Zafra-Folk

 

"Canciones íntimas de confinamiento y destierro"

 

De Fuerteventura a París es un diario en versos que se presenta como una crónica de las primeras etapas del destierro de Unamuno. Está escrito con el dolor y la rabia del que ha sido expulsado de su patria por aquellos que en el sentir del autor la habían traicionado. Pero en sus versos descubrimos también lo que supuso para Unamuno el descubrimiento de Fuerteventura. Una isla que, en aquellos momentos de inmensa dureza para él, se le aparece como la representación física de todos los valores justos y honestos que los hipócritas estaban robando a su España. (…) Esta visión generosa de Fuerteventura, que aparece en los sonetos de Unamuno, es la misma que Manuel Madrid, componente de Zafra-Folk, sintió cuando visitó por primera vez la isla.

Los poemas que componen esta primera parte de Diario íntimo gozan, como toda la obra unamuniana, además de una gran belleza, de enorme profundidad. Es necesario añadir que muchos de estos poemas contienen referencias, a veces muy claras, otras más veladas, a la situación histórica personal que entonces vivía Unamuno”.

Lo transcrito pertenece a la elaborada introducción que, junto a referencias históricas, hace de este trabajo Teresa Madrid Molina. Un trabajo cuidadísimo en el que se han incluido fotos de Miguel de Unamuno en Fuerteventura.

Los doce poemas del disco han sido musicados por el grupo soriano Zafra-Folk. Este grupo se formó en el año 1985 “para poner en escena una obra musical que recogía la reinterpretación de una docena de canciones de la cantautora y folklorista chilena Violeta Parra”, introduce Teresa Madrid en el texto.

A lo largo de estos veinticinco años, el grupo Zafra-Folk ha dejado patente su calidad, pero sobre todo su sensibilidad, a la hora de elegir los temas a musicar. Con este álbum ha elevado tanto el listón, que será necesario esperar al próximo para ver si son capaces de superarlo, aunque con tan solo conseguir igualarlo creo que se darían por satisfechos.

Sé que a un grupo como Zafra hay que escucharlo en su salsa, o sea, en concierto, pero puedo asegurar que estas Canciones Íntimas de Unamuno dejan huella en el alma si se escuchan en soledad, volviendo atrás si, como es el caso de Concha o Qué dices mar, uno quiere escucharlas una y otra vez.

Han ayudado a hacer posible este magnífico trabajo Carmen Jiménez, “una voz de una gran calidad y un amplio registro, que aporta a “Canciones Íntimas” la solidez de su alcanzada veteranía”. Manuel Madrid, “Compositor de esta obra. Ha puesto coros y acompañamiento de guitarra clásica”. Roberto Pizarro, “Suyos son los magníficos arreglos de este trabajo. Además de un manejo excelente de la guitarra eléctrica, acústica y del bouzuki”. Néstor Paz Madrid, “Ha introducido el violoncelo en esta obra, además del piano”. Rubén Calvo, laúd. Han acompañado y colaborado: Félix Arribas, “De nuevo, hemos podido contar con la inestimable colaboración de este gran batería, que además de sus excelentes percusiones, ha sido nuestro técnico de sonido y desde siempre amigo”. Cristian González, “Ha vuelto a colaborar con nosotros con su bajo eléctrico”. “Un especial agradecimiento a Diego Rodrigo, José Ángel Sainz y Andrés Tejedor: Oboe, clarinete y flauta. Unos vientos magistralmente incorporados a este trabajo. Gracias a Francisco Díaz por su precioso recitado. A Teresa por su magnífico y esclarecedor libreto y a Jaime, por sus acertadas infografías. Y definitivamente, gracias a don Miguel de Unamuno por estos bellos sonetos que han permitido esta obra”.

Por nuestra parte, gracia a Zafra-Folk por este y otros magníficos trabajos.

 

web de Zafra Folk

"Cantata de la Tierra de Alvargonzález"

volver a arte

©soria-goig.com