Manuel Meijide Artesano Manuel Meijide, el artesano numantino
Es hijo de una estirpe de ilustres intelectuales. Su padre biólogo-zoólogo y su madre paleontóloga-bióloga, sus apellidos Meijide Fuentes. Forma parte, junto con su hermano, del equipo familiar, por lo que tan habituado está a la Artesanía como a las huellas de dinosaurios, de los que son los mayores descubridores, tanto en Golmayo como en distintos yacimientos de Tierras Altas. Le llaman el artesano numantino y su blog lleva ese mismo nombre. Es un joven apacible que a una chapa lisa de cualquier metal le extrae el alma y forma con ella, a base de recortados, soldaduras, tallas en cera y fundido en cera perdida, preciosas alhajas: Joyas con historia, reproducciones celtíberas y romanas, colección joyerótica (con diseños de otro joven, Carlos Pascual Cabrerizo), son algunos de los nombres de sus colecciones. Son más de diez los diseños sólo para joyas numantinas, tan predilectas por estos lares de Soria. Trabaja el oro, la plata, el bronce, el cobre, e incluso en alguna pieza, el hierro.
La colección Joyas con historia ofrece un muy amplio elenco de alhajas que va desde las huellas de dinosaurio hasta los animales representados en las pinturas de la ermita de San Baudelio, pasando por hachas bifaz, guerreros, sacerdotisas, caballos, atuendos y armas de la época… Cada una de estas piezas de orfebrería se entrega con la historia de la joya Son sortijas, pendientes, torques, colgantes, pero también todo tipo de abalorios, como alfileres, fíbulas, llaveros, marca páginas. Ningún material se le resiste a este fino artesano, capaz de simultanear el trabajo de los metales con el de la cerámica decorada con motivos numantinos, o con el alabastro pintado con esos mismos motivos.
Manuel Meijide Fuentes se formó en la Escuela de Artes de Soria primero, y en la de Artes Plásticas y Diseño de Joyería en Palencia, después, ampliando sus estudios con un curso de joyería profesional den Valladolid. Aunque esto sea casi anecdótico, ya se sabe que lo que la naturaleza no da Salamanca no presta, pero a él las musas del Arte ya le habían tocado, la formación académica tal vez le serviría para fijar ideas y canalizar conocimientos, y el resto, lo fundamental, va saliendo de su propia capacidad, que no es poca. A Manuel se le puede ver en las Ferias de Artesanía y durante el verano en la plaza de San Esteban, de Soria. Vestido de calle o de numantino. Y a veces, si el equipo Meijide-Fuentes ha conseguido alguna pequeñísima subvención, privada generalmente, excavando un yacimiento. Si no la han conseguido, también.
blog paleontologico de carolina
(pulsar sobre las fotos para ampliar)
|