Algo más sobre las fiestas de San Juan

La imagen de la cuadrilla de San Pedro

Obligación de pago del año 1640

José Ignacio Esteban Jauregui

soria-goig.com

Junio - 2022

La imagen de la cuadrilla de San Pedro

Obligación de pago del año 1640

La imagen patronímica de la hoy Cuadrilla de La Cruz y San Pedro –anónima, con medidas de 100×50 cms.– según descripción del Cronista de Soria, Miguel Moreno, es:

"Es una imagen del apóstol Pedro en quien se instituyó el Primado de la Iglesia. Estofada, dorada, policromada y encarnada. Siglo XVII. Trae vestiduras pontificadas, tiara-mitra de tres coronas y báculo de triple brazo; llaves en la mano izquierda. Cruz pectoral".

(J.A. Martín de Marco, "Diccionario de términos sanjuaneros", p.74)

Esta descripción que José Antonio Martín de Marco incluye en su "Diccionario de términos sanjuaneros" (p.74), se repite, omitiendo que procede de Moreno Moreno, en la "Enciclopedia de las Fiestas de Calderas..." (pág.194).
Sin embargo en el Boletín de Fiestas del Ayuntamiento de Soria Plaza Mayor (nº137 del año 2019), hacen una ligera variación descriptiva de los atributos con los que se representa al pescador de almas, y datan la imagen en el XVI tal vez tomando como referencia la concordia del 11 de Junio de 1543 sobre el orden y cómo habían de procesionar las cuadrillas en la fiesta de Nuestra Señora, en la que se dice: las cuadrillas de Santa Cruz y San Pedro, un año que lleven el santo de la cuadrilla de San Pedro y el argujuelo de Santa Cruz, y otro año la cruz de Santa Cruz y el argujuelo de San Pedro; y si bien de esta noticia se desprende que, efectivamente, ya había una imagen del apóstol entonces (sin poder afirmar desde cuándo), eso no implica que la que ha llegado a nuestros días sea aquella, como demuestra el documento ahora localizado; y sólo el análisis de expertos en el arte de aquella época podría determinar si la que se ha procesionado en las actuales fiestas de San Juan corresponde a ésta que documentamos.
De ser correcta la apreciación de los cronistas de Soria, que la datan en el siglo XVII, podríamos aproximar un poco más esa datación.

(Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales - 591-1007-227v)

Sepan cuantos esta carta de obligación vieren, cómo nos Francisco Fernández zapatero, y Miguel Núñez, y Pedro Gallardo carpintero, y Gaspar Pérez, todos vecinos que somos de esta ciudad de Soria, otorgamos y conocemos que nos obligamos con nuestras personas y bienes muebles y raíces habidos y por haber, juntos, juntamente y de mancomún a voz de uno, y cada uno de nos por sí y por el todo insolidum, renunciando como renunciamos las leyes de la mancomunidad y pósitos de las expensas, y las demás de este caso como en ellas se contiene, de dar y pagar, y que daremos y pagaremos llanamente y sin pleito alguno, a Martín de Barnuevo, vecino de esta dicha ciudad, o a quien su poder y causa hubiere, conviene a saber, la suma y cuantía de trescientos reales en moneda de vellón, los cuales le debemos de resto de la hechura de un San Pedro de bulto que nos ha entregado, que es el que el dicho Martín de Barnuevo hizo para la cuadrilla de San Pedro, del que nos damos por bien contentos y entregados en él /.../ los cuales le pagaremos: los ciento y cincuenta para el día de San Miguel de Septiembre primero que viene; y los otros ciento y cincuenta restantes para el día de navidad primero de este presente año de la fecha.
Y a ello nos obligamos en forma, y damos poder a las justicias de su majestad para que a ello nos compelan y apremien como si fuera sentencia definitiva de juez competente pasada en cosa juzgada. Sobre [lo] que renunciamos las leyes de nuestro favor, con la general del derecho. Y lo otorgamos así ante el escribano y testigos.
Que fue hecho en la ciudad de Soria a veinte y nueve de Junio de mil y seiscientos y cuarenta años, siendo testigos: Miguel de la Peña el mozo y Francisco de Orduña y Alonso Sanz, vecinos de Soria. Y a los otorgantes que yo el escribano doy fe conozco, no firmaron porque dijeron no saber, a su ruego lo firmó un testigo.
Testigo, Alonso Sanz - Pasó ante mí y llevé [de] derechos un real y no más, Diego Navarro de Arenzana

Esta deuda de 300 reales la traspasará Martín de Barnuevo el día 1 de Septiembre a favor de Juan Gómez, tejedor de lienzos, para que la cobre él. (PN-591-1007-248)

Este documento que hemos transcrito resulta un tanto extraño, ya que si bien identifica a los personajes afectos a él: los pagadores y el cobrador de un San Pedro de bulto (una imagen de talla), no aporta información de quiénes son esos individuos, ni si actúan en representación de la cuadrilla para la que se hizo la imagen.
Por otra documentación recopilada, sabemos que dos de los pagadores, Miguel Núñez y Gaspar Pérez, eran cuatros de la cuadrilla de San Pedro en 1637, y que Martín de Barnuevo era el jurado de la misma ese año, siendo reelegido para el de 1638 (PN-564-975-254 y 288v).
Martín de Barnuevo ya había sido jurado en 1634 (PN-496-868-756); y si bien el nombre puede ser más frecuente de lo que cabría pensar, pensamos que nuestro Martín era deudo de Diego Martínez de Tardesillas, el cura de Santiago que libertó al Común de vecinos a cambio de que sólo sus deudos pudieran ser procuradores del dicho Común.
El 1 de Septiembre de 1640, pocos días antes del pago del primer plazo concertado en la carta de obligación que hemos mostrado, Martín de Barnuevo traspasó la deuda en favor de Juan Gómez, tejedor de lienzos, para que la cobrase él (PN-591-1007-248); y siendo así nos induce a pensar que sea el Martín de Barnuevo mercader que en 1644 compraba uno de los lavaderos que había a orillas del río Duero (PN-611-1036-11); y por tanto, persona económicamente acomodada.
Y aunque no podamos asegurar que así sucediera, no sería extraño que adelantara el pago de una imagen para su cuadrilla. Sin embargo la fórmula protocolaria, en vez de decir "un San Pedro de bulto que nos ha entregado, que es el que el dicho Martín de Barnuevo hizo para la cuadrilla de San Pedro", debería haber dicho "que el dicho Martín de Barnuevo hizo hacer"; expresión ésta de "hizo hacer" que hemos visto en otras ocasiones.
La otra interpretación del literal del texto protocolizado "que el dicho Martín de Barnuevo hizo", si bien no es totalmente descartable que fuera él el artífice de la talla, pues conocemos casos de artistas que se dedicaban a todo menos a su arte, resulta extraño que a día de hoy no hayamos encontrado ninguna referencia a un Martín Barnuevo escultor, y si bien nuestra revisión documental sólo llega a la mitad del XVII, en la que hizo Manrique Mayor que abarca ese siglo entero tampoco encontramos noticia alguna.

En cualquier caso, este documento, si bien no indica quién fue el autor material del San Pedro de bulto, sí permitiría centrar la datación de la imagen de la cuadrilla de San Pedro "hacia 1640", que resulta un poco más concreta que "siglo XVII".

Historia de Soria
soria-goig.com
»»

Texto y transcripciones: José Ignacio Esteban Jauregui   (Junio - 2022)

« Introducción y Artículos de HistSoria Archivada