Despoblados y términos derraigados de la Tierra de Soria

El Burvano

Noticias sobre su término

El Burvano es uno de los términos aún sin localizar que se cita en el padrón que en 1270 mandó hacer el rey Alfonso X, en el que constaban los lugares y personas que habían de diezmar a las parroquias de la villa de Soria.
Tres moradores en El Burbano y el atemplante denominado Andierazo con sus hijos, diezmarían a la parroquia de Cobalieda, a la que en 1352 ya se denomina Nuestra Señora del Espino.
En la concordia celebrada en ese año 1352, entre las citadas parroquias de la aún villa de Soria, aparece este lugar con el nombre de Burvano y seguían diezmando a la referida iglesia soriana, de nuevo, cuatro personas.

A partir de entonces se pierden las noticias sobre este término, el cual sin duda es el que Máximo Diago Hernando denomina Hurbano? (sic) en una relación de Otros lugares citados en la documentación como derraigados, sin especificar ningún otro dato, en un artículo sobre los despoblados a finales de la Edad Media.

En el año 1575 el concejo de Fuentetoba se concierta con don Jorge de Beteta para tomar a censo perpetuo 'el prado y término de Coballedilla' que el caballero soriano tenía en término de dicho lugar.
Para esa operación el expresado concejo de Fuentetoba tubo que otorgar carta de obligación con declaración de hipotecas para avalarla; documento expedido el 13 de Marzo de 1575, en el que consta: (ARChV-RE)

... obligamos e hipotecamos por especial obligación e hipoteca los bienes siguientes:
Primeramente obligamos e hipotecamos, de más de la general obligación, el monte carrascal que este dicho concejo y vecinos de él habemos y tenemos, que está sito en la peña y término que llaman de Frentes, que se llama El Carrascal de la Jara; que dicho carrascal es nuestro propio y del dicho concejo; y tiene por aledaños:
Por la una parte los términos del lugar de Toledillo
Y de la otra los términos del lugar de Ocenilla, jurisdicción de esta ciudad de Soria
Y de allí va al termino realengo que llaman Burbano
Y vuelve el dicho monte Carrascal a juntarse con término del dicho nuestro concejo de Fuentetoba y vecinos de él
Y aledaña adelante con término de La Mongía
Y vuelve a juntarse con tierra del dicho lugar de Fuentetoba; y así va por el dicho término de Fuentetoba adelante hasta dar en el pico de la Peña de Frentes.

En el Catastro del marqués de La Ensenada de 1753 correspondiente al término de Fuentetoba, entre las tierras de sembradura de secano que producen con un año de intermedio que pertenecen a Isabel Antón consta: (Ense)

Otra pieza de tierra sita donde dicen El Burbano, dista de la población media legua, consiste en una yugada; confronta a levante, poniente, norte y sur con tierras incultas; es de la tercera calidad de su especie

En la cartografía actual del Instituto Geográfico Nacional se localiza un paraje denominado Mata Urbano a menos de 2,5 kilómetros de Fuentetoba (media legua), que por su situación, y su relación con los lindes del antiguo Carrascal de la Jara de 1575, pudiera dar idea del lugar donde pudo estar enclavado el término del despoblado de El Burvano de 1270, que pertenecería al sexmo de Frentes.

Referencias y Bibliografía

Historia de Soria
soria-goig.com
»»

Texto y transcripciones: José Ignacio Esteban Jauregui   (Diciembre 2017)

« Artículos de HistSoria Archivada