.

 

CASCARITA

 

- Revista de Magaña

"Cascarita" Todos los números de la Revista

 

CASCARITA Nº 27

Suponemos que con gran esfuerzo, pero también con mucha ilusión, la buena gente de Magaña sigue mostrándonos sus actividades, su Cultura y también sus logros a través de la revista Cascarita. En el número 26 y en portada, se hacen eco de la noticia de un periódico provincial en la que dan a conocer que Magaña ofrece viviendas para ofrecerlas a emprendedores y, por otro lado, los planes para recuperar el castillo, emblema de la Villa, que se divisa, majestuoso, desde toda la comarca. Buena parte de la publicación está dedicada a un extenso romance escrito, durante la Guerra Civil, por Clemente del Río Casas, natural de Pobar. Escrito en marzo de 1938, desde Alfajarín.

Samuel Ignacio Magaña Fuentes, relata su regreso a Magaña, desde cálidas tierras caribeñas. Dice Samuel que “sus ascendientes 'de Magaña Arroyo' ayudaron al salmantino Montejo a conquistar el Yucatán, a crear en esta península mejicana poblaciones como Mérida, Valladolid y otras. El rey Carlos I les reconoció sus méritos con ciertos nombramientos y en la catedral de Mérida tienen sepultura nada menos que en su nave central. Su ancestro Antonio de Magaña Arroyo recaló en Michoacán de donde parte el apellido hacia todo Méjico. Como historiador sólo puede probar algunas de sus afirmaciones pero sigue investigando”.

Paulino Duro Pascual recuerda la trilla, tal y como se realizaba antes. Un recorrido por el topónimo “Magaña”, nos lleva a varios lugares de la península, entre ellos Jaén. En el semestre anterior, recorren todas las calles de Magaña, nombrándolas y explicando el origen de esas nominaciones.

Cascarita 27.pdf

CASCARITA Nº 24

Se trata de un número especial, de 102 páginas. Está subvencionada por la Diputación Provincial de Soria y dedicada, exclusivamente, al Castillo de Magaña, testigo de la Historia. La revista está dividida en seis apartados: Primeros pobladores y el nacimiento de la Villa, por Elena Heras Fernández; El castillo en la documentación escrita, por José Pascual; Estratigrafía arquitectónica y evolución histórica del Castillo de Magaña, por Fernando Cobos; Intervención en el Castillo de Magaña: una primera aproximación a su evolución a través de la Arqueología, por O. Arellano, R. Barrio, M. Lerín, A. Ruiz y Mª J. Tarancón (de ARQUETIPO, S.C.L.); Trabajos arqueológicos durante las obras de vaciado de la torre del homenaje del Castillo de Magaña (Soria), por Miguel Ángel Martín Carbajo, Francisco Javier Sanz García, Gregorio J. Marcos Contreras y Jesús Carlos Misiego Tejeda (STRATO, Gabinete de estudios sobre Patrimonio Histórico y Arqueológico); el Castillo, de símbolo de poder a elemento de identidad por Elena Heras Fernández. Además de la presentación a cargo del alcalde de Magaña, Fernando Marín Redondo, el glosario, la bibliografía y un importante número de fotografías. La foto de la portada es de Alejandro Plaza Plaza y el resto de los autores de los textos y del Archivo Carrascosa, depositado en el Archivo Histórico Provincial. Hay cuatro fotos más a vista de pájaro.

Si hubiera que destacar algo de esta publicación sería todo. Este número monográfico, donde se analizan todos los aspectos del castillo, nos hará ver la fortaleza con otra mirada, la del conocimiento que es esa que hacer amar a las personas, los edificios, las ciudades, las cosas en general.

CASCARITA Nº 23. Septiembre a diciembre 2018

 La Asociación de Amigos de la Villa de Magaña publica periódicamente la revista Cascarita donde reflejan tanto el pasado como el presente de esta histórica y hermosa villa, de donde sobresale el castillo, como diciendo al que discurre por esa carretera, “muchos siglos de historia os contemplan”.

En este número 23, además de las secciones habituales, editorial, poesía, la enciclopedia de Alejandro , el cuaderno de Wenceslao, el 11º encuentro en Tierras Altas (Yanguas), etc., el mayor número de páginas está dedicado a la Jornada “Magaña Medieval”. Basándose en relevantes historiadores, la recreación, además de creíble, fue un éxito. La actividad se dividió en tres actos. El primero fue la llegada y recibimiento del rey Alfonso VIII, el segundo transcurrió en la iglesia de San Martín donde el rey otorga privilegios a Calahorra y el acto tercero transcurre en la fortaleza donde el rey promete restaurarla y ampliarla para mejor defensa.

Hubo caballeros Templarios de Logroño, caballeros de Exea, puestos de viandas, mercado medieval y mucha participación.

CASCARITA Nº 20

 Abre la revista Cascarita, de Magaña, con una exposición que se llevó a cabo, el pasado septiembre sobre el castillo de esa villa, en la Casa de Soria, de Zaragoza. Elena Heras Fernández “abre una ventana al pasado” dando a conocer el resultado de la encuesta llevada a cabo en toda Castilla, a mediados del siglo XVIII, por orden de Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada. 

La enciclopedia de Alejandro comenta en este número la función de la prensa hidráulica y la anatomía humana. Cati Torres Lecina recuerda, a través de cancioncillas, refranes y chascarrillos, la dureza del mundo rural para las mujeres, jóvenes en este caso, y la tristeza de poder quedar para vestir santos: “Madre, me quiero casar;/hija, si no tienes novio: cuando para la culeca/te casarás con un pollo”. 

En la Semana Cultural, que discurrió a mediados de agosto, hubo recorrido de calles y taller de flores. Toque de campanas y concierto de ellas en la iglesia de San Martín. Teatro con el grupo Suma Cávea. Y excursión a la ermita de San Baudelio, en Berlanga de Duero. 

En Julio, la familia Córdova, descendiente de magañeses, visitó la villa. Llegaban desde Alfajarín. El baúl de los recuerdos homenajea a Marcelina Callejo Heras, residente en Barcelona, y que este año, a sus 97, ha visitado Magaña, su lugar de nacimiento. Sacan también del baúl una tosca o plancha que se colocaba detrás del fuego, por lo que también se la conoce como trasfuego. Un escudo trasladado de la vieja cárcel a la fragua. Y un cuaderno escolar de escritura, de un miembro de la Asociación de Magaña, natural de Fuentestrún, Wenceslao Ruiz. 

Matilde Marín Fernández aportó un trabajo titulado Cantares de Ronda, conocido también como los Diez Mandamientos. 

Por fin, unas fotos muestran la ruta ecuestre por los murales de Tierras Altas, siguiendo a la oveja pelendona.

CASCARITA  nº 19. Mayo - Agosto 2017

La Revista Cascarita, recoge las actividades llevadas a cabo por esa magnífica villa, así como recuerdos, tradiciones y ritos que llegan desde el recuerdo de sus habitantes más longevos. El Judas, los cantares de ronda y la canción de boda (Benita Valer), los recuerdos de la escuela de Nuria Pascual Herrero, la enciclopedia de Alejandro, rutas, actividades... 

Sigue Pepe sacando a la luz documentos de archivo sobre la interesante historia de Magaña y su relación con la Casa de Alba. 

Unas fotografías del taller de Paulino Duro muestran las miniaturas en madera de boj y otras especies que sirven para recordar aquellos sencillos objetos que servían para las actividades de la vida diaria. 

Una hermosa poesía de Jaime Albo, escrita en 2013, y titulada “Recuerdos de otoño”, llena una página de melancolía. Esta es una de sus estrofas: “Huele a recio campesino/curtido por fuerte viento/pisando firme la tierra/en un yermo polvoriento;/huele a careo en el monte/huele a lumbre, huele a frío,/a piel de zurrón vacío/a veredas y horizonte”. 

Mari Carmen Gómez Herrero sacó del baúl de los recuerdos unas fotos antiguas de Magaña e hizo lo propio Benita Valer con una canción que se cantó en la boda de sus padres. También Mariví Zamora Pascual fotografió de otro baúl unas labores que por los años cincuenta hacíamos las chicas en las escuelas.

Amigos de la villa de Magaña

Magaña

 

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com