Coral del Duero

 

 

 


(CLICK!! para ampliar la foto)

 

En un caserón blasonado de la plaza de Bernardo Robles, construido en el siglo XVI, que fue propiedad de un miembro del linaje de los Salvadores, Melchor Bravo de Saravia y que después, a través de mayorazgos pasó a los marqueses de la Pica, se ubican las Aulas de la Tercera Edad. Antes, fue sede del colegio de la Presentación, conocido popularmente come el de doña Carmen. Al cerrar éste, el Ayuntamiento de Soria adquirió el edificio y lo restauró. Dependen las Aulas de la Concejalía de Acción Social, Cooperación e Igualdad. Allí, las personas mayores, el grupo demográfico más abundante en Soria y provincia, puede hacer cursos de yoga, taichí, pilates, gimnasia, cocina, restauración, teatro, internet, fotografía... y tiene la sede la Coral del Duero.

La primera directora fue Teresa Betoré. Desde el curso 2009-2010 la dirige, ininterrumpidamente, Javier Natividad Saldaña, quien también se hizo cargo de ella durante el curso 2004-2005. Entre este curso y hasta 2009, tuvo la Coral dos directores más, Ana Isla y Héctor Alejandro Pérez Capilla. La Coral del Duero resulta ser muy atractiva ya que, desde 2004, cuando contaba con unos veinte miembros, pasó al doble, los que cuenta a día de hoy, unos cuarenta.


(CLICK!! para ampliar la foto)

Para pertenecer a la Coral no hace falta ningún tipo de conocimiento ni experiencia, tampoco se les practica ninguna prueba, sólo se pretende profundizar en el conocimiento de la música vocal y realizar los ejercicios de respiración, vocalización y otras actividades musicales que se realizan en los ensayos, en definitiva, formarlos musicalmente.


(CLICK!! para ampliar la foto)

El repertorio de la Coral del Duero abarca muchos géneros: canciones tradicionales, lírica española, villancicos, composiciones clásicas, melodías contemporáneas adaptadas, canciones sorianas sanjuaneras, canciones adaptadas de película. Cantan en diferentes idiomas: inglés, alemán, italiano, latín, arameo... La tarde que acudimos a escucharles y hacer las fotos, estaban acompañados al piano por María del Carmen Sánchez Nieto, que fuera profesora de Música en la Escuela de Magisterio durante muchos años. Ya jubilada, marca el ritmo a esta coral que suena francamente bien y a la que director no consiente fallos, siempre desde la amabilidad. “Nos riñe, pero es muy bueno”, dicen sus alumnos. Tuvimos ocasión de comprobarlo en el ensayo de los villancicos que interpretarán en el Palacio de la Audiencia y en residencias de ancianos.

Entre la Coral del Duero y la Banda Municipal de Soria existe una verdadera hermandad. Desde hace años en el concierto de fin de curso les acompaña la Banda.


(CLICK!! para ampliar la foto)

Javier Natividad participó en las fundaciones de la Coral Capilla Clásica de Soria-San José y Coral de San Leonardo. La formación musical de Javier es importante, fueron quince los cursos en los conservatorios de Madrid, Zaragoza, Burgos y Soria, entre ellos cinco de solfeo y teoría de la Música.

© soria-goig.com

 

volver a arte

©soria-goig.com