Arte en los Pueblos

 

Encuentros en Urex y Medinaceli

 

VII Encuentros Artísticos de Urex

 

Desde Medinaceli, por una paramera que deja ver al principio de la carretera las viejas salinas, ahora pobres y ruinosas, antaño objeto del deseo de reyes, monjes y nobles, se llega a un pueblo singular de la provincia de Soria. Se trata de Urex de Medinaceli, y la singularidad se la otorga el río Blanco, principal afluente del Jalón, al que aporta, en cabecera, agua en abundancia, gracias al almacenaje de ella en el interior de un relieve, fuertemente karstificado. Fuentes y arroyos cruzan el caserío para dejar también agua en el Blanco, cuyo rumor se escucha a bastantes metros del cauce. 

CLICK!! para ampliar la foto click!!

Hará más de veinte años que estuvimos en este pueblecito buscando los manantiales. Entonces nos acompañó hasta los “ojos” el señor Agustín Redondo y además nos dieron una receta, las gachas de almorta y trigo que, al publicarla, mereció el comentario de un médico advirtiendo de la peligrosidad de la harina de almortas. Pese a eso, fueron estas gachas comida frecuente en tiempos difíciles. Matea Carenas, Andrea Maestro, Julia López y Demetria Huerta fueron ese día nuestras informadoras. 

En este bien regado y arbolado pueblo se fijaron un grupo de artistas para hacer sus Encuentros, que el año de 2016 cumple su VII edición.  Además de estos, la exposición se mantiene permanente. Unas piezas artísticas que, llegado el verano, se mezclan entre las flores silvestres, dando al pueblo un aspecto colorido y precioso. Teniendo en cuenta que muchas de estas obras han sido creadas a partir de elementos de la propia naturaleza, la belleza está servida. Sustentan fotografías otro soporte natural, la piedra con la que se construyeron las viviendas. 

CLICK!! para ampliar la foto click!!

Son varios los nexos que unen a este grupo de artistas, entre los que habremos de destacar el compromiso y la innovación. El hecho de elegir Urex es muestra significativa al tratarse de un pueblo casi deshabitado -como buena parte de la provincia- aunque, al igual que sucede en otros pueblos, las casas se abran en verano. Últimamente se ha instalado una familia con dos niños, lo que hace mirarlo con esperanza. Otra singularidad de estos encuentros es que están organizados por Carmen y Alfonso, jiennenses, y han practicado el efecto llamada, al ser varios los paisanos que acuden con sus obras hasta Urex. 

CLICK!! para ampliar la foto click!!

En cambio, no resulta singular el hecho de que no perciban subvenciones ni ayudas, algo que, si se convierte la necesidad en virtud, es hasta bueno. Como dijo un amigo mío muy conocido, “aquí no gusta el Arte”. José Tudela de la Orden, en su trabajo sobre el carácter soriano, lo justifica por la falta de imaginación, compensada por el raciocinio: 

“El paisaje en que vive y se mueve el castellano viejo no se presta a los ensueños de la fantasía. Hay además otra razón psicológica que es la compensación de las facultades, cuanto mayor es el predominio del raciocinio menor es el de la imaginación y ya veremos cómo la cualidad, la facultad positiva y activa del carácter soriano es el raciocinio, y por lo tanto la imaginación tiene más bien un valor negativo y pasivo”. 

CLICK!! para ampliar la foto click!!

Pero esta aseveración fue hecha unos cien años atrás. Quizá a día de hoy habría que revisarla. Parece ser que la falta de imaginación está más bien en los responsables de la distintas administraciones, porque los habitantes de los pueblos (a excepción de los muy mayores), ven con simpatía las manifestaciones artísticas que les llevan y con las que conviven. Y hasta los muy ancianos observan sin que podamos saber qué piensan de esas personas algo excéntricas que pintan los árboles, o se desplazan, no a cambiar congrio por huevos, o a llevar las ovejas a los pastos, sino a reunirse y exponer unas obras que no entienden muy bien. 

Para reunirse en Urex, cada cual se paga sus gastos, y algunos comercios (casi todos de Medinaceli) patrocinan o colaboran en la medida de sus posibilidades: Huerta Urbana Grow shop Productos ecológicos; disfraces y pirotecnia Gollum, ambos de Soria; y los comercios de Medinaceli La Noguera, Spar Igualador, Cafetería Mopal, Aguilar electrodomésticos, carnicería Nuria Cosín y Panadería Paco. 

En estos VII Encuentros han podido verse obras de los siguientes artistas: Juan A. Alonso, Charo Bravo, Elisa Calveche, Javier Cano, Miguel Carmona, Sebastián Chica, Carmelo Esteban, Âlime Hüma, Alfonso Infantes, Luigi Maraez, Carmen Molina, Anandor Producciones, Puñal, Luis Alberto Romero, Monika Rühle, Isidoro Sáenz, Ramón Siscar, Grupo de Teatro “Arte loco de todo un poco”, e Ignacio Torres. 

CLICK!! para ampliar la foto click!!

Desde que se accede al pueblo comienzan a verse obras que, a veces, se confunden con el entorno. Unas manos de ancianas de Calatañazor fotografiadas por Anna Turbau. Piezas de Isidoro Sáenz. En el atrio de la Iglesia de San Bartolomé las esculturas de hierro reciclado del medinense Carmelo Esteban. Al girar una esquina una escultura de espuma de poliuretano del murciano Miguel García Carmona. ¿Qué significa?, preguntamos. “Es la Política. Sobre una bici estática que no va a ninguna parte y como bandera un billete de quinientos euros”. Bajando hacia el río obras de Javier Cano y, al pie de una de ellas, un pequeño poema de Gaspar Alcubilla. De pronto, delante de un edificio destinado a bar, se oye una música que recuerda a Bob Marley, son Miriam sacando ritmos del timbal, y Edu de una guitarra. Se les une un violín. Mientras, en otro lugar, un grupo de jóvenes prepara la comida comunitaria. 

CLICK!! para ampliar la foto click!!

Un interesante encuentro que une a personas que viven el Arte por el Arte.

soria-goig.com
Fotos: Leonor Lahoz

Encuentros Artísticos de Urex
Encuentros Urex
Encuentros Artísticos Rurales

 

VI Encuentros Artísticos de Urex

 

V Encuentros Artísticos de Urex

 

 

Exposición en el Palacio de la Audiencia de Soria, el pasado marzo

El colectivo Encuentros en Urex, formado por 29 artísticas multidisciplinares, muestra en la Audiencia sus creaciones con una propuesta heterogénea y multidisciplinar de autores de entre 30 y más de 65 años que dentro del abanico de obras mantienen la poesía como hilo conductor y en particular Bécquer y Machado. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha puesto en valor "la pluralidad de elementos, la heterogeneidad del colectivo, las diferentes facetas del arte que muestran y la apuesta por recuperar esa pureza del arte fuera de circuitos comerciales". Otro aspecto que ha querido destacar es el papel activo que se pretende dar al espectador y la vertiente de escuela del proyecto que ofrece fotografías, montajes audiovisuales, pintura, escultura…

La exposición, que ocupa las salas A y B, se mantendrá abierta hasta el 12 de marzo. También se ha previsto una proyección el día 3 de marzo de Lorenzo Soler presentada por Eduardo Lallana y un concierto de piano el día 10. La exposición es itinerante y se desplazará posteriormente al municipio de Urex, génesis y punto de origen y encuentro de los artistas. Tras esta escala será Baeza y la Universidad de Jaén quienes albergarán la exposición.

Un proyecto colectivo en su quinta edición

Encuentros en Úrex es un proyecto de Acción Artística basado en unos términos fundamentales: Arte, Cultura, Experimentación, Innovación, Sensibilización a la visión artística y Potenciación de la Creatividad. Para este colectivo las manifestaciones de interés para la Cultura no son únicamente los grandes eventos, sino procesos de descubrimiento, imaginación creadora, experimentación y compromiso, que están al alcance de todo el mundo.

El proyecto “Encuentros en Urex”, desde sus comienzos en el año 2009, se ha basado en una idea fundamental: la supervivencia anímica. Para llevarla a la práctica recurre a la alianza entre valores artísticos, espacios naturales y aptitudes creativas que se prestan a la posibilidad de actuar con independencia en un proceso constructivo.

Encuentros Artísticos de Urex
Encuentros Urex

 

 

 

II Encuentros en Urex…y Medinaceli

Hasta el 26 de Agosto 2010 en Medinaceli y permanentemente en Urex

Ambas exposiciones estarán  abiertas todos los días, hasta el 26 de Agosto. Y abierta todas las horas, en Urex, donde todas las obras, en su mayoría esculturas, se han colocado al aire libre, y lienzos de hasta seis metros en las paredes.  Pinturas, esculturas, fotografías de los siguientes artistas:  Miguel Benito, Javier Cano, Miguel Carmona, Sebastián Chica, Roberto Gómez, Alfonso Infantes, Mariano López, José Márquez, Eduardo Mazariegos, Catalina Olmstead, Ernest Pizzoti, Juan Rivero y Carlos Sanz Aldea. Todos ellos de acreditada trayectoria artística, que acudirán a los Encuentros, con la excepción de Ernest Pizzoti, afamado artista suizo, ya fallecido, representado por su hija, Catalina Olmstead, también pintora y residente en Fuencaliente de Medinaceli.

Obra de Sanz Aldea        Obra de Juan Rivero

Lo que fue un encuentro de artistas amigos, casi en broma, se convirtió en la I Edición de los Encuentros en Urex de Medinaceli, que gracias al empeño de su alcalde pedáneo, Emilio García, vecinos como Javier López y artistas, como Javier Cano, devino en asociación cultural, que ha organizado la segunda edición con dos sedes: la propia Urex, donde se exponen varias docenas de esculturas al aire libre, algunas de ellas con carácter permanente y en Medinaceli Villa, donde se han habilitado las dependencias municipales de “La Empresa”, en la Plaza Mayor para el montaje de la exposición.

Obra de Mazariegos            Obra de José Márquez

En Urex de Medinaceli, solamente están empadronadas siete personas, aunque algunos fines de semana pasan de las dos docenas y en Agosto llegan casi a cien.  Es un pequeño pueblo, casi atravesado por el AVE Madrid-Barcelona, que se ha emocionado y conmocionado con ser sede de una exposición permanente, en su pequeña plaza, en sus estrechas calles y hasta en la coqueta iglesia parroquial. Gentes que nunca habían estado en Urex, se acercaron el año pasado y se espera que muchas más lo hagan este año, a partir del 3 de Julio.

Obra de Javier Cano

Encuentros Artísticos de Urex
Encuentros Urex

soria-goig.com

VOLVER

©soria-goig.com