Inventarios y ventas de boticas de Soria

Siglos XVI y XVII

José Ignacio Esteban Jauregui

soria-goig.com
Octubre - 2024

 
Índice de boticarios
5 - Jerónimo García de Viguera (1593-1606)
10 - Diego Calderón (1577)
12 - Francisco López (1592)
23 - Francisco de Agramonte (1596)
35 - Pedro Gómez (Noviercas) (1605)
45 - Juan García (1629)
49 - Bernardo Gómez (1635)
57 - Roque Gutiérrez (1601)

Inventarios y ventas de boticas de Soria

Siglos XVI y XVII

Índice de boticarios
- Jerónimo García de Viguera (1593-1606)
- Diego Calderón (1577)
- Francisco López (1592)
- Francisco de Agramonte (1596)
- Pedro Gómez (Noviercas) (1605)
- Juan García (1629)
- Bernardo Gómez (1635)
- Roque Gutiérrez (1601)

En Marzo de 2020 había por el mundo una situación sanitaria, conocida como 'la pandemia', que estando dejando un reguero de muertos en su propagación por el estado español, llevó al Gobierno central a decretar un confinamiento general en nuestros domicilios.
Aquella obligación de encierro doméstico dio luz a diversas publicaciones sobre situaciones epidemiológicas acontecidas en otros tiempos y/o lugares.

Fue entonces, a mediados de Marzo, pensando cómo si en el siglo XXI una sociedad moderna y modernizada se veía desbordada por semejante situación sanitaria, cuando surgió la duda ¿cómo lo harían en épocas pasadas? ¿con qué medios y remedios contarían en ocasiones parecidas?
Recordaba haber recogido algunos datos sobre médicos, cirujanos, boticas y boticarios, en las largas, y a veces tediosas cuando no soporíferas, revisiones documentales.
Miré a ver qué tenía en la base de datos y encontré el inventario de la botica de Francisco López que vendió su viuda en 1592. Así comenzó este artículo.
El 18 de Marzo de 2020 inicié la transcripción de aquella relación (lo recuerdo porque en los textos originales suelo anotar la fecha de creación)
Al terminarlo y verlo en la pantalla, sólo veía un listado que animaba a leerlo tanto como lo haría una guía telefónica.
Hice, y añadí, unos iconos que a simple vista me indicaran a qué hacía alusión cada apunte relacionado, aunque fuera grosso modo.
El 7 de Abril empecé con el de la botica de Agramonte, de 1596, también con sus iconitos.
Estéticamente no quedaban mal, pero ¿para qué me servían los listados si no sabía cuál era la utilidad de cada cosa inventariada?
El 23 de Abril comencé eso que llamo Glosario: unos apuntes, sucintos y superficiales, referentes a los artículos relacionados.
Puesto que mi relación con el tema boticario es nula ¿qué libros podría utilizar para documentarme? ¿cuáles serían los más idóneos?
Obviamente, si recurría a fuentes farmacológicas modernas las virtudes atribuidas a cada elemento no tendrían por qué ser las del siglo XVI-XVII, pues el conocimiento suele avanzar con el paso del tiempo.
Sin embargo la posible elección bibliográfica me la sugerían los dos inventarios realizados, pues en ellos constan los libros que utilizaban ambos boticarios; así pues sólo (¡sólo!) había que buscar en Internet alguno de ellos.
Entre las obras localizadas en la Red encontré el "Pedacio Dioscorides Anazarbeo /.../ traducido /.../ por el Doctor Andrés Laguna", y aunque esta primera descarga fue de la versión publicada en 1695, resulta que el "Dioscorides" lo utilizaban mis dos boticarios, y concretamente el "Dioscorides de Laguna" lo usaba Agramonte. Así pues, estos dos autores, traducido y traductor (en las versiones de Laguna de 1555 y 1695, y la de 1793 de Suárez de Ribera), son la fuente de referencia más amplia para el Glosario de este trabajo; para el cual se han revisado otros autores de aquella época: Vigo (1537), Jubera (1578), Fragoso (1592), Castell (1592), Oviedo (1595), Morales (1605), Farfán (1610); así como otros más modernos.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que en dicho Glosario sólo se anotan virtudes de los elementos, sin especificar cómo se conseguían dichas virtudes, con qué se cocían (agua de rosas, vino, miel...), con qué se mezclaban, o cómo se aplicaban (jarabe, píldoras, ungüentos...). Es decir, es un texto de curiosidad, que en ningún momento pretende ir más allá de la anécdota para el profano, aunque tal vez provoque alguna sonrisa al entendido.

Como queda expresado, cada apunte, tanto del Glosario como de los inventarios, tiene un iconito asociado, pero éste tan sólo es como orientación, ya que un elemento elaborado puede llevar, en lugar del suyo, el icono de la materia principal; como pueden ser, por ejemplo, los compuestos rosados.
La interpretación es la siguiente:

Planta medicinal
Elemento natural (mineral, animal, etc)
Elemento elaborado
Libro
Mobiliario, materiales
Descripción, anotación
Medida de Peso
Medida de capacidad de líquidos
Medida de capacidad de áridos
Moneda
Recetas
Término no localizado

En los inventarios aparecen en letra cursiva los nombres de los elementos, mostrándose en color azul y subrayada la palabra en la que pulsando doble clic con el ratón se accede a su definición en una ventana auxiliar; también puede aparecer otro nombre entre corchetes [ ] que será el que da acceso al Glosario.
Una vez en éste, como quiera que hay definiciones que aluden a otros conceptos que pudieran ser desconocidos para los profanos (al menos lo eran para mí), éstos también van resaltados, y haciendo doble clic sobre ellos se accede al nuevo término, pudiéndose rebotar cuantas veces se quiera.
Al abrirse la ventana del Glosario, en ella se muestra una flecha roja; pulsando en ella se cierra la ventana.
En cuanto se hace el primer rebote en una definición, se muestra otra flecha con fondo amarillo, pulsando en ella se vuelve al término anterior; de forma que si se rebota una vez vuelve al original; pero si se rebota cuatro veces se vuelve al tercero.
El Glosario incorpora cerca de 450 acepciones, por lo que no hay que descartar que puedan producirse errores de localización en algunas llamadas entre ellas (se ha hecho lo que se ha podido).

La confección de los listados procura respetar el nombre original, añadiendo entre corchetes [ ] el nombre corregido según la creencia del autor de la transcripción, pero hay que tener en cuenta que quienes escriben ynguento e ynguente en vez de ungüento (añadiremos la diéresis), pueden tener otras variaciones que pasen desapercibidas en la transcripción.

En la tasación del inventario de 1592 de la botica Ana de Espinosa, viuda de Francisco López, se podrá apreciar que hay unos valores expresados en letra y otros con número. En el documento original todos los apuntes están totalizados en el margen derecho en números romanos; pero, como quiera que en los primeros se aprecia algún error de cálculo, he preferido no totalizarlos, y en unos anotar la tasación unitaria expresada en letra en el protocolo, y en los que no se expresa ese valor unitario anotamos la cantidad total representada con números; sin embargo hay que tener en cuenta que en alguna de estas valoraciones totales se ha podido omitir algún maravedí oculto en el lomo del legajo (en romanos cuatro está representado IIII y pudiera verse sólo III; e igual pasa con III); pero para la pretensión de este artículo es suficiente.

Nos limitamos a divulgar unos simples listados de lo que había en algunas de las boticas de Soria, y en la de Noviercas, en un período determinado, y hay que advertir que aunque digamos 'del siglo XVI y XVII', nuestra revisión documental tan sólo la podemos considerar hasta la primera mitad del XVII, ya que para fechas posteriores sólo se hojearon y ojearon un par de escribanos y tan sólo una decena de años.
Para los profanos en materia farmacológica probablemente no digamos gran cosa, y para los entendidos no aportemos nada nuevo, pero tal vez a algún estudioso de la 'Historia de la Farmacia' algún día le pueda aportar algo.

Como curiosidad presentamos la página inicial de un listado de medicinas que el boticario Jerónimo García de Viguera facilitó al regidor soriano Juan González de Santa Cruz, para él y su familia en un plazo de 13 años, y cuyo ajuste de cuentas se realizó una vez fallecido dicho caballero; y puesto que no conocemos el contenido de la botica del citado García de Viguera, reseñamos algunas materias contenidas en las cerca de 400 recetas que se listan, que sí permitirían hacerse una idea a quien esté familiarizado con ese tipo de documentos que no transcribimos.
Para concluir incorporamos una pequeña carta de obligación para pagar unos productos que en 1601 compró para su botica Roque Gutiérrez.

Ambientamos los listados intercalando unas ilustraciones, generadas por Inteligencia Artificial, capturadas en la página web pixabay.com, cuyos originales se pueden descargar de la misma con un tamaño unas doce veces superior al que mostramos.

En las tasaciones se debe interpretar: rs=reales; mrs=maravedís

1593 a 1606 - Medicinas de Jerónimo García de Viguera
para la familia de Juan González de Santa Cruz

(Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales -404-722-318 a 342)

Juan González de Santa Cruz, regidor y vecino de Soria, falleció el día 15 de Noviembre de 1606 (PN-404-722-216) bajo las disposiciones de su testamento otorgado dos días antes (f.166). Las últimas voluntades del regidor se completaban con una relación de deudas que el difunto declaraba tener pendientes; entre ellas se anota: (f.214v)

Declaro que yo tengo dado a Jerónimo de Biguera boticario, a cuenta de las medicinas que tengo traídas de su casa, doscientos reales en dineros, y veinte fanegas de trigo; declaro que, lo que hecha la cuenta con él, se le pague lo que se le restare debiendo, sin alegar prescripción de las recetas.

Tras el óbito se hizo inventario de sus bienes, y entre la documentación se incluye la tasación de los medicamentos que mencionaba el interfecto.
En el folio preliminar de la relación consta una anotación que justifica el porqué disponía que la apreciación se debía hacer sin alegar prescripción de las recetas:

Cuenta del señor Jhoan de Sancta Cruz, regidor que Dios tiene.
Advierta quien tasare esta cuenta que se han dado estas medicinas en trece años, y de la suerte que han pasado las drogas. Las cuales medicinas van escritas en veinte y cuatro hojas.

En la cabecera del listado se hace mención de para quienes se extendieron las recetas que se citan:

Memoria de las medicinas que se han dado para el señor Jhoan de Sancta Cruz, regidor que Dios tiene, y para mi señora doña Catalina su mujer, y para la señora doña Oriana suegra del señor Juan de Sancta Cruz, y para sus hijos de su merced, y para los demás de su casa, son las siguientes...

Los personajes que se citan son: Juan González de Santa Cruz (aunque se omita el González); su primera mujer doña Catalina de Santa Cruz y Mendoza (testó en 1604 (PN-98-219-84)); su suegra doña Oriana de Mendoza (testó en 1602 (PN-207-426-79)) viuda de Juan de Santa Cruz, señor de la Aldehuela del Rubio; Mariana, su hija mayor extramatrimonial; Juan y Beatriz hijos legítimos de Juan y doña Catalina; y doña María Garcés su segunda esposa a la que dejaba embarazada.

Los preparados que constan en el memorial fueron tasados de forma global por el boticario Diego de Arriaga, al que se le pagaron 4 reales por su ocupación:

He visto y tasado las medicinas contenidas en esta cuenta, de conformidad del señor canónigo Santa Cruz, y del señor Jerónimo de Viguera, y a mi parecer, tasadas en su justo valor, valen y montan treinta y nueve mil y seiscientos* maravedís. Y lo firmé en Soria a 26 de Agosto de 1607 años.
Diego de Arriaga.
(*) Aunque se dice seiscientos, se pagaron setecientos, como veremos.

En la carta de pago otorgada por García de Viguera se anotan las entregas que el regidor declaraba haber hecho en dinero y trigo:

En la ciudad de Soria, a seis días del mes de Mayo de mil y seiscientos y ocho años, ante mí el escribano público y testigos, pareció presente Jerónimo García de Viguera, boticario vecino de la dicha ciudad, al cual yo el escribano doy fe conozco, y dijo que confesaba y confesó haber recibido del canónigo Ambrosio de Santa Cruz, vecino de la dicha ciudad de Soria, y testamentario que es y quedó del [sic] Juan González de Santa Cruz, vecino y regidor que fue de la dicha ciudad, los treinta y nueve mil y setecientos maravedís contenidos y declarados en la tasación y cuenta atrás escrita, que son mil y ciento y sesenta y siete reales y veinte y dos maravedís. Los cuales ha recibido del dicho canónigo en esta manera:
- Doscientos reales que tenía dados en dineros el dicho Juan González de Santa Cruz en una letra en la villa del Burgo.
- Y asimismo en veinte fanegas de trigo que en su vida le dio el dicho Juan González de Santa Cruz, a precio de diez y ocho reales la fanega, como valía [importan: 360 reales].
- Y los seiscientos y siete reales y veinte y dos maravedís restantes, a cumplimiento de los dichos mil y ciento y sesenta y siete reales y veinte y dos maravedís, los ha recibido en dineros de mano del dicho canónigo Santa Cruz.
Y así de toda esta cuenta y memorial y tasación está satisfecho y pagado a toda su voluntad /.../ y lo otorgó así y firmó de su nombre /.../
Jerónimo de Viguera - Pasó ante mí, Miguel Navarro.

Puesto que son 13 los años comprendidos en la relación de medicamentos, podríamos pensar que corresponde de 1593 hasta 1606, abarcando los episodios de peste y/o secas* que afectaron a Soria capital a finales del siglo XVI; tal vez el análisis de los cerca de 400 remedios recetados a esta familia de los Santa Cruz permita observar qué se suministraba en aquellos casos; si bien en la citada relación no se especifican las fechas en que se expidieron los distintos fármacos.

(*) Secas: Enfermedad que se da en las agallas, y en otras partes, que llaman landrecillas, corrompido de glandulillas. (Covarrubias)
Landre: Especie de seca o tumor de la hechura y tamaño de una bellota, que se hace en los sobacos y en las ingles; y suele de muy de ordinario dar esta enfermedad en la garganta, y ahogar con brevedad al paciente. (D.Autor-1734)

De los componentes farmacológicos que se leen en las 7 primeras hojas del memorial (recordemos que son 23 a doble cara), entre los que se repiten muy a menudo los jarabes, reseñamos los siguientes a título de aproximación informativa de qué habría en la botica de Jerónimo García de Viguera:

 

1577 - Venta de la botica de Diego Calderón

(Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales -74-165-150)

En la ciudad de Soria, a veinte y tres días del mes de Marzo de mil y quinientos y setenta y siete años, en presencia de mí Diego de Luzón, escribano público de su majestad real y del número de la ciudad de Soria, y testigos de yuso escritos, parecieron presentes:
De la una parte Pedro de Soto, vecino de la villa de Calatañazor, en nombre de Hernán Martínez boticario vecino de la dicha villa.
Y de la otra Diego Calderón, boticario vecino de esta ciudad.
Y dijeron que se habían concertado y concertaron en esta manera:
- Ítem. Que el dicho Diego Calderón vende al dicho Pedro de Soto en nombre del dicho Hernán Martínez boticario, y para el dicho Hernán Martínez, la botica que de presente tiene, con todas sus vasijas, cajas y redomas, botes, almireces, vasos, ozys [sic, hoces?], coladeras, alambiques, espátulas, y medicinas que de presente tiene, y con todos los demás aderezos, herramientas, e instrumentos, a la dicha botica anejos y pertenecientes, y con las demás medicinas que hiciere y tuviere hasta el día que se hiciere la entrega de la dicha botica.
- Ítem. Que el dicho Diego Calderón vende al suso dicho la dicha botica por el precio y cuantía que fuere tasada por los señores Francisco Meneses y Francisco Calderón, boticarios vecinos de la villa de Santisteban de Gormaz, a los cuales dijeron que nombraban y nombraron para que la vean y tasen; y en caso que los susodichos no se concertaren ni conformaren puedan nombrar y nombren en caso de discordia una persona por tercero, y por lo que cualquiera de ellos con el tercero tasaren y declararen se haya de estar y pasar, y aquello sea la propia cantidad y cuantía del valor de la dicha botica; con que la dicha tasación hecha por las dichas dos personas nombradas, o por la una con el tercero, no pueda exceder ni exceda en más cantidad de trescientos ducados [3.300 reales], y si excedieren y tasaren en más, se haya de (f.150v) quedar y quede el dicho Diego Calderón con la demasía de lo que excediere y pasare en más cantidad de los dichos trescientos ducados en drogas.
- Ítem. Que la dicha tasación de la dicha botica se haya de hacer y haga en todo el mes de Abril primero que viene de este presente año de setenta y siete, y que luego como sea tasada, el dicho Diego Calderón haya de hacer y haga la entrega de ella y de todo lo que así fuere tasado, hasta en la dicha cantidad de los dichos trescientos ducados.
- Ítem. Que en lo que toca a la paga de los dichos trescientos ducados se ha de tener y guardar la orden que en ello dieren los señores licenciado Soria de San Clemente vecino de esta ciudad, y Miguel de la Plaza vecino de Calatañazor, para que se paguen según y por la orden que ellos mandaren y declararen.
Y el dicho Pedro de Soto en el dicho nombre, y haciendo como hacía de deuda ajena propia suya, se obligó [a] que se pagarán los dichos trescientos ducados según por los dichos señores fuere mandado.
- Ítem. Los dichos Diego Calderón y Pedro de Soto dijeron que aceptaban y aceptaron los susodichos capítulos y condiciones arriba declaradas; y cada uno por lo que le toca y atañe y fuere obligado a cumplir, obligaron sus personas y bienes muebles y raíces habidos y por haber, y quieren y consienten que cualquiera de ellos que dejare de cumplir lo aquí contratado caiga e incurra en pena de cien ducados luego como sea pasado el mes de Abril, y sean para la otra parte que cumpliere de su parte lo que está obligado; por los cuales quieren y consienten ser ejecutados por todo rigor de justicia como si de ellos se hubiera hecho obligación particular el uno al otro y el otro al (f.151) otro.
Y para el cumplimiento de ello, cada una de las partes por lo que les toca y atañe, dijeron que daban y dieron todo su poder cumplido a todas y cualesquier justicias de su majestad, a la jurisdicción de las cuales y cada una de ellas dijeron que se sometían y sometieron /.../
Otorgaron cada una de las partes esta escritura y lo en ella contenido ante Diego de Luzón /.../ y testigos yuso escritos, y lo firmaron de sus nombres. Testigos que fueron presentes /.../
Pedro de Soto - Diego Calderón - Derechos un real. Pasó ante mí, Diego de Luzón

 

1592 - Tasación de la botica de Ana de Espinosa

Viuda de Francisco López boticario

(Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales -241-483-418 a 429)

En la ciudad de Soria, a treinta y un días del mes de Enero de mil y quinientos y noventa y dos años, en presencia de mí el presente escribano y testigos de yuso escritos, se juntaron Francisco de Agramonte y Antón Sotillo, boticarios vecinos de la dicha ciudad, a tasar la botica de Ana de Espinosa vecina de la dicha ciudad, que ha de dar a Jerónimo de Biguera vecino de ella, y lo demás a ella tocante, como tasadores por ellos nombrados; el dicho Francisco de Agramonte por la dicha Ana de Espinosa, y el dicho Antón Sotillo por el dicho Jerónimo de Biguera; y la hicieron en la forma siguiente:

[Tan sólo incluimos la tasación de aquellos elementos en los que no consta importe en su descripción. Utilizamos mrs=maravedís; rs=reales]

[Sigue la suma del importe de lo anotado en cada una de las 22 caras (11 folios por ambas caras) del inventario indicado; la omitimos ya que no hemos especificado la tasación pormenorizada]

Que todo monta ciento y diez y seis mil y quinientos y setenta y ocho maravedís [≈3.429 rs], como parece por las dichas veinte y dos partidas

En la ciudad de Soria, jueves día de mercado, a seis días del mes de Febrero de mil y quinientos y noventa y dos años. En presencia de mí el presente escribano y testigos yuso escritos, los dichos Francisco de Agramonte y Antón Sotillo, boticarios vecinos de la dicha ciudad, dijeron que ellos han hecho la tasación arriba contenida de la botica de la dicha Ana de Espinosa, de lo a ella tocante, en la forma que arriba se declara, que todo ella monta los dichos ciento y diez y seis mil y quinientos y setenta y ocho maravedís. La cual juraron a Dios en forma de derecho han hecho bien y fielmente, sin fraude ni engaño en cuanto alcanzan; y lo firmaron de sus nombres, siendo testigos Juan García y Juan de Torres y Diego López, vecinos de Soria.
Antón Sotillo - Francisco de Agramonte - Ante mí, Juan Ponce, sin derechos

 

1596 - Tasación de la botica de Francisco de Agramonte

(Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales -203-419-28 a 44v)

Memoria de los bienes que se han hallado en casa de Francisco de Agramonte al tiempo que Mari Laínez su mujer murió, que fue martes a seis de Febrero de este presente año de noventa y seis [1596], y por estar el dicho Francisco de Agramonte ausente, y de la enfermedad que está como es notorio.

[Mantenemos la notación drama del documento sin corregir a dracma o dragma]

La cual dicha tasación es buena y bien hecha, y lo firmaron de sus nombres
Alonso Sánchez - Jerónimo de Biguera - Ante mí, Bartolomé de Santa Cruz

En la ciudad de Soria a veinte y seis días del mes de Febrero de mil y quinientos y noventa y seis años, ante el licenciado don Diego de Orozco, corregidor en la dicha ciudad y su jurisdicción, y ante mí el presente escribano y testigos, parecieron presentes Alonso Sanz (sic) boticario vecino de la villa de Gómara, y Jerónimo de Biguera boticario vecino de Soria, y presentaron la tasación arriba contenida, y juraron a Dios que es buena y verdadera, y que la han hecho a todo lo que han podido alcanzar y averiguar, sin hacer agravio a ninguna de las partes; los cuales dijeron "Sí juramos", y a la fuerza y conclusión del dicho juramento respondieron "Amén". Testigos que fueron presentes: Antón Rodríguez y Alonso Rodríguez escribanos.
Alonso Sánchez - Jerónimo de Biguera - Ante mí, Bartolomé de Santa Cruz


En el Inventario de los bienes que parecieron y quedaron en la casa de Francisco de Agramonte al tiempo que falleció María Laínez su mujer, presentado el 20 de Abril de 1596, consta: (PN-202-417-44)
- Una caja de hoja de Flandes con una carta de examen de boticario
- Más otra arca con papeles y recetas y cuentas y libros de romance y dos Calepinos [diccionario latino] y dos libros del hospital
- Más otro arcaz grande sin nada dentro, que tenía cosas de la botica y se tasaron y vendieron por su parte
- Más otras dos ollas grandes que tenían miel. Y si faltan algunas ollas se tasaron y vendieron con la botica por tener aceites, no se sabe cuántas fueron.
- Ítem. Dos paños de pared ya usados. El uno con un Jesús en medio; y el otro con unos escudos de unos leones (*).
- Ítem. tres mil y tantos reales que deben Alonso Jubera y Diego Pérez boticarios, por dos obligaciones ante Bartolomé de Santa Cruz.

(*) Según el Diccionario de Mogrobrejo, el escudo del apellido Agramonte es un león rampante.

 

1605 - Inventario de la botica de Pedro Gómez

Noviercas - Año 1605

(Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales -2331-3881-332)

Inventario de los bienes de Pedro Gómez y su mujer

En la villa de Noviercas a veinte y ocho días del mes de Octubre de mil y seiscientos y cinco años, en presencia de mí el presente escribano, ante su merced de Pedro Calvo alcalde ordinario de la dicha villa, pareció presente María Díez viuda, mujer que fue de Pedro Gómez boticario, vecina de esta dicha villa, y dijo que por cuanto el dicho habrá que murió y pasó de esta presente vida siete días, y para dar cuenta de sus bienes y del dicho su marido conforme a derecho, tenía necesidad de que su merced mande hacer y haga inventario de ellos, que está presta de los manifestar y declarar debajo de juramento y conforme a derecho; y pidió justicia.
Su merced del dicho señor alcalde mandó que la susodicha diga y declare los dichos bienes, y que está prestó de hacer inventario de ellos.
Y la susodicha, visto lo por su merced declarado manifestó y declaró los dichos bienes suyos y del dicho su marido en la forma y manera siguiente:

- [Bienes] Raíces -

Y por hoy se quedó este dicho inventario, con protestación que la susodicha hizo de lo fenecer y acabar dentro del término del derecho. Y su merced lo firmó de su nombre, siendo testigos Juan Pérez y Martín Gonzalo, vecinos de la dicha villa.
Pedro Calvo - Ante mí, Gaspar de Corella

Y después de lo sobredicho, en la dicha villa de Noviercas, a 10 días del mes de Diciembre del dicho año de seiscientos y cinco, ante su merced del dicho señor alcalde, en presencia de mí el presente escribano, la dicha María Díez, continuando el dicho inventario declaró e inventarió los dichos bienes siguientes:

 

1629 - Inventario de la botica de Juan García

(Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales -422-744-344)

En la ciudad de Soria, a veinte y nueve días del mes de Noviembre de mil y seiscientos y veinte y nueve años, ante mí el presente escribano y testigos pareció presente Lucía Jiménez viuda mujer que fue de Juan García boticario, vecina de la dicha ciudad, como tutora que es de las personas y bienes de Juan y Nicolás y Agustín e Isabel García, sus hijos y del dicho Juan García su marido, cuya herencia en nombre de los dichos sus hijos dijo [que] aceptaba y aceptó con beneficio de inventario y no en otra manera.
Y dijo que por cuanto el dicho Juan García su marido murió y pasó de esta presente vida ayer miércoles veinte y ocho de este mes, y ella cumpliendo con lo que la ley manda, comenzaba y comenzó [a] hacer inventario de todos los bienes que por su fin y muerte quedaron, en la forma siguiente:
- Primeramente, cuatro sillas de respaldar viejas.
- Ítem, dos bancos.
Y protestó de lo continuar, fenecer y acabar dentro del término de la ley. Y por no saber firmar, rogó lo firme un testigo. Testigos: Francisco García Alfaro y Digo García de Santa Inés, vecinos de Soria.
A ruego, Diego García - Ante mí Simeón Navarro


En la dicha ciudad de Soria, a treinta días del dicho mes de Noviembre del dicho año de mil y seiscientos y veinte y nueve años, ante mí el dicho escribano y testigos, pareció la dicha Lucía Jiménez viuda, y como tutora de los dichos sus hijos, y prosiguiendo en el dicho inventario de los bienes que quedaron por fin y muerte del dicho Juan García, puso los bienes y cosas siguientes:

Botica

Más las recetas siguientes:
Aldeas [Añadimos la distancia a la capital indicada en "Soria. Pueblo a Pueblo" de las hermanas Goig Soler]
- Unas recetas de Juan García, ermitaño vecino de La Estepa de San Juan. [25 Km.]
- Más otras de Juan Sanz Hidalgo, vecino de La Estepa.
- Más otras de Diego López, vecino de La Estepa.
- Más otras de Gil Jiménez pintor, vecino de Almarza. [22 Km.]
- Más otras de María la Cal, vecina de Almarza.
- Más otras de Francisco Jiménez, vecino de Tozalmoro. [22 Km.]
- Más otra de Lorencia de Amaya, vecina de Tozalmoro.
- Más otra de la de Domingo Ligero de Buitrago. [12 Km.]
- Más otra de Pedro García, vecino de Canos. [19 Km.]
- Más otras del señor doctor Viana, cura de Pinilla. [18 Km.]
- Más otras para el ama del cura de Pobar. [28 Km.]
- Más otras de Medel de Neyla de Tardajos. [15 Km.]
- Más otras de Diego Jiménez de Tardajos.
- Más otras de Celedón Alonso de Ituero. [25 Km.]
- Más otras de la mujer de Cristóbal Gómez de Aldealafuente. [17 Km.]
- Más otro legajo de recetas de diferentes lugares, con que se acabaron.
Recetas de Soria
- Unas recetas de Pedro Latorre sastre.
- Más otras de Jusepe Zapata procurador.
- Más otras de Manuel de Paris.
- Más otras de Ana María de Arriaga.
- Más otras de Diego de Logroño.
- Más otras de Lasanta viuda - Más otras de Alonso de Oñate.
- Más otras de Juan Núñez.
- Más otras de Alonso de Río y sus hijos y criados.
- Más otras de Rodrigo de Torres carpintero.
- Más otras de Bernardino de las Heras.
- Más otras del señor don Miguel de Torres.
- Más otras de Juan de Medrano.
- Más otras de Antonio García cabestrero.
- Más otras de Juan de Almarza.
- Más otras de Juan de Ortega cardador; de Andrés Muñoz; de Francisco de Arnedo procurador; de [la] mujer de Diego de Alfaro; de Juan de Arce; de Martín Cabezo; [de] Catalina de Santisteban; de Diego Navarro; de la Calderona; de Miguel Martínez; de Martín Mínguez tejedor; de Lucas Sierra vizcaíno; de Bernardino de Santisteban; de Fontoba tabernero; de Lucas Méndez; de Alonso de Santisteban escribano; de Mariana de Arriaga; de [la] mujer de Jerónimo Gómez; de Alonso Rodríguez; de Ana Izquierda [sic] viuda; de una criada de doña María de Mendoza; de don Pedro Mendoza; de Juan de Encabo; del señor don García de Torres; del licenciado Rodríguez de Morales; del licenciado Lorencio Jiménez; de María de Castejón; de Isabel de Garnica; de Francisco de Peñaranda; más otras de Jerónimo Hernández; de doña Isabelana [sic] de Barrionuevo; de Bartolomé González carpintero; de María de Medrano; de Celedión cabestrero; de Cerezo; de Alonso de Oñate platero; de Damiana de Rodas; de Velasco de Barrionuevo; de la madre del señor don García de Torres; de Ana Carrasco; el señor don Francisco de Salazar; el señor don Juan de Salazar; de la Mallona; de la de Mazuelo; de Revilla; de Ana Zapata; del señor chantre; de Velasco de Barrionuevo.
Más otro legajo grane de recetas de diferentes dueños que aquí parecerán, con que se acabaron, y no hay más. - Más otras muchas recetas de Alonso de Río.
- Más otro gran legajo de recetas de ..?.. del señor don Bernardino Bonifacio y sus criados.

El cual dicho inventario es cierto y verdadero, y protesto que si más bienes vinieren a mi noticia, de los manifestar y poner por inventario. Y porque no sé escribir lo firmó por testigo Francisco García procurador vecino de Soria, en ella a veinte y cuatro de Enero de mil y seiscientos y treinta años.
A ruego, Francisco García

Además de lo inventariado:
- Más esta casa, con doscientos reales de censo a las monjas de Nuestra Señora de la Concepción, y otros cinco ducados [55 reales] de tributos y aniversarios; a la señora doña Úrsula de Medrano se paga cada un año trece reales y un cuartillo.
- Más, al convento de señor San Francisco se pagan veinte y cuatro reales.
- Más un huerto en la Cal Nueva, que se paga cada año quince reales de réditos.
- Más otro huerto pasada la puente, que está libre de todo censo y tributo.
Que estos son los muebles [sic, bienes] raíces que hay, y no otra cosa.
- Más ciento y cuarenta y cuatro reales que se cobraron de recetas.
A ruego, Francisco García

 

1635 - Inventario de la botica de Bernardo Gómez

(Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales -425-747-269)

En la ciudad de Soria, a treinta días del mes de Octubre año de mil y seiscientos y treinta y cinco, ante mí el escribano y testigos pareció Lucía Jiménez viuda mujer que fue de Bernardo Gómez ya difunto, vecino que fue de la dicha ciudad. Y dijo que por cuanto el dicho Bernardo Gómez su marido murió y pasó de esta presente vida el domingo que se contaron veinte y ocho de este mes; y ella cumpliendo con lo que tiene obligación quiere hacer inventario de todos los bienes que por su fin y muerte quedaron. El cual lo hizo en la forma y manera siguiente:

Y con esto fenecí dicho inventario; y protesto si más bienes a mi noticia vinieren en algún tiempo, ponerlos en este inventario. Y por no saber escribir, lo firmó a mi ruego mi hermano el Bachiller Augustín Jiménez, cura de Carrascosa, en Soria, a veinte y dos de Diciembre de mil y seiscientos y treinta y cinco años.
A ruego, Bachiller Augustín Jiménez


Tasación de los medicamentos

Memoria y tasación de los medicamentos que se han hallado en la botica de Bernardo Gómez, hecha por los señores Pedro la Reta vecino de esta ciudad de Soria, y Juan de Peñarroja vecino de Almazán, en 12 de Noviembre de 1635 años.

Reales

Y en la forma dicha se feneció y acabó dicha tasación por nos los dichos Pedro Larreta tasador nombrado por la dicha Lucía Jiménez viuda, y yo Juan de Peña Roja tasador nombrado por dicho Juan Pardo. Y juramos a Dios y a una cruz en forma, haberla hecho bien y fielmente sin agravio alguno, a lo que Dios nos ha dado a entender.
Y ambas las dichas partes la consintieron y aprobaron, y dieron por buena.
Y todo lo dicho recibió dicho Juan Pardo y quedó en su poder para hacer pago de ello en la forma y como está tratado y concertado entre el bachiller Augustín Jiménez, cura de la villa de Carrascosa por parte de la dicha Lucía Jiménez su hermana, y el dicho Juan Pardo.
Y lo firmaron en la ciudad de Soria, a catorce del mes de Noviembre año de mil y seiscientos y treinta y cinco años. Y por no saber firmar dicha Lucía Jiménez, lo firmó a su ruego dicho cura su hermano.
A lo cual fueron testigos: el dicho Augustín Jiménez, y Fabián de Peñarroja, y Juan Melendo, vecinos de dicha ciudad. Lo cual todas las dichas partes, y cada uno por lo que le toca dijeron que otorgan esta dicha escritura y tasación y aprobación por escritura pública ante mí el presente escribano y testigos, dicho día, mes y año; a todos los cuales yo el dicho escribano doy fe conozco.
Pedro de Larreta - Juan de Peñarroja - Juan Pardo de Valencia - Por testigo y a ruego, Bachiller Augustín Jiménez - Pasó ante mí, Simeón Navarro

 

1601 - Botica de Roque Gutiérrez
Compra de materia medicinal

(Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales -211-432-410)

Sepan cuantos esta carta de obligación vieren, cómo yo Roque Gutiérrez boticario vecino de esta ciudad de Soria, otorgo y conozco por esta presente carta que me obligo con mi persona y bienes muebles y raíces habidos y por haber, por dar y pagar, y que daré y pagaré a Jaime Simón, vecino de la ciudad de Zaragoza del reino de Aragón, o a quien su poder hubiere, conviene a saber ciento y ochenta y ocho reales, en reales de contado, pagados para el día de año nuevo primero que viene, fin de este presente año y principio del año de seiscientos y dos años. Por razón de:

Diez y ocho onzas y una cuarta de Ruibarbo a cinco reales la onza.
Y por una libra de Espica y una onza, en trece reales.
Y por dos libras de Almástica rubia a seis reales la libra.
Y por una libra de Almástica blanca en veinte y ocho reales.
Y por una libra de Goma Yedra en diez y seis reales.
Y por doce onzas de Estoraque Calamita en doce reales.
Que del susodicho he comprado y él me ha vendido, igualado todo en los dichos ciento y ochenta y ocho reales /.../
Y lo firmé de mi nombre, que fue hecha y otorgada en la dicha ciudad de Soria a veinte y seis días del mes de Noviembre de mil y seiscientos y un años /.../
Roque Gutiérrez - Ante mí, Bartolomé de Santa Cruz
Historia de Soria
soria-goig.com
»»

Texto y transcripciones: José Ignacio Esteban Jauregui   (Octubre - 2024)

« Introducción y Artículos de HistSoria Archivada