Palacios, calles reales y puertas de pro 

 Otro concepto 


Al citar los palacios, las calles reales y las puertas de pro, posiblemente nuestro pensamiento evoque (tal vez debiéramos decir equivoque) a condes, vizcondes, marqueses y otros miembros de la vieja Soria.

Los palacios nos traerán a la mente la imagen del palacio de los condes de Gómara o el de Alcántara.
Las calles reales nos recordarán calles con portalones blasonados, como la calle Real o la de Caballeros.
Y con las puertas de pro, seguramente, imaginaremos aquellas grandes puertas que se abrían en la muralla, y de las que ya sólo queda alguna vaga descripción y algún dibujo en los libros.

Sin embargo en aquella Soria de los siglos XVI al XVIII existieron más palacios, calles reales y puertas de pro de lo que creemos.
Al decir esto posiblemente haya quien piense que en aquella época también sería mayor el número de los caballeros sorianos, y por tanto habría entre ellos más potentados.
No.
Como decimos en el título, hay otro concepto para esos términos a los que nos estamos refiriendo. Otro concepto que nos llevará a entender, y desmitificar, a qué se referían y qué eran, en aquellos tiempos pasados, las otras calles reales y las puertas de pro, y aludiremos a los otros palacios por lo que de anecdótico tienen.

Para ese otro concepto utilizaremos el Diccionario de autoridades, (Diccionario de la lengua castellana en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua) de la Real Academia Española impreso en 1726.

Daremos un pequeño recorrido por algunos protocolos notariales (PN) del Archivo Histórico Provincial de Soria (AHP), y algunos de los acuerdos del ayuntamiento de la Ciudad, del Archivo Municipal de Soria (AHM), incluyendo una mínima transcripción que nos ayude a comprender el 'otro concepto' de esos términos que aparentan estar tan relacionados con la nobleza y lo señorial.
La documentación más abundante, de la presentada, corresponde a la segunda mitad del siglo XVI, no porque no haya más avanzando este período, sino por ser la época mayormente revisada.

En algún caso se hace referencia al término censo, aclaramos por si no se supiera, que un censo era una cesión de una propiedad o de un dinero a cambio de una determinada cantidad anual, ya fuera en dinero o en especies, pero sólo se cedía el usufructo de lo encensado, no la propiedad real; de ahí que veamos que para los censos que se citan se hicieran hipotecas como garantía de pago (de manera coloquial los definiríamos como equivalentes a los préstamos bancarios actuales).

 
 

Palacios

El Diccionario de Autoridades nos define como palacios, además de las casas utilizadas como residencia de los reyes, las Casas Solariegas, Infanzonas de los Nobles; por tanto deberíamos pensar que Soria fue un lugar donde abundaban los palacios, y de hecho de algunos se han conservado, y podemos ver, sus fachadas en la actualidad.

Pero también hubo otro tipo de palacios en Soria; unos que eran de, y para, uso de la gente llana. No eran edificios elegantes ni suntuosos sino todo lo contrario; así los define el citado Diccionario:
PALACIO, una casilla de paredes de tierra, con su cubierta o techo, que regularmente es una pieza sola.

Pensamos que bastan los casos que presentamos para darnos cuenta de que verdaderamente no eran edificios elegantes, ni siquiera recintos medianamente ornamentados u ornamentales; todos eran pequeños y formaban parte de otra edificación mayor, dentro del mismo edificio o en su distribución exterior, formando parte de la antigua arquitectura urbana soriana.


1571 - 17 de Julio        (AHP PN-78-176-174)
Alonso García de Tardajos alquila de su madre Juana Morales el portal y tienda de las casas en que vive y mora hasta la puerta de la escalera, y más en lo postrero de la casa en que vive, la lonja y palacio, y dos cámaras, y el portal trasero de la dicha casa y puerta de pro de ella, y con que la dicha señora Juana de Morales y la gente de su casa han de tener entrada y salida por entre ambas las puertas de la dicha casa, así postrera como delantera

1578 - 16 de Septiembre        (AHP PN-142-299-265)
Francisco Gómez, zapatero, arrienda de Felipe de Sevilla sastre mitad de una casa que tenéis en ella a la colación de San Miguel que es en esta manera: la entrada y salida de la puerta principal y la mitad del portal y un palazuelo bajo y toda la cámara alta de la escalera de en medio arriba por tiempo y espacio de dos años

1584 - 9 de Marzo        (AHP PN-85-191-120)
Se hace un arrendamiento de una casa en la colación de Santiago en que vivió Juan Martínez criado de Alonso de Río, excepto un palacio que está entrando el portal de la dicha casa a mano izquierda

1588 - 13 de Noviembre        (AHP PN-55-128-324)
Diego Alvarez arrienda de Juan Arana el portal con el palacio de adentro de las casas de vos el dicho Pedro Arana que son a la plaza del mercado de esta ciudad

1591 - 31 de Mayo        (AHP PN-132-279-247)
Se concierta un censo perpetuo sobre: un palacio en las casas que nosotros los dichos Pedro Sotillo y María González mi mujer vivimos que así mismo tenemos a censo perpetuo del dicho Gonzalo Rodríguez de Barnuevo, que es debajo de otras casas suyas que salen a la calle del Poyo, que el dicho palacio será de hueco diecisiete pies de largo y diez de ancho /.../ por precio y cuantía de dos capones en cada un año

1595 - 28 de Diciembre        (AHP PN-257-526-614)
Se vende un palacio que está en la calle Puertas de Pro, ... que tan solamente es el portal que está en medio de las dichas casas que sobre el dicho portal y palacio pasa aposento y cocina del dicho Juan de Viguera

 

Hemos visto las dimensiones de uno de ellos, 17 pies de largo y diez de ancho, como un pie equivale a 28 centímetros, el palacio medía aproximadamente 4,75 metros de largo y 2,80 metros de ancho; y así mismo podemos ver lo que costaba el disfrute de un palacio: ídos capones al año!
La descripción del último que presentamos, del que nos dicen que encima de él hay un aposento y cocina, pone de manifiesto que aquellos palacios utilizados por la gente llana no tenían nada que ver con los de los nobles y/o caballeros sorianos, y que un palacio no era un palacio.

 
 

Calles reales

Solemos identificar calle real con una calle que destaca sobre las otras; y esto es así, pero no en el sentido que le solemos dar imaginando que está relacionada con realeza, nobleza, hidalguía o cosa parecida, sino que la deberíamos relacionar con realidad, verdadera.

Debemos pensar que en la época en la que adquirirían esa distinción de supuesta realeza, ni el recinto amurallado de Soria, ni sus arrabales estaban suficientemente urbanizados.
Deberemos pensar en una población con una urbanización en la que se mezclan las casas meramente de vivienda, con las casas con corral, e incluso con corral y huerto; también hay casas que tienen, o se ubican entre, herrenales; por lo tanto podríamos hablar de callejas, callejuelas, callejones, calles, plazas y plazuelas ... y será a las calles que tienen una categoría urbanística a las que sin duda se les llama reales, serán calles en realidad, calles de verdad, y no tienen por qué tener relación con nobleza, hidalguía ni conceptos similares; posiblemente sean calles que por la alineación de sus edificios y sus características de anchura y condiciones de tránsito merecen ser consideradas como verdaderas calles, 'calles reales'.

Presentamos una serie de ejemplos con los que creemos que queda claro ese 'otro concepto' de calle real; y si bien sólo citamos tres ejemplos de las calles reales en los pueblos, todos sabemos que la 'Calle Real' aún figura en los callejeros de muchos de los pueblos tanto de Soria como de otras provincias.

Veremos que las calles reales se distribuyen por toda la ciudad, incluso había calle real al otro lado del río Duero, entre las tanerías y casas de tinte.

Se podrá observar que a mediados del siglo XVII se suele citar una calle de la cuadrilla y colación de Santa Catalina, explícitamente, con el nombre de calle real, mientras que en todas las demás que referimos no se utiliza calle real como nombre sino como calificativo.
Apreciaremos que al mismo tiempo que parece consolidarse esa calle como Calle Real se utiliza ese misma denominación para otras varias y en cualquier lugar del ámbito urbano.
Y también podremos ver que ese concepto de calle real es utilizado por el ayuntamiento para definir un determinado tipo de calles cuando se manda empedrarlas.

En cualquier caso no se pretende demostrar que la Calle Real no tuviera connotaciones con la nobleza o la hidalguía soriana, se pretende incidir en que hay 'otro concepto', demostrable y demostrado, para calle real

 

1563 - 10 de Agosto.           (AHP PN-37-98-60)
Juan de Ibarra, empedrador, arrienda de la casa y monasterio de Nuestra Señora de La Merced de esta ciudad de Soria y frailes de ella una huerta que la dicha casa y monasterio ha y tiene a espaldas de la dicha casa y herrenal de ella que sale a la calle real que va de Pozalvar a Cinco Villas de esta ciudad de Soria

1567 - 19 de Agosto.           (AHP PN-42-105-305)
Diego Martínez, sastre, compra unas casas en la plaza de San Pedro de la dicha ciudad /.../ que tienen por aledaños /.../ la calle que va por Nuestra Señora del Azogue arriba, y por delante la calle real que va de la plaza de San Pedro, por entre la iglesia de San Pedro y la dicha casa, para la dicha casa de Nuestra Señora del Azogue y Nuestra Señora de San Millán y a otras partes, y la puerta de la dicha casa que así os vendo de cara de la puerta que llamaban cibera de señor San Pedro

1574 - 20 de Mayo.           (AHP PN-129-271-102)
Pedro de Izana ratifica un censo perpetuo de unas casas de la otra parte del río de Duero que tienen por aledaños /.../ por delante calle real

1574 - 18 de Agosto.           (AHP PN-74-164-127)
Lucas Alvarez vende unas casas en la cuadrilla y colación de Santa Cruz detrás de la iglesia de Nuestra Señora de Cañatalašor(sic) de esta ciudad /.../ que tienen por aledaños /.../ la calle real que van a la puente y por la otra parte el royo que baja de la ciudad

1575 - 9 de Julio.           (AHP PN-19-46-597)
El clérigo Juan Bautista Garcés hipoteca para un censo una casa que es en la zapatería de esta ciudad /.../ que tiene por aledaños /.../ por delante la calle real.
Item, sobre la suerte y parte de casa que yo tengo /.../ que aledaña /.../ por delante y por detrás calles reales

1578 - 23 de Enero.           (AHP PN-61-142-110)
El doctor Juan de Miranda, colegial del Colegio de Santa Catalina del Burgo de Osma, vende a la casa y monasterio del señor Santo Domingo de esta ciudad de Soria dos pares de casas /.../ en la colación de Santo Tomé de esta ciudad /.../ que tienen por aledaños: por delante la calle real que va de Santo Tomé a San Martín

1583 - 13 de Febrero.           (AHP PN-63-144-253)
Francisco de Revilla, carpintero, compra una parte de unas casas que son en el arrabal bajero de esta ciudad que tienen por aledaños /.../ por delante y por detrás las calles reales

1587 - 3 de Septiembre.           (AHP PN-149-318-25)
Baltasar Méndez compra dos partes de un corral a la colación de San Pedro donde dicen 'altobalsol' que aledaña /.../ por delante la calle real que va de Nuestra Señora La Merced a San Pedro el viejo

1611 - 24 de Abril.           (AHP PN-140-293-321)
Como garantía de un censo se hipotecan unas casas en la cuadrilla y colación del Rabal Somero que tiene por aledaños /.../ por delante la calle real que va a la Tejera y baja a la iglesia de señor San Salvador y por la otra parte calle real que atraviesa y van al monasterio de Nuestra Señora del Mercado

1628 - 9 de Junio.           (AHM caja 10)
La Ciudad acordó que se empiedre la calle real y un pedazo de la puente

1644 - 9 de Mayo.           (AHM caja 11-2)
La Ciudad acordó que se hagan empedrar y aderezar las calles reales de ella para el día del Corpus

1646 - 2 de Marzo.           (AHP PN-614-1039-693v)
María de Ortes toma posesión de una casa, heredada de su madre, en la cuadrilla de San Salvador, en la callejuela que llaman de Santa María que aledaña /.../ por delante calle real que se sale al Campo de La Concepción Francisca y al dicho arrabal

1646 - 21 de Diciembre.           (AHP PN-468-811-300)
Hernando de Espinosa barbero y Catalina de Elgueta venden a Bernardino de Espinosa Marañón una casa y mesón /.../ en la cuadrilla de San Salvador /.../ cerca de la dicha iglesia en saliendo los portales de la mano derecha de la plazuela de San Roque /.../ que tiene por aledaños /.../ por delante la calle real que sube el Rabal arriba

1647 - 12 de Agosto.           (AHP PN-691--19)
Catalina de Orduña, viuda de Fco de Bastida toma a censo perpetuo una casa en el barrio de la Alberca y cuadrilla de San Juan de Rabanera que tiene por aledaños: a la parte de arriba casas de Alpodaca, y a las demás partes la cerca, y por delante calle real

1649 - 19 de Noviembre.           (AHP PN-575--962)
Matías García, labrador, compra una casa en la cuadrilla y colación de Santa Bárbara al barrio de la Tejera, que tiene por aledaños /.../ por delante la dicha calle real y barrio de la Tejera

1650 - 8 de Julio.           (AHP PN-659-1094-368)
Domingo González vende a Sebastián Tutor una casa con su corral a espaldas de ella o solar de casa /.../ que el dicho corral o solar de casa /.../ que está conjunto a dicha casa y sale a la dicha calle que llaman el Arrabal y tiene por aledaños: /.../ por delante de dicha casa calle real que llaman Las Puertas de Pro

1651 - 24 de Marzo.           (AHP PN-615-1040-448)
Jerónimo Gómez maestro de carpintería vende a Sebastián Tutor mercader unas casas de morada con su corral y puerta falsa y lo demás a ello anejo /.../ en la cuadrilla de señor San Salvador de ella que /.../ tiene por aledaños /.../ por delante calle real que se baja del barrio de la Tejera a la plazuela de los Herradores, y por detrás sale la dicha casa a la calle que llaman de Santa María

1651 - 10 de Agosto.           (AHP PN-559-960-111)
Sepan cuantas esta carta de obligación y arrendamiento vieren como yo Diego Zárate sastre vecino de esta ciudad de Soria tomo a renta de Pedro Espejo escribano del número de esta ciudad una casa en la calle Real de ella

1665 - 8 de Octubre.           (AHM caja 12)
El pregón de los lutos por la muerte de Felipe IV se inicia siguiendo el recorrido, en y desde la Plaza Mayor: y de allí se bajó por la calle Real abajo hasta enfrente de la iglesia mayor de San Pedro /.../ y luego se volvió a subir por dicha calle Real hasta la plazuela de la Fuente Cabrejas ...

1675 - 28 de Octubre.           (AHP PN-717-1177-35)
Pedro Blázquez arrienda una casa en la cuadrilla y colación de Santa Catalina de ella que es la primera como se baja a la Calle Real entre casa de Fernando Zapata y otra casa del dicho Don Alonso Fernández

1676 - 22 de Agosto.           (AHP PN-718-1178-336)
En el inventario de bienes de Benito Moreno se dice que vivió en unas casas que están sitas en la cuadrilla de San Miguel de Montenegro y plazuela de ella que tienen por aledaños por la parte /.../ de solano calle real que baja de la dicha plazuela para el arco de los Ríos

1723 - 15 de Noviembre.           (AHM caja 27)
En el ayuntamiento de esta fecha: Por dicho señor don Diego Antonio de Sotomayor se presentó en esta Ciudad la cuenta de los gastos que se han hecho en los empedrados de las Calles Reales, y principalmente en la que cae detrás de la iglesia de Nuestra Señora de El Poyo, y las que bajan por detrás de San Nicolás y Hospital de San Pelegrín

1742 - 12 de Mayo.           (AHP PN-1079-1664-141v)
En el apeo y amojonamiento de los bienes que pertenecen a M¬ Luisa de Cereceda Villanueva en el término de Soria y los Heros se cita: un arreñal donde dicen la Puerta de Nájera que sale por regañón con cuarenta varas de boca de la pared del Cerrado que está detrás de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Barnuevo de esta dicha ciudad /.../, alinda por cierzo con la muralla de la ciudad, y por ábrego con calle real que va a Nuestra Señora del Mirón

1752 -           (AHP Ensenada-9845)
En el Catastro del Marqués de la Ensenada, entre las posesiones que el Marqués de Vargas tenía en Soria figuran:
Una casa en esta población, y en la cuadrilla de San Esteban /.../, confronta, a Levante con la muralla, a Poniente calle Real, al Norte casa propia y al Sur con el Torrejón de la Puerta del Postigo /.../. Otra casa en esta población y cuadrilla de la Blanca /.../, confronta /.../ a Poniente calle Real /.../. Un sitio de una casa que está hecho corral en la cuadrilla de San Miguel que confronta /.../ a Poniente Calle Real /.../ y al Sur casa del señor Conde de Gómara

 


 

1675 - 30 de Octubre.           (AHP PN-717-1177-166)
Juan Sanz, vecino de Herreros, hipoteca para un censo su casa de cinco vigadas, ubicada en dicho lugar, que tiene por aledaños por solano calle real, por regañón y las de demás partes todo calles reales

1675 - 14 de Noviembre.           (AHP PN-717-1177-201)
Pedro Miguel hipoteca para un censo la casa en que al presente vivo en el dicho lugar de Oteruelos que he fabricado de nuevo donde dicen Las Salegas que es la postrera de como se va a la dehesa y al lugar de Ocenilla que por todas partes la rodean Calles Reales

1676 - 6 de Febrero.           (AHP PN-718-1178-34)
Se vende en Peroniel un solar de casa cercado de tapia y piedra que tiene por aledaños /.../ hacia mediodía calle Real y a regañon otra calle real que llaman la barrera

 

Creemos que queda suficientemente demostrado que las calles reales no lo eran porque por ellas pasaran, o hubieran pasado, personajes de la realeza o su entorno, sino que estas personas pasarían, llegado el caso, por esas calles por ser calles reales.
Aunque no hemos seguido metodológicamente el caso, creemos poder asegurar que lo que se deduce para las calles reales se puede aplicar también a los caminos reales

 
 

 Puertas de pro 

Según el Diccionario de Autoridades:
Pro .- Lo mismo que provecho.

Hombre de pro lo mismo que el hombre de bien, ú de útil al público.
Buena pro modo de hablar con que se saluda al que está comiendo o bebiendo; y también se usa en los remates de las ventas, arrendamientos etc.
... pues no hay persona que haga mejor postura, a la una, a las dos, a la tercera, que buena, que buena pro, que buena pro le hagan al que tiene hecha la postura
En pro modo adverbial que vale en favor, con útil o conveniencia; como contrapuesto a en contra
... porque ansi conbiene al servišio de su magestad e al pro y bien comun desta šibdad e tierra ...

Tendemos a creer, equivocadamente, que 'pro' es lo noble, lo primero (tal y como decía Miguel Moreno en 'Todas las calles de Soria'); sin embargo, después de ver las definiciones que se hacían en el Diccionario de Autoridades, deberíamos empezar a entender por 'pro' lo útil, lo provechoso, que no tiene por qué corresponderse con lo noble o lo primero.
Hemos presentado dos ejemplos que no proceden del citado diccionario, sino de dos documentos sorianos, uno de mediados del XVI y otro del XVII, que nos demuestran lo acertado del diccionario y lo erróneo de quienes creíamos que 'pro' equivalía a principal, postín, o incluso alcurnia.

 

Muchos de nosotros, incluido quien escribe estas líneas, hemos tenido ese concepto de postín, principal, o algo parecido, para el término 'pro', y por tanto una puerta de pro la hemos tenido como una puerta principal; e incluso la habíamos asociado a una imagen más o menos suntuosa; podríamos decir que la identificábamos como una puerta fuera de lo corriente.

La calle Puertas de Pro, ya documentada explícitamente con este nombre en 1587, es la que discurría antiguamente entre las puertas de El Mercado y la de El Postigo, puertas principales en la parte Oeste de la muralla de Soria, y asociábamos el nombre de la calle a esas puertas.
Sin embargo cabía preguntarse por qué a la puerta de Rabanera no se la consideraba puerta de pro; por qué la calle que unía esta última puerta citada con la del Postigo había merecido llamarse, al menos desde el año 1653, calle de la Claustrilla siendo como era la continuación de la referida calle de las Puertas de Pro.

Ciertamente la puerta del Postigo de la muralla debió llegar a ser espectacular a partir del siglo XVII. Y decimos 'a partir de' este siglo porque aunque es en 1525 cuando se acuerda ennoblecer y agrandar esa puerta del Postigo, siendo este año cuando se decide hacer un cubo o torrejón a su derecha según se salía del recinto amurallado (hasta entonces ni siquiera tenía un aspecto de simetría respecto a sus costados, ya que originalmente sólo había sido un agujero hecho en el lienzo de la muralla en el siglo XIV, cuando los sorianos mataron a Garci Laso); será a partir de 1608 cuando realmente se ornamente esta citada puerta del Postigo de forma similar, que no igual, a como la describe Nicolás Rabal, colocándose encima de ella los escudos con las armas reales y de la Ciudad, los letreros, y el reloj. Sería a partir de esta fecha cuando, equivocadamente, podríamos habernos referido a ella como de pro; pero ese pro, referido a las puertas, se utilizaba, al menos, desde 1547.

Las referencias documentales que presentaremos a continuación nos dejarán suficientemente claro que el pro no está relacionado con el ornato sino con la utilidad.
Podremos ver la relación que hay entre las puertas de pro y los establos, caballerizas y corrales; cómo se ubican en las partes traseras de las casas en lugar de en la delantera de las mismas; en resumen, veremos cómo las puertas de pro son las puertas de servicio; y si prestamos atención veremos que hay algún matiz que distingue a las puertas de pro de las puertas falsas, pudiendo ser que estas últimas sólo fueran las puertas traseras de las viviendas (aunque este último aspecto no podemos asegurarlo).

También veremos en algunos de los casos documentados cómo hay lugares de la ciudad donde se agrupa la salida de esas puertas de pro en una calle, calleja o patio pequeño que dé acceso a los establos o corrales, ya sean individuales o comunales, posiblemente con el fin de que la limpieza de las calles fuera más efectiva, así como el mantenimiento de las mismas.
Observaremos que aunque hoy día sólo hay una calle conocida como de las Puertas de Pro, hubo otras con ese nombre en El Collado y en San Pedro; además encontraremos estas puertas ubicadas por prácticamente todo el ámbito urbano; tanto en el interior del recinto amurallado como en el exterior.

Para entender el por qué logró mantener la actual calle de las Puertas de Pro ese nombre tan significativo (aunque originalmente se le llamaba calle de la Barbacana, como a otras pegadas a la muralla) siendo tan relativamente abundantes las puertas de pro, deberemos remontarnos al 16 de Julio de 1525, cuando los miembros del ayuntamiento soriano dijeron

que para hornamento de la dicha puerta del Postigo, e para la ennoblesšer, que querían hašer un cubo e torrejón a la parte de la mano derecha saliendo de la dicha šibdad por la dicha puerta del Postigo; e dos tiendas hašia arriba de la dicha puerta a la dicha mano derecha, e otras dos tiendas a mano izquierda  (AHP PN-1480-2217-379)

Junto a este protocolo hay otro sin firma, cuyo contenido es prácticamente igual y con la misma fecha inicial, en el que se dice que el procurador del Común se oponía parcialmente al proyecto, y también se dice por qué era conveniente hacer esas tiendas

el dicho Alonso Rodríguez procurador dijo que él lo contradecía los solares de la puerta Rabanera y no las tiendas de la puerta el Postigo; los dichos señores dijeron que todabía lo mandaban como lo tienen mandado porque hay muchos muladares y es muy dañoso estar así para la ciudad y es mejor porque esté limpio que se den los dichos solares

Vemos que el argumento que se utilizó para la edificación adosada a la muralla era evitar los muladares, y si bien este argumento podríamos interpretarlo sólo para el tramo entre las puertas del Postigo y la de Rabanera (desde mediados del siglo XVII calle de La Claustrilla), debemos hacerlo extensivo al otro tramo que iba del Postigo a la puerta del Mercado, en el que al ser más largo el trayecto sería mayor la incidencia de dichos muladares, y por eso no se opondría el procurador del Común a la edificación en dicho tramo.
Debemos pensar que las casas del Arrabal tendrían una separación prudencial de la muralla; y lógicamente los forasteros que llegaran a Soria y tuvieran que dejar 'aparcadas' sus caballerías o carreterías las dejarían en un lugar suficientemente amplio. Si pensamos que las tiendas que se pretendían edificar pegadas a la barbacana tenían trece pies de ancho (unos 3,60 metros), podríamos llegar a la conclusión de que la calle que estaba en la ronda de la muralla era la mejor opción para que en ella se hubieran dispuesto, desde siempre, las salidas de las puertas pro de aquellas casas cuyas puertas principales daban a la plaza del Arrabal o plaza de San Salvador (como quiera que la llamemos, ya que se llamó con esos nombres a la misma plaza durante el siglo XVI, cambiando en el XVII a plaza de San Roque para pasar, al menos desde 1648, a denominarse de los Herradores ), o a la calle que iba desde esa plaza a La Tejera o Arrabal somero.
Creemos que podemos asegurar que el hecho de que fuera esta calle la que perdurara con el nombre de calle de las Puertas de Pro, mientras que a las otras callejas a las que también salían ese tipo de puertas no conservaran tal nombre, se debió al hecho de convertirla en calle edificada, en una calle en la que si bien inicialmente predominaron las puertas de pro, la construcción de aquellas tiendas/viviendas hizo que necesitara una denominación específica para su identificación, que la hiciera inconfundible de otras calles que se fueran/fueron formando por la construcción adosada alrededor de la citada muralla.


1547, 28 de Septiembre     (AHP PN-20-47-120)
Ana de Montoya vende una huerta /.../ a la cuadrilla y colación de San Juan de Rabanera desta dicha ciudad a las espaldas de las casas que yo la dicha Ana de Montoya vivo /.../ que tiene por aledaños /.../ de la parte de arriba la calleja que viene por detrás de las puertas de pro de las casas de Alvaro Rodríguez y de Juan de Santa Fe y de Alonso de Padilla y de otros vecinos del Collado, y por delante la calle pública que va a San Juan de Rabanera y a los palacios, y por detrás un callejón de cinco pies de ancho de vara que queda para puerta falsa y salida de las casas de mí la dicha Ana de Montoya para la dicha calleja que sale a las dichas puertas de pro'

1548, 25 de Febrero     (AHP PN-20-47-173)
Sancha de Vera y sus hijas venden un solar a la colación de la cuadrilla de Nuestra Señora la Mayor que tiene por aledaños /.../ una calleja de las puertas de pro de Juan de Herreros

1552, 3 de Octubre     (AHP PN-8-20-153)
Pedro González, abarquero, toma en alquiler del curador de los hijos del Licenciado Mostajo unas casas que tienen en la Zapatería de esta ciudad que son las que están junto a la puerta de pro de las casas principales de los dichos menores

1553, 31 de Julio     (AHP PN-10-25-41)
El canónigo Juan de Medina alquila un cuarto delantero con su solano trasero y su cocina /.../ y más otro aposento /.../ y el establo y servicio de la puerta de pro y ha de entrar por la puerta principal de las dichas casas él y los que él más quisiere ...

1562, 16 de Diciembre     (AHP PN-36-96-274)
Alonso Díez de Soria toma a renta de Juana de Urbina una parte de la casa en la que ella vive, haciéndose constar en la carta de obligación que son las dos salas de la casa en que vivís delanteras, y otras dos cámaras de la dicha casa, con la cocina de la dicha casa con su bajero, y toda la caballeriza de la dicha casa, y el pozo y corral de ella, y un granero que está encima de la caballeriza de la dicha casa, con la entrada y salida de la puerta principal de la dicha casa y de la puerta de pro y con todo el portal de la dicha casa que quede en ella la entrada y salida para vos la dicha Juana de Urbina, y para mí todo el aprovechamiento del dicho portal y la dicha cocina y bajero y pozo ...

1570, 19 de Julio     (AHP PN-45-112-215v)
Martín de Barrera arrienda de Diego de Barnuevo procurador una casa con su corral y puerta de pro, y lo a ella anejo y perteneciente que habéis y tenéis al Rabal somero de esta ciudad

1571, 28 de Junio     (AHP PN-74-164-48)
Jorge de la Cámara y Ana de Biguera hipotecan para un censo unas casas que son las que al presente vivimos y moramos, en el Arrabal de esta ciudad que han por aledaños /.../ por delante la calle pública y por detrás sale la puerta de pro de las dichas casas a la barbacana de esta ciudad

1571, 17 de Julio     (AHP PN-78-176-174)
Alonso García de Tardajos alquila de su madre Juana Morales el portal y tienda de las casas en que vive y mora hasta la puerta de la escalera, y más en lo postrero de la casa en que vive, la lonja y palacio, y dos cámaras, y el portal trasero de la dicha casa y puerta de pro de ella, y conque la dicha señora Juana de Morales y la gente de su casa han de tener entrada y salida por entre ambas las puertas de la dicha casa, así postrera como delantera ...

1572, 29 de Agosto     (AHP PN-44-110-635)
El bachiller Baltasar de Pardilla y de Rueda avala un censo con la hipoteca, entre otros bienes, de unas casas principales que yo he y tengo y poseo en el Collado de la dicha ciudad con el solar de ellas y con lo demás a ellas anexo y perteneciente, y tienen por aledaños /.../ por delante la calle pública del dicho Collado y por detrás otra calle pública donde salen las puertas de pro de las dichas casas

1580, 23 de Enero     (AHP PN-63-144-135)
Diego Morales compra la mitad de unas casas que son en la cuadrilla de San Juan a la punta de la calle del Collado, que tienen por aledaños /.../y por la parte de abajo casas de Alonso de Santisteban cerero, y por detrás donde tiene puerta de pro al patiello que sale a las puertas de pro del dicho Alonso de Santisteban, y de Juan Núñez y Juan García, y por delante la calle pública
Nuevamente se nos habla de la salida de las puertas de pro hacia una misma calle.

1582, 27 de Julio     (AHM caja 6)
En el ayuntamiento de esta fecha Mandaron que se pregone que dentro de hoy en todo el día claven las puertas de pro de las casas de la Tejera con apercibimiento que serán castigados y se les mandará tapiar y se hará a su costa.

1582, 24 de Diciembre     (AHP PN-83-187-208)
Un censo para reparar y reedificar unas casas se avala con una hipoteca ... sobre las dichas casas con su corral y huerta y salida y puerta de pro, que así tenemos a censo perpetuo de la dicha cofradía de San Hipólito, que son en la calle de la Zapatería, en la cuadrilla del Rosel de esta ciudad, que tiene aledaños: por la parte de arriba casa de Alonso García zapatero, y por la parte de abajo casas de herederos de Santa Cruz Vela, y por detrás la casa y sala de San Hipólito

1583, 30 de Octubre     (AHP PN-83-189-173)
El Licenciado Soria San Clemente, abogado, compra las dos tercias partes de unas casas /.../ en la colación del Rosel y tienen por aledaños por la parte de arriba casa de Santa Cruz Vela y por la parte de abajo casa /.../ que ahora tiene María García tabernera mujer que fue de Pedro Andrés, y por delante la calle real, la cual os vendo con la puerta de pro que la dicha casa tiene que sale a la sala del Común de esta ciudad; y aledaña la dicha salida, corral y puerta de pro, por la parte de arriba con las casas del Común y San Hipólito, por la parte de abajo con el corral de vos el dicho Licenciado Soria de San Clemente, que este corral y salida es común a la dicha casa y a otras casas de los vecinos del barrio

1583, 10 de Septiembre     (AHP PN-74-166-19)
Francisca de Forte alquila a Andrés de Ventemilla, espadero la mitad del portal de la casa en que vivo, que ha de ser lo delantero, y la caballeriza para que tenga una cabalgadura o lo que hubiere menester para él, y la mitad del corral de la puerta de pro de la dicha casa que tenga entrada y salida por allí

1587, 26 de Diciembre     (AHP PN-132-279-43)
Lázaro Martínez zurrador; compra unas casas que son en el arrabal desta dicha ciudad de Soria que tienen por aledaños a la parte de arriba casas de la de Tomás de Soria, y a la parte de abajo casas de Leonor de Villanueva, y a la parte de atrás la puerta de pro de las dichas casas con su corral que sale a la calle de la barbacana y por delante la calle pública
Otra vez encontramos que la puerta de pro está en la parte posterior de la casa y sale a la calle Puertas de Pro.

1592, 11 de Abril     (AHP PN-113-244-66)
El espadero Cristóbal Torienzo y su mujer venden a Sebastián de Monteagudo y su mujer la mitad de unas casas con sus corrales, puertas de pro y lo demás a ellas anejo y perteneciente; y la mitad de una casilla que nosotros habemos y tenemos en esta ciudad de Soria al barrio y colación del Collado, que han por aledaños /.../ por la parte de la puerta de pro a la parte de abajo casa y corral del dicho Bernardino de las Heras /.../ y por delante la calle pública del Collado, y por detrás la calleja que le llaman la calle de las puertas de pro del Collado

1594, 21 de Septiembre     (AHP PN-115-246-147)
Juan Muñoz hipoteca para un censo al quitar unas casas con su corral y puerta de pro /.../ en la cuadrilla de San Pedro que aledaña /.../ por delante la calle pública /.../ y por detrás calle de las puertas de pro y que bajan de Nuestra Señora de Cinco Villas

1594, 28 de Noviembre     (AHP PN-115-246-211)
Juan de las Monjas batanero y su mujer hipotecan para un censo unas casas de morada con su corral y puerta de pro y lo a ella anejo /.../ en esta ciudad al barrio y colación de San Pedro /.../ a la parte de abajo también aledaña por lo zaguero de la puerta de pro con casilla de Pedro Lapuente

1594, 19 de Diciembre     (AHP PN-115-246-223)
Juan Díez de Soria y su mujer hipotecan para un censo al quitar unas casas /.../ a la cuadrilla y colación del rabal somero con su puerta de pro y lo a ella anejo que ha por aledaños /.../ por la parte de abajo calleja que va a nuestra señora del Mercado y por delante la calle pública

1598, 14 de Agosto     (AHM caja 7-2)
En el ayuntamiento de esta fecha La ciudad acordó que se cierre a piedralodo la puerta Balobos y la puerta Nájera y el postigo de San Agustín y se tomen las llaves de la puerta de los porteros, y de la puerta el mercado y que en la puerta del Humilladero y en la puerta de la puente se ponga una guarda en cada una y se les dé el salario que pareciere a los comisarios y así mismo se cierren las puertas de pro de la Tejera

1646, 21 de Diciembre     (AHP PN-468-811-300)
Hernando de Espinosa barbero y Catalina de Elgueta venden a Bernardino de Espinosa Marañón una casa y mesón /.../ en la cuadrilla de San Salvador /.../ cerca de la dicha iglesia en saliendo los portales de la mano derecha de la plazuela de San Roque /.../ con su puerta falsa que sale a la calle de las Puertas de Pro

1649, 5 de Marzo     (AHP PN-575-986-580)
Miguel de Sicilia, maestro de carpintería, vende a Juan González e Isabel Tutor, la mitad de una casa que cae como quien sube la calle del Arrabal bajero y se entiende es desde el portal hasta el tejado de dicha casa cortándola por medio /.../ y lo mismo ha de ser en el corral y puerta de pro y pozo de dicha casa /.../ que tiene por aledaños /.../ por delante la dicha calle del Arrabal /.../ y por detrás la calle de las Puertas de Pro

1650, 8 de Julio     (AHP PN-659-1094-368)
Domingo González vende a Sebastián Tutor una casa con su corral a espaldas de ella o solar de casa que ha sido con todo lo a ello anejo y dependiente y que yo he y tengo en esta dicha ciudad al barrio del arrabal y puertas falsas de él que caen a la cerca de esta ciudad, que el dicho corral o solar de casa es el que /.../ está conjunto a dicha casa y sale a la dicha calle que llaman el Arrabal y tiene por aledaños /.../ por delante de dicha casa calle real que llaman Las Puertas de Pro, y por detrás de dicha casa el dicho solar que sale a la dicha calle del Rabal

1654, 8 de Febrero     (AHP PN-636-1067-75)
Las nuevas casas de la Universidad de la Tierra tienen por aledaños: por delante de la puerta principal la calle que se sube de la plaza y va a dar a la de los Caballeros /.../ y la primera puerta de pro sale a la calle que se sube de la plaza a la parroquia de Nuestra Señora del Espino

Plaza Cabrejas y Calle Real. SoriaCalle Puertas de Pro. SoriaCalle Puertas de Pro. SoriaCalle Puertas de Pro. Soria
pulsar para ampliar


** Introducciˇn y ArtÝculos de HistSoria Archivada

 (AHP-PN   Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales)
(Formato: AHP PN-caja-volumen-folio)

(AHM   Archivo Municipal de Soria)