.

 

LA CONSTITUCIÓN, PAPEL MOJADO

Ramiro Epifanio Frías Hernández "Epi"

Editado en Hebras de tinta
Año 2021

 

“Esta novela va, a modo de radiografía, de los políticos, esos personajes que han sido, son y, si Dios no lo remedia, seguirán siendo el azote de la humanidad hasta que ésta sucumba a sus actos. (…). Los seres humanos existimos desde hace tan solo “un par de minutos”, si comparamos nuestro tiempo de residencia en la Tierra con la edad geológica de nuestro planeta; no obstante, en este raquítico lapso vital ya hemos batido el récord de envenenar la atmósfera con el uso de combustibles fósiles, amén de colapsar la fábrica de oxígeno del que dependemos con la tala salvaje de nuestros bosques (…)”.

 

De esta contundente forma comienza su nueva novela “La Constitución, papel mojado” Epi, autor de otra novela, la autobiográfica Nací. No necesitaría más comentario que el título, pero añadiremos que la novela (pues forma novelada tiene pese a tratarse de una dura realidad), se divide en tres partes. La primera cuenta cómo encuentra los folios de la “historia”, en un momento en el que el autor lo está pasando mal por la cerrazón de un funcionario sobre el derecho denegado a cobrar su pensión legal. Alguien, tal vez tan enfadado como él, propina una fuerte patada a una papelera de donde salen lanzados los folios. En la segunda parte va analizando, uno a uno, los artículos de la Constitución española que refrendamos la mayoría de los españoles. Se puede, o no, estar de acuerdo con el análisis que hace de algunos artículos, pero no se le puede quitar la razón en el hecho de que la Constitución no se cumple, es papel mojado. En el artículo 6, sobre los políticos, escribe:

 

Unos párrafos más arriba me atreví a dudar de la honradez de los políticos. Me reafirmo en dicha cuestión, si bien no estoy hablando de que todos o la mayoría roben del erario público en su beneficio. No digo tal porque tal no pienso, sino que incurren en algunas de las muchas formas de robo existentes; todas ellas igual de perniciosas desde un punto de vista económico, puesto que hacen mella conjuntamente en las arcas públicas, por ejemplo: la de conocer irregularidades, estafas o rapiñas de sus propios compañeros de partido y no denunciarlas, tales como sueldos en negro, donaciones fraudulentas, cobro de comisiones por obras públicas, etc.; aprobar mociones para aumentar cada vez más sus grandes sueldos y prebendas...

 

La tercera parte es la más literaria, en la que intervienen un sueño, las reflexiones con su psicóloga, que no es otra que su bicicleta y la redacción de un a modo de código ético, de la que no escribiremos nada más ya que, como buena novela, tiene final.

soria-goig.com

Nací.

 

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com