La ermita de San Andrés y la colegial de San Pedro

El paso de los padres mercedarios por ellas

José Ignacio Esteban Jauregui

soria-goig.com
Junio - 2018

 

La ermita de San Andrés y la colegial de San Pedro

El paso de los padres mercedarios por ellas

El cuándo y dónde se fundó en la capital soriana el convento de Nuestra Señora de la Merced, Redención de Cautivos, resulta un tanto confuso; ya que si bien generalmente se acepta el año 1387 para su fundación, Zamora Lucas deja constancia de su existencia ya en 1299 ("La Orden...", pag.243); y aunque parece haber unanimidad en que se establecieron en San Andrés, hay que advertir que en nuestra opinión el San Andrés donde se asentaron no era el que da nombre a la popular Dehesa capitalina.

Reutilizando nuestro plano de las murallas de Soria sobre la base del de Coello (hacia 1850), presentamos los lugares que se suelen relacionar con la ubicación del convento de La Merced, para una mejor comprensión de los textos que citaremos:
- San Andrés extramuros de la población (en nuestra opinión los mercedarios nunca se ubicaron en ese lugar).
- Sancti Spiritus; junto al puente (en 1534 se incorporaría al monasterio de Nuestra Señora de Gracia (ADL doc.35, nº56))
- San Ginés; lugar donde según Higes Cuevas estaba el convento que se incendió antes de trasladarse a San Pedro.
- San Pedro; donde estuvieron desde finales de 1580 hasta Noviembre de 1594.
- La Merced; casas donde fundaron el convento al abandonar San Pedro.
- San Martín de Canales; iglesia que se incorporó al convento de La Merced después de haberse establecido el mismo en una casa junto a ella.

En el plano hemos ubicado un San Andrés con una interrogación ? para representar el barrio o lugar aproximado donde pudo haberse localizado el convento, La Merced vieja, antes de mudarse a la colegial de San Pedro. La intención al exponer este punto dudoso es tan sólo mostrar cuan distintas, y distantes, son las localizaciones de San Andrés que asigna la documentación que hemos consultado para este artículo.
La posición la basamos en la información publicada por Diago Hernando de que en 1417 la ermita de San Andrés estaba situada cerca de la parroquial de San Martín, y en otras que sitúan el antiguo convento en el barrio de la Cal Nueva o en el de San Martín (recordemos que la cuadrilla de la Cal Nueva del siglo XV cambió su nombre por San Martín en la segunda mitad del XVI).
Este barrio de La Cal Nueva lo podemos situar entre la calle que iba a Nuestra Señora de Barnuevo (puerta de Nájera de la muralla), la calle que bajaba desde San Martín a San Pedro, el arroyo que bajaba desde Malburguete a San Pedro, y el camino que por San Millán (y Santa Polonia) iba a Nuestra Señora del Mirón; que es el entorno que aparece representado en el plano bajo el nombre de San Andrés con ese signo ? (1)

Cuando Loperráez en su "Descripción Histórica del Obispado de Osma" (1788) hace relación de los conventos existentes en Soria, al referirse al de La Merced, cita: [abreviaturas expandidas]

resulta por noticias de su archivo, que se fundó en el año de mil trescientos ochenta y siete, siendo Provincial de Castilla un Don Fray Juan, y considerando que era sitio acomodado para fundar la Iglesia de San Andrés, que estaba fuera de la ciudad, y era del Monasterio de San Millán de la Cogolla /.../ pero después por ciertas circunstancias se mudaron al Monasterio de Monjas de Sancti Spiritus /.../ que lo dejaron en el año de mil cuatrocientos setenta y ocho, y se pasaron a la Iglesia de San Martín, sita en el centro de la ciudad, venerándose en su Iglesia a nuestra Señora de los Remedios... (T-II, pag.134)

La descripción del historiador del obispado oxomense del siglo XVIII omite el asentamiento en la iglesia de San Pedro que tuvo lugar en el último cuarto del XVI, aun cuando ya en 1660 lo citaba fray Gregorio Argáiz. (Frías Balsa, "Conventos...", pag.294)
Nicolás Rabal asienta el convento en Sancti Spiritus hasta 1499, trasladando a los frailes a la colegial en ese año. ("Soria", pag.277)
Higes Cuevas, cuando se quemó el convento, lo ubica en San Ginés; por este incendio el obispo Velázquez les dona la iglesia de San Pedro en 1580 para que se desplacen a ella. ("Interpretando...", pag.47)
Sin embargo estas noticias, de las que ignoramos la base documental en la que se sustentan, se contradicen con la información notarial que sitúa el convento, que se llamará La Merced vieja, en el barrio de San Martín; denominación que denota cómo La Merced no era la iglesia de San Martín, y que no se ubicaba en San Ginés con anterioridad a su instalación en la que había sido iglesia colegial de San Pedro.
Del mismo modo, Diago Hernando aporta noticias de los años 1581 y 1583 que manifiestan que por entonces La Merced vieja no estaba arruinada. ("Soria y su Tierra en el obispado de Osma...", pag.464)

Hechos estos comentarios sin ahondar en su historia, en este artículo nos limitaremos a exponer algunas noticias sobre la relación del convento de La Merced con la ermita de San Andrés y la iglesia colegial de San Pedro por si a alguien le pudieran interesar.
Si se quisiera imprimir este artículo los márgenes están ajustados a 15 milímetros, y la página al 100%, por razón del tamaño del plano; ahora bien, conviene revisar la vista preliminar de su navegador.

 

La ermita de San Andrés y La Merced

Tenemos constancia de que en el ámbito de la ciudad las advocaciones de las diferentes iglesias no eran únicas; es decir, no había una única advocación de San Juan (San Juan de Rabanera, San Juan de Muriel, San Juan de Duero), ni de San Martín (San Martín de Canales, San Martín de la Cuesta), ni de San Miguel (San Miguel de Montenegro, San Miguel de Cabrejas), ni de El Salvador (San Salvador en el Castillo, San Salvador en el arrabal), ni de Santiago (Santiago en el burguillo, Santiago detrás de El Espino), amén de las dedicadas a Santa María o Nuestra Señora.
Del mismo modo el título de San Andrés no tuvo por qué ceñirse a una sola iglesia o ermita.

Zamora Lucas nos da noticia de cómo en la primera década del siglo XII, por los frailes de San Benito del Monasterio de San Millán de la Cogolla, la «presura», o sea la incautación, en lo que era «tierra de nadie» de cierto terreno, fue el origen de la que con el tiempo será conocida como la Dehesa de San Andrés. ("La Dehesa...", pag.29)
Después de relatar una concordia del año 1166 entre el obispo de Osma y el abad del Monasterio de San Millán de la Cogolla, por la cual la iglesia de San Andrés quedaría en posesión de dicho monasterio, Zamora Lucas expone su sorpresa ante un documento de donación de la heredad de San Andrés al Prior y cabildo de la Colegiata de San Pedro de Soria fechado a principios del siglo XIII, por el cual Juan Dominici (Domínguez) y su hermano Martín hacían donación a ese cabildo de toda la heredad que heredamos de nuestros padres, en San Andrés, preguntándose el autor que vamos siguiendo ¿cómo había pasado ya aquella a poder de los padres de los donantes?, al mismo tiempo que indica que el documento referido no hace alusión directa a la iglesia de San Andrés; razón por la cual expone que ésta seguía en posesión del Monasterio de San Millán, y enlaza con el relato de 1387 de Loperráez que hemos apuntado anteriormente.

La cita de que fue en la iglesia de San Andrés donde se instalaron los mercedarios al llegar a Soria en 1387, hace que los autores que siguen a Loperráez (o que siguen a los que le siguen) identifiquen este emplazamiento extramuros de la ciudad, en el San Andrés cercano al convento de San Francisco, en el entorno de la popular y conocida Dehesa de la capital soriana (ubicación aproximada que indicamos en el plano).

Ahora bien, hay que advertir que entre las posesiones del monasterio de San Pedro de Soria que figuran en la bula expedida en Lión por el papa Gregorio X en el año 1275, constan entre otras iglesias: Sancti Andree et Sancti Michaelis de Penna, que corresponden a la de San Andrés que nos ocupa, y a la de San Miguel de la Peña que con el paso del tiempo pasará a denominarse de San Saturio. (Concatedral, libro 27, nº25)

Diago Hernando nos informa de unos conflictos entre el cabildo de clérigos de Soria y los mercedarios en el año 1417, y como consecuencia, a estos se les prohibió, entre otras cosas, tañer campanas en la ermita de San Andrés, situada cerca de la iglesia parroquial de San Martín. ("Soria y su Tierra...", pag.463)

El 13 de Febrero de 1538 Juan García tomaba a censo perpetuo de la viuda de Millán de San Clemente

las dos partes de un solar que se decía de San Andrés que vos habéis y tenéis a la colación de San Martín de esta dicha ciudad que el dicho Millán de San Clemente compró del reverendo padre fray Andrés de Lagunas comendador de la casa y monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la dicha ciudad cuyo era el dicho solar y ermita de señor San Andrés que en él estaba. (2)

Hacemos notar que este terreno, que estaba en suelo urbano, se daba a censo con condición expresa de edificarlo en un plazo máximo de tres años.

El 11 de Mayo de 1538 (tres meses después de esa escritura citada) Sebastián de Cabrejas tomaba a censo perpetuo

de los muy reverendos y nobles señores el deán y cabildo de la iglesia mayor y colegial de San Pedro de la dicha ciudad, la mitad de las casas y heredades que pertenecieren y son de la ermita de San Andrés extramuros de la dicha ciudad /.../ sin que yo el dicho Sebastián de Cabrejas sea obligado a reparar y sostener la dicha iglesia de San Andrés en parte ni en todo, más de que quede a cargo de la reparar a los dichos señores como casa suya /.../
Y para la seguridad del dicho censo y para que esté hipotecado juntamente con la dicha heredad, ahora y para siempre jamás, para la paga de las dichas sesenta medias de pan y un par de capones; para que juntamente esté unida e incorporada con la dicha heredad, casa y ermita y preces de la dicha iglesia de San Andrés... (PN-187-384-508)

Si las noticias nos hablan de que San Andrés pertenecía al monasterio de San Pedro de Soria en 1275; sin embargo en 1387 los mercedarios se concertaban con el monasterio de San Millán de la Cogolla para establecerse en San Andrés; y por otro lado, en 1538, se habla de un solar perteneciente a los frailes de La Merced en el que estuvo ubicada la ermita de San Andrés, y en el mismo año se da cuenta de que en las tierras del cabildo de San Pedro existe una ermita de esa advocación, parece razonable descartar la existencia de un único lugar de culto dedicado a San Andrés, y habrá que considerar la coexistencia de dos diferentes:
- Una ermita de San Andrés en el interior del recinto murado, perteneciente a La Merced, ya desaparecida en 1538.
- Otra ermita de San Andrés, extramuros, perteneciente a la Colegial de San Pedro, en la que por otras fuentes sabemos que a finales del XVI el cabildo todavía celebraba oficios religiosos. (Concatedral, libro 25, f.99)

Siendo por tanto erróneo, a nuestro entender, afirmar que los padres mercedarios se establecieron en la iglesia o ermita de San Andrés ubicada fuera de los muros de la ciudad de Soria.

 

La iglesia de San Pedro y La Merced

La actual concatedral de San Pedro, iglesia ya documentada en la primera mitad del siglo XII, por su claustro románico y templo gótico, es uno de los grandes referentes monumentales de la capital soriana.
Pocos artículos que abarquen esos temas omitirán una reseña sobre su historia y su calidad arquitectónica. No faltarán las noticias sobre los anhelos de las jerarquías eclesiásticas y civiles por conseguir instalar el asiento diocesano en esta iglesia colegial, así como los intentos fallidos de trasladarla desde su sede de siempre a la hoy día Plaza Mayor. Y, por supuesto, se puede encontrar suficiente bibliografía para conocer e interpretar, tanto el arte esculpido en sus piedras como en sus retablos.

Sin embargo hay un período de quince años que parece suscitar algunas dudas sobre lo acontecido entre esos muros.
Efectivamente no es un espacio de tiempo importante contabilizado desde mediados del XII hasta nuestros días; pero sí es importante si tenemos en cuenta que durante ellos dejó de ser la iglesia mayor de San Pedro para convertirse en el convento de Nuestra Señora de la Merced.
Nos referimos a los años de 1580 a 1594, cuando el cabildo de la Colegial se trasladó a la iglesia de Nuestra Señora de La Mayor, alias San Gil, situada en la Plaza Mayor o del Mercado.

Después de haberse trasladado el cabildo de San Pedro a dicha iglesia de La Mayor en Octubre de 1580 (Higes Cuevas, "Interpretando..."), los frailes de La Merced abandonaron su convento para instalarse en la que había sido iglesia mayor de San Pedro, que a partir de entonces se conocerá con los nombres de convento de La Merced, San Pedro el viejo o San Pedro de abajo.

Las noticias documentales de esos quince años pueden inducir a errores, ya que debido a la nueva situación el cabildo de la colegial se reunirá en la iglesia mayor de San Pedro cuando en realidad están ubicados en la que había sido iglesia de Nuestra Señora de la Mayor; y los referidos frailes se reunirán en el convento de La Merced que ahora ocupa la que había sido iglesia colegial de San Pedro.
Posiblemente sea el hecho de que ambas congregaciones siguieran utilizando en sus documentos los mismos encabezamientos que utilizaban antes de sus respectivos traslados, lo que haya llevado a algún autor a interpretar que no se llevaron a cabo esas traslaciones.

Planta del claustro e iglesia de la Colegial de San Pedro con el coro en el centro de la nave   (I.G.N. - 1868)

Por la inscripción que hay en la capilla del Azogue de la actual concatedral, las obras de reconstrucción de la colegial se dieron por concluidas en el año de 1577, si bien aún quedaban algunas capillas por cerrar.
Sin embargo al ocupar los frailes las dependencias colegiales parece que el conjunto arquitectónico no reunía condiciones apropiadas para la vida conventual ya que, el 7 de Marzo de 1581, el comendador del monasterio se concertaba con el carpintero Juan de Uclés para hacer todas las tapias de tierra que se han de hacer en la dicha iglesia, dentro de ella, para vivienda del dicho convento. (3)
En Septiembre de dicho año el Maestro general de la religión daba licencia al comendador de Soria para comprar un herrenal, y le decía: Mucho ha acertado en pasarse dentro del convento porque aunque sea con estrechura tendrán más recogimiento, y obligación a la Ciudad y al obispo para que les hagan limosna. (4)

Quienes han tratado sobre la edificación y reconstrucción de esta iglesia y sus dependencias coinciden en señalar que la obra exterior del antiguo refectorio se realizó en el siglo XVI, así como alguna puerta del paño Norte del claustro que daba acceso al mismo.
A este respecto nos preguntamos ¿por qué restauraría el cabido colegial este espacio, en el que no hacía vida, en lugar de invertir su costo en cerrar las capillas que permanecían descubiertas, o en levantar la torre?

Si atendemos a las noticias de que en Marzo de 1581 el comendador concierta hacer unas tapias dentro de la iglesia, y en Septiembre de dicho año el maestro general de la Orden dice que se han pasado dentro del convento, podría resultar que las reformas en el citado refectorio y sus puertas se realizasen por estos frailes mientras San Pedro fue su sede conventual; que corresponde al último cuarto del siglo XVI.

A pesar de que haya algún autor que afirme que en estas fechas aún no se habían realizado las traslaciones indicadas, en una carta de censo fechada el 4 de Julio de 1581 se hace constar: a espaldas de la casa y monasterio que antiguamente solía ser de la dicha iglesia de Nuestra Señora de la Merced de esta dicha ciudad por cuanto que se ha bajado a la iglesia que antes se decía de señor San Pedro de la dicha ciudad; por donde no cabe duda de que las comunidades ya habían mudado su ubicación; mudanza de la que hay más documentación que lo atestigua. (5)

Como se puede ver en el plano de planta de la iglesia realizado en 1868, el coro se ubicaba en el centro de la nave y estaba cerrado de pared con una puerta en cada lateral y en el frente.
No podemos asegurar que cuando se hizo la reconstrucción del siglo XVI tuviera esa configuración; pero sí está documentado que en 1588 los mercedarios concertaron la hechura de un arco de sillería de pilar a pilar cuya altura haría nivel con la puerta del Azogue, y en cuya clave, orientado al altar mayor, debía llevar un escudo de la Orden con su coronación como el de la portería de la dicha casa; lo cual deja patente que los mercedarios ya habían personalizado su lugar de residencia.

En el mismo concierto también se acordó abrir una puerta y hacerla en el claustro del paño de sillería que cae a la nave del Azogue, con una anchura de 2,25 metros y 3,65 de altura, con unas gradas para bajar del claustro similares a los escalones de acceso a él desde el interior de la iglesia. (6)

Como pasa con la obra del coro, tampoco en este caso podemos asegurar que la puerta del claustro que se concertó con el cantero cántabro Juan de Villanueva en 1588 sea la actual (que distintos autores datan a principios del siglo XVII), ya que la que se podía contemplar hasta hace pocos años tiene por encima una hornacina de la que nada se dice; y la labor de cantería nos parece excesiva para el importe que cobró el citado artífice por la totalidad de lo capitulado en el documento contractual, ya que se valoró en 830 reales.
Sin embargo es de reseñar que las medidas sí parecen ser las indicadas, y si no exactamente iguales sí muy aproximadas.

Es de destacar el escudo vaciado con coronación que ostenta la clave del arco de entrada, ya que la Orden de La Merced utilizaba un escudo coronado similar a ese, y sabemos por Higes Cuevas que después del retorno del cabildo a su colegial, tras la marcha de los frailes, en 1595 mandaron borrar todos los emblemas de la Orden mercedaria. Así pues no habría que descartar que esa puerta sea un recuerdo del paso de los redentores de cautivos por la insigne iglesia colegial de San Pedro, hoy día concatedral de Soria.

En cualquier caso nuestra intención tan sólo es dar a conocer las noticias citadas, que gente más competente podrá interpretar y valorar correctamente.

 
 

BASE DOCUMENTAL

(1)

Algunos datos relativos a La Merced y a la Cal Nueva

- 29 de Noviembre de 1552; se venden unas casas y huerto en el barrio la Cal Nueva junto al monasterio de Nuestra Señora de la Merced de esta ciudad, que tiene por aledaños /.../ por la parte de abajo calleja que van a la Cal Nueva, y por delante la calle pública que va a San Pedro. (PN-27-70-53v)
- 4 de Julio de 1581; censo perpetuo de un herrenal que es en esta ciudad junto a espaldas de la casa y monasterio que antiguamente solía ser de la dicha iglesia Nuestra Señora de la Merced que linda con calle pública de la Cal Nueva. (PN-50-120-67)
- 1588; entre los censos que posee el cabildo de San Pedro consta uno sobre unas casas detrás de San Martín, que son en la calle que baja de Santo Tomé a San Pedro al principio de la Cal Nueva; alindan por delante calle pública susodicha /.../ y de la parte de abajo calle que va a Nuestra Señora de Barnuevo.
Otro censo sobre una casa con su corral en la dicha colación y misma acera que es la esquina de la parte izquierda de la calle que vuelven a San Millán y Santa Polonia, por delante la calle y plaza.
Y otro sobre un herrenal bajando la Cal Nueva a San Pedro que linda por delante y detrás calle y arroyo que baja a San Pedro. (Concatedral, nº25, 60y60v)
- 20 de Diciembre de 1595; huerta en la Cal Nueva que tiene por aledaños por una parte una calle que van a Santa Polonia y Nuestra Señora del Mirón (la ermita de Santa Polonia es la ermita de San Millán). (PN-201-414-211)
- 5 de Febrero de 1599; venta de una casa en la colación de San Martín que tiene por aledaños: por el un lado la calle que baja para la Cal Nueva /.../ y por delante la calle que llaman de La Merced vieja. (PN-271-545-99)
- 11 de Marzo de 1601; dejación del censo de un huerto en el barrio que llaman de la Cal Nueva /.../ que tiene por aledaños: por la parte de hacia la ciudad el royo que baja de Malburguete y baja el barrio de la Cal Nueva abajo y va a dar por detrás de la iglesia de señor San Pedro, y por la parte de arriba calle que va hacia San Millán. (PN-210-431-63)
(Volver al texto)

(2)

Venta del solar de San Andrés

( Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales - 22-49-126 )

Carta de censo del 13 de Febrero de 1538 que informa de la venta del solar donde estuvo la ermita de San Andrés, que había sido del convento de La Merced:

Sepan cuantos esta carta de venta de censo perpetuo infetuosin para siempre jamás, con carga de coloismo y fadiga, vieren cómo yo Juan García vecino de la noble ciudad de Soria, otorgo y conozco que no apremiado ni inducido ni atraído por ninguna ni alguna persona, salvo de mi propia, libre y agradable y espontánea voluntad, tomo a censo y por censo perpetuo infetuosin para siempre jamás, con la dicha carga de coloismo y fadiga, de vos Mari Gutiérrez de Medrano mujer que fuisteis de Millán de San Clemente difunto que Dios haya, vecina de la dicha ciudad, por vos misma y como tutora y curadora que sois de Millán de San Clemente y Mari Zapata y Ana de San Clemente y Juana de San Clemente y Juan de San Clemente, vuestros hijos e hijas y del dicho Millán de San Clemente, las dos partes de un solar que se dizía (sic) de San Andrés que vos habéis y tenéis a la colación de San Martín de esta dicha ciudad, que el dicho Millán de San Clemente compró del reverendo padre fray Andrés de Lagunas comendador de la casa y monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la dicha ciudad (f.126v) cuyo era el dicho solar y ermita de señor San Andrés que en él estaba, y por virtud de la licencia de su provincial y provisor de Osma a él dada para lo vender con todo el sitio que a las dichas dos partes de solar le pertenecen, y como el dicho Millán de San Clemente lo compró; que ha por aledaños: del un cabo solar de Pedro Muñoz que se partió de las dichas dos partes de solar y se lo dio a censo asimismo la dicha Mari Gutiérrez; y por delante calle pública; y a las espaldas casas de Juan de Pamplona; con todas sus entradas y salidas, usos y costumbres, cuantas ha y tiene y le pertenecen en cualquier manera, por precio y cuantía de seis reales de censo perpetuo infetuosin para siempre jamás en cada un año al día de San Martín; /... (f.127) .../ con las condiciones, pactos, vínculos y firmezas siguientes que adelante irán declaradas en esta guisa y con cada una de ellas:
Primeramente con condición que yo el dicho Juan García sea tenido y obligado de comenzar [a] hacer y fabricar el dicho solar de casa dentro de un año primero siguiente y de la tener hecha y acabada dentro de tres años primeros siguientes y gastar en ella doce mil maravedís y todo lo que gastare en hacer y fabricar la dicha casa y lo que en ella gastare y fabricar (sic) quiero que esté hipotecado a la evicción y saneamiento del dicho censo perpetuamente y para siempre jamás por especial y expresa hipoteca que para ello hago...

(Volver al texto)

(3)

Tapias dentro de la iglesia de San Pedro

( Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales - 50-120-316 )

En la ciudad de Soria a siete días del mes de Marzo de mil y quinientos y ochenta y un años, en presencia de mí Hernando de Lumbreras, escribano público del número de Soria, y testigos yuso escritos, parecieron presentes: el muy reverendo padre fray Alonso de Baraona, comendador de la casa y monasterio de Nuestra Señora de la Merced de esta ciudad, de la una parte; y de la otra Juan de Uclés carpintero y yelsero (sic), y dijeron que:
son convenidos y concertados en que el dicho señor comendador por él y en nombre del dicho convento da y encarga al dicho Juan de Uclés, y el dicho Juan de Uclés recibe y se carga, de hacer todas las tapias de tierra que se han de hacer en la dicha iglesia dentro de ella para vivienda del dicho convento, las cuales ha de hacer con sus rafas de piedra que son piedra aguxa (sic) encima de las tapias; y cada tapia ha de tener de grueso por abajo dos pies y medio de ancho [70 centímetros] y arriba se venga a resumir en pie y medio [42 cm]; y ha de tener de largo nueve pies [2,52 metros] y de alto trece pies [3,64 metros]; las cuales ha de comenzar a hacer desde primero día del mes de Abril primero que viene de este año en adelante, y dar hecha y acabada hasta el día de Pascua del Espíritu Santo siguiente, todo de este dicho año, y se le ha de pagar por cada tapia de las susodichas a dos reales y medio, con condición que le traigan allí la piedra y agua y tierra que fuere menester al pie de la dicha obra; y así mismo se obligó el dicho Juan de Uclés hacer la obra que fuere menester en el dicho cuarto de carpintería y yesería estando a ello con otros oficiales como se concertaren, y se le ha de pagar como fuere haciendo la dicha obra...

La Pascua del Espíritu Santo, o Pentecostés, se celebra 50 días después del Domingo de Resurrección.
(Volver al texto)

(4)

Traslado al interior del convento

( Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales - 51-122-126 )

Copia sacada por fray Alonso de Baraona comendador del convento de La Merced de Soria, de la licencia otorgada por fray Francisco Maldonado Maestro general de toda nuestra Religión

Reverendo Padre Comendador
Pocos días ha he recibido una carta suya de veintidós de Agosto, con ella me he holgado mucho, aunque he recibido pena de su poca salud; espero en Dios se la habrá dado; él se la prospere como yo deseo.
Mucho ha acertado en pasarse dentro del convento porque aunque sea con estrechura tendrán más recogimiento, y obligación a la Ciudad y al obispo para que les hagan limosna; y pues para de presente hay harto sitio donde vivir, me parece que podrá excusar de comprar más sitio; y si todavía le pareciere que se debe comprar ese arrañal (sic), podrá hacer una información ante la justicia seglar con cuatro testigos del poco útil de esas tierras que dice que tiene esa casa perdidas; y siendo de tan poco valor como dice, las podrá vender y comprar el arrañal; que por ésta le doy licencia para que lo pueda hacer, que yo confirmaré las escrituras que se hicieren.
Nuestro señor le guarde con su especial gracia.
En Valencia a veinte y cuatro de Septiembre mil y quinientos y ochenta y un años.

(Volver al texto)

 

(5)

Algunas noticias de la ubicación de La Merced en San Pedro

1582, 22 de Agosto. Juan de Santa Cruz clérigo canónigo en la iglesia mayor y colegial de señor San Pedro de esta ciudad de Soria, hace constar en su testamento: que me entierren en la dicha iglesia de San Pedro en la sepultura donde están enterrados los dichos mis padres que de presente tienen los frailes de Nuestra Señora de la Merced. (PN-83-188-225)

1583, 31 de Julio. Fray Pedro Carrillo, provincial de la Orden de Nuestra Señora de la Merced Redención de Cautivos, da licencia al convento de Soria para vender el huerto que hay bajo del herreñal de la casa vieja y tomar algún censo: (PN-83-189-106)

Por cuanto como os es notorio que para la translación del dicho monasterio del lugar donde antiguamente estaba a la iglesia del señor San Pedro donde al presente estáis y para la confirmación de su santidad sobre la dicha translación hecha ha sido necesario hacer algunas diligencias en Roma de lo cual y de la dicha confirmación el dicho convento está obligado a pagar su parte del costo

1584, 8 de Mayo. Antón de Codes arrienda una pieza de pan llevar que Juan de Sarabia difunto tenía en esta dicha ciudad de Soria detrás de San Pedro que ahora es el monasterio de Nuestra Señora de la Merced. (PN-142-299-64v)

1590, 29 de Septiembre. María de Marco de Dosramas se manda enterrar en la iglesia y monasterio de Nuestra Señora de la Merced de esta ciudad que antes era la Colegial de San Pedro. (PN-113-241-251)

1591, 18 de Marzo. Sobre la capilla de Alonso de Sotomayor en la Colegial de San Pedro y ahora es de la advocación del monasterio y convento de Nuestra Señora de la Merced. (PN-186-383-25)

1594, 8 de Julio. Carta de pago de los herederos de Rodrigo Pérez, cantero, para en cuenta y parte de pago de lo que la dicha fábrica de señor San Pedro le debe de la obra de cantería que el dicho Rodrigo Pérez hizo en la iglesia de señor San Pedro que al presente poseen los frailes de Nuestra Señora de la Merced de la dicha ciudad. (PN-156-329-15)

1594, 13 de Noviembre. Se trata en el cabildo de la colegial cómo a instancia de doña Catalina y doña Jerónima de Morales y Sancho de Medrano se les había notificado un mandamiento y letras del señor provisor de este obispado como juez apostólico para que dentro de treinta días se bajen abajo.
14 de Noviembre. Tratan sobre seguir en la iglesia de arriba por todo el tiempo que durare el pleito entre los frailes de La Merced con los patronos en defensa de cualquier capillas de la iglesia de abajo.
20 de Noviembre. Cabildo de San Pedro: vean y traten si conviene tomar posesión de la iglesia de abajo.
21 de Noviembre. Cabildo de San Pedro: como a sus mercedes consta, por acuerdo del cabildo se tomó posesión de la iglesia de abajo; y el licenciado Sánchez juez en esta ciudad a instancia de los frailes había hecho echar cierta cerradura y candado en las puertas de la iglesia de abajo. (Concatedral, libro 5)

1595, 16 de Enero. Se dice en el ayuntamiento de la Ciudad: se bajaron los canónigos de la iglesia colegial de esta ciudad a la iglesia de abajo donde estaban los frailes de Nuestra Señora de la Merced de esta ciudad. (AHM caja 7-2)
(Volver al texto)

(6)

Contrato para la obra del arco del coro y puerta del claustro

( Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales - 55-128-267 )

En la ciudad de Soria a treinta días del mes de Agosto de mil y quinientos y ochenta y ocho años; en el monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la dicha ciudad, estando juntos el comendador, frailes y convento del dicho monasterio a campana tañida según lo tienen de costumbre, y estando presentes el padre fray Juan de Carrión presentado en santa teología, comendador de la dicha casa y monasterio, y el padre fray Pedro de Santa Clara vicario, y fray Juan de Carranza y fray Francisco de la Nava y fray Álvaro de Soto y fray Mateo Ladrón y fray Juan de Rituerto y fray Pedro de Villarroel y fray Cristóbal González y fray Diego Fernández, frailes profesos del dicho monasterio de la una parte
Y de la otra Juan de Villanueva, cantero vecino del valle de Liendo estante al presente en la dicha ciudad de Soria, de la otra (sic).
Y en presencia de mí Hernando de Lumbreras escribano público del número de la dicha ciudad, y testigos yuso escritos, dijeron los dichos comendador y frailes del dicho monasterio que por ellos y en voz y en nombre de los demás frailes del dicho convento ausentes, por los cuales y por cada uno de ellos prestaron caución de rato, y obligaron los bienes propios y rentas del dicho convento de que los ausentes estarán y pasarán por lo que ellos hicieren, donde no, que ellos lo pagarán y cumplirán; y por virtud de la dicha caución dijeron:
Que son convenidos y concertados en que el dicho convento da a hacer al dicho Juan de Villanueva, y el dicho Juan de Villanueva se encarga y recibe a hacer:

Un arco de sillería de pilar a pilar para el coro de la iglesia del dicho monasterio, artesonado de artesones cerrados por tres partes a tres haces; que se entiende en la delantera hacia la capilla mayor, y en la delantera ha de llevar dos espejos, uno en cada lado;
y hacia la parte de la puerta del Azogue en la delantera otros seis artesones;
y por debajo el arco otros seis artesones;
y en cada ensuta (sic) un espejo, que son cuatro espejos;
y hacia la parte de la capilla mayor en el medio del arco, en la clave y remate del arco un escudo de la Orden con su coronación como el de la portería de la dicha casa;
y los dichos artesones se entienda ser en sólo la vuelta del arco, que por todos son diez y ocho artesones, (f.267v) y en los pies derechos artesón abierto por todas tres partes;
y ha de ser de grueso el dicho arco y salida de los pilares dos pies menos cuarto [49 centímetros], y la altura del dicho arco que haga haz y nivel con el escarzan, por el trasdós del dicho arco, de la puerta del Azogue por la parte de adentro de la iglesia.
Lo cual ha de comenzar a hacer el dicho Juan de Villanueva desde luego sin le partir mano.

Y más ha de hacer abrir una puerta y hacerla en el claustro del paño de sillería que cae a la nave del Azogue, de ocho pies de hueco [2,24 metros] y de alto trece pies [3,64 m.] por partes del claustro con suelo carzan de esquina y gradas de la parte de adentro hasta bajar del claustro, haciendo siempre los escalones como se está de presente la escalera que sube al dicho claustro desde la iglesia.

Para lo cual todo, el dicho Juan de Villanueva ha de sacar y traer la piedra de la cantera a su costa y misión con la demás piedra necesaria hasta acabar la dicha obra.
Y la cal, arena y agua, clavos y madera para andamios se le ha de dar por el dicho convento al pie de la obra.
Y la piedra que sacare del hueco de la puerta, y la piedra que sacare de la tapia que ha de deshacer, y del cimiento, ha de ser para el dicho Juan de Villanueva si quisiere el dicho convento que la deshaga, lo de la tapia.

Todo lo cual ha de comenzar a deshacer y hacer luego, y no ha de partir mano de ello hasta lo haber acabado.
Y ha de dar acabado como dicho es el dicho arco hasta el día de Todos Santos, diez días antes o después, de este presente año de la fecha.
Y la otra puerta hasta el día de San Andrés siguiente de ochenta y ocho años, quince días antes o después.
Por razón de que se le ha de dar por todo ello ochocientos y cincuenta reales pagados en esta manera: luego de presente cien reales, y otros cien reales hasta diez o doce días andados del mes de Septiembre primero que viene de este presente año, y otros doscientos reales para el día de San Francisco cuatro de Octubre, y cincuenta cuando comience la puerta a edificarla; y si no se los dieren como va declarado que corra tanto tiempo para hacer su obra el dicho Juan de Villanueva como tardaren en darle el dicho dinero para ir haciendo su obra, y que cumpliendo con el dicho Juan de Villanueva (f.268) de esta manera sea obligado a hacer y fenecerla.
Y se obliga a acabar la dicha obra en el dicho tiempo so pena de que por cada mes que faltare a la dicha obra pierda y deje diez ducados de lo que ha de haber de la dicha obra, rata por cantidad conforme los días que dejare de trabajar para la dicha iglesia que así se le vaya contando la pérdida.
Y los dichos padre comendador y frailes susodichos obligaron los bienes y rentas de la dicha casa a cumplir y pagar lo susodicho en la manera y forma que va declarada.
Y la dicha obra ha de ir y será a contento de dos personas oficiales de cantería, cada uno puesto por las partes.
Y el dicho Juan de Villanueva y los susodichos lo aceptaron todo según y como dicho es. Y el dicho Juan de Villanueva se dio por entregado de los dichos cien reales, y renunció la ley del entregamiento y no numerata pecunia y las otras leyes que sobre este caso hablan.
Y para lo todo así cumplir y pagar ambas partes, cada uno de ellos por lo que les toca y atañe, por esta presente carta dieron y otorgaron todo su poder cumplido a todas las justicias y jueces de los reinos y señoríos del rey nuestro señor que de ello puedan y deban conocer [... fórmulas de obligación ...] (f.268v)
En testimonio de lo cual otorgaron esta escritura de ambas partes, para cada uno la suya, ante Hernando de Lumbreras, escribano público del rey nuestro señor y del número de la dicha ciudad de Soria, y testigos yuso escritos, y lo firmaron de sus nombres. Testigos que fueron presentes: Hernando de Lumbreras el mozo y Juan de Zariga carpintero y Gregorio Francés, vecinos y estantes en la dicha ciudad de Soria. Y yo el dicho escribano doy fe conozco a los dichos otorgantes.
Fray Juan de Carrión comendador - Fray Pedro de Santa Clara - Fray Francisco de la Nava - Fray Juan de Carranza - Fray Álvaro de Soto - Fray Juan de Retuerto (sic) - Fray Mateo Ladrón - Fray Pedro González de Villarruel (sic) - Fray Diego Fernández - Fray Cristóbal González - Juan de Villanueva - Pasó ante mí, Hernando de Lumbreras

(Volver al texto)

 

Referencias y Bibliografía

Una fecha sin especificar procedencia alude a un acuerdo del Ayuntamiento de Soria
ADL - Archivo Municipal de Soria, Archivo Doce Linajes - nº documento o fecha de acuerdo
AHM - Archivo Municipal de Soria - Actas y acuerdos de Ayuntamiento de la fecha que se indica
PN - Archivo Histórico Provincial de Soria; Protocolos Notariales -caja-volumen-folio
Concatedral - Archivo Concatedral de San Pedro de Soria - libro - nº documento o folio

Historia de Soria
soria-goig.com
»»

Texto y transcripciones: José Ignacio Esteban Jauregui

« Introducción y Artículos de HistSoria Archivada