Arte en los Pueblos

 

Las Aldehuelas. Homenaje a la mujer rural

Esculturas de Miguel Ángel Sánchez

 


(CLICK!! sobre las fotos para ampliar)

 

El pasado 16 de agosto tuvo lugar la inauguración de dos esculturas junto a las fuentes del pueblo de Las Aldehuelas. Con ellas se homenajea tanto a la mujer rural una, y a las víctimas del Covid-19 la otra. El autor ha sido Miguel Ángel Sánchez, escultor de raigambre soriana, con obra en muchos pueblos de Soria y en la propia capital -el Templario se ubica a la entrada de los arcos de san Juan de Duero-, además de en la estación madrileña de Atocha, en colaboración con otro escultor soriano, Ricardo González. Miguel Ángel trabaja, fundamentalmente, con material de reciclaje.


Las Aldehuelas (Soria)Las Aldehuelas (Soria)Las Aldehuelas (Soria)

En Las Aldehuelas, a partir de ahora, podrán verse dos esculturas que aúnan modernidad y tradición. Una, titulada “Madre”, muestra a una mujer vestida de negro -el luto se eternizaba en los pueblos-, con pañuelo en la cabeza para protegerse del sol, delantal, y en las manos unas herramientas que tanto pueden significar la labor en la tierra, como el cuidado de los animales, o el manejo de la casa y los hijos. Fue inaugurada por María Ángeles Hernández Gallardo, maestra que fuera en Las Aldehuelas desde 1971 a 1978. La otra escultura titulada “Verso del agua”, es un homenaje a las víctimas del Covid-19 y a los sanitarios que tanto y tan bien se han implicado en esta pandemia.


Las Aldehuelas (Soria)Las Aldehuelas (Soria)

 

Las dos esculturas y las dos fuentes: Chica y Grande, restauradas, con un mosaico donde aparece un poema de Antonio Machado, forman un conjunto hermoso y delicado en tierra brava, de trashumantes y arbolado propio de la zona, de la mítica sierra del Alba, un paraje por donde discurre un río Cidacos recién nacido en la vecina Los Campos.

Las Aldehuelas (Soria)

En el acto de inauguración, además del escultor y de la maestra María Ángeles Hernández, estuvieron el alcalde Segundo Revilla, el subdelegado Miguel Latorre y los vecinos que quisieron acudir. Esa comarca de la sierra del Alba, fuertemente marcada por la Trashumancia durante siglos, la forman Las Aldehuelas, Los Campos (donde aún se mantiene un ganadero trashumante), Ledrado, Valloria (uno de los pueblos más bonitos de la provincia) y Villaseca.

soria-goig.com, 2021

VOLVER

©soria-goig.com