Boina Fest 2024

volver a arteEl Festival Boina Fest, ejemplo en la Soria vacía

Música contra la despoblación

El próximo 10 de agosto el Boina Fest cumplirá 10 años. Tras 9 ediciones en constante crecimiento, el festival anuncia hoy el primer avance del cartel con los artistas que se podrán ver este verano en Arenillas, un pequeño municipio del sur de Soria de apenas 50 habitantes conocido por su lucha contra la despoblación, ya desde los años 80.

Makaú, con su flamenco fusión, representarán a Soria dada su vinculación con Rello. Oktopussy y su ska punk, que ya actuaron en la edición online de 2021, representarán a Segovia por sus orígenes en Ayllón. L´Asia & Mendas del Cierzo y su reggae rural representarán a Castellón, por sus orígenes en Villahermosa del río. Y La Cosecha, con su fusión de reggae funk ska y rap, representarán a Burgos, dados sus orígenes en Riocavado de la Sierra.

Este festival tiene como misión visibilizar el problema de la despoblación y generar un espacio cultural gratuito y diferente en el epicentro de la España vaciada, también para artistas de zonas más pobladas que no suelen tener la oportunidad de actuar en una provincia como Soria. Por ello, en los próximos meses se anunciarán también los artistas foráneos que completarán el cartel definitivo de este año.

Su convocatoria para artistas de zonas despobladas de la España vaciada ha superado todas las expectativas un año más. En esta ocasión, han sido 201 artistas los que se han inscrito a esta iniciativa que recoge el talento de los 1710 municipios con una densidad de población por debajo de los 8 habitantes por km². Estos territorios se encuentran enmarcados en un total de 16 provincias: Soria, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Segovia, Burgos, La Rioja, Zaragoza, Valencia, Castellón, Orense, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz. De entre todos, cuatro han sido los seleccionados para actuar en el Boina Fest 2024.

 

Boina Fest cumple 10 años de lucha contra la despoblación ampliando su convocatoria a artistas de toda la España vaciada.

Allá por 2014, un grupo de jóvenes, hijos de nacidos en un pequeño municipio del sur de Soria de apenas 50 habitantes, Arenillas, pensaron en hacer un festival en su pueblo. Aupados por la pasión de sus padres y de los vecinos en la lucha contra la despoblación, que ya iniciaron en los años 80, en agosto de 2015 llevaron a cabo su idea: boinafest, el primer festival contra la despoblación soriana.

Hoy, tras 9 ediciones celebradas, más de 300 artistas inscritos, 31 seleccionados, artistas en su escenario como Rozalén, Wilbur, Grison y Tuli, Funkiwis, Artistas del Gremio, La Regadera, Bewis de la rosa, Awakate o Balkan Bomba, y casi 1000 acampados y 5000 asistentes, el festival anuncia su décima edición. Será el próximo 10 de agosto y trae como novedad la ampliación, una vez más, de su convocatoria a artistas de las zonas más despobladas del país.

Comenzaron acotando la convocatoria a los municipios de la provincia de Soria, pero pocos años después, dado el éxito, la ampliaron a todos los municipios de las 10 provincias que comprenden la Serranía Celtibérica: Soria, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Segovia, Burgos, La Rioja, Valencia y Castellón. Este 2024, van a poder inscribirse todos aquellos artistas nacidos o residentes en cualquiera de los 1710 municipios comprendidos en la España vaciada. Aquellos cuya densidad de población está por debajo de los 8 habitantes por kilómetro cuadrado, que la Unión Europea reconoce como escasamente poblados y que se encuentran repartidos en zonas de un total de 16 provincias, las 10 de la Serranía Celtibérica más las 6 de la llamada Franja Céltica: Orense, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz. 

Arenillas es un pueblo reconocido por su lucha contra la despoblación ya desde los años 80. Gracias a su ímpetu ha conseguido mantener su población, aún encontrándose en pleno epicentro de la zona cero de la despoblación en nuestro país. En los últimos 10 años han nacido 8 niños, lo cual ha multiplicado por 3 la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio. Actualmente, el pueblo cuenta con 7 viviendas de alquiler social y unos 50 habitantes, de los cuales 6 son menores de edad.

La 10ª edición está en marcha y en su web ya se puede reservar acampada (gratuita) para apoyar la causa de este festival. Entérate de sus últimas novedades en sus redes sociales:

Boina Fest

Facebook

Twitter

Instagram

Rodrigo Gismera

Para entrevistas pueden contactar con Rodrigo Gismera (669107683) - boina.fest.arenillas@gmail.com

Boina Fest 2023

volver a arteEl Festival Boina Fest, ejemplo en la Soria vacía

Música contra la despoblación

Este sábado vuelve a Arenillas la música contra la despoblación, Boina Fest multiplicará por 20 su población 

 

El próximo 5 de agosto se celebrará la 9ª edición del Boina Fest, tras sus dos ediciones online en pandemia, el verano pasado se confirmó de nuevo en constante crecimiento alcanzando los 1000 asistentes en Arenillas, un pequeño pueblo en el sur de Soria en el que apenas viven 50 habitantes. Esta localidad soriana lleva ya más de 40 años luchando contra la despoblación, y desde 2015, celebrando el 1er festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica, un festival gratuito y colaborativo. Tras anunciar hace unos meses a los artistas de zonas despobladas, el Boina Fest completa su cartel con los cabezas de cartel de esta edición de 2023. 

Los artistas foráneos de este año, y que actuarán por primera vez en la provincia de Soria, son: Nono, Primital Brothers, Awakate y Dj Traktor. 

Awakate son una banda murciana cuya pasión por hacer bailar les ha llevado a reivindicar a través de su música una “Murcia tropical” en donde mezclan el rap, con la música electrónica, los ritmos latinos y el ska. Con apenas 3 años en la escena nacional cuentan con medio millón de reproducciones en plataformas digitales y actuaciones en festivales de referencia como el Rabo Lagartija. 

Primital Brothers son cuarteto vocal a capela de Madrid con un concepto artístico que mezcla sonidos onomatopéyicos surrealistas, virtuosos arreglos musicales, comedia, teatro y humor. Sus canciones son originales y también interpretan versiones como el Bohemian Rapsody o el Bella Ciao, que uno de sus miembros grabó para  la conocida serie “La casa de papel”. Han actuado en Corea del Sur, Chile, Venezuela o Bélgica. 

Nono, interpretado por el gallego Arturo Cobas, que no pudo actuar en 2019 por lesión, estará al fin en Arenillas con su inocente personaje de clown capaz de combinar el mimo con los malabares, las marionetas y el humor. Un espectáculo diferente y original para todas las edades que abrirá el festival. 

Además, en el cartel ya estaban confirmados los artistas de la Serranía Celtibérica: el rap rural de Bewis de la Rosa, representante de Cuenca y Guadalajara; el punk folk de Xfanekaes representantes de Teruel y Valencia; el pop rock de El Guapo Calavera de Soria; y el stoner rock de Black tv de Burgos. Todos ellos representarán a las zonas más despobladas de sus provincias en donde apenas viven menos de 8 habitantes por km². También habrá un dj de cierre, aún por anunciar, pintacaras para pequeños y mayores, y barbacoa y comida vegana a precios populares. 

Arenillas es un pueblo ya reconocido por su lucha contra la despoblación desde los años 80. Gracias a ello, ha conseguido mantener su población aún encontrándose en pleno epicentro de la zona cero de la despoblación de nuestro país. En la última década han nacido en Arenillas 7 niños, en gran parte gracias al empeño de sus vecinos, su Ayuntamiento y su Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio.  

En la web del festival se puede reservar acampada y espacio para furgonetas de forma gratuita para apoyar así su causa: música para luchar contra la despoblación. Entérate de sus últimas novedades en sus redes sociales

 

 

Boina Fest

Facebook

Twitter

Instagram

Rodrigo Gismera

Para entrevistas pueden contactar con Rodrigo Gismera (669107683) - boina.fest.arenillas@gmail.com

volver a arteEl Festival Boina Fest, ejemplo en la Soria vacía

Boina Fest 2022

Festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica

El próximo mes de agosto se celebrará la 8ª edición del Boina Fest que vuelve a ser presencial tras dos ediciones online a causa de la pandemia. Arenillas, un pequeño pueblo en el sur de Soria, lleva ya más de 40 años luchando contra la despoblación, y desde 2015 convoca a artistas pertenecientes a los municipios escasamente poblados de la Serranía Celtibérica.

Tras anunciar hace unas semanas al 1er artista confirmado, el acróbata y humorista Wilbur, el festival desvela hoy los artistas elegidos de su convocatoria a artistas de zonas despobladas. Tras superar un año más la cifra de inscritos, más de 70 artistas, 4 serán los representantes de sus provincias enclavadas en la Serranía Celtibérica (un territorio que engloba parte de 10 provincias en donde viven apenas menos de 8 habitantes por km²)La batucada Kilombó, formada en Soria capital y con miembros también de Golmayo y Garray,  y el tributo a Nirvana Radio Bleach, con orígenes en Lumías, representarán a Soria. The Birra´s Terror y su punk-rock, a Guadalajara, y Volumnia y su blondie-rock, a La Rioja, que ya participaron en la edición online de 2020. En las próximas semanas, se anunciarán también los artistas foráneos que se sumarán al cartel definitivo de este año. 

Arenillas es un pueblo ya reconocido por su lucha contra la despoblación desde los años 80. Gracias a ello, ha conseguido mantener e incluso aumentar su población, aún encontrándose en pleno epicentro de la zona cero de la despoblación en nuestro país. En los últimos años ha multiplicado por 3 la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio. Actualmente, son ya 10 menores de edad viviendo en el pueblo, y otro en camino, suponiendo casi el 20% del total de su población actual que alcanza los 52 habitantes. 

Hoy 31 de marzo, coincidiendo con el 3er aniversario de la Revuelta de la España Vaciada, es el día elegido para lanzar su convocatoria para artistas de zonas despobladas. Este singular festival, que lleva ya 8 años visibilizando el problema de la despoblación promocionando a artistas de dichas zonas, también sirve de altavoz para artistas de zonas más pobladas, los cuales suelen tener más dificultades a la hora de girar en una provincia como Soria. 

El festival se celebrará el próximo 6 de agosto en Arenillas y de entre todos los artistas inscritos, 3 serán los elegidos para compartir cartel con otros artistas aún por anunciar. 

La 8ª edición está en marcha y en su web ya se puede reservar acampada (gratuita) y merchandising para apoyar la causa de este festival: música contra la despoblación. Entérate de sus últimas novedades en sus redes sociales (Facebook - Instagram - Twitter).

Entérate de sus últimas novedades en sus redes sociales:

Boina Fest

Facebook

Twitter

Instagram

Rodrigo Gismera

Para entrevistas pueden contactar con Rodrigo Gismera (669107683) - boina.fest.arenillas@gmail.com

 

Arenillas

volver a arteEl Festival Boina Fest, ejemplo en la Soria vacía

volver a arteBoina Fest 2021/2020/2019

volver a arteBoina Fest 2018/2017/2016/2015

©soria-goig.com