Últimos Conciertos 2017

 

Mara Row & The Feelings

Mara Row Voz y composición | Kiko García de la Mata Percusión | Ramón García de la Mata Guitarra | Javier Callén Contrabajo

Es una gran satisfacción terminar este año 2017 con un broche de oro que es exponente de la calidad de los músicos de Soria, a menudo en la diáspora, de todos los estilos. En lo que se refiere a jazz y músicas modernas y populares empezamos a tener instrumentistas con mucha vocación e instinto, pero además educados en Centros Superiores de Música nacionales y extranjeros, una combinación perfecta para unir a la voz de Mara Row. A pesar de su juventud Mara tiene ya un largo recorrido marcado por variadas influencias, entre las que el jazz juega un papel preponderante. Pero, como ocurre con muchas grandes cantantes, lo que le interesa es transmitir más allá de cualquier clasificación, de manera que hace suyos temas recogidos de aquí y de allá, además de los propios, interpretando todo con una ductilidad llena de matices.

En ViBop quiere apoyar a los músicos locales o vinculados a Soria de algún modo. Pero hace falta además fomentar la presencia de un público que asista a los conciertos, que aprecie la música en directo en sus múltiples variantes y que pague por ella, más allá de los grandes eventos mediáticos.

Mara Row Voz y composición

Comienza su andadura musical a los 14 años en su Soria natal. A los 17 años hizo de la música su profesión y gracias a ella se trasladó a Madrid a estudiar diseño gráfico. En 2012 se pone al frente de la banda de blues Mara & The Blue Storm presentando la nueva formación en la sala Moby Dick de Madrid en junio de ese año.

Después de muchos viajes y vivencias, vuelve a España y se establece en Soria para desarrollar un nuevo proyecto rodeada de músicos sorianos y componiendo temas, y en 2016, graban parte de su nuevo material en los estudios Neo Music Box buscando un nuevo sonido para esta nueva etapa.

Ese mismo año, en agosto, actúa junto a Celtas Cortos haciendo un dueto con Jesús Cifuentes en Vitoria y San Sebastián; y en esta última ciudad también junto a la Banda de música de Irún. Un año después realiza otro concierto sinfónico, esta vez junto a la Banda de música Municipal de Soria, con un repertorio basado en conocidas canciones mexicanas interpretadas a su personal estilo.

A finales de 2017 crea junto al pianista soriano Rubén Romero, el espectáculo musical Altar de Muertos, presentado en el teatro Palacio de la Audiencia de Soria con una gran acogida dentro del Certamen Internacional de Cortos. Un espectáculo nacido del recuerdo y el amor de Mara hacia México, que rinde homenaje a su música, cultura y leyendas.

Actualmente se encuentran volcados en este proyecto para llevarlo a los diferentes teatros del país. A su vez, también forma parte de varios proyectos musicales de jazz, swing y boleros con las bandas Mezzoamore y The Feelings.

Kiko García de la Mata Percusión

A los 15 años comienza a introducirse de manera autodidacta en el mundo de la batería.

Más tarde inicia sus estudios de percusión en el Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca. Poeteriormente estudia jazz en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Es miembro de la Banda Municipal de Soria y hasta época reciente, de la Orquesta Lira Numantina, así como del grupo de música antigua Stella Splendens, la formación Mezzoamore y The Feelings.

Ramón García de la Mata Guitarra

Entra en contacto con la música, a la par que su hermano Kiko, a la edad de 15 años en diferentes academias.

Más tarde comienza sus estudios de Enseñanzas Elementales en la especialidad de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca de Soria.

Posteriormente, y con la influencia de la música moderna y el jazz en su entorno, estudió guitarra jazz y música moderna en San Sebastián y en el Conservatorio Superior de música de Navarra. Fue miembro del grupo de rock soriano Esfuerzo Relativo, del grupo de ska Tus últimos días, la orquesta de baile Don Blas, el grupo de música antigua Stella Splendens y actualmente en las formaciones de The Feelings y Mezzoamore.

Javier Callén Contrabajo

Nacido en 1980. Natural de Monzón donde estudia violín en el Conservatorio de la localidad.

Ha participado en diferentes festivales de Jazz como los que se celebran en Zaragoza o Vitoria y en diferentes grabaciones como las de Marcos Sánchez (Youkali Music) y Jorge Abad’as Quinteto (Errabal).

Muy activo en el mundo de la música en Zaragoza, participa en infinidad de actividades relacionadas con el Jazz, y es asiduo de prácticamente todas las jam sessions que se celebran en la ciudad.

NOVEDADESMás info

Enlaces de interés:

https://www.mararow.com

En youtube

Mara Row: El Parque

STAND BY ME, THE FEELINGS trío (versión acústica en directo) MARA ROW

MARA ROW : FACES

MARA ROW / Mezzo Amore: LUCHA DE GIGANTES (Cover)

MARA ROW / CELTAS CORTOS / BANDA DE MÚSICA CIUDAD DE IRÚN (Hora de Aventuras)

 


Jazz & Blues en directo

 

Dani Nel-lo

Los saxofonistas Salvajes

 

Estimados amigos:

Después de la preciosa música que nos llevó al África del Oeste, (pero a la de los mandinga de Nakany Kanté, no a la de los yoruba de Ogun Afrobeat del pasado año) nos vamos a un concierto imprevisto que no podíamos dejar pasar. Se trata de un saxofonista único, Dani Nel-lo, de los de boquilla metálica y caña rajada, bien separada de la boquilla. Ex de Los Rebeldes y ahora con los Mambo Jambo (que trajimos a finales de 2014). Recupera ese sonido imperecedero que nos remite a las películas de cine negro, y a tugurios poco recomendables que son los que nos gusta que, en secreto, nos recomienden. Y lo hace en un disco llamado Los saxofonistas salvajes, que nos presentará.... ¡¡¡¡¡ATENCIÓN, EL SÁBADO, no el viernes!!!! en el Café teatro Avalon a las 23h 30m

El sonido expresivo llevado al límite, la indumentaria, la actitud y el sentido del espectáculo caracterizó a un grupo de saxofonistas de rhythm&blues en la década de los 40 y 50 que fueron conocidos como los honkers (tocar la bocina es to honk en inglés). Esto rompía tanto con la elegancia de las grandes bandas de swing de la época como con las complejidades del incipiente jazz moderno, recuperando la negritud de la música que dio lugar al rock&roll clásico. Música rebelde donde las barreras sociales y raciales se disiparon y en la que el saxofón estridente, capaz de despegar el papel pintado de las paredes, seguiría siendo un instrumento primordial hasta el desembarco del pop rock británico. De eso va el concierto del sábado 16"sin sillas", para aquellos que se atrevan a bailar por el borde del volcán.

 Gracias a todos los que lo hacéis posible

 'En ViBop'

 

Dani Nel-lo Los saxofonistas Salvajes

Del rhythm’n’blues al rock’n’roll: LOS HONKERS

El saxofón, que tardó un poco en situarse al lado de la trompeta como instrumento fundamental de viento en la historia del jazz, es capaz de expresar la voz propia de cada músico que consigue dominar sus registros. El poderío de la guitarra eléctrica en el rock contemporáneo ha situado al saxofón en un segundo plano, con notables excepciones, como la de Clarence Clemons, de la E Street Band que acompañó a Bruce Springsteen, Supertramp, algunas colaboraciones de saxofonistas con Steely Dan y algún solo memorable como el de Walk on the wild side, de Lou Reed… hace poco tuvimos con nosotros a Javier Alzola, de Fito y los Fitipaldis.

Sin embargo el saxofón ha escrito como líder páginas memorables de la música popular del siglo XX. No ya, por supuesto, en el jazz, sino en el rhythm&blues y otros territorios intermedios precursores del rock&roll. La poderosa raíz de Coleman Hawkins alimenta a todos estos saxofonistas hot, capaces de sobrecoger a un público entregado, propenso a las emociones fuertes y a los sabores intensos. Dentro del jazz propiamente dicho tenemos a Illinois Jacquet, arquetipo de la tradición de los saxofonistas tenores tejanos, fogosos y efervescentes. Como uno de los ejemplos máximos del jazz clásico, como espectáculo y diversión, está Louis Jordan, al saxo alto y cantando, que alcanzó inmensa y merecida popularidad en la era del swing, a principios de los cuarenta. King Curtis tocó muchos palos, empezando en la orquesta de Lionel Hampton en 1952, y destacando como saxofonista de rhythm&blues, hasta dirigir musicalmente a Aretha Franklin, la reina del soul, en 1971.

Se conocen como honkers (honk: onomatopeya para describir el sonido de una bocina o el grito de los gansos) a una serie de saxofonistas que culminan esta forma de tocar tan vigorosa y un punto salvaje, capaz de crear la atmósfera cautivadora de un club donde todo es posible. La utilización del honk, nota repetida con insistencia en el registro grave del instrumento, va asociada a frecuentes incursiones en el sobreagudo. La abundancia que se manifiesta en el caudal de notas emitidas, el carácter exhibicionista o el paroxismo desbordante en las interpretaciones a tiempo rápido se ven a menudo compensadas por una gran sensualidad y un fuerte poder emocional en las baladas. La turbulencia en la improvisación de estos saxofonistas “volcánicos” y la costumbre de recurrir a efectos consiguen calentar al rojo vivo al auditorio, tocando de una forma espectacular y contagiosa, haciendo aumentar la tensión hasta un punto límite. Y todo ello en acústico, sin ayuda de la electrónica. Su sonido growl está en las antípodas del saxofón de la música clásica. Poseedores de la magia de una música popular como el rhythm&blues, con elementos del jazz, los honkers, como Eddie Chamblee o Arnett Cobb, dieron la entrada a los saxofonistas del rock&roll clásico, que tuvieron su momento de esplendor hasta la aparición del pop rock británico que consagró la fórmula de guitarras, bajo, batería y voces (The Beatles). Los posteriores avances técnicos en los efectos que se podían conseguir con una guitarra eléctrica la convirtieron en el instrumento fundamental del rock, pero sigue siendo imposible escuchar el sonido de los “honkers” —capaces de arrancar el papel pintado de las paredes— sin estremecerse y reconocer que han escrito con letras de oro importantes páginas de la música popular del siglo XX. Páginas que tenemos la suerte de volver a escuchar gracias al proyecto del sexteto de un saxofonista único como Dani Nel-lo: LosSaxofonistas Salvajes

Bibliografía consultada
Arnaud, G, Chesnel J, Cifuentes JC. Los grandes creadores del jazz. Ediciones del Prado 1993.
Carles P, Clergeat A, Comolli JL. Diccionario del jazz. Anaya & Mario Muchnik. 1995.
En ViBop. Extracto del texto del concierto de Los Mambo Jambo. Café Avalon. 4 de diciembre de 2014.
Información facilitada por Producciones Buenritmo S.L. Enlaces a El País, El Periódico y Ruta 66.

NOVEDADESMás info

Vídeos

https://www.youtube.com/watch?v=v0ho6A4JaEs
https://www.youtube.com/watch?v=Zah2vyDsruc
https://www.youtube.com/watch?v=VcE2YdyjKDI
https://www.youtube.com/watch?v=FL0IRcgOtF0
 

Otros enlaces

http://daninello.com/
http://daninello.com/album/los-saxofonistas-salvajes/
https://open.spotify.com/album/7C040T5y3zhcKocVgdOWNy
 

 


Jazz & Blues en directo

 

Nakany Kanté

Nakany Kanté Voz y guitarra acústica | Mami Coros y baile | Omar Percusión | Brahima Balafón | Vicen Bajo

 

Estimados amigos:

Después del jazz contemporáneo del grupo de Baldo Martínez damos un salto mortal a la cuna del elemento esencial del jazz que tanto amamos y que es la música negra del África del Oeste.

Concierto de Nakany Kanté en quinteto en Café teatro Avalon, el viernes 1 de diciembre a las 23h 30m.

Nakany Kanté nació en Guinea Conakry y lleva en la sangre la simpatía, la vitalidad, el ritmo y el espíritu de la música mandinga. Por eso llenó la plaza Mayor de Madrid en la últimas fiestas de San Isidro, aclamada por un público enfebrecido.

Un concierto por tanto de verdadero lujo, muy original, y que es posible gracias a la colaboración económica de Avalon/Artistas en Ruta, el Ayuntamiento y SERCOTEL.

Aquí vendrá el grupo en su formato esencial, más africano, con baile, bajo y percusión, y el sonido mágico del balafon, que a saber si se ha escuchado alguna vez en Soria y menos tan bien tocado.

Concierto "sin sillas" para el que hemos invitado a parte de la comunidad del África del Oeste (Guinea Conakry, Senegal, Mali...) residente en Soria, intentando que sea un acontecimiento intercultural, basado en esa característica consustancial a la música negra que es la participación colectiva, de cuyas fuentes bebe hasta el rock actual.

 

Nakany Kanté es original de Guinea Conakry, de la ciudad de Siguiri, que hace frontera con Mali, junto al rio Níger.  Llegó a España en 2009  y enseguida tuvo contacto con músicos en Barcelona, empezó a girar con algunas bandas, hasta que llegó el ciclo Diversons, con el que hizo más de 25 conciertos por toda España con su propia banda. Ése fue el empujón definitivo para grabar su primer disco, SARAMAYA (Slow Walk Music 2014).

​Su primer trabajo es una clara apuesta por un estilo que mezcla la música tradicional mandinga con el pop.

Nakany paseó su primer disco por Francia, Inglaterra, Austria y Guinea Conakry, por festivales como Rototom, Jazz and the City (Au.), Festival Mandengue (Fr.), Mercat de Música Vica de Vic, Fimpt, Mas i Mas Festival, Fusión Contemporánea,etc…. Ha compartido gala con Toumani Diabaté en el Festival Periférias, fue invitada a la Vilette de París por Oumou Sangaré y también por Lucy Duran y Toby Green a la SOAS University of London.

En 2016 se edita su segundo disco NAKA, producido por la propia Nakany, su compañero Daniel Aguilar y Ferris Aromí. Ha sido grabado por Ferris en los estudios Koryland de Barcelona y masterizado por Alex Pasaudorakis en M-WORKS de Boston. El diseño sigue siendo de Txarly Brown con las fotos de Antonio Narváez y Javi Sánchez y ha sido editado por Slow Walk Music (The Afropolitan sound of Barcelona).

NOVEDADESMás info

Enlaces de interés:

http://www.nakanykante.com/

casi, casi acústico…. Maravilloso balafón…

https://www.youtube.com/watch?v=ce2CJ1kre7w

https://www.youtube.com/watch?v=T1ASE0vVl-o

En el templo del jazz barcelonés, el Jamboree

https://www.youtube.com/watch?v=B5geXy2y5Cs

https://www.youtube.com/watch?v=UxYEY_wgq0c

Fiestas de San Isidro 2017, Pza Mayor de Madrid

https://www.youtube.com/watch?v=vvV-SWYWTCE

https://www.youtube.com/watch?v=UKNzaNpG9pI

Mercat de Musica Viva de Vic 2012

https://www.youtube.com/watch?v=9wraVikAipY

 


Jazz & Blues en directo

 

Baldo Martínez Cuarteto

Estimados amigos:

Con este último vamos a ofrecer cinco conciertos en menos de 30 días, dos "sin sillas" (el blues jazzero de Mr Groovy, tropical latin de Los300), otro en el teatro (Noa Lur&Leganés Big Band), otro en el Casino (Miguel Rodríguez trío) y el próximo viernes 10 de noviembre volvemos con un cuarteto de jazz al Avalon, a las 23h 30m: Baldo Martínez Grupo.

Tenemos que agradecer, además de a los colaboradores habituales, al Ayuntamiento, lo que refuerza la posición de Soria como ciudad de muy buena música de club, en directo -y particularmente de jazz- dentro del circuito internacional.

Todavía resuenan en nuestros oídos los ecos de las notas del Steinway&Sons que tocó Miguel Rodríguez en un concierto extraordinario, el del día 3 en el Casino. Así que dejamos el piano y vamos con otra formación atrevida que prescinde de instrumentos polifónicos (recuérdese el concierto de Scram en junio), algo que tiene su tradición en la historia del jazz (Gerry Mulligan, Sony Rollins...) y exige cierto valor y bastante talento, como el de los trapecistas sin red.

Tendremos por tanto trompeta, saxo/flauta, batería y, al contrabajo y composición, el líder, Baldo Martínez. Este gallego universal explora nuevos caminos que incorporan al jazz elementos folclóricos, norteafricanos, de música contemporánea... Se trata de uno de los contrabajistas fundamentales del jazz y de las músicas improvisadas de nuestro país, que presenta su nuevo disco Vientos Cruzados.

¡Gracias por su atención!

'En ViBop'

NOVEDADESMás info

Vídeos: https://vimeo.com/166517271

https://www.youtube.com/watch?v=rJRzBN63lFY

Página web: http://baldomartinez.weebly.com/

 


Jazz & Blues en directo

 

Miguel Rodríguez Trío

 

Miguel Rodríguez Trío

Miguel Rodríguez es un extraordinario pianista madrileño que decidió hace una década trasladarse a Holanda para continuar con su formación musical. Tras su estancia en Nueva York sigue residiendo actualmente en Holanda y es una figura destacada del jazz en ese país. Una de sus formaciones cuando viene de gira por España es el clásico trío de jazz, acompañado por una de las mejores secciones rítmicas del panorama jazzístico nacional: Ander García al contrabajo y Miguel Benito Pete a la batería.
El repertorio que escucharemos estará compuesto en su mayoría por composiciones del disco que se grabará próximamente en Holanda, que será el tercero como líder en su carrera y en el que Miguel Rodríguez nos muestra toda su maestría.

Miguel Rodríguez piano

Nace en Madrid en 1983. Descubre el piano a los seis años y aprende de manera autodidacta hasta que ingresa en el conservatorio “Joaquín Turina” de Madrid a los 18 años. En 2005 se traslada a Holanda para estudiar piano en la especialidad de jazz. Allí se gradúa en 2011 y termina los estudios Master Degree en Jazz Piano en el Conservatorio de Amsterdam con la calificación de 9,5.
En el 2010 recibe una de las becas más prestigiosas de los Países Bajos — Huygens Program— que le permite marchar tres meses a Nueva York para continuar su formación. Estudió con Aaron Goldberg, Dave Kikoski (que vino a Soria el 27 de mayo de 2016, con En ViBop), Bruce Barth, Kenny Werner, Fred Hersch y Sophia Rossoff.
Actualmente participa de forma activa en el panorama del jazz holandés como líder de su propia banda, seleccionada para el Young Vip’s Tour en 2014, y de su propio trio, así como formando parte de muchas otras bandas, destacando las de Ben Van Den Dungen Quartet, Benjamin Herman Quartet, Maarten Hogenhuis Quartet y la exitosa producción musical New York Round Midnight.

Como side-man ha trabajado con los más reconocidos músicos de Holanda, y también de USA, como Branford Marsalis, el quinteto de Willie Jones III, Terell Stafford, Donald Harrison o Deborah Brown.
Ha tocado en el North Sea Jazz Festival en el 2009 (Codarts Big Band), en 2012 (Benjamin Herman Quartet) y en 2014 ( Ben van den Dungen Quartet).
Ha editado dos discos como líder Miguel Rodriguez (álbum debut en 2013) y ContraSentido (2015) y es inminente la publicación de un tercero.

Miguel Benito Pete Batería

Polifacético y versátil batería burgalés, residente en Madrid, con más de 25 años tocando y multitud de conciertos, grabaciones, giras, viajes y experiencias.
Comenzó como profesional a los 18 años en diferentes grupos y orquestas. Estudió con Arturo García (Asfalto, El Consorcio, Carmen Paris…) que le introdujo en diferentes estilos como el jazz fusión, rock, funk… A los 22 años se traslada a Madrid y conoce a una leyenda de la batería en el jazz español, Carlos Carli, que le hace profundizar en el mundo del jazz, la música brasileña y el flamenco. Ha estudiado también con otros grandes —que han tocado en En ViBop— como Marc Miralta, Martin Andersen y muchos otros. Su inquietud le lleva a ampliar sus conocimientos de percusión, estudiando tabla hindú con Niraj Kumar, Namtha Kumar y otros.

Dada su versatilidad y capacidad de dominar diferentes estilos ha tocado y grabado con la mayoría de los más importantes músicos del país de diferentes estilos y muchos extranjeros que le llaman en sus giras por España. La lista es innumerable. De su participación en proyectos más personales con música original destacaríamos los trabajos con Marcos Collado, Fatbeat, Boreal Project, Nerval, Los Saxos del Averno

Ander García Contrabajo

Nace en Bilbao, donde estudia solfeo, piano y violín durante su infancia en Barakaldo. Se licencia en ingeniería informática en 2001, en la Universidad de Deusto. Posteriormente inicia los estudios de jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), que termina en 2008. Con su grupo CiTRiC es seleccionado por el Injuve y toca en los prestigiosos festivales de jazz de Ibiza, Getxo, San Sebastián, Madrid y Bruselas, entre otros.
Ander ha grabado con las cantantes Celia Mur, Noa Lur, Verónica Ferreiro y Cristina Mora, los guitarristas Hugo Fernández y Marcos Collado o el saxofonista Luís Verde, entre otros muchos, convirtiéndose rápidamente en uno de los músicos habituales del circuito de jazz madrileño y nacional.
Es miembro del cuarteto del trompetista Chris Kase y colidera actualmente el trío Collado-García-Benito, con el que ha editado su segundo disco, Suite II.

NOVEDADESMás info

Enlaces de interés:

https://miguelrodriguez.bandcamp.com
http://www.miguelrodriguezmusic.com
http://www.colladogarciabenito.com

En youtube

MIGUEL RODRÍGUEZ TRÍO / Bogui Jazz, 24 de julio de 2016 / "Cupcake"
Miguel Rodríguez Trío - Cotton Tail

 


Jazz & Blues en directo

 

Noa Lur y Big Band de Leganés

 

Estimados amigos:

El próximo martes 24 a las 20h 30m tenemos un concierto muy especial en el Teatro Palacio de la Audiencia. Cumpliremos el sueño de traer a una BIG BAND. Será la Leganés Big Band: 18 músicos incluyendo a una de las mejores cantantes de jazz de este país, Noa Lur. Considerada por All about jazz como "una auténtica fuerza de la Naturaleza". Viene de actuar el 22 de octubre en el Palacio Euskalduna Jauregia con la Banda Municipal de Bilbao, BilbaoMusika, que ha reunido a 50 músicos en el escenario acompañándola.

Este concierto surge por la solicitud de colaboración a En ViBop de la Asociación de Fotógrafos AFOMIC, y dentro de su Festival On Photo, que se celebra estos días, con el imprescindible patrocinio del Ayuntamiento.

Con Noa Lur y la Leganés Big Band escucharemos a una big band profesional, formación musical fundamental en la historia del jazz. En este caso actualizada además con temas contemporáneos del exitoso disco de Noa Lur, Troublemaker. Con sonido contemporáneo, abierto y experimental, melodías directas y arreglos que pasan por el groove y los sonidos europeos sin olvidar sus raíces vascas.

Además ese mismo día, antes del concierto, la fotógrafa de Noa Lur, Carmen Hache dará la conferencia "Fotografía a ritmo de jazz" en la Sala de Conferencias del Teatro, a las 19h, entrada libre hasta completar aforo.

No os perdáis este concierto excepcional, Una ocasión única para evocar la era dorada del jazz, completamente actualizada.

Gracias por la atención

En ViBop

 

Noa Lur Cantante y compositora

El propio Bobby McFerrin, 10 veces ganador del Grammy, la tuvo como telonera para su concierto en el MadGarden Festival y dice la prestigiosa revista “Cuadernos de Jazz” de ella que es "una voz exuberante y juguetona, femenina, talentosa, amplia en registros sonoros y dramáticos, de encantador y afinado sentido lúdico que resulta verdaderamente cautivadora”.

Allaboutjazz.com la ha considerado como “una auténtica fuerza de la naturaleza”.

Premiada como una de las mejores voces jóvenes del jazz europeo en el Festival Internacional Nomme Jazz de Estonia, Noa Lur ha alcanzado el Número 1 en ventas en Itunes Jazz con su single Moody ́s Mood For Love, tema incluido en la edición especial de su primer y exitoso disco Badakit, con el que ha visitado grandes festivales y salas europeas como el Nardis Jazz Club de Estambul, Festivales de Jazz de Madrid y Barcelona, Madgarden Festival, Jazzablanca Jazz Festival y muchos más, compartiendo cartel con artistas de la talla de Raúl Midón, Richard Bona, George Benson, Christian McBride...

Troublemaker, su segundo disco, es una gran producción que está teniendo muy buena acogida por parte de la audiencia: no ha parado de escucharse desde el doble sold out en su presentación en Bogui Jazz de Madrid hasta cumplir su aniversario este mes de octubre en el Café Central, otro de los templos del jazz en nuestro país.

Extraído de https://www.noalur.com

Enlaces de interés:

https://www.noalur.com
http://www.distritojazz.com

En facebook

En youtube

Noa Lur Troublemaker Teaser
Noa Lur - The Dream (Official)
Noa Lur - Troublemaker (live Teatro Lara, Madrid)
Noa Lur & Jorge Vera Moody's Mood for love

 

Leganés Big Band

Durante el año 2009 se forma la Leganés Big Band, una banda formada por cerca de 20 músicos y dirigida por Juan Moreno que, con gran entusiasmo, aborda un repertorio muy variado con temas de swing, blues, latin jazz y otros estilos, emulando desde las grandes bandas de jazz hasta las orquestas de música latina.

Leganés Big Band ha recorrido multitud de escenarios entre los que destacamos el concierto Leganés Big Band por los niños de Nepal, a favor de UNICEF, en el teatro Egaleo de Leganés, la Fundación Progreso y Cultura o emblemáticas salas madrileñas como Clamores Jazz, Galileo Galilei, Café Berlin, Moe Club, El Intruso o Bogui Jazz.

Recientemente ha participado en la grabación del programa Castilla La Mancha es música, de Radiotelevisión de Castilla La Mancha.

Ha contado con la colaboración de artistas invitados como el trompetista Manuel Machado, el saxofonista Bobby Martínez, el trombonista Roberto Pacheco o las voces de Verónica Ferreiro, Noa Lur y David Dominique.

En su corta andadura se ha ganado un espacio en el panorama jazzistico nacional, participando en festivales como el Festival de Jazz de Madrid, Festival de Jazz Ciudad de Talavera, Festival de Jazz Ciudad de Toledo, Festival Lunas de Egaleo, Festival Lunas de Blues, XXX Aniversario del SHYCEA en los Jardines del Descubrimiento (Pza de Colón de Madrid), El Aire del Castillo en Villaviciosa de Odón y en la práctica totalidad de ediciones del Encuentro de Big Bands de Leganés, donde han compartido escenario con Bob Sands Big Band, Sedajazz Big Band, Pepe Rivero Big Band y CMQ Big Band, entre otras.

La publicación de su primer trabajo discográfico 7 años no es nada supone un paso más en la fantástica evolución de esta banda madrileña.

Extraído de http://www.leganesbigband.com/

Enlaces de interés:

http://www.leganesbigband.com/

En youtube

Vídeo promocional del disco "7 Años no es nada" de Leganés Big Band
Leganés Big Band "Groove Merchant" (J. Richardson)
Leganés Big Band - "Beethoven's 5th Goes Latin" (Andy Firth)
Leganés Big Band & Verónica Ferreiro "Almost like being in love" (Frederick Loewe)

 

Carmen Hache Fotógrafa

Esta soy yo. Carmen Hache. H de hijo, H de Martín Hache.

Licenciada en Pedagogía, fotógrafa por vocación y gran aficionada a la música en directo. A estas alturas de mi vida he conseguido unir las tres pasiones en una. Porque entiendo la fotografía como una manera de contar historias, no sólo las mías.

Empecé mi andadura profesional en un local de música, a ritmo de jazz. Fue así como entré en contacto con el fascinante mundo de los conciertos, de la fotografía con poca luz, de los músicos y sus proyectos personales.

De aquellos comienzos continuó mi pasión por fotografiar personas, emociones, momentos efímeros.

Casi diez años después he convertido mi pasión en mi modo de vida.

Gran parte de mi trabajo sigue estando vinculado de forma muy directa con la música, haciendo sesiones de fotos para promociones o para portadas de CD. La otra parte la dedico a impartir formación sobre fotografía de retrato y a sesiones de fotos personalizadas. Me involucro en los proyectos desde el primer momento. Necesito ser parte activa de ello, sólo así, con mimo y dedicación personalizada, se consigue construir esa historia. 

Mi máxima inspiración: la música.

 

Enlaces de interés:

http://carmenhache.com

 


Jazz & Blues en directo

 

Los 300

Manuel Collado Voz, guitarra, bajo, banjo y loops | Zeque Olmo Batería, percusiones, teclados y pads | Jimi García Trompeta, fliscorno y coros

Los 300

El trío granadino, también componentes de Eskorzo, vuelve con los guantes puestos al cuadrilátero para lanzar 13 golpes canallas a la música latina, al swing y al estandarizado jazz funk en el elegante The Fighting Kangaroo, su nuevo LP, que nos presentan en este concierto.

Con su sorprendente primer álbum, The Monkey Howler Times, irrumpieron en la escena de la música negra, el jazz y el movimiento tropical, pasando por festivales como Weekend Beach, Imagina Funk o Sonidos Líquidos. Llamaron la atención de los espectadores por su auténtica forma de tocar a base de loops orgánicos, sonando en escena como si fueran trescientos músicos, de ahí su nombre de pila.

Su nuevo disco "The Fighting Kangaroo"

Ahora Los 300, regresan con The Fighting Kangaroo, un disco más festivo y maduro, compuesto por 13 ganchos musicales, cada cual con su intensidad, que dejarán KO al oyente.

Los primeros compases del disco presagian que estamos efectivamente ante una gran obra con una propuesta muy diferente.

El primer tema se llama Jack, The Fighting Kangaroo y abre el nuevo álbum con mucho swing y al galope del groove, parodiando la lucha entre el Professor Linderman y Jack, el canguro boxeador. Con el segundo corte entramos de lleno al calor de su música, como un volcán en erupción, irrumpe No lo ves, a ritmo de afro salsa y rumba negra. El canguro cobra vida con Friday, un boogaloo de taberna que nos incita a saltar constantemente hasta tocar el cielo. Con cadencia sambera, wah wahs y un hipnótico crossover, Los 300 nos desconciertan con Fuma del Bong, narrando una historia llena de surrealismo, cotidianidad y humor, acompañados por Tony Moreno de la banda hermana Eskorzo, a la cual también pertenecen. Con la pista cinco I’ve never been in Mardi Gras le ponen su peculiar banda sonora a Nueva Orleans y a su fiesta más popular, el carnaval. Con El Pollo llega la fábula, Manuel Collados saca toda su alma latina, de nuevo nos sorprende con su peculiar timbre y el humor que le caracteriza en sus composiciones, y a todo guaguancó lían el pollo. Rojo intenso marca el ecuador del disco con una deliciosa canción instrumental que nos transporta, hasta amanecer en Marte bailando un nuevo jazz, estelar. Sigue sonando el disco y seguimos viajando para llegar al Puerto de Lagos, Nigeria, con Marea y Sal, una bella canción con un claro espíritu afrobeat y agridulces melodías que peinan el océano. De costa a costa, llegamos al litoral gaditano con Gran Baba, canción compuesta e inspirada en el mítico chiringuito que da título a esta salvaje pieza afrolatina que enloquece al más cuerdo. El número 10 es para What a Girl, donde Los 300 rinden homenaje a Joe Cuba, con una potenciada versión del What a Baby, boogaloo en estado puro. Sorpresa tras sorpresa, nos embelesan con Chupito de Rana”, sobre un groove roto y canalla, Collados rapea con sabor, mucha guasa y en spanglish. El ritmo vuelve a acelerarse y entramos en la psicodelia más funkera con Conductor, un corte instrumental digno de pertenecer a cualquier film de Tarantino, dando paso a Reverse, la pista 13 y última de este completo trabajo, donde yaciendo sobre el encanto del fliscorno de Jimi García, los cristalinos acordes de Collados y el beat seductor de Zeke Olmo; terminamos la escucha con ganas de darle la vuelta al disco e iniciar una nueva audición.

(Información facilitada por Los 300)

NOVEDADESMás info

Enlaces de interés:

https://los300.bandcamp.com

En youtube

Los 300 · "Jack, The Fighting Kangaroo" VIDEOCLIP
Los 300 - Sham Time
LOS 300 - SHOT IT
LOS 300 · La Rebelión De La Serpiente Asesina


Jazz & Blues en directo

 

Mr Groovy and The Blue Heads

Estimados amigos:

Este mes volvemos a la carga, nada menos que con tres conciertos, dos "sin sillas" y el martes 24 en el Teatro Palacio de la Audiencia, en colaboración con el Ayuntamiento y AFOMIC (Asociación Fotográfica Mio Cid)

El primero es a cargo de Mr Groovy & The Blue Heads. En el Café Teatro Avalon, el viernes 13 de octubre, a las 23h 30 m (puntuales)

A este grupo le trajimos el 9 de julio de 2015, pues iban desde ese lugar mágico de fusión de culturas que es Cádiz a la otra punta de España. es decir al famoso Festival de Blues de Hondarribia. Nos pidieron hacer una etapa en Soria. Nos gustó el magnífico blues (y más que blues) que hacían y los tuvimos en un concierto sin sillas... Frank Mangas tocó dos saxos a la vez (como el mítico saxofonista de jazz Roland Kirk), el bajista saltó a la pista de baile con un trombón de plástico y Mr Groovy es pura energía... como el resto.

Ahora van camino del festival Blues Moon en Zaragoza y ¡cómo no los íbamos a escuchar de nuevo! Además a su formación base de quinteto con la que vinieron han añadido un teclista para esta gira, Daniel de Madariaga Charras.

Así que lo vamos a pasar muy bien

Gracias por la atención

En ViBop

 

Mr Groovy Vocal, armónica | Philip Pearson Vocal, guitarra | Andrés Tomás Batería | Javi Bermúdez Bajo | Fran Mangas Saxos | Daniel de Madariaga Charras Teclado

 Mr. Groovy and The Blue Heads

Es una de las grandes bandas de rhythm & blues, de referencia en España. Doce años y más de 1000 conciertos les avalan, plagados de kilómetros, hoteles, discos…pero, sobre todo, plagados de éxitos. Mr Groovy and The Blue Heads  han recorrido los escenarios de los mejores festivales de Blues del país. Desde que esta banda decidió comenzar su andadura no ha parado de tocar y de componer. Monday Club, Blueseando, Jauja y Somos Más son sus cuatro discos oficiales.

Los directos

Los conciertos de Mr Groovy and The Blue Heads son una fiesta de ritmo y blues. Han vendido más de 5.000 copias de sus discos y las descargas en internet se cuentan también por miles. Ha tenido colaboraciones, tanto en disco como en directo del pianista Juan Galiardo, los saxofonistas Pedro Cortejosa y Antonio Lizana, los teclistas Toni Romero y Javier Galiana o los armonicistas Marcos Coll y Mingo Balaguer, entre otros. Actualmente, algunos de ellos forman parte de la banda, que gira en formaciones desde 5 hasta 9 músicos. En actuado en prácticamente todos los festivales de blues del país, entre los que destacan Getxo, Hondarribia, Cazorla, Sevilla, Algeciras, Benicassim…

Artista invitado

En esta gira se ha sumado al quinteto base Daniel de Madariaga Charras, teclista, compositor y arreglista desde hace más de dos décadas. Ha participado en gran número de grabaciones (más de 20), bandas y giras nacionales e internacionales con artistas como Bebe, Amparanoia, La Cabra Mecánica, Vacazul, Deluxe, El tío Calambres, Tresmil Hombres, Celofunk

(Información facilitada por Mr Groovy and The Blue Heads)

NOVEDADESMás info

Enlaces de interés:

http://www.mistergroovyandtheblueheads.com

En youtube

Mr Groovy and The Blue Heads. 10º aniversario

Mr Groovy and The Blue Heads - Plaza Nueva de Bilbao - 23/09/16

Mr Groovy and The Blue Heads - Los 80

 


Jazz & Blues en directo

 

Miguel Salvador Cuarteto

Miguel Salvador Guitarra. Composición | Javier Alzola Saxo | Marcelo Escrich Contrabajo | Gonzalo del Val Batería

 

Miguel Salvador Guitarra. Composición

Miguel Salvador es un exponente ya consagrado del buen jazz que se gesta en nuestro país fuera de las grandes ciudades y del que, por fortuna, hemos podido traer a Soria notables representantes. En éste y otros casos (Felipe Villar, Kike Perdomo…) gracias a la ayuda de Artistas en Ruta/AIE, que lo ha seleccionado entre muchos otros músicos para su oferta de este segundo ciclo de 2017. La propuesta inicial de AIE era un trío con otros dos ases que ya nos han visitado: Marcelo Escrich al contrabajo y Gonzalo del Val a la batería, pero para esta ocasión la formación ha crecido, incorporando al saxofonista Javier Alzola. Esta ampliación no es algo casual, dada su amistad y colaboración de muchos años dentro y fuera de los escenarios.
Vienen a presentarnos el último trabajo de Miguel Salvador, su tercer disco, Código.

La unión de la guitarra de Miguel y el saxofón de Javier da como resultado un trabajo con ocho temas llenos de matices, elaborando un lenguaje fluido, un código de sonidos propios, unas melodías frágiles e intimas como Una hora con Margot o Dónde estabas tú, la potencia y energía de Código o Bienvenido Mr Swing… la onda hipnótica de Requiem o Santuario o la delicadeza de Mirando para adentro.

Su música es minimalista, a veces dulce y viajera, otras veces áspera y vanguardista, llena de contrastes sonoros donde se entrecruzan las sensaciones, ofreciendo una música sólida y llena de momentos mágicos que proporcionan un viaje interior.

La conjunción de estos cuatro músicos nos muestra la corriente más actual del jazz vasco contemporáneo. En perfecta salud y redonda armonía.

Javier Alzola Saxo

Natural de Basauri inicia su formación musical de manera autodidacta. Después cursa estudios musicales en Bilbao y en el Taller de músicos de Madrid. Realiza diversos seminarios de Jazz, impartidos por figuras como Gary Bartz , Roy Haynes , David Kikoski, etc… para posteriormente trasladarse al Centro de Estudios Musicales de París.

Es veterano miembro y único miembro original de la popular y exitosa formación de rock Fito&Fitipaldis, con quien ha grabado nueve discos.

Marcelo Escrich Contrabajo

Nació en Argentina donde cursó estudios de guitarra clásica y luego de contrabajo clásico. Más tarde dirigió su formación hacia el jazz, obteniendo el título superior de Jazz en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y el Máster en Desarrollo de las Capacidades Musicales en la Universidad Pública de Navarra. Ha formado parte de numerosas formaciones con las que ha participado en festivales de varios países. Con el grupo New Mood Trío obtuvo en el año 2008, el 1er.

Además de numerosas grabaciones con distintos conjuntos dirige grupos a su nombre como Marcelo Escrich Silent Trío, con el que ha grabado el disco Charlie Haden Songbook y Escrich and the New Lions. Codirige el grupo López Jaso-Escrich Qt, con el que ha grabado el disco Pagoda que se presentó para ‘En ViBop’ en Soria en junio de 2016.

Actualmente es profesor de contrabajo jazz e improvisación en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Gonzalo del Val Batería *(ver información de Gonzalo más abajo)

NOVEDADESMás info

Enlaces de interés:

En youtube

Miguel Salvador Quartet

XXIII. JAZZ BLUES JAIALDIA: "Miguel Salvador Quartet"

Miguel salvador Project. Gibson 335.

 


Jazz & Blues en directo

 

Histórico de Conciertos

 

 

 


Jazz & Blues en directo

volver a arte

©soria-goig.com