañafístola
- Cinamonio [Canela]
- Dragaganto
- Margaritas
- Diaprunis
- Diafenicón
- Diarrodón abatis
- Diacatolicón [Diacatalicón]
- Diamargaritón, polvos
- Jarabe violado y Cabello de Venus (Culantrillo de Pozo)
- Jarabe oximiel
- Jarabe solutivo magistral de rosas pérsicas [rosas de Alejandría]
- Agua de escorzonera y borrajas
- Aceite violado
- Aceite rosado
- Aceite de alcaparras
- Aceite de ajenjos
- Aceite amigdalaris dultium [almendras dulces]
- Aceite de camomila [manzanilla]
- Aceite de ruda, camomila y miel rosada
- Aceite Mathiolo [de escorpión]
- Aceite de escorpión y ungüento de altea
- Decocción géminis cartamis [cártamo]
- Confección Hamech
- Confección de jacintos
- Ungüento rosado
- Ungüento gaineri [gainerio]
- Ungüento opilativo [opilaciones]
- Ungüento pectoral y lateral
- Ungüento rosado y blanco
- Ungüento rosado sandalado
- Ungüento de hisopo y dialtea
- Ungüento refrigerante de Galeno
- Ungüento resumptivo
- Manus Christi
- Pastillas cochías
- Supositorio de hiera?
1577 - Venta de la botica de Diego Calderón
(Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales -74-165-150)
En la ciudad de Soria, a veinte y tres días del mes de Marzo de mil y quinientos y setenta y siete años, en presencia de mí Diego de Luzón, escribano público de su majestad real y del número de la ciudad de Soria, y testigos de yuso escritos, parecieron presentes:
De la una parte Pedro de Soto, vecino de la villa de Calatañazor, en nombre de Hernán Martínez boticario vecino de la dicha villa.
Y de la otra Diego Calderón, boticario vecino de esta ciudad.
Y dijeron que se habían concertado y concertaron en esta manera:
- Ítem. Que el dicho Diego Calderón vende al dicho Pedro de Soto en nombre del dicho Hernán Martínez boticario, y para el dicho Hernán Martínez, la botica que de presente tiene, con todas sus vasijas, cajas y redomas, botes, almireces, vasos, ozys [sic, hoces?], coladeras, alambiques, espátulas, y medicinas que de presente tiene, y con todos los demás aderezos, herramientas, e instrumentos, a la dicha botica anejos y pertenecientes, y con las demás medicinas que hiciere y tuviere hasta el día que se hiciere la entrega de la dicha botica.
- Ítem. Que el dicho Diego Calderón vende al suso dicho la dicha botica por el precio y cuantía que fuere tasada por los señores Francisco Meneses y Francisco Calderón, boticarios vecinos de la villa de Santisteban de Gormaz, a los cuales dijeron que nombraban y nombraron para que la vean y tasen; y en caso que los susodichos no se concertaren ni conformaren puedan nombrar y nombren en caso de discordia una persona por tercero, y por lo que cualquiera de ellos con el tercero tasaren y declararen se haya de estar y pasar, y aquello sea la propia cantidad y cuantía del valor de la dicha botica; con que la dicha tasación hecha por las dichas dos personas nombradas, o por la una con el tercero, no pueda exceder ni exceda en más cantidad de trescientos ducados [3.300 reales], y si excedieren y tasaren en más, se haya de (f.150v)
quedar y quede el dicho Diego Calderón con la demasía de lo que excediere y pasare en más cantidad de los dichos trescientos ducados en drogas.
- Ítem. Que la dicha tasación de la dicha botica se haya de hacer y haga en todo el mes de Abril primero que viene de este presente año de setenta y siete, y que luego como sea tasada, el dicho Diego Calderón haya de hacer y haga la entrega de ella y de todo lo que así fuere tasado, hasta en la dicha cantidad de los dichos trescientos ducados.
- Ítem. Que en lo que toca a la paga de los dichos trescientos ducados se ha de tener y guardar la orden que en ello dieren los señores licenciado Soria de San Clemente vecino de esta ciudad, y Miguel de la Plaza vecino de Calatañazor, para que se paguen según y por la orden que ellos mandaren y declararen.
Y el dicho Pedro de Soto en el dicho nombre, y haciendo como hacía de deuda ajena propia suya, se obligó [a] que se pagarán los dichos trescientos ducados según por los dichos señores fuere mandado.
- Ítem. Los dichos Diego Calderón y Pedro de Soto dijeron que aceptaban y aceptaron los susodichos capítulos y condiciones arriba declaradas; y cada uno por lo que le toca y atañe y fuere obligado a cumplir, obligaron sus personas y bienes muebles y raíces habidos y por haber, y quieren y consienten que cualquiera de ellos que dejare de cumplir lo aquí contratado caiga e incurra en pena de cien ducados luego como sea pasado el mes de Abril, y sean para la otra parte que cumpliere de su parte lo que está obligado; por los cuales quieren y consienten ser ejecutados por todo rigor de justicia como si de ellos se hubiera hecho obligación particular el uno al otro y el otro al (f.151)
otro.
Y para el cumplimiento de ello, cada una de las partes por lo que les toca y atañe, dijeron que daban y dieron todo su poder cumplido a todas y cualesquier justicias de su majestad, a la jurisdicción de las cuales y cada una de ellas dijeron que se sometían y sometieron /.../
Otorgaron cada una de las partes esta escritura y lo en ella contenido ante Diego de Luzón /.../ y testigos yuso escritos, y lo firmaron de sus nombres. Testigos que fueron presentes /.../
Pedro de Soto - Diego Calderón - Derechos un real. Pasó ante mí, Diego de Luzón
1592 - Tasación de la botica de Ana de Espinosa
Viuda de Francisco López boticario
(Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales -241-483-418 a 429)
En la ciudad de Soria, a treinta y un días del mes de Enero de mil y quinientos y noventa y dos años, en presencia de mí el presente escribano y testigos de yuso escritos, se juntaron Francisco de Agramonte y Antón Sotillo, boticarios vecinos de la dicha ciudad, a tasar la botica de Ana de Espinosa vecina de la dicha ciudad, que ha de dar a Jerónimo de Biguera vecino de ella, y lo demás a ella tocante, como tasadores por ellos nombrados; el dicho Francisco de Agramonte por la dicha Ana de Espinosa, y el dicho Antón Sotillo por el dicho Jerónimo de Biguera; y la hicieron en la forma siguiente:
[Tan sólo incluimos la tasación de aquellos elementos en los que no consta importe en su descripción. Utilizamos mrs=maravedís; rs=reales]
- Primeramente, veinte y cinco cajas grandes de tamboril, digo veinte y seis, tasáronse a cien mrs (maravedís cada una) ... 2.600
- Veinte y tres cajas medianas de la misma hechura a real y tres cuartillos [c/u]
- Veinte y dos burnías grandes a dos reales cada una
- Seis jarros grandes de Talavera blancos y labrados, digo siete, a real y medio
- Tres cajas grandes cuadradas sin tapadores, a real y medio
- Siete cajas pequeñas cuadradas sin tapadores, a medio real
- Setenta y tres botes grandes con dos burnías mediadas a tres cuartillos
- Veinte y cinco botes de laxativos y ungüentos a medio real
- Veinte y nueve botes de barro pequeños, digo treinta, a ocho mrs
- Cuarenta y tres botecillos de vidrio a diez mrs
- Diecinueve cajas de emplastos cuadradas a veinte
- Treinta y cuatro cajas pildoreras, digo veinte y seis, a medio real
- Más otras dos cajas de éstas de arriba ... 34 mrs
- Cuarenta y seis cajas redondas mediadas a medio real
- Veinte y ocho redomas grandes de pecho tomado a tres reales cada una
- Diez y seis redomas de pera de peso dobladas, a real y medio cada una
- Cincuenta y cinco perillas a doce mrs, digo a catorce
- Veinte yxomos de aceites a real cada uno
- Veinte y tres redomillas de a doce, cinco reales
- Un espatulero con trece espátulas, todo en doce reales
- Un brasero grande de yerro ... 270 mrs
- Una prensa grande con dos husillos, en doce reales
- Otra prensa de un husillo, cuatro reales
- Un peso pequeño, cuatro reales
- Un marco medicinal, ocho reales
- Dos coladeras con su cuchara, nueve reales
- Dos embudos de azófar, dos reales
- Dos medidas de aguas y jarabes, y otras de aceites con su envasador, todo ocho reales
- Un artificio de aguardente, olla y caños ... 745 mrs
- Unos yerros de suplicaciones ... 275 mrs
- Cuatro alquitaras, dos grandes de plomo y dos mediados de cobre ... 3.740 mrs
- Los estantes de la botica ... 2.240 mrs
- Cuatro peroles de cobre grandes, que entre todos pesaron de cobre treinta libras, y en diferentes precios se tasaron en ... 2.145 mrs
- Dos bacías grandes de azófar ... 1.120 mrs
- Un bacín [badín] de barbero de azófar ... 128 mrs
- Un plato grande de azófar ... 510 mrs
- Una espumadura de azófar ... 68 mrs
- Cinco cazos de cobre mediados, todos en veinte y cinco reales
- Cuatro manos de mortero de palo, a medio real
- Una espátula de diaquilones grande de palo ... 17 mrs
- Un jarro de cobre de cocer Agua de Zarza, de catorce libras a dos reales
- Dos Mesues, uno nuevo y otro viejo, en doce reales
- Un Arnaldo de Villanoba, ocho reales
- Un Pandetaris, dos reales
- Un Pedro Martín, un real
- Un Antonio de Nebrija de comento, cuatro reales
- Dos Manípulos Medicinaris, cinco reales
- Laurencio Baca, real y medio
- Ynquiridion dispensario, un real
- Luis de Medina, un real
- Lorencio Pérez de Teriaca, dos reales y medio
- Aguilera, otro tanto
- Un Fragoso viejo, un real porque no tenía principio y le faltaban hojas
- Un Dioscórides pequeño en latín, dos reales
- Un Galeno de medicamentoris 5 locos, dos reales y medio
- Dos almireces grandes quebrados, y otro pequeño, pesaron seis arrobas y dos libras, a real y medio la libra
- Dos manos de yerro, una grande y otra pequeña ... 604 mrs
- Una losa grande de emplastos ... 136 mrs
- Otra pequeña de preparar, dos reales
- Un peso grande con sus balanzas, en veinte reales
- Cinco pesas de yerro, de catorce libras y media de yerro ... 135 mrs
- Un cajón grande con tres navetas ... 1.500 mrs
- Un arcaz grande viejo ... 405 mrs
- Dos tamices buenos de seda, a cuatro reales
- Otro viejo sin suelo y tapador, diez y siete
- Un suelo de un tamiz, medio real
- Seis cedacillos a medio real
- Cuatro botes grandes de vidrio, a medio real cada uno
- Un mortero grande de piedra con sus dos manos en seis reales
- Dos tinajas, una mediada (sic) y otra pequeña ... 102 mrs
- Cinco cántaros grandes empegados, de tener aguas destiladas, digo siete ...272 mrs
- Cuatro ollas grandes de infusiones ... 204 mrs
- Cinco ollas menores ... 100 mrs
- Dos cuencos grandes, digo uno ... 60 mrs
- Una olla de trementina de bete que tiene siete libras menos onza y media ... 2 mrs(sic)
- Cuatro capazos de palma ... 34 mrs
- Un cuenco grande vidriado ... 25 mrs
- Unas tendillas de colar jarabes ... 25,5 mrs
- Dos coladores blancos de estameña ... 51 mrs
- Una jeringa seis reales
- Un librador de cobre ... 34 mrs
- Otro pesillo pequeño
- Aceite de Matiolo dos onzas, diez y seis reales
- Una onza de confección de Sacintos [Jacintos] ... 272 mrs
- Linaloes dos onzas a nueve reales
- Almizcle una onza y media dracma ... 1.500 mrs
- Dos bugecas pequeñas de plomo, dos reales
- Sarcacola dos onzas y tres cuartas, dos reales
- Drago común nueve onzas, tres reales
- Faca maca onza y media, real y medio
- Aromáticas
- Pimienta longa (sic, larga), dos onzas y media ... 127 mrs
- Cubebas, tres onzas y media ... 116 mrs
- Moscadas, cuatro onzas y tres cuartas ... 304 mrs
- Macías, onza y media, real y medio
- Láudano, una libra y doce onzas, diez reales y medio
- Spica [Espica], cuatro onzas y tres cuartas, ocho reales
- Galanga, diez onzas, diez y ocho reales
- Rústicos
- Asaro, seis onzas y cuarta, dos reales
- Cipero, una onza y una cuarta ... 17 mrs
- Cortezas de Cidras, dos onzas ... 2 mrs
- Jelitre [Pelitre], dos onzas ... 34 mrs
- Canela, ocho onzas y media, digo seis y media ... 136 mrs
- Acoro, dos onzas ... 34 mrs
- Simiente de Alexandría [Alejandría], seis onzas y tres cuartas ... 204 mrs
- Murta, media libra ... 7 mrs
- Cuatro libras y dos onzas de Albayalde ... 272 mrs
- Turbit, libra y media, dos reales y cuartillo
- Castóreo un testículo, dos reales
- Saxifragia, dos mrs
- Eléboro negro, ocho mrs
- Media libra de Genciana, un real
- Marfil, una libra y cuatro onzas ... 136 mrs
- Alcaparras, seis onzas, un real
- Adormideras blancas, cuatro onzas ... 17 mrs
- Bisco [Visco], ocho mrs
- Bistorta, libra y media, tres reales
- Mirabolanos Chebulos, media libra ... 102 mrs
- Beléricos, libra y media, seis reales
- Émblicos, veinte onzas, cuatro reales y medio
- Indos, tres onzas, tres cuartillos ... 25,5 mrs
- Citrinos, cuatro onzas, real y medio
- Agárico, cinco onzas y una dracma ... 1.853 mrs
- Común, siete onzas, diez y seis reales
- Cardenillo, doce onzas, seis reales
- Acíbar común, una libra, tres reales
- Bugia, ocho mrs
- Colapez, cinco onzas ... 128 mrs
- Pimienta negra, cuatro onzas ... 36 mrs
- Tabletas de Manus Christi, dos onzas y media ... 135 mrs
- Zumo de Regalicia, seis onzas y media ... 110 mrs
- Granates, dos onzas y media, medio real
- Cristal, ocho mrs
- Cedoaria, una onza ... 16 mrs
- Lapislázuli, onza y media ... 150 mrs
- Cardamomo, onza y media ... 27 mrs
- Lapislincis, tres onzas ... ?
- Azufre, dos libras y media ... 80 mrs
- Tabletas de Aromáticas rosado, onza y media, y una de Darrodón [Diarrodón] ... 66 mrs
- Simiente de Calabazas, catorce onzas ... 65 mrs
- Cinabrio, dos onzas ... 65 mrs
- Simiente de Aspárragos [Espárragos], quince onzas ... 50 mrs
- Simiente de Melones, una onza ... ?
- Minio, veinte onzas ... 80 mrs
- Citrulos, dos onzas ... 20 mrs
- Cohombros, cinco onzas ... 50 mrs
- S. Oxalidis [Oxalida], una libra ... 68 mrs
- Lechugas, media libra ... 68 mrs
- Berdolagas [Verdolagas], cuatro onzas, digo cinco ... 60 mrs
- Peregil [Perejil], un real
- Apio, media libra ... 34 mrs
- S. de Membrillos, una onza ... 4 mrs
- S. Tuerzo [Mastuerzo?], dos onzas y media ... 6 mrs
- Zaragatona, cuatro onzas ... 16 mrs
- S. de Peonía, cinco onzas ... 17 mrs
- Belenos [Beleños], cuatro onzas ... 4 mrs
- Miliun solis, siete onzas ... 60 mrs
- Malbas [Malvas], dos mrs
- Cuscuta, cuatro onzas ... 4 mrs
- Coloquíntidas, siete onzas ... 68 mrs
- Medio real de Yerba Santa
- Poleo, ocho mrs
- Eneldo, otro tanto
- Balaustrias, siete onzas ... 136 mrs
- Ninphas, cuatro mrs
- Meliloto, ocho mrs
- Ypericon [Hipérico], cuatro mrs
- Manzanilla, ocho mrs
- Flor de bug., cuatro onzas, digo Borrajas ... 51 mrs
- Violetas, cuatro onzas ... 25 mrs
- Rosas, libra y media ... 204 mrs
- Sen, trece onzas ..272 mrs
- Agrimonia, un real
- Epitimo, libra y media ...102 mrs
- Sándalos blascos (sic, blancos), seis onzas ... 136 mrs
- [Sándalos] colorados, tres libras ... 302 mrs
- Ocho maravedís de Tomillo
- Culantrillo seco, una libra, de Pozo ... 102 mrs
- Celiandro [Culantro], una cuartilla ... 10 mrs
- Taray, y nueces de ciprés, un real
- Orégano, ocho mrs
- Agenjos [Ajenjos], veinte mrs
- Yba [Iva], diez y seis mrs
- Alolbas, una libra ... 51 mrs
- Agnoscastos, onza y media ... 12 mrs
- Polvos, dos onzas de Bizma ... 34 mrs
- Doradilla, medio real
- Scordio, tres cuartos ... 12 mrs
- Centaurea, ocho mrs
- Altamisa, ocho mrs
- Diptamo, una onza ... 16 mrs
- Salbia, cuatro mrs
- Lengua de ciervo, ocho mrs
- Bretónica [Británica], dos mrs
- Jujubas, media libra ... 17 mrs
- Cantueso, tres cuartillos ... 25,5 mrs
- Polipodio, cinco onzas ... 42,5 mrs
- Squinanto [Esquinanto], onza y media ... 102 mrs
- Común, libra y media ... 204 mrs
- Harina de Habas, una libra ... 34 mrs
- Una media de harina de Cebada ... 136 mrs
- Emp. Oxicrocio, siete onzas y media ... 272 mrs
- De la madre, cuatro onzas ... 102 mrs
- Stomaticón [Estomaticón], una libra ... 408 mrs
- Meliloto, tres libras ... 748 mrs
- Centaurea, treinta y siete onzas ... 408 mrs
- Guillen cerben, cinco onzas y media ... 85 mrs
- Diapalma, treinta y siete onzas ... 204 mrs
- Contra rotura, tres onzas y media ... 34 mrs
- Diaquilones, tres libras ... 306 mrs
- Cártamo, un real
- Emplasto Diafinicón, una libra ... 136 mrs
- Píldoras
- Cochías, tres cuartas y media ... 114 mrs
- Áureas, media onza ... 86,5 mrs
- Agárico, una dracma ... 17 mrs
- De Rhabárbaro, una onza ... 153 mrs
- Agregatibas [Agregativas], cinco onzas y media ... 850 mrs
- De Fumaria, cinco cuartas ... 170 mrs
- Artéticas, una onza ... 153 mrs
- Comunes de Rasis, media onza ... 76 mrs
- Mastichinas, una cuarta ... 34 mrs
- Fétidas, una dracma ... 17 mrs
- Trociscos
- De Ramih [Ramich], tres cuartas ...102 mrs
- De Berberis, una onza y tres cuartas ... 253 mrs
- De Eupatorio, tres cuartas ... 102 mrs
- Diarrodón, media onza ... 86 mrs
- De Spodio [Espodio], una cuarta ... 34 mrs
- De Alcaparras, cinco cuartas ... 170 mrs
- De Agenjos, onza y media ... 210 mrs
- De Ruibarbo, tres cuartas ... 204 mrs
- Tabletas de Diacimino, tres onzas ... 42 mrs
- Cinco sellos de trociscos de Plomo ... 340 mrs
- Polvos
- Polvos de Gera .S., onza y media ... 204 mrs
- Polvos de Diagaganto [Diadragaganto], seis onzas ... 140 mrs
- Diamargaritón frío, siete dracmas ... 170 mrs
- Diarrodón, tres onzas y media ... 300 mrs
- De Aromático rosado, cuatro y media ... 1.120 mrs
- Polvos de Rosas, siete onzas ... 65 mrs
- Polvos de Sándalos colorados, dos onzas ... 60 mrs
- [Sándalos] blancos, onza y cuarta ... 65 mrs
- Coloquíntida molida, una dracma ... 17 mrs
- Arrayán en polvos, cuatro mrs
- Polvos de Lirio, cuatro mrs
- Tria pharmaco [Triaca?], libra y media ...68 mrs
- Marcasitas [Marquesitas], dos libras ... 34 mrs
- Sal de conpas [compás], ocho mrs
- Carlina, doce mrs
- Alcohol y dentales, diez y siete mrs
- Raíces de Lirio, cuatro mrs
- Tamarindos, dos libras menos un cuarterón ... 476 mrs
- Ocho maravedís de harina de Bolatilis
- Palo de Indias, nueve libras ... 306 mrs
- Un cuartillo de simiente de Linueso ... 8 mrs
- Cinco libretas de Sebo de Macho derretido ... 170 mrs
- Una libra y seis onzas de Cañadas de Vaca ... 85 mrs
- Cinco libras y media de Pez griega ... 76 mrs
- Una arroba de Trementina común ... 272 mrs
- Manteca de vacas, nueve libras y media ... 666 mrs
- Cañafístola, dos libras y cuarterón, con su capazo ... 232 mrs
- Siete libras de Trementina de bete ... 1.428 mrs
- Conserva Violada, cuatro libras y media ... 380 mrs
- Azúcar rosado, cinco libras y media ... 748 mrs
- Conserva de Borrajas, una libra ... 85 mrs
- Conserva de Acederas, libra y media ... 102 mrs
- Conserva de Culantrillo, cuatro [libras] menos un cuarterón ... 510 mrs
- Conserva de Alejandría, libra y media ... 102 mrs
- Bajativos
- Letuario Rosado de me [de Mesue?], treinta y cuatro onzas ... 4.634 mrs
- De confectione Hameh [confección Hamech], libra y media ... 3.263 mrs
- Letuario de zumo de Rosas, libra y media ... 824 mrs
- Letuario Indo, libra y media ... 824 mrs
- De Diacatalicon, una libra y una onza ... 850 mrs
- Diaprunes simplex [Diaprunis], trece onzas ... 442 mrs
- Del [Diaprunis] compuesto, cuatro onzas ... 136 mrs
- Diafinicón, doce onzas y media ... 425 mrs
- De Benedicta, veinte y nueve onzas ... 305 mrs
- Geras liega/ciega, tres libras y media ... 560 mrs
- De Jera [Gera] Logodion, una libra ... 100 mrs
- Triaca de Esmeraldas, cuatro onzas ... 130 mrs
- Triaca magna, diez onzas ... 340 mrs
- Diacurcuma, tres onzas ... 100 mrs
- Philonio pérsico, media libra ... 66 mrs
- Dialaca, cuatro onzas ... 66 mrs
- De Diafen [Diafenicón?], una onza ... 50 mrs
- De Estoraque líquido, media libra ... 50 mrs
- Ungüentos
- De ungüento rosado, cinco libras ... 680 mrs
- Rosado sandolado, libra y media y un cuarterón ... 238 mrs
- Ungüento de Atutía, diez onzas ... 102 mrs
- Egiciaco [Egipciaco], seis onzas ... 36 mrs
- Ungüento de Media Confección, cuatro onzas ... 16 mrs
- Ungüento Blanco, media libra ... 68 mrs
- Diez onzas de ungüento Apostoloris [Apostolorum] ... 102 mrs
- Ungüento de Plomo, doce onzas ... 102 mrs
- Ungüento Populeón, una libra ... 136 mrs
- Ceroto de Mineo [de Minio], dos libras y tres cuarterones ... 206 mrs
- De Morbo Gálico, una libra ... 300 mrs
- Ungüento Auro [Áureo], dos libras ... 272 mrs
- Ungüento de Costado, libra y media ... 204 mrs
- Ungüento Basalicon [Basilicón], tres libras y media ... 136 mrs
- Sopilativo [Desopilativo], diez onzas ... 85 mrs
- Dialtea, tres libras ... 408 mrs
- Ungüento de Jainero [Gainerio], dos onzas ... 40 mrs
- Alderate [Alderete], tres onzas ... 25 mrs
- Litarje [Litargirio], dos libras y media ... 85 mrs
- Crin de caballo*, una libra *[Cyprino?] ... 66 mrs
- Aceites
- Cuatro onzas, digo media libra de aceite de Bayas ... 68 mrs
- Aceite de Manzanillas, cuatro libras ... 272 mrs
- Eneldo, cuatro libras y media ... 306 mrs
- Violado, media libra ... 34 mrs
- De Azucenas, media libra ... 34 mrs
- De Lilio [Lirio], media libra ... 34 mrs
- De Alcaparras, dos onzas ... 8 mrs
- De Ajenjos, una libra ... 66 mrs
- De Membrillos, dos libras ... 136 mrs
- De Ipericón [Hipérico], dos libras ... 136 mrs
- De Ruda, cuatro onzas ... 16 mrs
- De Lombrices, libra y media ... 102 mrs
- De Castóreo, media libra ... 70 mrs
- De Sauco, doce onzas ... 50 mrs
- De Alacranes, una libra ... 186 mrs
- De Alegría, catorce onzas ... 170 mrs
- De aceite de Almendras dulces, dos onzas ... 24 mrs
- Aceite de Yerba Santa, dos libras y media ... 170 mrs
- Aceite Onfancino común, una libra ... 25 mrs
- De aceite Rosado, catorce libras ... 948 mrs
- Más de Ipericón [Hipérico], cuatro onzas ... 16 mrs
- De Almástica, media libra ... 102 mrs
- Zumos e infusiones
- Zumo de Membrillos, ocho libras ... 204 mrs
- Zumo de Agraz, dos libras ... 34 mrs
- Zumo de Endibia, ocho libras, más tres libras ... 136 mrs
- De Fumaria, seis libras ... 68 mrs
- De Acederas, cuatro libras ... 68 mrs
- De zumo de Granadas, diez libras ... 408 mrs
- Zumo de Limones, tres libras ... 119 mrs
- Infusión de Rosas verdes, cuatro libras ... 102 mrs
- De zumo de Rosas, diez libras ... 476 mrs
- Aguas
- Un azumbre de agua de Ufrasia [Eufrasia] ... 34 mrs
- Aguas comunes, tres cántaras ... 816 mrs
- Azumbre y media de agua Rosada ... 204 mrs
- De cabezuelas de Rosas, dos azumbres ... 136 mrs
- De Torongil, dos libras ... 26 mrs
- De Aguardente, veinte onzas ... 51 mrs
- De Guindas, media libra ... 12 mrs
- Seis reales de Vinagre blanco ... 204 mrs
- Ocho Cebollas de albarranas ...
- Jarabes
- De Nueve infusiones, seis libras y cuatro onzas ... 1.600 mrs
- De Limones, tres libras ... 306 mrs
- De Adormideras, ocho onzas ... 32 mrs
- De Granadas, veinte y ocho onzas ... 112 mrs
- De Regalicia, cinco libras ... 300 mrs
- Violado, cuatro libras ... 256 mrs
- De Culantrillo, tres libras y media ... 232 mrs
- De Cantueso, veinte onzas ... 120 mrs
- De Agenjos, una libra ... 25 mrs
- De Fumaria, cuatro libras ... 230 mrs
- Violado de nueve infusiones, cuatro libras ... 1.080 mrs
- Diamorón, cinco libras y media ... 350 mrs
- De Borrajas, dos libras ... 136 mrs
- De Endibia, dos y media ... 170 mrs
- De dos raíces, cinco libras ...340 mrs
- De cinco raíces, dos libras ... 136 mrs
- Dos libras de Rosas secas ... 136 mrs
- De Rosas verdes, veinte onzas ... 85 mrs
- Miel rosada, veinte y cuatro onzas ... 102 mrs
- De Membrillos, una libra ... 68 mrs
- Acetoso, dos libras ... 136 mrs
- De Vissancis [Bisantis], cinco libras ... 340 mrs
- Oximel [Oximiel], tres libras ... 204 mrs
- Arrope del vino, dos libras ... 104 mrs
- Oximel [Oximiel] estilítico, libra y media ... 102 mrs
- De Yerba Buena, cuatro onzas ... 34 mrs
- Almendras amargas, trece libras ... 340 mrs
- Abas [Habas], celemín y medio ... 68 mrs
- Unas tijeras de sastre, y un cuchillo ... 34 mrs
- Cuarenta panes de Plata ... 68 mrs
- Una escalera ... 136 mrs
- Una cogedera de almirez ... 8 mrs
- Unas colas de Arda [Ardilla] ... 4 mrs
- Una tablilla [de] nogal de hasta medio pliego ... 10 mrs
- Un cuarterón de Zafrán sin aceite [Azafrán] ... 136 mrs
- Un azadón grande de sacar yerbas, y una azadilla de mano ... 100 mrs
- Un candil de pie, real y medio
- Dos banquillos y una silla, seis reales
- Un arca con su llave, seis reales
- Un tintero de plomo tasaron en dos reales
[Sigue la suma del importe de lo anotado en cada una de las 22 caras (11 folios por ambas caras) del inventario indicado; la omitimos ya que no hemos especificado la tasación pormenorizada]
Que todo monta ciento y diez y seis mil y quinientos y setenta y ocho maravedís [≈3.429 rs], como parece por las dichas veinte y dos partidas
En la ciudad de Soria, jueves día de mercado, a seis días del mes de Febrero de mil y quinientos y noventa y dos años. En presencia de mí el presente escribano y testigos yuso escritos, los dichos Francisco de Agramonte y Antón Sotillo, boticarios vecinos de la dicha ciudad, dijeron que ellos han hecho la tasación arriba contenida de la botica de la dicha Ana de Espinosa, de lo a ella tocante, en la forma que arriba se declara, que todo ella monta los dichos ciento y diez y seis mil y quinientos y setenta y ocho maravedís. La cual juraron a Dios en forma de derecho han hecho bien y fielmente, sin fraude ni engaño en cuanto alcanzan; y lo firmaron de sus nombres, siendo testigos Juan García y Juan de Torres y Diego López, vecinos de Soria.
Antón Sotillo - Francisco de Agramonte - Ante mí, Juan Ponce, sin derechos
1596 - Tasación de la botica de Francisco de Agramonte
(Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales -203-419-28 a 44v)
Memoria de los bienes que se han hallado en casa de Francisco de Agramonte al tiempo que Mari Laínez su mujer murió, que fue martes a seis de Febrero de este presente año de noventa y seis [1596], y por estar el dicho Francisco de Agramonte ausente, y de la enfermedad que está como es notorio.
[Mantenemos la notación drama del documento sin corregir a dracma o dragma]
- Primeramente se hallaron diez onzas de Rabárbaro bueno, tasose cada onza a veinte y cinco reales
- Más de hallaron seis onzas de Rabárbaro no tan bueno, tasose a veinte y un reales cada onza
- Más se halló tres libras menos una onza de Escamonea, tasose cada onza a cinco reales y tres cuartillos
- Más hubo de Escamonea cuatro onzas menos una cuarta, tasose cada onza a cinco reales y tres cuartillos
- Más hubo de Acíbar bueno cuatro libras, tasose cada libra a diez y nueve reales
- Más hubo de otro Acíbar notal una libra y dos onzas y media, tasose cada libra a catorce reales
- Más hubo de Acíbar común una libra, tasose en cinco reales
- Más hubo de Agárico trece onzas, tasose cada onza a diez y ocho reales
- Más hubo de Ámbar drama y media; es Ámbar Gris, tasose en cincuenta y cinco reales y un cuartillo
- Más hubo de aceite de Matiolo hasta tres onzas, tasose en veinte y siete reales
- Más hubo de Atriaca de Esmeraldas cinco onzas, tasose cada onza a real la onza
- Hallose un botecico de vidrio pequeño de confesión [confección] de Jacintos, tasose en diez y ocho reales
- Más hubo de Atriaca de Esmeraldas once onzas, tasose en once reales
- Más hubo de Triaca Magna tres onzas, tasose en tres reales
- Mas hubo de ynguento (sic, ungüento) Cetrino [Citrino] un poco, tasose en dos reales
- Más hubo un pomillo de tener Bálsamo, tasose en medio real
- Más hubo de Coral rubio preparado, siete onzas, tasáronse en diez reales
- Más hubo de Dianbar [Diambra] una onza, tasose a real y medio cada drama (sic, dracma), que son doce reales
- Más hubo de China dos onzas, tasose en cuatro reales
- Más hubo una onza de Linoalues [Linaloes], tasose en ocho reales
- Más hubo de Bolarménico, medio real
- Más hubo de Granates una onza y media drama, tasose en nueve reales
- Más hubo de Láudano Común diez onzas y media, tasose cada onza a veinte maravedís
- Más hubo de Lapislázuli cinco dramas, tasose en cuatro reales
- Más hubo un trocisco de Galia, tasose en medio real
- Más hubo media drama de Jacintos preparados, tasose en dos reales
- Más hubo tres dramas de Piedra Bezar, tasose en nueve reales
- Más hubo de Esmeraldas del Perú poco más de una drama, tasáronse en dos reales
- Más hubo de Jacintos drama y medio, tasáronse en tres reales
- Más hubo de Estibio preparado dos onzas que se tasaron en tres reales
- Más hubo de Piedra Bezar preparada media drama, que se tasó en dos reales
- Más hubo de Esmeraldas preparadas media drama, tasose en dos reales
- Más hubo de Aljófar bueno, una onza y media drama, tasose en diez reales
- Más hubo de Aljófar preparado, tres onzas, tasáronse en veinte y ocho reales
- Más hubo de Cuerno de Ciervo preparado tres onzas, tasáronse en cuatro reales
- Más hubo de Tucia preparada, siete onzas, tasose en diez reales
- Más hubo de Ámbar común dos escrúpulos y medio, tasose en ocho reales
- Más hubo de Cantálidas [Cantáridas], un real
- Más hubo de polvos de Juanes de Bibo [de Vigo] cinco onzas, tasáronse en ducado y medio
- Más hubo de Mechoacán y de dos cuentas de Coral, doce maravedís
- Más hubo de Sándalos colorados dos libras, tasáronse en diez reales
- Más hubo de Espicanarde dos onzas menos una drama, tasose en seis reales
- Más hubo de Canela cuatro onzas, tasose en dos reales y un cuartillo
- Más hubo de corteza de Palo de Indias, doce onzas, tasose en dos reales
- Más hubo de Palo raspado seis onzas, tasáronse en un real
- Más hubo un poco de Benjuí para sahumerios bastardo, tasose en real y medio
- Más hubo catorce onzas de Mumia burgal, tasose en seis reales
- Más hubo dos Estincos marinos que se tasaron en dos reales
- Más hubo un poco de Paucedano [Peucédano], tasose en medio real
- Más hubo de Coca de Levante dos onzas y media, tasose en dos reales
- Más hubo seis onzas de raíces de Alcaparras, tasose en dos reales
- Más hubo de Tucia ocho onzas y media, tasáronse en ocho reales
- Más hubo de Selarimente/Sclarimente tres onzas y media, tasose en dos reales
- Más hubo de Caparroso [Caparrosa] media libra, tasose en doce maravedís
- Más hubo de Espica Nardi una onza y una cuarta, tasose en tres reales y tres cuartillos
- Más hubo de Sándalos cebrantados [quebrantados] cuatro onzas, tasáronse en real y medio
- Más hubo una libra de Glasa [Grasa?], tasose en real y medio
- Más hubo de Maná de fronde siete onzas, y otra caja que tubo seis onzas, que son todas trece, y se tasó cada onza a dos reales, que son veinte y seis reales
- Más hubo un Coral Blanco que pesó
dos reales, digo real y medio
- Más hubo de Anís cinco onzas, tasose en tres cuartos
- Más hubo de Tormentila tres onzas, tasáronse en seis maravedís
- Más hubo de Sinfito catorce onzas, tasose en real y medio
- Más hubo de Bistorta seis onzas, tasose en un real
- Más hubo de Carlina dos onzas y media, tasáronse en veinte maravedís
- Más hubo de Calamaromatico [Cálamo aromático] cuatro maravedís
- Más hubo de Galanga seis onzas y media, tasáronse a veinte y cuatro maravedís cada onza
- Más hubo de Aristoloquia ocho maravedís
- Más hubo de Beratro [Veratro] negro cinco onzas y media, tasáronse en dos reales
- Más hubo de Beratro [Veratro] blanco onza y media, tasose en doce maravedís
- Más hubo de raíces de Alcaparras, once onzas y media, tasose en dos reales y un cuartillo
- Más hubo de Asaro nueve onzas, tasáronse en seis reales
- Más hubo de Hueso de Elefante [Marfil?] un pedazo, tasose en cuatro reales
- Más hubo de zumo de Regaliz cinco onzas y media, tasáronse en dos reales y medio
- Más hubo de simiente de Espárrago nueve onzas, tasáronse en real y medio
- Más hubo de simiente de Brusco medio real
- Más hubo [de] Grana de Paraíso cinco onzas, tasáronse en dos reales
- Más hubo de Arrayán una libra, tasose en un real
- Más hubo de Bolarménico media arroba, tasose en dos reales
- Más hubo de simiente de Cidras una libra y una onza, tasáronse en real y medio
- Más hubo de Pastinaca silvestre, medio real
- Más hubo de simiente de Perejil, ocho maravedís
- Más hubo de pipita de Melón, cuatro maravedís
- Más hubo de Litarje de Calcena [Calcina?] veinte libras, tasáronse en diez y siete reales
- Más hubo de simiente de Peonía, ocho maravedís
- Más hubo veinte y ocho cajillas, [en] las cuales estaban muchas cosas de las que tenemos tasadas arriba; tasáronse en diez reales
- Más hubo cuatro botecillos de vidrio pequeños, tasáronse en un real
- Más hubo un marco nuevo con sus medidas de las que ahora se mandan tener, tasose en treinta reales
- Más hubo otro peso mediano con su caja, tasose en doce reales
- Más hubo cuatro taleguillos de lienzo que se tasaron en dos reales y medio
- Más hubo una talega con Habas que se tasaron en doce reales
- Más hubo dos capazos y un capacillo, tasáronse en dos reales
- Más hubo seis ollas de tener aceites, y un jarro grande de hacer infusión rajado, tasose todo en doce reales
- Más hubo un Mesue del Angel que se tasó en once reales
- Más hubo un Antonio Musa que se tasó en cuatro reales
- Más hubo otro libro de Examen de triaca que se tasó en dos reales
- Más hubo un Mesue di Silio que se tasó en tres reales
- Más hubo otro Antonio Musa de píldoras, que se tasó en tres reales
- Más hubo otro libro de las cosas que se traen de las Indias, que su autor es Monardes que se tasó en dos reales y medio
- Más hubo otro libro que se llama
Acosta que se tasó en tres reales
- Más hubo un Manípulos medicinaron con un cuaderno de lo que se ha mandado nuevamente tener en las boticas, que se tasó en dos reales
- Más hubo un Método de Hoviedo, que se tasó en dos reales y medio
- Más hubo un Diascórides de Laguna, que se tasó en catorce reales
- Más hubo un libro de Lorencio Pérez que trata de Teriaca de Andromaco, que se tasó en dos reales
- Más hubo un Articela que se tasó en real y medio
- Más hubo un Galeno de arte medicinal y de alimentorun facultativus, que se tasó en tres reales
- Más hubo un Dioscórides traducido del doctor Andreas Matiolo, que se tasó en tres reales
- Más hubo un librillo de Liodoro? sin principio ni fin, muy gastado, que se tasó en medio real
- Más hubo otro cuerpo de Antonio Musa, de sinpliçibus, que se tasó en tres reales
- Más hubo un Fragoso de sucedáneos y de la composición de los medicamentos, que se tasó en tres reales
- Más hubo un Aguilera que trata de preparaciones, que está sin principio y mal tratado, tasose en un real
- Más hubo un Nicolao Preposito
con un Plateario, que se tasó en dos reales
- Más hubo un Antonio Musa de jarabes, que se tasó en real y medio
- Más hubo un Arnaldo de Bilanoba, que se tasó en cuatro reales
- Más hubo un Luminare mayor, que se tasó en real y medio
- Más hubo una caja con sus pies en que estaban los dichos libros, que se tasó en ocho reales
- Más hubo cuatro alquitaras que se tasó cada libra de ellas a tres reales, y pesaron todas cuatro, treinta y seis libras y media, quitáronse cuatro libras y media porque estaban maltratadas para repararlas, de suerte que quedan de las dichas treinta y seis libras y media en treinta y dos libras líquidas, que tasadas a razón de tres reales cada una libra montan noventa y seis reales
- Más hubo una jeringa de latón que se tasó en ocho reales
- Más hubo un plato de latón con el sacrificio de Anbraán (sic), que se tasó en diez reales
- Más hubo un artificio de sacar agua ardiente con sus caños, que pesó ocho libras, tasose cada libra a tres reales, que montan veinte y cuatro reales
- Más hubo un perol grande que pesó veinte y dos libras y media, quitáronse tres libras y media, quedaron diez y nueve netas que se tasaron a tres reales cada libra, que monta cincuenta y siete reales
- Más hubo otro perol viejo con asas y cerco de yerro, que pesó nueve libras, tasose cada libra a dos reales, que es todo diez y ocho reales
- Más hubo otro perol pequeño que pesó seis libras y media escasas, tasose cada libra a dos reales y medio, y quitose por el cerco y asas libra y media, de manera que quedaron cinco netas, que montan doce reales y medio
- Más hubo un cazo y una espumadera que pesaron siete libras que adbitriaron tener las tres libras y medio de yerro, y las otras tres y media de cobre, que montó nueve reales y medio y un cuartillo
- Más hubo un brasero de yerro de rejilla, que se tasó en nueve reales
- Más hubo dos barreñones para el ynguente (sic, ungüento) rosado, el uno grande y el otro mediano cascarrado, y dos cántaros vidriados dentro y fuera para infusiones, tasose todo en nueve reales
- Más hubo un peso grande de balanzas, con su brazo y trece libras y media de yerro en cinco piezas, digo pesas, que se tasó todo en veinte y cuatro reales
- Más hubo cinco tamices viejos hechos pedazos rasgados, tasáronse en tres reales
- Más hubo una escalera para la botica adobada, tasose en dos reales
- Siete onzas, tasose en cinco reales, digo seis reales [falta el inicio de este apunte]
- Más hubo de Tamarindos libra y media, tasáronse en diez reales y medio
- Más una Intitulación que se tasó en cinco reales
- Más hubo unas pocas de simiente de Junípero, tasose en seis maravedís
- Más hubo de Almástica doce onzas y media, tasose en doce reales y medio
- Más hubo unos palicos para trociscos que se tasaron en dos reales
- Más hubo un botecillo de ungüento Marciatón, tasose en siete reales
- Más hubo una burnía pequeña de carne de Ciruelas confijida (sic) con azúcar, tasose en seis reales
- Más hubo otras cuatro onzas de yngüento Marciatón, tasáronse en cuatro reales
- Más hubo cuatro onzas de Trementina de bete, que se tasó en real y medio
- Más cuatro maravedís de Mascasitas [Marcasitas]
- Más hubo de Goma Laca cinco onzas, tasáronse en dos reales y medio
- Más hubo tres panes de Oro, y se tasaron en tres cuartos
- Más hubo unos panes de Plata mal tratados, que se trataron en tres reales
- Más hubo de Mirra común, digo Ehufobio [Euforbio], trece onzas y media, tasose en cuatro reales y medio
- Más hubo de hojas de Sen muy menuda
cuatro libras, tasáronse a real y medio porque lo compró así, y después de cernido y arrojado lo menudo quedará hasta libra y media, tasose en seis reales
- Más hubo nueve libras y media de Pez de Coca, tasose en siete reales
- Más hubo diez y siete libras de Ciruelas pasas, tasáronse en cinco reales
- Más hubo de Cañafístola doce libras y media, tasose cada libra a cuatro reales
- Más hubo unos manojos de yerbas que se tasaron en dos reales
- Más hubo un cuchillo que se tasó en real y medio
- Más hubo tres pesitos pequeños que se tasaron en catorce reales, los dos en ocho y el mayorcito en seis
- Más se tasaron las cajas en que estaban los dichos pesos en tres reales
- Más hubo un marco de pesas antiguas de botica, aunque no se había de pesar con ellas, que se tasó en tres reales con su caja
- Más hubo un cajoncito sin cerradura que tenía dentro seis repartimientos, tasose en siete reales y medio
- Más hubo un cajoncito con su cerradura y dentro unos botecicos de vidrio, tasose en ocho reales
- Más hubo un cajoncito pequeñito con tres cajoncitos dentro, tasose en dos reales y medio
- Más hubo un mortero de piedra que se tasó en ocho reales
- Más hubo un cedazo grande de tela de cerdas buena, que se tasó en real y medio
- Más hubo nueve cedacillos rasgados que se tasaron en real y medio
- Más hubo una prensa buena que se tasó en treinta reales
- Más hubo una losa para emplastos que se tasó en seis reales
- Más hubo de Mirra fina diez onzas y una cuarta, tasose a dos reales cada onza
- Más hubo de Opio dos onzas y una cuarta, tasose cada onza a sesenta maravedís
- Más hubo de Hase fétida [Benjuí] tres onzas y media, tasose a medio real la onza
- Más hubo de Alquitira diez onzas, tasose en tres reales y medio
- Más hubo de Gálbano tres onzas y media, tasose en dos reales
- Más hubo de Goma Eleni [Goma Elemi] onza y media, tasose en veinte maravedís
- Más hubo de Incienso seis onzas, tasose en dos reales
- Más hubo de Goma Yedra once onzas, tasose en once reales
- Más hubo de Hopoponasco [Opoponaco] tres onzas y una cuarta, tasose en dos reales y medio
- Más hubo de Grasa diez y nueve onzas, tasáronse en real y medio
- Más hubo de Sarcacola [Sarcocola] seis onzas menos una cuarta, tasáronse en tres reales y medio
- Más hubo de Armoníaco siete onzas y media, tasáronse en seis reales y medio
- Mas hubo de Huforbio [Euforbio] una libra, tasose en siete reales
- Más hubo de Sangre de Drago común tres onzas, tasáronse en real y medio
- Más hubo de Anime nueve onzas, tasáronse en cuatro reales
- Más hubo de Láudano veinte y nueve onzas y media, tasáronse en ocho reales
- Más hubo de Ypoquistidos [Hipocistidos] una onza, tasose en medio real
- Más hubo de Colapez cuatro onzas, tasáronse en treinta maravedís
- Más hubo de Sanguinaria seis onzas, tasáronse en medio real
- Más hubo de Cuscuta medio real
- Más hubo de Clavos cuatro onzas, tasáronse en tres reales
- Más hubo de Macías dos onzas y media, tasáronse en dos reales
- Más hubo de Ditamo [Diptamo] dos onzas, tasáronse en un real
- Más hubo de Cardamomo libra y media, tasose en seis reales
- Más hubo de Cardamomo mayor siete onzas, tasáronse en sesenta maravedís
- Más hubo de simiente de Verdolagas cinco onzas, tasáronse en sesenta maravedís
- Más hubo de simiente de Lechugas tres cuartos
- Más hubo de simiente de Escarolas otros doce maravedís
- Más hubo de Mijo del Sol medio real
- Más hubo de Armel [Harmel] medio real
- Más hubo de Azufaifas una libra, tasáronse en cuarenta maravedís
- Más hubo de simiente de Ortigas cuatro onzas, tasáronse en dos reales
- Más hubo de simiente de Alejandría cinco onzas, tasáronse en cuatro reales y medio
- Más hubo de simiente de Membrillos medio real
- Más hubo de simiente de Alolbas [Alholvas] libra y media, tasose en real y medio
- Más hubo de Bayas de Raulel [de Laurel] veinte y cuatro maravedís
- Más hubo de Zaragatona doce maravedís
- Más hubo de Mirabolanos Quevulos [Chebulos] una libra menos dos onzas, tasáronse en tres reales y medio
- Más hubo de Mirabolanos Cetrinos [Citrinos] libra y media, tasáronse en seis reales
- Más hubo de Mirabolanos Quindos [Indos] libra y media, tasáronse en seis reales
- Más hubo de Mirabolanos Emblicos dos libras, tasáronse en tres reales
- Más hubo Dermodátiles [de Hermodátiles] cuatro onzas, tasáronse en veinte y cuatro maravedís
- Más hubo de Nueces Moscadas dos onzas, tasáronse en real y medio
- Más hubo ochenta y seis botes grandes en que estaban las simientes y las gomas, que se tasaron en mil y setecientos y veinte maravedís
- Más hubo un bote con Isopo húmedo [Hisopo], tasose el Isopo húmedo que tenía en dos reales
- Más hubo un bote con doce onzas de confección de Amehc [Hamech], tasose cada onza a real y medio, que son diez y ocho reales
- Más hubo otro bote con dos onzas de emplasto Diafenicon, que se tasaron las dos onzas en un real
- Más hubo un bote de Benedita [Benedicta] que tenía hasta dos libras, tasose en doce reales
- Más hubo otro bote blanco con cuatro onzas de letuario Rosado del Mesué, que se tasó cada onza a tres reales, que son doce reales
- Más hubo un bote con ocho onzas de ynguente (sic, ungüento) de Media Confección, tasose cada onza a ocho maravedís
- Más hubo otro bote de yngüente Auro [Áureo], tasose cada onza a doce maravedís, seis onzas
- Más hubo otro bote de yngüente Blanco con tres onzas, tasose en un real
- Más hubo otro bote con doce onzas de yngüente Hejiciaco [Egipciaco], tasose en dos reales y medio
- Más hubo de Castorio [Castóreo] cuatro onzas y media, tasose en tres reales y medio
- Más hubo un bote de yngüente Agripa, tasose en dos reales
- Más hubo otro bote con una libra de yngüente Litarje, tasose en dos reales y medio
- Más hubo otro bote con dos onzas de yngüento de Alderete, tasose en veinte maravedís
- Más hubo un poco de emplasto de Filiçacarie [Filii Zachariae], tasose en medio real
- Más hubo otro bote con una onza de letuario de zumo de Rosa, tasose en veinte y cinco maravedís
- Más hubo un bote con diez onzas de Diaprunes [Diaprunis] solutivo, tasáronse en ocho reales
- Más hubo otro bote con seis onzas de ceroto Santalino [de Sándalos], tasose a doce maravedís cada onza
- Más hubo un botecico pequeño con una onza de Miel de Zintaura [de Centaurea], tasose en medio real
- Más hubo otro bote con libra y media de yngüento de Mino [de Minio] simple, tasose en cinco reales
- Más hubo un bote con tres onzas de aceite de Bayas, tasose en un real
- Más hubo un bote con Estoraque líquido, que tenía seis onzas, tasose en setenta y dos maravedís
- Más hubo un bote con ocho onzas de yngüente Rosado sandalado, que se tasaron a catorce maravedís cada onza
- Más hubo otro bote con seis onzas de Cañada de vacas, que se tasó en un real y un cuartillo
- Más hubo otro bote con Isopo húmedo [Hisopo], que se tasó en dos reales el Isopo húmedo que tenía
- Más hubo setenta y siete botes chicos y grandes viejos, que se tasaron en seiscientos y setenta maravedís
- Más hubo una olla verde con seis libras y media de yngüente de Morbo Gálico, que se tasó todo el yngüento con su olla en treinta reales
y medio
- Más hubo una tablilla de picar emplastos, y un palillo de boj, tasose en doce maravedís
- Más hubo una olla con libra y media de yngüente Basalicón [Basilicón], tasose en cuatro reales y medio
- Más dos cacetas con su cuchara, que se tasaron en cinco reales y medio
- Más un espatulario con diez espátulas, que se tasó en diez reales todo, digo nueve
- Más hubo unas tijeras de sastre viejas, que se tasaron en diez y seis maravedís
- Más tres Colas de Raposo con su palo, en un cuarto
- Más tres botecillos en seis maravedís
- Más hubo de yngüente Rosado diez libras, que se tasaron en cuarenta reales
- Más hubo una burnía con tres libras y media de conserva de Culantrillo que [se] tasó en diez reales
- Más hubo otra burnía con tres libras de Azúcar rosado, que se tasaron en nueve reales
- Más hubo otra burnía con doce onzas de conserva
de Borrajas, tasáronse en dos reales
- Más hubo siete burnías en que estaban estas conservas y el yngüente Rosado, tres pequeñas y cuatro medianas, que se tasaron en cinco reales y un cuartillo
- Más cinco botes de vidrio, digo cuatro, que se tasaron en cuarenta maravedís
- Más hubo una caja con una libra de hojas de Sen, tasose el Sen en cinco reales
- Más hubo otra caja con cuatro onzas de fulicolos (sic, folículos) de Sen, tasáronse en un real
- Más hubo otra caja que tenía dos libras de Sándalos blancos, tasáronse en once reales
- Más hubo otra caja con tres libras de Lupinos, que se tasaron en dos reales
- Más hubo otra caja con tres manojicos de Isopo [Hisopo], tasáronse en dos maravedís
- Más hubo una caja con Yerbabuena, que se tasó en ocho maravedís
- Más hubo otra caja con Ajenjos, que se tasó en medio real
- Más hubo una caja con dos libras de Polipodio, tasáronse en cuatro reales
- Más hubo otra caja con Agrimonia, tasose en ocho maravedís
- Más hubo otra caja con libra y media de Almendras amargas, que se tasaron en veinte y cuatro maravedís
- Más hubo de Sándalos colorados media libra, tasose en dos reales
- Más hubo otra caja con un poco de Cantueso, tasose en cuatro maravedís
- Más hubo en (sic) otra caja de Ypericón [Hipérico], tasose en seis maravedís
- Más hubo otra caja con unas pocas de Rosas cordiales y Violetas, tasáronse en dos reales
- Más hubo otra caja con once onzas de Balaustias [Balaustrias] que se tasaron en tres reales y medio
- Más hubo otra caja con media libra de Rosas finas, tasose en real y medio
- Más hubo otra caja con dos onzas de Epitimo, tasáronse en doce maravedís
- Más hubo otra caja con dos libras de Turbi [Turbit], que se tasaron en cuatro reales
- Más hubo otra caja con doce onzas de Esquinanto, que se tasaron en cinco reales
- Más hubo otra caja con dos libras y media de Manzanilla fina, tasáronse en cuatro reales
- Más hubo otra caja con Culantrillo de pozo, que se tasó en un real
- Más hubo otra caja con cuatro libras de Cominos rústicos, tasáronse en tres reales
- Más hubo otra caja con unos polvos de Deceplinantes (sic), que se tasaron en veinte y cuatro maravedís
- Más hubo otra caja con media libra de Coloquíntidas, tasáronse en tres reales
- Más hubo otra caja con tres cuarterones de Palos de las Indias, que se tasaron en veinte y cuatro maravedís
- Más hubo treinta y siete cajas grandes en que estaban estas yerbas arriba dichas y flores, que se tasó cada caja a dos reales, que son setenta y cuatro reales
- Hallose un botecico de vidrio con Freza de Lagarto [sic, excremento de lagarto], tasose en cuatro maravedís
- Hallose un bote de vidrio chiquito con dos onzas de Grana en grano, tasose en un real
- Más hubo otro botecillo con dos botes de Diarrodón, que tenía dos onzas y una cuarta, tasose en nueve reales
- Más hubo otro bote con polvos de Aromático Rosado que tuvo cuatro dramas que se tasaron en tres reales
- Más hubo otro bote con seis dramas de Diacimino, que se tasaron en sesenta maravedís
- Más hubo otro botecillo con un poquito de Coral blanco, que se tasó en diez maravedís
- Más hubo otro bote con una onza de Pimienta longa, que se tasó en veinte y cuatro maravedís
- Más hubo otro botecillo con onza y media de Ceduaria [Cedoaria], que se tasó en veinte maravedís
- Más hubo otro bote con tres onzas de Cristal preparados, que se tasó en real y medio
- Más hubo otro bote con dos onzas de polvos de Sándalos colorados, tasáronse en un real
- Más hubo otro bote con onza y media de Coral blanco preparado, tasose en real y medio
- Más hubo otro bote con dos onzas de Aljenuz [Ajenuz] que se tasaron en medio real
- Más hubo otro botecillo con dos onzas y media de polvos de Diamargaritón, que se tasaron en once reales
- Más hubo otro bote con tres onzas de Cardenillo molido, que se tasó a doce maravedís la onza
- Más hubo otro bote con cuatro onzas de zumo de Ajenjos, que se tasaron en real y medio
- Más hubo dos botecillos con veinte y cuatro onzas de Coral menudo, que se tasó en seis reales
- Más hubo un botecillo con dos onzas de Filonio tarsense, que se tasó en dos reales
- Más hubo otro botecillo con onza y media de polvos de Sándalos blancos, que se tasaron en un real
- Más hubo otro botecillo con dos onzas de lo dicho, que se tasaron en cuarenta maravedís
- Más hubo otro botecillo de polvos de Jera de Galeno [Gera] con tres onzas, que se tasaron en seis reales
- Más hubo otro botecillo con hasta media libra de Marquesitas preparadas, tasáronse en dos reales
- Más hubo otro botecillo de Sándalos colorados que tuvo dos onzas; tasáronse en un real
- Más hubo otro botecillo con seis maravedís de Plomo quemado
- Más hubo otro botecillo con tres onzas de yngüente de Gainerio, que se tasaron en real y medio
- Más hubo otro bote con media libra de escoria de Yerro [Hierro] preparada, tasose en un real
- Más tres botecillos con polvos de Minio, que se tasaron en nueve reales
- Más otro botecillo con una onza de Alquitira molida, tasose en un real
- Más otro botecillo con cuatro onzas de Filonio Pérsico que se tasaron en dos reales
- Más hubo otro botecillo con una libra de polvo de Litarje, que se tasó en cuarenta y dos maravedís
- Más hubo otro botecillo con una onza de polvos de Lidio [Lirio], que se tasó en ocho maravedís
- Más otro botecillo con dos onzas de polvos de Sándalos, que se tasaron en un real
- Más otro botecillo con dos libras de Plomo quemado, que se tasaron en dos reales
- Más otro botecillo con dos onzas de polvos de Regaliz, que se tasaron en medio real
- Más hubo cincuenta y cuatro botecicos de vidrio en que estaban estos polvos y cordiales, tasáronse en cuatrocientos y treinta y dos maravedís
- Más hubo una cajilla con dos maravedís de Culantro
- Más hubo una cajilla con una onza de Bolarménico preparado, que se tasó en ocho maravedís
- Más hubo otra cajilla con dos onzas de trociscos de Ruibarbo, que se tasaron en cuatro reales
- Más hubo otra cajilla con una onza de trociscos de Asenjos, que se tasaron en dos reales
- Más hubo otra cajilla de media onza de zumo de Regaliz, que se tasó en medio real
- Más hubo otra cajilla con una onza de trociscos de Rami [Ramich], que se tasaron en un real
- Más hubo otra cajilla con dos onzas y media de píldoras Aurias [Áureas], que se tasaron en diez reales
- Más hubo otra cajilla con dos onzas y media de píldoras Agregativas, que se tasaron en doce reales
- Más hubo otra cajilla con tres onzas menos una cuarta de píldoras de Agárico, tasáronse en once reales
- Más hubo otra cajilla con [una] onza de píldoras Artéticas, que se tasaron en tres reales
- Más hubo otra cajilla con tres onzas de píldoras de Agárico, digo Coquias [Cochías], que se tasaron en diez reales
- Más hubo otra cajilla con seis onzas de píldoras de Fumaria
que se tasaron en dos reales
- Más hubo otra cajuela con dos onzas de píldoras de Ruibarbo, que se tasaron en seis reales
- Más hubo otra cajuela con una drama de píldoras de Senequibus [Sinequibus], [tasose] en medio real
- Más hubo veinte y una cajillas en que estaban los trociscos y las píldoras, que se tasaron en doscientos y cincuenta y un maravedís
- Más hubo otra caja con un real de polvos de Pilma [Palma?], tasose en un real
- Más hubo otra caja con media libra de emplasto de Cintauro [Centaurea], que se tasó en dos reales
- Más hubo en tres cajas, trece libras de emplasto de Diapalma, que se tasaron cada libra a dos reales, que son en todos veinte y seis reales
- Más hubo en dos cajas, seis libras y media de Diaquilón menor, tasose a dos reales cada libra, que son trece reales
- Más hubo en otra caja libra y media de Diaquilón mayor, que se tasó en cuatro reales menos un cuartillo
- Más hubo en otra caja dos libras y media de emplasto Hojicorocio [Oxicrocio], tasose en ochocientos maravedís
- Más hubo en otra caja veinte y ocho onzas de emplasto de Meliloto, que se tasó en trescientos y noventa y dos maravedís
- Más hubo una libra de emplasto de Guillen Serben, que se tasó en cinco reales
- Más hubo diez onzas de emplasto Jemines [Géminis], que se tasó en sesenta maravedís
- Más hubo una caja con una libra de Jujubas, que se tasó en un real
- Más hubo una caja con cuatro maravedís de Linueso
- Más hubo otra caja con libra y media de harina de Habas, que se tasó en un real
- Más hubo otra caja de Azufre de dorar de dos libras y media, que se tasó en sesenta maravedís
- Más hubo diez y nueve cajas en que estaban estos emplastos y harinas, que se tasaron en cuatrocientos y setenta y cinco maravedís
- Más hubo una redomilla con doce maravedís de aceite de Ruda [tasose en doce maravedís]
- Más hubo otra redomilla con una libra de aceite de Arrayal [Arrayán], que se tasó en sesenta y cuatro maravedís
- Más hubo otra redoma con seis onzas de aceite de Almástica, que se tasaron en tres reales
- Más hubo otra redoma con siete onzas de aceite Desopilativo, que se tasaron en veinte y ocho maravedís
- Más hubo otra redomilla con dos libras de aceite de Solatro, tasáronse en dos reales
- Más hubo otra redomilla con siete onzas de aceite Diapericón [de Hipéricon], que se tasaron en cincuenta y seis maravedís
- Más hubo otra redomilla con diez y ocho onzas de aceite de Lombrices, tasáronse en setenta y dos maravedís
- Más hubo otro pomillo con veinte onzas de aceite de Yerbabuena, tasose en ochenta maravedís
- Otro pomillo de lo dicho con doce onzas, que se tasó en un real y un cuartillo
- Más hubo otro pomillo con diez y seis onzas de aceite Rosado, tasose en sesenta y cuatro maravedís
- Más hubo otra redomilla con zumo de Limones que tenía libra y media, tasose en dos reales y medio
- Más hubo otra redomilla con una libra de aceite de Sauco, que se tasó en un real
- Más hubo otra redomilla con una libra de aceite de Asenjos, que se tasó en un real
- Más hubo ocho onzas de aceite de Solatro que se tasó en veinte y cuatro maravedís
- Más hubo otra redomilla con diez onzas de aceite de Alacranes, que se tasó en tres reales y un cuartillo
- Más hubo otra redomilla con
libra y media de aceite de Lirio, tasose en real y medio
- Más hubo otra redomilla con diez y ocho onzas de aceite de Linaza, tasose en dos reales
- Más hubo otra redoma con doce maravedís de aceite Rosado
- Más hubo otra redoma con dos libras de aceite de Azucenas, tasose en dos reales
- Más hubo veinte y nueve redomillas y pomos en que estaban los aceites dichos, que se tasaron en trescientos y cuarenta y ocho maravedís
- Más hubo una redomilla con ocho onzas de jarabe de Yerbabuena compuesto, que se tasó cada onza en medio real, que es todo cuatro reales
- Más hubo otra redomilla de seis onzas de jarabe de Agraz, tasose en veinte y cuatro maravedís
- Más hubo tres cuartillos de Vinagre blanco, que se tasaron en diez maravedís
- Más hubo de jarabes de Adormideras cuatro onzas, tasáronse en treinta y dos maravedís
- Más hubo de jarabes de Regalicia cuatro onzas, tasáronse en treinta y dos maravedís
- Más hubo de jarabe de Magistral tres onzas, tasose en real y medio todo
- Más hubo de jarabe de Raíces ocho maravedís
- Más hubo de arrope de Moras tres libras y media, que se tasaron en seis reales, digo en seis reales (sic)
- Más hubo de tres libras de jarabe de Ajenjos, que se tasó en seis reales
- Más hubo de jarabe de Indivia [Endibia] dos onzas, tasáronse en ocho maravedís
- Más hubo de jarabe de Isopo [Hisopo] una libra, tasose en cuatro reales
- Más hubo de jarabe de zumo de Cidras libra y media, que se tasó en seis reales
- Más hubo de jarabe de Culantrillo y Violado cuatro onzas, tasáronse en veinte y cuatro maravedís
- Más hubo de Hojimel hesquilítico [Oximiel estilítico] dos libras, tasose en cuatro reales
- Más hubo de jarabe de Granadas tres libras, que se tasó en seis reales
- Más hubo de jarabe de Limones dos libras y media, tasose en siete reales y medio
- Más hubo de jarabe de Fumusterra [Fumaria] dos libras, tasáronse en tres reales
- Más hubo de jarabe de Nueve Infusiones dos libras, tasáronse en doce reales
- Más hubo de jarabe de Bisancis [Bisantis] ocho onzas, que se tasaron en dos reales
- Más hubo de Miel rosada libra y media, que se tasó en dos reales
- Más hubo de jarabe de Borrajas cuatro onzas, tasáronse en veinte y cuatro maravedís
- Más hubo de Hojimel [Oximiel] simple una libra, que se tasó en real y medio
- Más hubo de jarabe de Cantueso dos libras, que se tasaron en ocho reales
- Más hubo de jarabe de zumo de Rosa tres onzas, en veinte y cuatro maravedís
- Más se tasaron treinta y dos redomas en que estaban los dichos jarabes, en mil y ochocientos maravedís
- Más hubo un envasador de jarabes, que se tasó en veinte y cuatro maravedís
- Más hubo una redoma de zumo de Fumaria hasta una azumbre, que se tasó en un real
- Más hubo tres azumbres de zumo de Membrillos, tasáronse en dos reales
- Más hubo cinco redomas de Nueve Infusiones de Rosas de Alejandría, que se tasaron en veinte y cuatro reales
- Más hubo cuatro redomas de zumo de Granadas agrias, que tuvieron cuatro azumbres y media, que se tasaron en trece reales y medio
- Más hubo otras dos redomas de zumo de Limones, que se tasó en seis reales
- Más hubo otra redoma de zumo de Lúpolos [Lúpulos], que se tasó en un real
- Más hubo dos redomas de
zumo de Rosa castellana, que se tasó en ocho reales
- Más hubo otras dos redomas de Agua Rosada que tuvieron dos azumbres, que se tasaron en cinco reales
- Más hubo tres azumbres y media de Aguas Destiladas diferentes, que se tasaron en tres reales
- Más hubo un tintero de barro, en doce maravedís
- Más hubo una redoma de agua Rosada con azumbre y media, que se tasó en ciento y veinte y cinco maravedís
- Más hubo treinta y cuatro redomas dobladas, que se tasaron en sesenta y ocho reales
- Más hubo cincuenta y ocho redomas sencillejas y no de peso, que se tasaron a catorce maravedís que montan todas ochocientos y doce maravedís
- Más hubo otra escalera grande, que se tasó en tres reales
- Más hubo un almirecico pequeño, que se tasó en tres reales, y pesaría hasta tres cuarterones
- Más hubo una cesta de panes de Rosa que se tasó en real y medio
- Más hubo un almirez grande que pesó cincuenta y cinco libras
que se tasó cada libra a dos reales, que son ciento y diez reales
- Más hubo el pie del almirez, que se tasó en un real
- Más dos manos de almireces que pesaron siete libras, tasáronse en tres reales y medio
- Más hubo un cajón de la botica que se tasó en doce reales
La cual dicha tasación es buena y bien hecha, y lo firmaron de sus nombres
Alonso Sánchez - Jerónimo de Biguera - Ante mí, Bartolomé de Santa Cruz
En la ciudad de Soria a veinte y seis días del mes de Febrero de mil y quinientos y noventa y seis años, ante el licenciado don Diego de Orozco, corregidor en la dicha ciudad y su jurisdicción, y ante mí el presente escribano y testigos, parecieron presentes Alonso Sanz (sic) boticario vecino de la villa de Gómara, y Jerónimo de Biguera boticario vecino de Soria, y presentaron la tasación arriba contenida, y juraron a Dios que es buena y verdadera, y que la han hecho a todo lo que han podido alcanzar y averiguar, sin hacer agravio a ninguna de las partes; los cuales dijeron "Sí juramos", y a la fuerza y conclusión del dicho juramento respondieron "Amén". Testigos que fueron presentes: Antón Rodríguez y Alonso Rodríguez escribanos.
Alonso Sánchez - Jerónimo de Biguera - Ante mí, Bartolomé de Santa Cruz
En el Inventario de los bienes que parecieron y quedaron en la casa de Francisco de Agramonte al tiempo que falleció María Laínez su mujer
, presentado el 20 de Abril de 1596, consta: (PN-202-417-44)
- Una caja de hoja de Flandes con una carta de examen de boticario
- Más otra arca con papeles y recetas y cuentas y libros de romance y dos Calepinos [diccionario latino] y dos libros del hospital
- Más otro arcaz grande sin nada dentro, que tenía cosas de la botica y se tasaron y vendieron por su parte
- Más otras dos ollas grandes que tenían miel. Y si faltan algunas ollas se tasaron y vendieron con la botica por tener aceites, no se sabe cuántas fueron.
- Ítem. Dos paños de pared ya usados. El uno con un Jesús en medio; y el otro con unos escudos de unos leones (*).
- Ítem. tres mil y tantos reales que deben Alonso Jubera y Diego Pérez boticarios, por dos obligaciones ante Bartolomé de Santa Cruz.
(*) Según el Diccionario de Mogrobrejo, el escudo del apellido Agramonte es un león rampante.
1605 - Inventario de la botica de Pedro Gómez
Noviercas - Año 1605
(Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales -2331-3881-332)
Inventario de los bienes de Pedro Gómez y su mujer
En la villa de Noviercas a veinte y ocho días del mes de Octubre de mil y seiscientos y cinco años, en presencia de mí el presente escribano, ante su merced de Pedro Calvo alcalde ordinario de la dicha villa, pareció presente María Díez viuda, mujer que fue de Pedro Gómez boticario, vecina de esta dicha villa, y dijo que por cuanto el dicho habrá que murió y pasó de esta presente vida siete días, y para dar cuenta de sus bienes y del dicho su marido conforme a derecho, tenía necesidad de que su merced mande hacer y haga inventario de ellos, que está presta de los manifestar y declarar debajo de juramento y conforme a derecho; y pidió justicia.
Su merced del dicho señor alcalde mandó que la susodicha diga y declare los dichos bienes, y que está prestó de hacer inventario de ellos.
Y la susodicha, visto lo por su merced declarado manifestó y declaró los dichos bienes suyos y del dicho su marido en la forma y manera siguiente:
- [Bienes] Raíces -
- Primeramente las casas en que al presente vivo, con su corral y palomar.
- Ítem, otras casas más arriba de las dichas en que al presente vivo yo el dicho escribano.
- Ítem, un huerto junto a las dichas casas.
- Ítem, otra huerta junto a El Moral, y dicen la del Moral
Y por hoy se quedó este dicho inventario, con protestación que la susodicha hizo de lo fenecer y acabar dentro del término del derecho. Y su merced lo firmó de su nombre, siendo testigos Juan Pérez y Martín Gonzalo, vecinos de la dicha villa.
Pedro Calvo - Ante mí, Gaspar de Corella
Y después de lo sobredicho, en la dicha villa de Noviercas, a 10 días del mes de Diciembre del dicho año de seiscientos y cinco, ante su merced del dicho señor alcalde, en presencia de mí el presente escribano, la dicha María Díez, continuando el dicho inventario declaró e inventarió los dichos bienes siguientes:
1629 - Inventario de la botica de Juan García
(Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales -422-744-344)
En la ciudad de Soria, a veinte y nueve días del mes de Noviembre de mil y seiscientos y veinte y nueve años, ante mí el presente escribano y testigos pareció presente Lucía Jiménez viuda mujer que fue de Juan García boticario, vecina de la dicha ciudad, como tutora que es de las personas y bienes de Juan y Nicolás y Agustín e Isabel García, sus hijos y del dicho Juan García su marido, cuya herencia en nombre de los dichos sus hijos dijo [que] aceptaba y aceptó con beneficio de inventario y no en otra manera.
Y dijo que por cuanto el dicho Juan García su marido murió y pasó de esta presente vida ayer miércoles veinte y ocho de este mes, y ella cumpliendo con lo que la ley manda, comenzaba y comenzó [a] hacer inventario de todos los bienes que por su fin y muerte quedaron, en la forma siguiente:
- Primeramente, cuatro sillas de respaldar viejas.
- Ítem, dos bancos.
Y protestó de lo continuar, fenecer y acabar dentro del término de la ley. Y por no saber firmar, rogó lo firme un testigo. Testigos: Francisco García Alfaro y Digo García de Santa Inés, vecinos de Soria.
A ruego, Diego García - Ante mí Simeón Navarro
En la dicha ciudad de Soria, a treinta días del dicho mes de Noviembre del dicho año de mil y seiscientos y veinte y nueve años, ante mí el dicho escribano y testigos, pareció la dicha Lucía Jiménez viuda, y como tutora de los dichos sus hijos, y prosiguiendo
en el dicho inventario de los bienes que quedaron por fin y muerte del dicho Juan García, puso los bienes y cosas siguientes:
Botica
- Primeramente veinte y seis redomas de infusiones y zumos, llenas.
- Más catorce redomas de aguas diferentes, mediadas.
- Más veinte redomas de diferentes jarabes, con poca cantidad en algunas y en otras nada.
- Más doce redomas de diferentes aceites, pequeñas, mediadas de los dichos aceites.
- Más cincuenta redomas grandes, medianas y pequeñas, quebradas todas.
- Más cuatro botes de vidrio; los dos con Rosas cordiales; y los otros dos, digo el otro con ungüento de Populeón, y el otro vacío.
- Más sesenta piezas de cordiales; las cincuenta de vidrio, y las demás de tierra, todas pequeñas; en que entran once cajas de tabla para píldoras; y las veinte de estas están vacías, y las demás tienen unas poco y otras mucho.
- Más treinta y seis cajas de tabla pintadas de diferentes yerbas; y de ellas las unas pequeñas y las otras mayores.
[Se anota al pie del folio:] Adviértase que de las treinta y seis cajas de tabla, las diez tienen tapadores, y otras siete u ocho no tiene si no es .?.
- Más cuarenta y un botes azules grandes de tener diferentes cosas. En [el] primero no se halló nada, ni en otros trece de dichos botes, y en los veinte y siete restantes se halló en algunos poca cantidad y en otros más, de diferentes simientes y raíces y harinas.
- Más tres cajas de hoja de lata cuadradas y vacías de traer manteca de azar, todas vacías.
- Más nueve urnías [burnías] de tener conservas; las siete vacías, y las dos con hasta media libra en cada una.
- Más noventa botes labrados; los sesenta y uno tienen .?. diferentes y frutos diferentes, y gomas y simientes diferentes; y en algunos de estos hay muy poco, y en otros algo más, y los demás restantes están vacíos.
- Más once botes pequeños azules de letuarios diferentes; los tres de ellos tienen alguna cantidad, y los demás están vacíos.
- Más veinte y seis botes de ungüento pequeños; los diez y ocho de ellos tienen ungüentos diferentes, algunos poco y otros más, y los demás vacíos.
- Más una caja de hoja de lata de tener manteca de azar, que tendrá hasta cuatro libras poco más o menos.
- Más una fuente de Talavera blanca labrada llena de Azúcar rosado.
- Más una caja de hoja de lata en que está un peso pequeño con sus pesas.
- Más una mano de almirez grande de yerro.
- Más un espatulero con ocho espátulas.
- Más tres cajitas, las dos cerradas, y la otra agujereada; digo que [no] hay más de dos, la una cerrada, y la otra agujereada.
- Más dos tamices y dos cedazos.
- Más dos morteros de piedra, el uno chico y el otro grande, con sus manos de palo.
- Más cuatro medidas, dos de aceite y dos de jarabes, con dos envasadores de hoja de lata.
- Más una escalera de pasos para la botica.
- Más una prensa con su prensador.
- Más una caja de tener Ruibarbo con hasta media onza.
- Más medio cestillo de palma de Coloquintas [Coloquíntidas].
- Más ocho libros viejos de botica.
- Más un cajón grande con cinco gavetas sobre que se da recado en la botica.
- Más una cuchara de hacer jarabes, de azófar.
- Más cuatro cazos de cobre, dos grandes y dos pequeños de hacer jarabes.
- Más una espumadera de yerro quebrada.
- Más un almirez de metal con su mano, quebrado, pequeño.
- Más un perol grande y un cobertor de red sobreposado que está empeñado en ciento y seis reales.
- Más dos peroles, uno grande y otro mediano; y seis cazos, tres grandes [y] tres pequeños; un calentador; un cazo de sacar agua; una cazuela pequeña; dos alquitaras; dos cazuelas sin tapas; una caldera grande; una olla de sacar agua ardiente con sus caños; todo lo dicho de cobre.
Y un almirez grande que pesará hasta veinte y dos libras con su mano de yerro. Una chapa para trasfuego de yerro; dos morillos; un caldero.
Todo lo cual está empeñado en ochocientos reales.
- [Siguen una serie de objetos de entrecasa]
- Más una libranza de ochocientos reales que dio el señor don Francisco de .?.
Más las recetas siguientes:
Aldeas [Añadimos la distancia a la capital indicada en "Soria. Pueblo a Pueblo" de las hermanas Goig Soler]
- Unas recetas de Juan García, ermitaño vecino de La Estepa de San Juan. [25 Km.]
- Más otras de Juan Sanz Hidalgo, vecino de La Estepa.
- Más otras de Diego López, vecino de La Estepa.
- Más otras de Gil Jiménez pintor, vecino de Almarza. [22 Km.]
- Más otras de María la Cal, vecina de Almarza.
- Más otras de Francisco Jiménez, vecino de Tozalmoro. [22 Km.]
- Más otra de Lorencia de Amaya, vecina de Tozalmoro.
- Más otra de la de Domingo Ligero de Buitrago. [12 Km.]
- Más otra de Pedro García, vecino de Canos. [19 Km.]
- Más otras del señor doctor Viana, cura de Pinilla. [18 Km.]
- Más otras para el ama del cura de Pobar. [28 Km.]
- Más otras de Medel de Neyla de Tardajos. [15 Km.]
- Más otras de Diego Jiménez de Tardajos.
- Más otras de Celedón Alonso de Ituero. [25 Km.]
- Más otras de la mujer de Cristóbal Gómez de Aldealafuente. [17 Km.]
- Más otro legajo de recetas de diferentes lugares, con que se acabaron.
Recetas de Soria
- Unas recetas de Pedro Latorre sastre.
- Más otras de Jusepe Zapata procurador.
- Más otras de Manuel de Paris.
- Más otras de Ana María de Arriaga.
- Más otras de Diego de Logroño.
- Más otras de Lasanta viuda
- Más otras de Alonso de Oñate.
- Más otras de Juan Núñez.
- Más otras de Alonso de Río y sus hijos y criados.
- Más otras de Rodrigo de Torres carpintero.
- Más otras de Bernardino de las Heras.
- Más otras del señor don Miguel de Torres.
- Más otras de Juan de Medrano.
- Más otras de Antonio García cabestrero.
- Más otras de Juan de Almarza.
- Más otras de Juan de Ortega cardador; de Andrés Muñoz; de Francisco de Arnedo procurador; de [la] mujer de Diego de Alfaro; de Juan de Arce; de Martín Cabezo; [de] Catalina de Santisteban; de Diego Navarro; de la Calderona; de Miguel Martínez; de Martín Mínguez tejedor; de Lucas Sierra vizcaíno; de Bernardino de Santisteban; de Fontoba tabernero; de Lucas Méndez; de Alonso de Santisteban escribano; de Mariana de Arriaga; de [la] mujer de Jerónimo Gómez; de Alonso Rodríguez; de Ana Izquierda [sic] viuda; de una criada de doña María de Mendoza; de don Pedro Mendoza; de Juan de Encabo; del señor don García de Torres; del licenciado Rodríguez de Morales; del licenciado Lorencio Jiménez; de María de Castejón; de Isabel de Garnica; de Francisco de Peñaranda; más otras de Jerónimo Hernández; de doña Isabelana [sic] de Barrionuevo; de Bartolomé González carpintero; de María de Medrano; de Celedión cabestrero; de Cerezo; de Alonso de Oñate platero; de Damiana de Rodas; de Velasco de Barrionuevo; de la madre del señor don García de Torres; de Ana Carrasco; el señor don Francisco de Salazar; el señor don Juan de Salazar; de la Mallona; de la de Mazuelo; de Revilla; de Ana Zapata; del señor chantre; de Velasco de Barrionuevo.
Más otro legajo grane de recetas de diferentes dueños que aquí parecerán, con que se acabaron, y no hay más.
- Más otras muchas recetas de Alonso de Río.
- Más otro gran legajo de recetas de ..?.. del señor don Bernardino Bonifacio y sus criados.
El cual dicho inventario es cierto y verdadero, y protesto que si más bienes vinieren a mi noticia, de los manifestar y poner por inventario. Y porque no sé escribir lo firmó por testigo Francisco García procurador vecino de Soria, en ella a veinte y cuatro de Enero de mil y seiscientos y treinta años.
A ruego, Francisco García
Además de lo inventariado:
- Más esta casa, con doscientos reales de censo a las monjas de Nuestra Señora de la Concepción, y otros cinco ducados [55 reales] de tributos y aniversarios; a la señora doña Úrsula de Medrano se paga cada un año trece reales y un cuartillo.
- Más, al convento de señor San Francisco se pagan veinte y cuatro reales.
- Más un huerto en la Cal Nueva, que se paga cada año quince reales de réditos.
- Más otro huerto pasada la puente, que está libre de todo censo y tributo.
Que estos son los muebles [sic, bienes] raíces que hay, y no otra cosa.
- Más ciento y cuarenta y cuatro reales que se cobraron de recetas.
A ruego, Francisco García
1635 - Inventario de la botica de Bernardo Gómez
(Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales -425-747-269)
En la ciudad de Soria, a treinta días del mes de Octubre año de mil y seiscientos y treinta y cinco, ante mí el escribano y testigos pareció Lucía Jiménez viuda mujer que fue de Bernardo Gómez ya difunto, vecino que fue de la dicha ciudad. Y dijo que por cuanto el dicho Bernardo Gómez su marido murió y pasó de esta presente vida el domingo que se contaron veinte y ocho de este mes; y ella cumpliendo con lo que tiene obligación quiere hacer inventario de todos los bienes que por su fin y muerte quedaron. El cual lo hizo en la forma y manera siguiente:
- Bienes raíces
- Primeramente las casas principales en que vivió y murió en la cuadrilla del Rosel, y dos huertos; uno en la puente y otro en la Cal Nueva; los cuales tiene cantidad de tributos y censos y otras cargas que se pagan a diferentes personas.
- Ítem. Una botica en que se halló lo siguiente:
- Libros
- Primeramente un Dioscóridis
- Ítem, un Obidio, nuevo [Oviedo]
- Más unas panditas [Pandectas, Pandetos de Marco Silbatico, Pandetario]
- Más un Serapion, viejo
- Más un Mesué, viejo
- Más un Christóphoro de Onestis, viejo [Cristóforo degli Onesti]
- Más una Farmacopea Valentina, vieja
- Más Silvio sobre Mesué
- Más un cuerpo de Galeno de simplex, viejo
- Más un Tratado del acíbar, nuevo
- Más un Jubera, viejo
- Más otro Oviedo primera impresión
- Más una Farmacéutica de Vélez
- Más un libro de Fray Esteban de Villa, nuevo
- Más los Censores de Mesué
- Más de Matiolo unas epístolas
- Más [un] Acosta, de drogas orientales
- Más [un] Monardes, de drogas orientales
- Más un Tratado de masas de píldoras
- Más un Fragoso, de cosas de la India
- Más unos Aforismos de Valles
- Más otro librillo de Oviedo, de méthodo
- Más un Lorenzo Pérez, de triaca
- Más un libro de Silvio de Delectu simplicius
- Más un Valerio Cordo
- Pesos y pesas
- Ítem. Se hallaron un peso de balanzas mediano con un marco repartido en nueve piezas, una de seis onzas, otra de tres onzas, otra de una onza, otra de media onza, otra de tres ochavas, otra de dos ochavas, y tres de a una ochava.
- Ítem. Un marco de granos que tuvo pesas de dos escrúpulos, de un escrúpulo, de medio escrúpulo, de media dragma, de seis granos dos, de cuatro granos uno, de tres granos otro; todo esto metido en una caja de hoja de lata
- Cajas
- Ítem. Dos cajas redondas medianas viejas
- Más dos cajas largas medianas pintadas
- Más una caja vieja cuadrada pintada
- Más tres cajas viejas pintadas pequeñas
- Más una caja de aro sin cubierta
- Más cuatro cajas largas de tener drogas, dos grandes y dos medianas
- Más otras tres cajas pequeñas de tener piedras
- Más una caja de hoja de lata con su tapador
- Más otra caja de aro pequeña
- Más otra caja grande como la de emplastos sin pintar, nueva
- Más otra caja como la dicha sin pintar
- Más diez y seis cajas para emplastos con sus tapadores, nuevas pintadas
- Más cincuenta y dos cajas grandes y pequeñas, nuevas sin pintar
- Burnías
- Ítem. Diez burnías de Talavera, grandes y pequeñas
- Botes
- Ítem. Botes grandes pintados noventa y ocho
- Más cincuenta botes grandes azules y jaspeados
- Más setenta botes para ungüentos y letuarios, azules, jaspeados y pintados, viejos y nuevos
- Más diez y ocho botes jaspeados de cuatro en bote
- Vidrios
- Ítem. Ochenta y dos botes pequeños de cordiales o de vidrio
- Más dos alambiques de vidrio con tres cabezas
- Más treinta botes de vidrio grandes
- Más treinta pipotes de vidrio grandes de tener zumos
- Más ciento y sesenta y ocho redomas grandes y pequeñas
- Cobre
- Ítem. Un almirez de metal grande que pesó cincuenta y tres libras, con una mano de yerro
- Más otro almirez que pesó veinte y cuatro libras y media con su mano de yerro
- Más una caceta con su cuchara de pico con su hembra, que está dicha hembra aderezada con un pedazo diferente
- Más un espatulero pintado, con diez espátulas y un espatulón
- Más cuatro medidas, dos de aceites y dos de aguas y jarabes
- Más dos cazos grandes de cabos largos de cobre dobles
- Más otros dos cazos algo menores que los dichos de cobre dobles
- Más otros tres cazos más pequeños que los dichos de cobre dobles
- Más una espumadera de cobre vieja remendada
- Más una olla de cobre con sus caños para sacar agua ardente
- Más un perol grande, de hasta dos cántaras de cogida, de cobre
- Más otro perol mediano de cobre con dos asas
- Más dos alquitaras, con sus suelos de cobre, grandes
- Morteros de piedra
- Ítem. Un mortero de piedra grande con su mano de palo
- Más otro mortero de piedra pequeño con su mano de palo
- Tamices y cedazos
- Ítem. Cuatro tamices y dos cedazos de cerdas, grandes
- Y siete pequeños, cuatro de cerdas, y tres de sedas
- Y un padero [pandero?] grande nuevo
- Madera
- Ítem. Un cajón grande nogal con cuatro gavetas por la cara, con sus cerrajas y una llave que hace a todas cuatro; y otra gaveta al envés sin cerrar ni llave
- Más una arca grande con su cerraja y llave
- Más una escalera para la botica
- Ítem. Dos prensas, una con tornillos? de yerro buena, y otra vieja toda de palo
- Medicinas
- Ítem. Se tasaron las drogas, infusiones, emplastos, aguas, letuarios, ungüentos, jarabes, y todo lo demás que se halló en la botica, en mil y quinientos y setenta y siete reales y medio.
Tasáronlo Pedro Larreta boticario vecino de Soria, y Juan de Peñarroja boticario vecino de Almazán. Y todo esto se vendió a Juan Pardo boticario, con condición que se había de perder de lo tasado [la] tercera parte.
-
[Sigue el inventario con los bienes que había en la casa de Bernardo Gómez; y al final del mismo se hace mención a las recetas]
-
Ítem. Dos recetarios de recetas; uno de Soria, otro de las aldeas. Y porque de estas recetas, así de la ciudad como de [las] aldeas, parte de ellas están pagadas, parte no se sabe si se cobrarán, y porque el ponerlas en este inventario puede ser de confusión, se ha hecho un libro en blanco de ciento y diez hojas, a donde se va asentando lo que se cobra, y liquidación de cuentas de dichas recetas; y las que salen inciertas; del cual se hace por inventario en éste mención; y en él se pondrán también las deudas que debía Bernardo Gómez, y lo que se ha gastado en el cumplimiento de su ánima, para que conste de la verdad en todo tiempo.
Y con esto fenecí dicho inventario; y protesto si más bienes a mi noticia vinieren en algún tiempo, ponerlos en este inventario. Y por no saber escribir, lo firmó a mi ruego mi hermano el Bachiller Augustín Jiménez, cura de Carrascosa, en Soria, a veinte y dos de Diciembre de mil y seiscientos y treinta y cinco años.
A ruego, Bachiller Augustín Jiménez
Tasación de los medicamentos
Memoria y tasación de los medicamentos que se han hallado en la botica de Bernardo Gómez, hecha por los señores Pedro la Reta vecino de esta ciudad de Soria, y Juan de Peñarroja vecino de Almazán, en 12 de Noviembre de 1635 años.
Reales
- Primeramente catorce onzas de Ruibarbo, setenta reales 70
- Ítem, de Agárico cinco onzas, treinta reales 30
- Ítem, de Escomonea [Escamonea] quince onzas, setenta y cinco reales 75
- Ítem, de Acíbar una libra y una onza, veinte y dos reales 22
- Ítem, de Láudano dos libras, diez y seis reales 16
- Ítem, de Maná ocho reales 8
- Ítem, una libra de Alquitira cinco reales 5
- Ítem, de Ligno aloes [Linaloe] doce onzas y una cuarta, ochenta reales 80
- Ítem, se halló más de lo de arriba dicho de Láudano diez onzas, cinco reales 5
- Ítem, se halló más dos onzas de Maná, dos reales 2
- Ítem, seis onzas de Jacintos brutos, ocho reales 8
- Ítem, una onza y una ochava de Granates, ocho reales 8
- Ítem, una cuarta de Perlas, diez reales 10
- 22,5 Ítem, de Sándalo colorado, cuatro libras y media, veinte y dos reales y medio
- Ítem, de Atutia por preparar veinte y una onzas, catorce reales 14
- 14Ítem, de Lapislázuli preparado una onza y una ochava, y un poco por preparar, catorce reales
- Ítem, de Gumielemi dos libras, veinte reales 20
- Ítem, de una onza de Astibio cinco reales 5
- Ítem, de Espicanardi tres onzas, nueve reales 9
- Ítem, de Habas de mar dos reales 2
- Ítem, de Piedras Bezares occidentales, catorce reales 14
- 4,5 Ítem, de onza y media de Espica que se halló más de la de arriba dicha, cuatro reales y medio
- Ítem, de Manteca de azar siete libras y un cuarterón, cincuenta reales 50
- Gomas
- Ítem, de Goma Laca diez onzas, diez reales 10
- Ítem, de Serapino seis onzas y media, seis reales y medio 6,5
- Ítem, de Goma Asafétida cuatro onzas, tres reales 3
- Ítem, dos onzas de Amoniaco, un real 1
- Ítem, de lo mismo dos onzas, un real 1
- Ítem, de Sangre de drago cinco onzas, seis reales y medio 6,5
- Ítem, de Sarcocola seis onzas, dos reales 2
- Ítem, dos onzas de Tacamaca, tres reales 3
- Ítem, de una libra y onza de Mirra, diez y siete reales 17
- Ítem, de Armoniaco dos onzas, cuatro reales y medio 4,5
- Ítem, se halló más de Gumielemi una libra y una onza, once reales 11
- Ítem, de Gálbano tres onzas y media, tres reales y medio 3,5
- Ítem, de Carne Momia dos reales 2
- Ítem, de Goma Yedra seis onzas, veinte y dos reales 22
- Ítem, de Euformio [Euforbio] seis onzas y media, seis reales y medio 6,5
- Ítem, de Dictamo de Creta tres onzas, tres reales 3
- Ítem, de Alcrebite diez y ocho onzas, dos reales 2
- Ítem, de Cardenillo once onzas, cinco reales y medio 5,5
- Ítem, se halló más de Acíbar ordinario cinco onzas, dos reales y medio 2,5
- Ítem, de dos onzas de Sándalos un real 1
- Ítem, de Flor de Esquinanto cinco onzas, dos reales 2
- Simientes
- Ítem, de Cardamomo mayor seis onzas, dos reales 2
- Ítem, de Pimienta longa seis onzas, seis reales 5
- Ítem, de Zumo de Regalicia seis onzas, real y medio 1,5
- Ítem, de Sándalos blancos nueve onzas, cuatro reales y medio4,5
- Ítem, de cinco onzas de Cominos y Dormideras negras, un real 1
- Ítem, de Simiente de Terbesos nueve onzas, dos reales y medio 2,5
- Ítem, de Agnocasto dos onzas, un real 1
- Ítem, de simiente de Condros, un real 1
- Ítem, dos onzas de simiente de Ortigas cuatro onzas, real y medio 1,5
- Ítem, tres onzas de pepitas de Melón, un real 1
- Ítem, de simiente de Verdolagas una libra, cuatro reales 4
- Ítem, de simiente de Espárragos dos onzas, un real 1
- Ítem, de simiente de Eneldo un real 1
- Ítem, de simiente de Dauco dos onzas, un real 1
- Ítem, de Mastuerzo cuatro onzas, un real 1
- Ítem, de Macías dos onzas, tres reales 3
- Ítem, de Alcarabea seis onzas, un real 1
- Ítem, de Malvas cuatro onzas, un real 1
- Ítem, de Cálamo aromático una onza, cinco reales 5
- Ítem, de simiente de Peonía cuatro onzas, un real 1
- Ítem, de simiente de Adormideras blancas cuatro onzas, un real1
- Ítem, de simiente de Perejil cinco onzas, un real 1
- Ítem, de Lapislipis una libra, seis reales 6
- Ítem, de simiente de Culantro seis onzas, un real 1
- Ítem, de simiente de Acederas media libra, real y medio 1,5
- Ítem, de Azufre se halló una caja, doce reales 12
- Ítem, de Alegría cuatro onzas, un real 1
- Ítem, de Albarraz dos reales 2
- 10Ítem, de goma de Enebro diez reales de tres libras que se hallaron en una caja
- Ítem, de dos onzas de cortezas de Alcaparras, un real 1
- Ítem, de dos onzas de Sal Gema, un real 1
- Ítem, de dos onzas de Azufaifas, un real 1
- Ítem, de Piedra de Alumbre dos libras, un real 1
- Ítem, de Lapis Sanguinaria media libra, un real 1
- Ítem, de Colapicio media libra, tres reales 3
- Ungüentos
- Ítem, de ungüento de Agripa media libra, tres reales 3
- Ítem, ungüento Confortativo de estómago una libra, cuatro reales4
- Ítem, de ungüento de Minio cuatro onzas, dos reales 2
- Ítem, media libra de ungüento Egipcíaco, tres reales 3
- Ítem, de miel de Centáurea dos onzas, un real 1
- Ítem, de Mitridato dos onzas, dos reales 2
- Ítem, de conserva de Culantrillo un real 1
- Emplastos
- Ítem, de emplasto de Diaquilón mayor diez onzas, dos y medio reales 2,5
- Ítem, Diaquilón menor veinte y una onzas, seis reales 6
- Ítem, de Amalma diez onzas, real y medio 1,5
- Ítem, de Centáurea cinco onzas, dos reales 2
- Ítem, de emplasto de Estomaticón una libra y cinco onzas, ocho reales 8
- Ítem, de emplasto de Guillen Serven una libra, seis reales 6
- Ítem, de Ocsicrocio [Oxicrocio] una onza, un real 1
- Ítem, de Meliloto dos onzas, real y medio 1,5
- Ítem, de emplasto contra rotura magistral seis onzas, dos reales 2
- Ítem, de emplasto Isis de Galeno media libra, tres reales 3
- Ítem, Bolo común, dos reales2
- Ítem, libra y media de Epitomo [Epitimo], cinco reales 5
- Ítem, doce libras de Polipodio, doce reales 12
-
- Ítem, de media arroba de Cartamo, catorce reales 14
- Ítem, media libra de Margaritas preparadas, tres reales 3
- Ítem, de rasuras de Marfil, real y medio 1,5
- Ítem, de polvos de Gera de Rasis, 6 reales 6
- Ítem, de Cantáridas y dos onzas de Litargirio, dos reales 2
- Ítem, de Cal lavada, un real 1
- Ítem, de polvos de Gera de Galeno una onza, dos reales2
- Ítem, de Plomo perado, un real 1
- Ítem, de Atutia preparada cuatro onzas, cinco reales 5
- Ítem, de Cristal preparado, siete reales 7
- Ítem, de media libra de Cuerno de Ciervo preparado, 3 reales 3
- Ítem, de Coral blanco tres onzas, dos reales 2
- Ítem, de Coral rubio dos onzas, real y medio 1,5
- Ítem, de polvos de Coloquíntida dos onzas, dos reales 2
- Ítem, de polvos de Sándalo dos onzas, real y medio 1,5
- Ítem, de Sándalos blancos dos onzas, dos reales 2
- Ítem, de polvos de Sándalos cetrinos una onza, un real 1
- Ítem, de polvos de Tria Sándalos cuatro onzas, cinco reales 5
- Ítem, de polvos de Atrion [Diatrion] Pipereon tres onzas, dos reales y medio 2,5
- Ítem, de seis onzas de cortezas de Cidra, dos reales 2
- Ítem, de cinco onzas de Coral blanco, dos reales y medio 2,5
- Ítem, de una libra de Caparraso [Caparrosa], dos reales y medio 2,5
- Ítem, de flor de Esquinanto media libra que se halló en un bote, cuatro reales 4
- Ítem, de Garbanzos negros media libra, un real 1
- Ítem, cuatro onzas de rasuras de Marfil, real y medio 1,5
- Ítem, de capullos de Seda una onza, un real 1
- Ítem, de simiente de Beleño dos onzas, un real 1
- Ítem, se hallaron en una caja tres reales de nueces de ciprés 3
- Ítem, de Tormentila, dos reales 2
- Ítem, de Salsifragia de la India [Saxifragia] cuatro onzas, dos reales 2
- Ítem, de Aleña media libra, un real 1
- Ítem, cuatro onzas de Asaro, un real 1
- Ítem, media libra de simiente de Linaza, medio real 0,5
- Ítem, de simiente de Cidras cuatro onzas, dos reales 2
- Ítem, de China diez onzas, quince reales 15
- Ítem, de Cubebas cuatro onzas y media, dos reales 2
- Ítem, de Ermodátiles [Hermodátiles] ocho onzas y media, cuatro reales 4
- Ítem, de Mirabolanos cetrinos libra y media, doce reales 12
- Ítem, de Mirabolanos beléricos diez onzas, cuatro reales 4
- Ítem, de Mirabolanos émblicos veinte onzas, siete reales 7
- Ítem, de Mirabolanos indos una libra, seis reales 6
- Ítem, de Mirabolanos chebulos una libra, seis reales 6
- Ítem, de Eléboro negro cuatro onzas, dos reales 2
- Ítem, de Gengibre media libra, real y medio 1,5
- Ítem, de Turbit una libra, dos reales y medio 2,5
- Letuarios
- Ítem, de Benedita [Benedicta] una libra, nueve reales 9
- Ítem, Gera Diacolocintidos [de Coloquíntidas] una libra, nueve reales 9
- Ítem, Gera Logodión una libra, nueve reales 9
- Ítem, Letuario de zumo de Rosas un cuarenterón [sic], cinco reales 5
- Ítem, Diafinicón cuatro onzas, cuatro reales 4
- Ítem, Diacúrcuma una libra, ocho reales 8
- Ítem, Diaprunis simple y compuesto dos libras, doce reales 12
- Ítem, de Dialaca magna una libra, seis reales 6
- Ítem, de letuario Indo una libra, ocho reales 8
- Ítem, de Confección Hamec [Hamech] simple y compuesta una libra, doce rs 12
- Ítem, Polarménico preparado [Bolarménico], un real 1
- Ítem, trociscos dos dracmas dos reales 2
- Ítem, de trociscos de Mirra media onza, dos reales 2
- Ítem, trociscos de Ramic [Ramich], dos reales 2
- Ítem, trociscos de Terra Sigilata onza y media, cuatro reales 4
- Ítem, trociscos de Alcaparras una onza, dos reales 2
- Ítem, trociscos de Alquiquenjes una dracma, medio real 0,5
- Ítem, trociscos de Carabe, medio real 0,5
- Ítem, trociscos de Alandar [Alhandal] media onza, dos reales 2
- Ítem, polvos de Carabe una onza, un real 1
- Ítem, polvos de Yamino [Diacimino] onza y media, tres reales 3
- Ítem, trociscos de Ruibarbo una onza, tres reales 3
- Ítem, trociscos de Arrodón Diarrodón, dos reales 2
- Ítem, Triaca mayor tres onzas, tres reales 3
- Píldoras
- Ítem, píldoras de Fumaria onza y media, cinco reales 5
- Ítem, de píldoras Agregativas una onza, cuatro reales 4
- Ítem, píldoras de Agárico una onza, tres reales 3
- Ítem, píldoras Cochías onza y media, seis reales 6
- Ítem, de Sal Nitro una onza, medio real 0,5
- Ítem, cuatro onzas de Pisalfalto [Pisasfalto], dos reales 2
- Ítem, cuatro onzas de Anime, cuatro reales 4
- Ítem, de Dentales una onza, medio real 0,5
- Ítem, Estoraque líquido dos onzas, un real 1
- Ítem, de Sal Lindo [sic] tres onzas, real y medio1,5
- Ítem, de Sanguinaria preparada cuatro onzas, real y medio 1,5
- Ítem, Sal Armoniaco dos onzas, un real 1
- Ítem, de Alcohol diez onzas, dos reales
- Ítem, de piedras Judaicas media onza, un real 1
- Ítem, de ungüento Rosado sandalado dos libras, diez y ocho reales 18
- 40Ítem, diez libras de ungüento Rosado que se hallaron en cinco botes, cuarenta reales
- Ítem, de ungüento Populeón libra y media, doce reales 12
- Ítem, de cinco libras de Azúcar rosado castellano, veinte y cinco reales25
- Ítem, de cinco libras de Tamarindos, diez y ocho reales 18
- Ítem, cinco libras de conserva de Alejandría, diez y siete reales y medio 17,5
- Ítem, de polvos Rescitivos? [Restrictivos] seis onzas, tres reales 3
- Ítem, tres onzas de Perlas preparadas, treinta y tres reales 33
- Ítem, dos onzas de polvos de Gemis sine especiebus, cien reales 100
- Ítem, dos onzas de polvos de Ambra [Diambra, Ámbar], diez y seis reales 16
- Ítem, una onza de polvos de Diamusco, ocho reales 8
- Ítem, onza y media de polvos de aromático Rosado, quince reales 15
- Ítem, tres onzas de aceite de Matiolo, veinte y cuatro reales 24
- Ítem, confección de Jacinto seis dracmas, seis reales 6
- Ítem, confección de Alkermes, seis reales 6
- Ítem, de Algalia una ochava, ocho reales 8
- 18Ítem, de Rosas, Manzanilla, Violetas y otras rosas y polvos, diez y ocho reales
- Ítem, de todos los aceites veinte y cuatro reales 24
- Ítem, de dos libras de Manteca de vacas con su olla, seis reales 6
- Ítem, de Pez de Coca media arroba, cuatro reales 4
- Ítem, de una arroba de Trementina común, diez reales 10
- Ítem, veinte libras de jarabes simples hechos de miel, veinte reales 20
- 46Ítem, catorce libras de jarabes simples y compuestos de Yerbabuena, de Azúcar, cuarenta y seis reales
- 24Ítem, cuatro redomas que tuvieron cuatro azumbres de agua rosada, veinte y cuatro reales
- Ítem, treinta y dos azumbres de aguas ordinarias, treinta y dos reales 32
- 104Ítem, de infusiones y zumos, que se tasó cada cosa en particular, montó todo ciento y cuatro reales
Y en la forma dicha se feneció y acabó dicha tasación por nos los dichos Pedro Larreta tasador nombrado por la dicha Lucía Jiménez viuda, y yo Juan de Peña Roja tasador nombrado por dicho Juan Pardo. Y juramos a Dios y a una cruz en forma, haberla hecho bien y fielmente sin agravio alguno, a lo que Dios nos ha dado a entender.
Y ambas las dichas partes la consintieron y aprobaron, y dieron por buena.
Y todo lo dicho recibió dicho Juan Pardo y quedó en su poder para hacer pago de ello en la forma y como está tratado y concertado entre
el bachiller Augustín Jiménez, cura de la villa de Carrascosa por parte de la dicha Lucía Jiménez su hermana, y el dicho Juan Pardo.
Y lo firmaron en la ciudad de Soria, a catorce del mes de Noviembre año de mil y seiscientos y treinta y cinco años. Y por no saber firmar dicha Lucía Jiménez, lo firmó a su ruego dicho cura su hermano.
A lo cual fueron testigos: el dicho Augustín Jiménez, y Fabián de Peñarroja, y Juan Melendo, vecinos de dicha ciudad. Lo cual todas las dichas partes, y cada uno por lo que le toca dijeron que otorgan esta dicha escritura y tasación y aprobación por escritura pública ante mí el presente escribano y testigos, dicho día, mes y año; a todos los cuales yo el dicho escribano doy fe conozco.
Pedro de Larreta - Juan de Peñarroja - Juan Pardo de Valencia - Por testigo y a ruego, Bachiller Augustín Jiménez - Pasó ante mí, Simeón Navarro
1601 - Botica de Roque Gutiérrez
Compra de materia medicinal
(Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales -211-432-410)
Sepan cuantos esta carta de obligación vieren, cómo yo Roque Gutiérrez boticario vecino de esta ciudad de Soria, otorgo y conozco por esta presente carta que me obligo con mi persona y bienes muebles y raíces habidos y por haber, por dar y pagar, y que daré y pagaré a Jaime Simón, vecino de la ciudad de Zaragoza del reino de Aragón, o a quien su poder hubiere, conviene a saber ciento y ochenta y ocho reales, en reales de contado, pagados para el día de año nuevo primero que viene, fin de este presente año y principio del año de seiscientos y dos años. Por razón de:
Diez y ocho onzas y una cuarta de Ruibarbo a cinco reales la onza.
Y por una libra de Espica y una onza, en trece reales.
Y por dos libras de Almástica rubia a seis reales la libra.
Y por una libra de Almástica blanca en veinte y ocho reales.
Y por una libra de Goma Yedra en diez y seis reales.
Y por doce onzas de Estoraque Calamita en doce reales.
Que del susodicho he comprado y él me ha vendido, igualado todo en los dichos ciento y ochenta y ocho reales /.../
Y lo firmé de mi nombre, que fue hecha y otorgada en la dicha ciudad de Soria a veinte y seis días del mes de Noviembre de mil y seiscientos y un años /.../
Roque Gutiérrez - Ante mí, Bartolomé de Santa Cruz