NOVIEMBRE 

“LAS MUJERES ALIMENTAN EL MUNDO”

hasta el Viernes, 1 de diciembre

Círculo Amistad Numancia

Organiza Asociación Tierras sin males.

Horario de lunes a viernes de 19:00 a 21:00.
Sábados y domingos de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

Entrada libre, limitada a la capacidad de la sala.

 

 

Gea-Renace

hasta el 11 de diciembre

En el espacio del lavadero de San Andrés de Soria, rehabilitado con gran acierto, la alcaldesa de Almarza (a cuyo Ayuntamiento pertenece San Andrés y muchos pueblos más), Ascensión Pérez Gómez, ha expuesto pequeñas obras de arte que han salido de sus manos. Todas ellas relacionadas con la naturaleza y, especialmente, compuestas con troncos de árboles de todo tipo que abundan en esa preciosa comarca de Almarza.

El espacio del lavadero de San Andrés está siendo gestionado de manera admirable. Es una forma de rentabilizar los lugares que se rehabilitan haciendo un esfuerzo económico importante. Ascensión se preocupa por todo lo relacionado con su comarca y especialmente por San Andrés, el que más y mejor conocemos nosotras. Puede decirse que luce cuidado y espléndido, con ofertas culturales y artísticas muy interesantes. Gea-Renace es la última iniciativa.

 

"La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas"

hasta el 10 de diciembre

Museo Provincial del Traje Popular


NOVEDADESMás info

Espacios Artísticos


El cielo gira


Galería de Arte Romero


Galería CortabitArte


El Kiosco de Soria

Galería de Arte en Yanguas

Por la creación de un Museo Soriano de Arte Contemporáneo

 Un Museo de Arte Contemporáneo es una infraestructura imprescindible para la ciudad y provincia, y contribuiría a enriquecer la vida cultural de Soria, promoviendo el sentimiento y la conciencia de su propia personalidad.

Aunque cualquier alternativa sería válida, merece la pena aprovechar la posibilidad de destinar a este fin que proponemos el edificio del antiguo Banco de España, que ya circunstancialmente ha servido como sala de exposiciones, sobre todo cuando parece haberse desestimado el destinarlo a Museo de Fotografía.

Al día de hoy Soria es probablemente la única capital de provincia y una de las pocas ciudades de alguna relevancia de nuestro país que carece de un museo de este tipo. Soria, como ciudad milenaria y capital de una vieja provincia castellana, se merece sobradamente este Museo.

Soria ha sido además, en los últimos 50 años, por no remontarnos más atrás, la cuna de numerosos artistas de prestigio que han llevado su nombre por España y el extranjero. Creemos que la existencia de este colectivo justifica de sobra la creación de un museo.

Son muchos, en efecto, los artistas sorianos cuyas obras se exhiben en diferentes museos españoles, lo que patentiza su calidad. Sin afán de ser exhaustivos, hay obras de artistas sorianos en los museos de Madrid, Valencia, Ferrol, Valladolid, Castellón, Jaén, Mieres, A Coruña, Villafames, Sevilla, Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Logroño, Elche, Granada, Alcalá de Henares, Ibiza, León, Salamanca, Vilanova y la Geltrú, Guinea Ecuatorial, República Dominicana, Argentina, Cuba...

La existencia de este Museo ha de servir para unir y vincular a las sucesivas generaciones de pintores, escultores y grabadores, facilitándoles un foro común y un lugar de encuentro e intercambio enriquecedor.

No hay que olvidar que la apertura de este Museo constituiría además un atractivo añadido al turismo exterior, que podría visitarlo, como viene sucediendo en otras ciudades que cuentan con museos que incluyen en las rutas al uso. El Museo sería un eficaz foco de atracción para el Turismo Cultural y abriría otra línea a añadir a las de Soria, Ciudad de los Poetas y otras.

El Museo serviría no solo para albergar un fondo permanente, sino que podría tener salas para exposiciones temporales, así como itinerantes, intercambios con otros museos, etc. Sin olvidar la celebración de conferencias y presentaciones, así como para editar y difundir un Catálogo de obras y monografías sobre los artistas sorianos más significativos. El futuro Museo podría servir también de expansión a la pinacoteca del Legado Gaya Nuño.

Durante las últimas décadas han sido varios los edificios de alguna idoneidad que han quedado disponibles y que pudieran haber albergado un Museo de Arte Contemporáneo, pero siempre ha habido otras prioridades, a veces bien discutibles.

Creemos que es ya hora de paliar esta ausencia que va haciéndose más y más ominosa a medida que pasa el tiempo.

 

Comité Pro-Museo Soriano de Arte Contemporáneo

C/ Gerardo Diego 14, bajo, 42004, SORIA.

1977 - 2007


 

Eventos Musicales

©soria-goig.com