Gloria Rubio Largo

 

 

 

"VACÍOS DEL PASADO"

Gloria Rubio Largo

 

Gloria Rubio Largo es una artista que se deshace de mucha de su producción. De no ser por las fotos, esa obra no quedaría para la posteridad. Es una artista plástica muy original y auténtica, tanto, que utiliza la tierra del lugar donde va a representar las siluetas.

Hace unas semanas presentó, en la Galería Cortabitarte de Soria alguna de las obras, y el proyecto “Vacios del pasado”. Dejemos que sea ella quien lo explique: “(...) proyecto de intervención artística en espacios urbanos que están siendo abandonados. (…). El espacio público, la calle de un pueblo es el lugar donde todos han compartido experiencias, trabajos, el lugar de reunión y de ocio, en definitiva donde se hacían tareas comunes (…). Trabajar en un “pueblo” en vías de deshabitación es trabajar sobre las sombras de la sociedad de consumo, de la sombra de nuestro pasado no podemos deshacernos”.

Gloria coloca en esos espacios vacíos, en los pueblos que van a deshabitarse, donde sólo una familia, o dos, abren las puertas de sus casas todo el año, unas siluetas que previamente ha diseñado en el suelo de donde ha recogido tierra para componerlas. Luego las coloca, siempre de acuerdo con el poco vecindario, a la entrada de las casas, en una pared arruinada, en un muro desconchado... Y allí se quedan como homenaje a las gentes que se vieron obligadas a abandonar sus pueblos. Comenzó su proyecto en el año 2013, en Fuentelfresno, cuando era un pueblo casi deshabitado (después se ha convertido en un lugar de referencia).

Su trabajo, muy original, tuvo obra en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo -Arco-. Con el mismo título de “Vacios del pasado” expuso en el Palacio de la Audiencia de Soria, entre otras muchas exposiciones en Castilla y León, Madrid, etc.

Gloria Rubio es profesora en la Escuela de Artes y Oficios, donde desde hace diecinueve años imparte las asignaturas de Diseño Gráfico y Dibujo Artístico.

soria-goig.com

 

 

“Vacíos del pasado”

Es un proyecto que estoy desarrollando desde el 2013, ha sido becado por la Fundación Villalar en el año 2017 y expuesto en el CEART Centro de Arte Tomas y Valiente de Madrid, Palacio de la Audiencia en Soria, Artilugio Estudio en Salamanca, Fundación Villalar en Valladolid y ahora en la Galería Cortabitarte en Soria.

Se trata de un proyecto de intervención artística en pueblos en vías de abandono con una curva de población descendente, es un pequeño homenaje a los que se fueron, los emigrantes. Se realiza de forma efímera colocando en el lugar elegido siluetas de personas a escala natural de fieltro que recuerdan la sombra de los que ya no están.

Trata de hacer reflexionar al espectador sobre la despoblación y los nuevos modos de vida. Lo comencé en la provincia de Soria, que sabe mucho de abandono, y pretende ser un proyecto a largo plazo que se irá realizando en distintos lugares. Quizá debamos reinventar nuestros pueblos, los lugares donde vivieron nuestros antepasados.

Ha recorrido los siguientes pueblos:
Edición I Fuentelfresno. Soria
Edición II Fuentestrún. Soria
Edición III Urex. Soria
Edición IV Tabanera de Cerrato. Palencia
Edición V Encina de San Silvestre. Salamanca
Edición VI Ruta del color. Segovia
Edición VII Ambasaguas de Curueño. León … y continuará creciendo porque es un proyecto que nace de lo local, pero es una realidad global el éxodo rural a las grandes urbes en todos los países.

Recojo tierra en todos los pueblos intervenidos y con ella reinterpreto los lugares y las siluetas sobre distintos soportes. El color de la tierra identifica los lugares y recuerda la ausencia de las personas.

Gloria Rubio Largo

Gloria Rubio Largo. Artista plástica y visual

Formación

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Máster Universitario de Libro Ilustrado y Animación Audiovisual en la universidad de Vigo.

He realizado numerosos talleres con artistas plásticos: Joan Hernández Pijuan, Isidro Ferrer, Eva Lootz, Daniel Canogar, Xavier Utray, Fernando Bellver, Don Herbert, Roger Olmos, entre otros.

Biografía breve

Soy lo que hago, soy artista visual interdisciplinar, también soy profesora en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria. La primera profesión me da la vida, la segunda me da de comer y me enriquece con el contacto de una generación siempre joven.

Miro la vida desde la creatividad, como artista plástica empecé en el campo de la pintura que, de forma no convencional, no he abandonado nunca. Ahora desarrollo mis trabajos como proyectos artísticos, instalaciones, fotografías, vídeos, ilustraciones, etc.

Mi trabajo surge de la reflexión, del silencio, de la soledad, del paisaje, del horizonte, de la tierra, de los colores ocres, blancos y negros, de lo abandonado y las sombras…, del lugar en el que he elegido vivir, un pueblo pequeño, de lo que me rodea. Utilizo el dibujo como herramienta para pensar, y después busco el medio que hace que la obra transmita mejor el mensaje.

He realizado numerosas exposiciones individuales, colectivas y participado en Ferias de Arte contemporáneo, como ARCO, Bienal de Venecia y otras.

REDES SOCIALES

Gloria Rubio Largo. Artista plástica y visual
Facebook
Perfil: Gloria Rubio Largo
Página:
facebook.com/GloriaRubioLargo
Instagram Gloria Rubio Largo
Linkedin Gloria Rubio Largo
Twitter @gloriarubiolarg

 

volver a arte

©soria-goig.com