Luis E. Herrero

Cineasta sorino

 

El soriano de Quintana Redonda Luis E. Herrero, residente en Barcelona, muestra en un reportaje de algo más de veinte minutos, los acontecimientos, dramáticos, que sucedieron en Vitoria los primeros días de marzo del año 1976. Muerto Franco, muchos españoles pensábamos que, una vez la dictadura finalizada, los problemas se iban a solucionar, o al menos se iban a suavizar. Nada más lejos. Los obreros, siempre los más damnificados, decidieron acudir a la huelga pacífica a fin de lograr algo tan humano y necesario como la mejora de sus condiciones salariales. Se reunían en varias parroquias pero las asambleas generales tenían lugar en la parroquia de San Francisco de la capital alavesa.

El día 3 de marzo de 1976 había una asamblea convocada que hubo de ser suspendida por la intervención de la policía. De inmediato se convoca otra. La fuerza pública rodea la iglesia, pero dentro ya había miles de obreros. Se escuchan las conversaciones de la policía: “Si hay gente a por ellos”, “Pero se meterán en la sacristía”. Hacen una intentona, pero las pitadas y abucheos de los allí reunidos les hacen retroceder. “Esto está muy mal”, “A palo limpio”, “Desalojen la iglesia como sea”, “Está repleta de tíos” (había también mujeres y niños), “Gasead la iglesia”. Y la gasean, y disparan, y lanzan piedras... Los obreros van saliendo de lo que es una imagen para después de la batalla. La fuerza de orden público que actuó fue la Compañía de Reserva de Miranda de Ebro y la Policía Armada de Vitoria.

El resultado fue tres muertos en esa jornada y dos más tarde a causa de las heridas sufridas. Dos días después, en la Catedral de Vitoria, tuvieron lugar las exequias por los obreros asesinados. El sacerdote, en la homilía, se muestra muy duro con la policía y con la entrada de éstos a las iglesias, y en la manifestación que sigue para enterrar a los muertos, miles de personas gritan, “Gloria a los muertos del mundo del trabajo”, “Muertos obreros el pueblo os vengará”. De nuevo se oye la radio de los polícias quejándose de que rozan los coches y la respuesta “Trata de evitar el confrontamiento”.

El ministro responsable era Manuel Fraga Iribarne y el gobernador de Vitoria Rafael Landín Carrasco. Rodolfo Martín Villa era también ministro. Fraga se desplazó a visitar a los heridos y aguantó que uno de ellos le llamara asesino.

Los muertos fueron: Pedro María Martínez Ocio, 27 años. Francisco Aznar Clemente, 17 años. Romualdo Barrosa Chaparro, 19 años. Más tarde, a causa de las heridas, Juan Gabriel Rodrigo Knajo, en Tarragona y Vicente Antón Ferrero, en Basauri (Vizcaya).

Luis E. Herrero ha manejado toda esta información sin alterarla, presentándola en toda su esencia y dureza, pero sin recrearse en ella. Ha mantenido el sonido de los hechos y ha conseguido un documental imprescindible para entender lo que sucedió aquellos primeros días de marzo de 1976.

FICHA:
Vitoria, marzo de 1976 (Luis E. Herrero, 2019)
A comienzos de 1976 España se encuentra inmersa en una espiral de conflictos. La delicada situación política se ve agravada por el impacto de la crisis y la renovación de convenios laborales pone contra las cuerdas al gobierno. En Vitoria, las asambleas de los trabajadores llaman a la huelga el 3 de marzo. Se avecina una tragedia que marcará uno de los momentos críticos de la Transición a la democracia.
Documental histórico Color 22'
Español
Fecha de estreno: July 19, 2019
Productoras
Aved Producciones
Hanoi Films
Equipo de rodaje
Director Luis E. Herrero
Música Dimos Vryzas, Alfonso Arias Paputxi, Angelo Mancini, Pelo Mono
Imágenes Neguazkena (Koldo Larrañaga, 1978), A la vuelta del grito (Colectivo de Cine de Clase, 1978), O todos o ninguno (Colectivo de Cine de Clase, 1976), Vaga de Laforsa (Ramón Rulo, 1976)

Luis Herrero, director de "El entusiasmo", durante muchos años ha buceado por la historia de los setenta, centrándose especialmente en el mundo de los movimientos libertarios. Unos movimientos aletargados durante décadas por la dureza del franquismo, que de pronto se abrieron y derramaron por una sociedad sedienta de libertades. Acompañado de fotógrafos y músicos con quienes mantiene afinidades libertarias y contraculturales, ha dado a la luz una magnífica película que ha pasado con nota las opiniones de la crítica.

FICHA:
El entusiasmo (Luis E. Herrero, 2018)
Documental sobre la CNT y la contracultura en la transición
Documental Social Color 82'
Español
Fecha de estreno: Oct. 13, 2018
Productoras
Aved Producciones
Hanoi Films
Equipo de rodaje:
Dirección, guión y montaje Luis E. Herrero
Producción Ejecutiva Javier Rueda y Luis E. Herrero
Ayudante de dirección Federico Robles
Producción Federico Robles y Azucena Zamora
Postproducción Ana María Pérez
Corrección de color Javier Rueda y Jordi Arañó
Edición y mezcla de sonido Miguel Pérez Calvo
Operador de cámara Iván Piredda
Colaboración montaje Marcos Flórez y Quattro Tes
Documentalismo Luis E. Herrero y Kid Quintana
Coordinación de subtitulado Silvia García Palacios
Subtitulado Carlos Hidalgo y Noemí González
Grafismo créditos iniciales Jorge Torrico
Asesor histórico Modesto Fernández
Dirección musical Johnny Hanoi
Trailer Silvia García Palacios

 

En su web encontraréis amplia información de El entusiasmo y de sus últimos cortometrajes y vídeos

y en vimeo los trailers de sus trabajos

© soria-goig.com

el entusiasmo

vimeo

Aved Producciones

 

volver a arte

©soria-goig.com