Colegio Público Santa Isabel, de Soria

 

NOSOTROS MISMOS

Periódico del Colegio Santa Isabel, de Soria

-Curso 2015-2016-


Click aquí "Nosotros mismos" 2015-2016 en PDF 

Un año más los alumnos y personal del Colegio Santa Isabel edita su periódico donde se recogen las actividades llevadas a cabo durante el curso 2015-2016. Destaca en el editorial la recepción del Premio Valores Humanos “José Luis Argente”, que la Fundación Científica Caja Rural ha otorgado a la gran familia del Santa Isabel. 

Han hecho dos entrevistas. Una, al jefe de área de Inspección de la Dirección provincial de Soria, David Gil de Gómez Herrero, y la otra a la escritora Isabel Goig Soler.

Las actividades, relacionadas por trimestres, ocupan la mayor parte de las páginas. Son, los alumnos del Santa Isabel, los más viajeros de toda la Comunidad. No paran. Este curso han viajado a Aranda de Duero para visitar el centro de ASADEMA, organización sin ánimo de lucro para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias. Fueron a Madrid donde visitaron el Museo del Prado y otros lugares interesantes. Visitaron una almazara de Tarazona. Acudieron a Fuentepelayo (Segovia) para representar una obra de teatro. También por la provincia de Soria: a esquiar a Santa Inés. En el mes de abril hicieron una excursión por El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz. 

En Soria capital han estado en Plaza de Mariano Granados celebraron una jornada sobre la Dieta Mediterránea. En el Palacio de la Audiencia para escuchar y ver un concierto de los alumnos del Instituto Antonio Machado. Acudieron a ANDE para participar en los juegos de salón. A Las Camaretas en Navidad y al cine, donde vieron “Los Minions”. Al Palacio de la Audiencia para participar en el certamen de villancicos. A la Biblioteca Pública para ver una representación de títeres y en otra ocasión una representación relacionada con el Centenario de Cervantes. Al IES Antonio Machado para la exposición Flandes. Al mercado municipal. A ver el entrenamiento del C.D. Numancia. Han acudido a la Escuela de Hostelería. Al circuito de Educación Vial de Los Pajaritos. A visitar la Cuadrilla de San Esteban. 

En el propio centro practican la extracción de la miel de colmenas propias del Colegio. Taller de reciclaje con Ecoembes. Taller de Consumo Justo por la ONG “Tierra sin males”, a quienes devolvieron la visita en el Palacio de la Audiencia. Las II Jornadas micológicas. Carnaval. La semana conmemorativa del IV Centenario de Cervantes. Semana de frutas y verduras para conocer la importancia del consumo de esos alimentos. Han cocinado con José Miguel queso fresco, mantequilla, pan, mermelada. 

Recibieron a los alumnos de un colegio de Cantabria. A dos componentes del grupo Juglareska. Y a varios centros educativos de Soria y su provincia, que acuden regularmente para visitar tanto el Centro como la granja. Estos visitantes se llevan de recuerdo una chapa (que hacen los propios alumnos del Santa Isabel), una visera y un huevo cocido de la propia granja. 

Al final de un periódico de más de setenta páginas, dicen que han participado “en todas las actividades que nos han invitado y que nuestros profesores han pensado que era bueno participar”. Y participan en los presupuestos infantiles del Ayuntamiento de Soria que, por cierto, su propuesta fue la ganadora del curso anterior: la mejora del circuito de bicis y cars de Los Pajaritos, que este curso han ampliado con la propuesta de la instalación de un coche virtual en la misma zona, a fin de que “los niños y niñas que por alguna minusvalía o dificultad no pueden montar en los cars de la pista”, puedan disfrutar de manera virtual de ello.

CEE Santa Isabel (Soria)

 

Si el pasado año los alumnos del Colegio Santa Isabel ganaron con su obra “Casos y cosas de casa”, el II Concurso de Proyectos de Educación Vial y de Teatro dentro de la modalidad de “Presentación de guiones de teatro dirigido a personas con discapacidad”, este año de 2015 el proyecto presentado en el pleno infantil ha merecido la atención del Ayuntamiento de Soria. Se trata de mejorar el parque de tráfico de Los Pajaritos.


Click aquí "Nosotros mismos" en PDF

Entre las numerosas actividades que llevan a cabo, hay que destacar el periódico “Nosotros mismos”. En el correspondiente al curso 2014-2015 los alumnos han entrevistado al alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, quien, a requerimiento de ellos, anunció la construcción de el camino verde que facilitaría la comunicación del colegio con la ciudad. Entrevistan también al doctor Juan Manuel Ruiz Liso, centrándose en la Dieta Mediterránea.


Click aquí "Libro de cocina" en PDF

Tal vez sea a raíz de esta entrevista, que los alumnos (siempre guiados por profesores y cuidadores), han editado en PDF, un libro de cocina con recetas de frutas y verduras elaboradas, todas ellas, por ellos mismos.

Un año más, debemos felicitar a todo el equipo del Colegio Santa Isabel por los logros conseguidos.

CEE Santa Isabel (Soria)

 

(pulsar sobre las fotos para ampliar)

 

Aunque en la anterior actualización escribimos sobre la función teatral que representaron los alumnos del Colegio Santa Isabel, queremos ahora decir algo más general sobre este modélico centro de educación especial.

A la salida de Soria, cerca de la Fuente de la Teja y del río Golmayo, hace más de treinta años que funciona el Colegio Público de Educación Especial Santa Isabel. Atravesaba la verja por primera vez, invitada por la directora del centro, Marisa Andrés, a fin de pasar unas horas de convivencia con los alumnos, quienes, durante un trimestre, habían realizado trabajos sobre nuestra web y nuestros libros. Después de esa visita, recibimos unos obsequios hechos por los propios alumnos, y por eso, impagables.

Nada más traspasar esa verja, se pasa de un mundo a otro. Los años transcurridos desde que se fundara el Centro se ven y se sienten en todo el espacio, cuidado y mimado, como quienes lo habitan. Árboles de diferentes especies, parques, verdor y sombras y sol de primavera soriana y, de frente, la pequeña Sierra de San Marcos, que sólo eleva mil trescientos metros, para los efectos ópticos desde la altura de la propia Soria, sólo los trescientos.

Allí, en ese magnífico espacio, pasan buena parte de su vida unos sesenta niños y niñas que requieren de una educación mimada y especial. Formación y atención que les dan unas cuarenta personas. Algunos alumnos viven en la residencia del centro, de lunes a viernes, y otros, cada tarde, vuelven a casa.

En el Colegio Santa Isabel comienzan su formación desde bien pequeños. La Educación infantil es hasta los 6 años, a la que le sigue la Etapa básica obligatoria, de 6 a 16, con posibilidad de prórroga de escolaridad, y la transición a la vida adulta, donde se incluye la orientación y formación laboral, que puede durar unos tres años.

Pero este Centro es mucho más que un colegio al uso. Dentro y fuera del edificio se practican todas las actividades necesarias para enfrentarse, bien formados, a la vida adulta. Los alumnos aprenden horticultura en su propio huerto, jardinería entre las flores, apicultura en las colmenas del Centro. Cuidan a los animales de todo tipo: ovejas, patos, ocas, gallinas, conejos… Según las aptitudes, acuden a talleres de cerámica, carpintería, electricidad u otras actividades artísticas.

Todos aprenden consumo y reciclaje, participan en las actividades como dibujo, teatro, cocina, y hacen un periódico, “Nosotros mismos”, donde pueden leerse entrevistas y las actividades que realizan, trimestre a trimestre. En él escriben también sobre las actividades fuera del centro,  cogen setas, van a Recuerda a la vendimia, hacen excursiones, van a la nieve, visitan otros colegios, el mercado de Soria, el yacimiento de Numancia, las cuadrillas de la fiestas de San Juan y cualquier otra excursión o visita que resulte interesante para ellos.

Merece la pena interesarse por este Centro, y eso puede hacerse en su web

CEE Santa Isabel (Soria)

 

“Casos y cosas en cada casa”

El jueves, día 19 de junio, los alumnos del Colegio Público Santa Isabel, de Soria, se subieron al escenario, colocado entre árboles del magnífico jardín del centro, para interpretar “Casos y cosas en cada casa”, ideada por los cuidadores. De una u otra manera, los sesenta alumnos participaron y, cada uno en su papel, lo hicieron francamente bien, lo cual debe anotarse en la voluntad y buen hacer de los chicos, en primer lugar, pero también en el tesón de los cuidadores.

Alegría y diversión, tanto entre los alumnos como entre los trabajadores del centro y asistentes, fueron las sensaciones de esa mañana de primavera, casi verano.

Hicieron sus papeles de sorianos que van a pasar parte de sus vacaciones a casa de familiares que residen cerca del mar, provocando las risas de los asistentes. Todos tenemos referentes de familiares o amigos que se empeñan en visitarnos durante el verano, ya sea en Soria, o de Soria a deseados lugares cerca del mar. Dentro de la trama, y a fin de que todos participaran, como nos dijo Marisa Andrés, la directora del Centro, aparecían por el escenario ahora un grupo de salvavidas, o de niños vestidos de azul y blanco recordando los colores del mar.

Cuatro alumnos dejaban el Centro este curso, y fueron obsequiados con flores y un regalo. Se entregaron también los diplomas de natación.

En la próxima actualización de otoño, nos ocuparemos ampliamente de este ejemplar centro soriano.

© soria-goig.com

©soria-goig.com