Exposiciones para recordar

 

Costumbres Romanas para la muerte en Tierras Altas
Bretún

 


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Una vez más un pueblo de Tierras Altas nos ofreció una interesante actividad, en esta ocasión relacionada con la Historia. En el serrano pueblo de Bretún, perteneciente al Ayuntamiento de Villar del Río, la futura Fundación Vicente Marín-Bretún, el propio Ayuntamiento, y el Proyecto de Investigación Idoubeda Oros, del que es factótum el arqueólogo Eduardo Alfaro, acompañados, como siempre, por responsables de la Mancomunidad de Tierras Altas, inauguraron una exposición que pudo visitarse durante este verano.


Bretún (Soria)

Una muestra de estatuas-mehir prehistóricas realizadas en el taller de Tierras Altas, que viene definido –según el extenso folleto de la exposición, con texto de Eduardo Alfaro y Gelu Belinchón- “por la reiteración de elementos decorativos y formulario, y por la uniformidad de trazos definidos con martillo y puntero. En la cabecera, la representación esquemática del difunto, un busto limitado a su silueta. Abajo un animal, un bóvido o un ciervo, que remite a unos valores simbólicos que se transmiten o asocian al difunto. En el centro el texto, con unas fórmulas rígidas y estandarizadas: nombre del difunto, edad, dedicante y, excepcionalmente, fórmulas de buena voluntad”.


El taller estaría vertebrado, según Alfaro y Belinchón- en torno a dos núcleos, Las Gimenas (Alto Cidacos), y Los Casares (Alto Linares), pero, como ellos mismos apuntan, la aparición de piezas en el entorno de Vizmanos y su mayor calidad “ponen en entredicho esa ubicación”.


Las piezas, que se muestran en el interior de la iglesia de Bretún, aparecen documentadas en la exposición, y en el folleto al que nos hemos referido. Además, la tarde del 16 de julio, fueron ampliamente explicadas por el profesor Alfaro.

 

Las estelas


(la datación aparece siempre como “probable”)

Estela antropomorfa. Probablemente de la Edad del Hierro. Se localizó hace dos décadas en una huerta de San Pedro Manrique, donde todavía continúa.

Estela de Velia Procvula. Siglo II. Descubierta en 1998 junto a Acrijos, ahora se encuentra en una casa particular de San Pedro Manrique.

Estela de Minicia Valentina. Siglo II. Localizada en Yanguas.

Estela de Sempronia. Siglo II. Localizada en Valdecantos.

Estela de Sempronia Flava. Siglo II. Localizada en Valloria.

Estela de Aemilivus Maternvs. Siglo II. Vizmanos. Aparece en un banco corrido de la ermita de Valdeyuso.

Estela de Antestivs Sesenco. Final siglo I/siglo II. La Laguna. Está en una casa particular.

Estela con bóvido. Siglo II. Vizmanos, en la fuente del pueblo.

Estela de Ivlivs Gemelvs. Final siglo I o siglo II. Localizada en Yanguas, barranco Cambrones.

Estela El jinete y el caballo. Siglo II. Vizmanos. Procede de la ermita de San Pedro. Está en una casa particular.

Estela doble anónima. Siglo II. Vizmanos. Procede de la ermita de San Pedro. Está en una casa particular.

Estela de Antestia Oandissen. Finales del siglo I o siglo II. Procede seguramente del yacimiento romano de La Muela, junto a Valloria. Está en una casa particular del pueblo.

Estela de Antestia y Aemilivs. Finales del siglo I o siglo II. Navabellida, en la fuente del pueblo.

Estela de Qvintivs Antonivs Seranvs. Siglo II. Estuvo en la fuente de Vellosillo, hoy en los fondos del Museo Numantino.

Estela de Marcvs Ivlivs. Siglo I. Procede de Taniñe.

Estela de Satvrninvs. Finales del siglo I o siglo II. Verguizas, en una casa particular.

Estela de Pontia Onse. Finales del siglo I o siglo II. En el pórtico de la iglesia de Santa María de Yanguas.

Estela de Aemilivs Maternvs. Siglo II. En la fuente de Vizmanos.

Estela de Antestia Serana. Finales del siglo I o siglo II. Vizmanos. En el umbral de la ermita de Valdeyuso.

Estela de Aemilivs Onso. Siglo II. El Collado. Procede de la antigua rectoría. Hoy en una casa particular del pueblo.

Estela de Lvpiana. Segunda mitad del siglo II o principios del III. El Collado.

Estela de Qvintvs Velar-Thar. Siglo II. El Collado.

Estela con dos bóvidos. Siglo II. Santa Cruz de Yanguas. Escalón de una casa particular.

Lápida de Antestia Titvulla. Siglo III. San Pedro Manrique, iglesia de la Virgen de la Peña.

Lápida de Aemilia Vrsvla. Siglo III. Estuvo en el pórtico de la iglesia de Santa Cecilia. Hoy en los fondos del Museo Numantino.

Inscripción de Nopri. Siglo III. En la fachada de una casa particular de Yanguas.

Ara a las Matres. Siglo III. Fue pila de agua bendita en la desaparecida iglesia de San Pedro de Yanguas. Hoy en los fondos del Museo Numantino.

Ara a Iom/Atemnia. Siglo III. En Yanguas.

Ara a las Nymphae. Siglos II-III. Las Aldehuelas.

Ara a Palaes. Siglo III. Palacio de San Pedro.

Estela de Valerivs y Postvmia. Siglo II. San Vicente de Munilla (La Rioja)

Estela de Avrelia. Siglo II. Munilla (La Rioja).

Estela de Antestivs Viator. Final siglo I/siglo II. Valdeosera.

Estela de Sergia Materna. Segunda mitad siglo II-III. Grávalos (La Rioja).

 

El marco de la exposición


Bretún (Soria)

Fue la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, que sólo conserva de su primitiva planta la capilla mayor. La nave se reedificó a mediados del siglo XVIII, y según José María Martínez Frías, la obra fue realizada por el mismo equipo de canteros que se ocupó de las de Aldealcardo, La Cuesta y Villar de Maya.


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