NOVEDADES   FEBRERO NOVEDADES

- Astérix y el Papiro del César (exposición de bocetos originales de 36 imágenes del álbum 36). Salvat. Palacio de la Audiencia, Sala B.

- Histoire de la bande dessinée francophone [Historia del comic francófono] (20 cuadros de 50x60). Institut français d'Espagne. Ambassade de France Palacio de la Audiencia, Sala A.

- Dessins en liberté [Dibujos en libertad] (obras de 50 diseñadores internacionales, y compuesta de 12 cuadros de 1 x 2 m). Institut français d'Espagne. Ambassade de France Palacio de la Audiencia, Sala A.
+ info caminosoria.com

NOVEDADESTodas las Exposiciones

"Objetivo: Picasso"

Edward Quinn y André Villers

Hasta el 25 de Febrero

La galería de arte CortabitArte, muestra hasta el 25 de Febrero una exposición de Edward Quinn y André Villers que, titulada "Objetivo: Picasso", gira en torno a la imagen del internacional artista español Edward Quinn realizó numerosas fotografías a Picasso desde 1951, cuando lo conoció en Vallauris.
A partir de aquel momento Quinn preguntó al pintor si podía ir a fotografiarle mientras trabajaba. Picasso se negó al principio, pero meses después aceptó. Las fotos sorprendieron al genio y desde aquel momento y durante veinte años invitó en numerosas ocasiones al irlandés a su casa y a sus viajes, donde capturó instantes del Picasso más inédito y entrañable, como una serie de fotografías en la que el pintor aparece vestido de torero o con motivos de la tauromaquia.
Quinn, famoso por sus fotos de estrellas de cine como Marlon Brando, Gary Cooper, Audrey Hepburn o Grace Kelly tomó una de las últimas fotos de Picasso, tres meses antes de morir en 1973.
André Villers es un fotógrafo francés, que contando con 23 años conoce en 1953 a Picasso, quien le ofrece su primera verdadera cámara de fotos y le inicia así en el arte fotográfico.
Juntos crean "Diurnes", libro editado en 1962 con textos de Jacques Prévert.

La exposición, de acceso libre, se podrá visitar de martes a sábado, de 11:0 a 14:00 horas y de 18:00 a 21.00 horas.
elmiróndesoria.es

Galería CortabitArte

Jesús Redondo

Hasta el 28 de Febrero

Galería de Arte Romero

El pintor soriano Jesús Redondo, miembro de la Asociación Cultural de Promoción Artística y Literaria (ACPAL), muestra once cuadros de distintas técnicas y temáticas en la exposición que podrá verse en la Galería de Arte Romero (C/ Gerardo Diego, 14). Es figurativo, con incursiones en la abstracción. La muestra podrá verse del 1 al 28 de febrero de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas.

Aprendiendo hoy con los materiales de ayer

Hasta el 28 de Febrero

Durante el mes de febrero, abre sus puertas la Exposición, 175 años y + "Aprendiendo hoy con los materiales del ayer" en la galería porticada del Instituto Antonio Machado, en el marco de la conmemoración del 175 aniversario de su primera apertura. La muestra trata de hacer un pequeño recorrido por los 175 años de historia del centro educativo, como institución al servicio de la provincia de Soria y sus gentes. La idea central que fluye en esta sencilla exposición que hoy se muestra al público es lo que Andrés Martín llama "pequeños pecios de un naufragio inevitable": recuerdos, pequeños objetos, documentos, fotografías de la vida escolar… y que ha sido posible con la colaboración de muchas personas, antiguos alumnos y profesores, instituciones que con este gesto muestran un cariño especial a este instituto.
De 19:00 a 21:00 horas

+ info caminosoria.com

La Tetería, en su misma antigua ubicación, calle Zapatería 11, expone Luis Alberto Romero, uno de los fundadores de la antigua Tetería, con una exposición que estará febrero y marzo.

Son once obras, entre fotografía digital y pintura de distintas técnicas, estilos y temáticas.

Por la creación de un Museo Soriano de Arte Contemporáneo

 Un Museo de Arte Contemporáneo es una infraestructura imprescindible para la ciudad y provincia, y contribuiría a enriquecer la vida cultural de Soria, promoviendo el sentimiento y la conciencia de su propia personalidad.

Aunque cualquier alternativa sería válida, merece la pena aprovechar la posibilidad de destinar a este fin que proponemos el edificio del antiguo Banco de España, que ya circunstancialmente ha servido como sala de exposiciones, sobre todo cuando parece haberse desestimado el destinarlo a Museo de Fotografía.

Al día de hoy Soria es probablemente la única capital de provincia y una de las pocas ciudades de alguna relevancia de nuestro país que carece de un museo de este tipo. Soria, como ciudad milenaria y capital de una vieja provincia castellana, se merece sobradamente este Museo.

Soria ha sido además, en los últimos 50 años, por no remontarnos más atrás, la cuna de numerosos artistas de prestigio que han llevado su nombre por España y el extranjero. Creemos que la existencia de este colectivo justifica de sobra la creación de un museo.

Son muchos, en efecto, los artistas sorianos cuyas obras se exhiben en diferentes museos españoles, lo que patentiza su calidad. Sin afán de ser exhaustivos, hay obras de artistas sorianos en los museos de Madrid, Valencia, Ferrol, Valladolid, Castellón, Jaén, Mieres, A Coruña, Villafames, Sevilla, Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Logroño, Elche, Granada, Alcalá de Henares, Ibiza, León, Salamanca, Vilanova y la Geltrú, Guinea Ecuatorial, República Dominicana, Argentina, Cuba...

La existencia de este Museo ha de servir para unir y vincular a las sucesivas generaciones de pintores, escultores y grabadores, facilitándoles un foro común y un lugar de encuentro e intercambio enriquecedor.

No hay que olvidar que la apertura de este Museo constituiría además un atractivo añadido al turismo exterior, que podría visitarlo, como viene sucediendo en otras ciudades que cuentan con museos que incluyen en las rutas al uso. El Museo sería un eficaz foco de atracción para el Turismo Cultural y abriría otra línea a añadir a las de Soria, Ciudad de los Poetas y otras.

El Museo serviría no solo para albergar un fondo permanente, sino que podría tener salas para exposiciones temporales, así como itinerantes, intercambios con otros museos, etc. Sin olvidar la celebración de conferencias y presentaciones, así como para editar y difundir un Catálogo de obras y monografías sobre los artistas sorianos más significativos. El futuro Museo podría servir también de expansión a la pinacoteca del Legado Gaya Nuño.

Durante las últimas décadas han sido varios los edificios de alguna idoneidad que han quedado disponibles y que pudieran haber albergado un Museo de Arte Contemporáneo, pero siempre ha habido otras prioridades, a veces bien discutibles.

Creemos que es ya hora de paliar esta ausencia que va haciéndose más y más ominosa a medida que pasa el tiempo.

 

Comité Pro-Museo Soriano de Arte Contemporáneo

C/ Gerardo Diego 14, bajo, 42004, SORIA.

Exposiciones recientes

"Invocaciones advocaciones"

Antonio Ruiz Vega

Durante el mes de junio, el escritor y artista Antonio Ruiz Vega, expuso una colección de figurillas de barro representando a diferentes divinidades de otras tantas culturas.

En el folleto recuerda que los pueblos europeos “tuvieron que renunciar a sus creencias y tradiciones politeístas para abrazar la nueva revelación mosáica. La destrucción de nuestro espíritu e identidad no fue fácil ni incruenta. Todavía en el 782 Carlomagno hizo crucificar a 4500 sajones que se negaban a ser bautizados...”.

Por la exposición, a decir del autor, desfilan “en un sueño de culturas, Numancia, Sarmizegetusa, Alesia, Teotoburgo, Culloden... Nuestra independencia. Nuestra libertad. Nuestros Dioses, nuestros Héroes... No habían muerto, sólo esperaban que alguien creyera en ellos para sobrevivir”.

Antonio Ruiz ha creído en ellos, los ha modelado, y pudo contemplarse en el Palacio de la Audiencia.

CLICK!! para ampliar la foto

“Función y Forma. Hierro forjado”
Isidoro Sáenz

Isidoro Sáenz

Una tarde eterna de verano... Entre mares
Diego Aldasoro

Diego Aldasoro

 

Levshá

el nuevo trabajo de Isidoro Sáenz

Isidoro Sáenz

CLICK!! para ampliar la foto

“La historia de la escritura se remonta a la prehistoria de los tiempos, cuando el primer hombre dejó su huella, ya en las cavernas del prólogo de la Humanidad, ya en rollos del Mar Muerto o en los grafitis de las Pirámides de Egipto”.

Fotos, libros, cartas, documentos, conforman la muestra, unos cien objetos, de los más de seiscientos que Javier Nicolás conserva. Autógrafos; documentos con la firma “Yo, el Rey”, fórmula con la que todos los monarcas autentificaban los documentos.

Organizada por módulos, en la exposición pueden verse autógrafos de artistas españoles o hollywoodenses, de monarcas, papas, emperadores, príncipes, del maestro Rostropovich, del incansable cazador de nazis Simón Wiesenthal, todo ello acompañado de otros objetos relacionados con el mundo de la escritura, que va pasando a mejor vida en favor de las modernas técnicas, por lo que no resulta descabellado el empezar a contemplar ese mundo como perteneciente a la museística.

Interesante muestra que fue prolongada.

CLICK!! para ampliar la foto

Centro Cultural Gaya Nuño

 (plaza de San Esteban)
Horario: martes a viernes 19 a 21 h. Sábados, domingos y festivos 12 a 14 horas. Lunes cerrado.

El Legado de Gaya Nuño

El legado permite disfrutar de una de las mejores recopilaciones y estudios sobre el arte contemporáneo español, estando además abierto a todos los investigadores interesados por la historia del arte y la figura de Gaya Nuño.

Las obras de arte que lo componen poseen la particularidad de que fueron analizadas y comentadas por el propio Gaya. Todas ellas pertenecen a un conjunto de escultores y pintores coetáneos a Gaya, a los cuales conoció al desempeñar su trabajo en las Galerías Layetanas, ampliando su colección a lo largo de toda su vida. Los dibujos, esculturas y pinturas coleccionados por Gaya en la segunda mitad del siglo XX, son una muestra del arte contemporáneo español, de una época en la que comienza su proyección internacional.

Todas las tendencias están representadas; el modernismo de Ramón Casas, o el realismo de Amalia Avia y José Luis Verdes. Expresionistas como Ramón Rogent y Jaume Mercadé; cubistas como Daniel Vázquez Díaz y Pancho Cossío. Los surrealistas José Caballero, Modest Cuixart y Joan Ponç. Obras abstractas de Juan Barjola, Enric Planasdurá y Francisco Echauz. Informalismo de Viola, Millares y Tapies.

Las diferentes escuelas artísticas de la época dan lugar a numerosos grupos, que aparecen representados en el legado: los catalanes de Dau al Set, la escuela de París, la escuela de Madrid, Lais, ADA, el Paso, la Escuela de Vallecas, LADAC, y el Grupo de Murcia.

La diversificación del arte en múltiples técnicas y soportes durante la década de los sesenta está representada por la pintura naïf de Lorenzo Aparicio y María Pepa Estrada. La ilustración gráfica de Esplandiú, Álvaro Delgado y Luís García Ochoa; la escenografía teatral y cinematográfica, Redondela y Guinovart; y pintura mural Eduardo Vicente y Vela Zanetti; las esculturas de Oteiza y Pablo Serrano y las intervenciones paisajísticas de César Manrique.

La colección cuenta con 3 bloques fundamentales: bibliográfico, documental y artístico, en total 24.000 registros que se pueden consultar.

Centro Cultural Gaya Nuño

caminosoria.com

Colección Gaya Nuño, por Carmen Sancho

Gaya Nuño en el recuerdo, por Antonio Ruiz

1977 - 2007


 

Eventos Musicales

©soria-goig.com