Boina Fest

Festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica

El Festival Boina Fest, ejemplo en la Soria vacía

 

Arenillas, al Sur provincial, fue el primer pueblo soriano que pasó a la acción poniendo no sólo un grano, sino un montón de arena, en la lucha contra la despoblación. Hará cuarenta años, o más, que ofertaron casa y trabajo a una familia rumana a fin de conseguir que la escuela no se cerrara. Ese acto fue repetido en otros lugares de la provincia. No han parado desde entonces llevando a cabo actividades que veremos en un reportaje más amplio, guiadas por Luis Gismera y Esperanza, su mujer.

Aquí diremos algo de un hijo de ambos, Rodrigo, y del Festival Boina Fest que se viene celebrando desde 2015 en Arenillas, el año 2020 y este, obligatoriamente on line a causa de la pandemia que no acaba de dejarnos. Los organizadores, con Rodrigo a la cabeza, han subtitulado el evento como “Festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica”, y aún más, “Autogestión, colaboración, comunidad y lucha contra la despoblación y "Por una conexión a internet justa".

Los jóvenes de Arenillas criados en el esfuerzo realizado por sus padres desde que en 1980 dieron forma a la Asociación Socio Cultural, decidieron arrimar el hombro. En el mundo rural existe la cultura de la hacendera o trabajo comunitario, no esperan, como en los pueblos grandes o las ciudades, a que los ayuntamientos o las diputaciones lo solucionen todo, son más conscientes de las obligaciones que de los derechos y lo llevan poniendo en práctica desde hace décadas, de no haberlo hecho así, la provincia ya no existiría. Según nos cuenta Rodrigo, al tomar contacto con personas de Segovia y Ávila (en similar situación de despoblación que Soria) que habían hecho conciertos con éxito, decidieron hacer otro tanto en este pueblo que ya linda con la provincia de Guadalajara. Se trataba de dar visibilidad al problema que ya comenzaban a ver peligroso. El proyecto fue un éxito. En 2015 fueron 300 personas las asistentes y doce acampadas, subiendo progresivamente hasta el 2019, con ochocientos asistentes y 194 acampados. Grupos o artistas como La Regadera, El Sombrero del Abuelo, Grison y Tuli, Balkan Bomba, Artistas del Gremio, Al Tran Tran y Noiah, entre otros, han llenado las plazas y calles de este limpio pueblo. Es precisamente en la plaza donde se alza la Casa del Curato convertida en albergue moderno y funcional, donde se instala el escenario.

El equipo está formado por Rodrigo y Pablo Gismera Andrés, Miguel Botija, Oliver Esteban Heras e Iván Martínez García, pero en palabras de Rodrigo Gismera no sería posible sin el apoyo desinteresado de más de setenta voluntarios y, por supuesto, el público que asiste. A ello hay que añadir el apoyo del Ayuntamiento de Arenillas (que no depende de otro mayor), de la Diputación de Soria (para la cartelería) y la Asociación de Arenillas. Jóvenes los miembros del equipo, Rodrigo trabaja en el mundo de la publicidad y la comunicación, saben moverse por las redes sociales, así el año 2020 y este de 2021, al festival sólo podremos asistir en la red. Saben moverse estos jóvenes por otros festivales y centros donde dar visibilidad a su festival. Los medios de comunicación de Soria, Castilla-La Mancha e incluso a nivel nacional, se hacen eco de esta original y solidaria fiesta.

Este año de 2021 va a actuar, entre otros, Rozalén, la albaceteña solidaria con el tema de la despoblación porque también en la Sierra de Segura, zona donde transcurrió su infancia junto a Albacete, padecen parecido problema que en Soria en general y Arenillas en particular. Los artistas que acuden al Festival Boina Fest cobran según lo recaudado, salvo el año pasado cuando la recaudación fue para Médicos sin Fronteras por la labor durante la pandemia del COVID en residencias de mayores donde aportaron su experiencia en otras pandemias mundiales.

Ayudar, visibilizar, señalar y generar un espacio cultural más allá de las orquestas. Se da visibilidad a artistas de pueblos pequeños y zonas despobladas. Este es uno de los objetivos del singular festival joven organizado por gente joven al que acuden personas de todas las edades.

Arenillas

soria-goig.com

Entérate de sus últimas novedades en sus redes sociales:

Boina Fest

Facebook

Twitter

Instagram

Rodrigo Gismera

Para entrevistas pueden contactar con Rodrigo Gismera (669107683) - boina.fest.arenillas@gmail.com

 

volver a arteBoina Fest 2021/2020/2019

volver a arteBoina Fest 2018/2017/2016/2015

©soria-goig.com