Pedro Sanz Lallana |
¿ESTO ES UNA AUTOBIOGRAFÍA? Que a uno le tilden de ser peor que Barrabás podría entenderse como un insulto, aunque en mi caso era una obviedad por tratarse de un chico pendenciero, desobediente y rebelde: o sea, un Barrabás, que los bienintencionados enseguida matizaban con: “pero de buen corazón”… Me dediqué al estudio (el Barrabás lo dejé encadenado en Covaleda, Soria, entre sus montes y valles frondosos, con el que me revestía en tiempo de vacaciones) en la Universidad de Deusto y Barcelona llegando a Licenciarme en Filología Hispana y Románica, lo que me empujó a la enseñanza, labor en la que sigo desde mi temprana juventud.
La afición a escribir se me desató en la “mili” (¡quién lo diría!), donde el tedio más absoluto me puso en brazos de novelas y versos a los que dediqué horas y días, “de claro en claro y de turbio en turbio”, cosa que nunca agradeceré bastante al ejército. De ahí vienen mis primeros intentos poéticos y algún cuentecillo que sirvieron para foguearme.
Pasaron los años y llegaron algunos títulos serios y premios (que siempre halagan): Las chicas de Ilale (Ed. Hattier, París), La fórmula esenia (Ed. Carena, Barcelona 1999), Muerte a mano airada (1ª Edición en Cosas de Soria, Soria 2000; 2ª Edición Carena, Barcelona 2004), Sucesos de la Guerra de África (Ed. Cosas de Soria, Soria 2002).
Relatos como El último lobo y Susana, la bruja de Barahona (Premios Gervasio Manrique de Narrativa Soriana), Albocabe (Finalista del Premio Hucha de Oro, Ed. Nostrum, Madrid) y otros muchos que tengo por ahí como hijos pródigos mostrando a las claras mi afición por el relato corto.
En estos días estoy publicando una “novela por entregas” (El resplandor de las hogueras: memorias de un verdugo) tratando de rescatar esa vieja fórmula literaria que arranca con los románticos y que debiera florecer con fuerza en internet, medio ideal para crear páginas imaginativas como soria-goig.com, que puede colmar las expectativas de cualquier buen lector.
Hospitalet, Día del Libro, 2004 Pedro Sanz, colabora activamente en nuestras páginas sorianas y en la revista ABANCO/COSAS DE SORIA Comentarios de sus libros
Aquellas viejas carretas Textos
El
resplandor de las hogueras (Novela por entregas)
SENDEROS
IMAGINADOS/Pedro Sanz, aquí podéis leer relatos suyos, poemas, |