Abril  

"Concha de Marco. Una mujer a la altura de las circunstancias"

hasta el 5 de mayo de 2021

Centro Cultural Gaya Nuño

Coordinada y organizada por el Ayuntamiento de Soria, la sala de exposiciones del Centro Gaya Nuño acoge una muestra de esta notable mujer, poeta y escritora, esposa que fue de Juan Antonio Gaya Nuño. José María Martínez Laseca, quien mejor conoce la obra, no sólo de Concha, también de Gaya, es el encargado de dar forma a la muestra y de la redacción y diseño del catálogo.

Tanto el catálogo como la muestra se divide en varios apartados: Biografía breve de Concha de Marco (1916-1989). Elogios a algunos de sus poetas predilectos. Otras prosas diversas de Concha de Marco. Dijeron de Concha de Marco. Concha de Marco y su tiempo. Bibliografía de Concha de Marco. Y Para saber más. Además de una introducción que firma el propio Martínez Laseca, de la que afirma que era: “Trabajadora incansable, gustaba de la lectura, la música y el canto de los pájaros. También era amiga del silencio y la soledad, la noche y sus fantasmas. (…). Feminista, reivindicó la igualdad entre hombre y mujeres. Su espíritu de rebeldía, su afán de independencia, la altura de sus principios, la honestidad de su comportamiento y la valentía que demostró al enfrentar su destino son las virtudes que debemos conservar, toda vez que forman la veta más noble de la personalidad de Concha de Marco”.

Concepción Gutiérrez de Marco nació, el 23 de mayo de 1916, en Soria, en la casa número 15 de la plaza de Herradores. Casó con Juan Antonio Gaya Nuño en julio de 1937, y falleció en Madrid el 19 de octubre de 1989. Republicana, como su marido, padeció los rigores de la posguerra y la cárcel de Gaya hasta 1943 seguida del destierro a Bilbao. Cuando enviudó, en 1976, “se preocupó de que su legado bibliográfico, pictórico y documental constituyera el Centro Cultural Gaya Nuño de Caja Soria, que se abrió en 1996”, anota Laseca.

En su obra hay poemarios, ensayos, cuentos, relatos de viajes, poemas sueltos, catálogos, artículos y, en colaboración con su marido, la Guía de Soria, de editorial Everest.

de lunes a viernes de 9.00 a 14.00.

"Nuevos Mitos"

Aitor Ruiz y Nanda Mentaste

hasta el 30 de abril de 2021

Mercado Municipal de Soria

El espacio grande y luminoso del Mercado Municipal, en el centro de la ciudad, acoge con frecuencia exposiciones y actividades. En la actualidad puede verse una exposición de Irreverentes, dúo formado por Fernanda y Aitor. Como puede leerse en su web, todos los cuadros son pintados por ellos, a mano, pura artesanía. Trabajan por encargo, algunos sobre pallets y otros con frases.

de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 y los martes y viernes también de 17:30 a 20:00 horas

irreverentes.art

hasta el 08 de Mayo de 2021

de lunes a sábado de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

Amador P. Calvet en Galería Arco Romano (soria-goig.org)

Fundación Española Antonio Machado : Amador P. Calvet

Exposición de Amador P. Calvet - fotos (elmirondesoria.es)

"Miguel Delibes 1920-2020 : Me es ingrato analizarme"

hasta el 23 de abril de 2021

Biblioteca Pública de Soria

 Se puede visitar en la entrada de la biblioteca en horario de apertura del centro:
de 9:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 21:00 h.

Más info: Exposición Miguel Delibes 1920-2020 | Biblioteca Pública de Soria | Junta de Castilla y León (jcyl.es)

hasta el 30 de abril de 2021

de lunes a viernes de 17 a 22 h. Sábados de 17 a 21 h. Domingos de 17 a 20 h.

Aroa Cobos enseña una Soria de puro color en una muestra de 30 fotografías (sorianoticias.com)

hasta el 06 de Mayo de 2021

de lunes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 19.0 a 21.00. Domingos y festivos cerrado.

DAVID VELA (davidblogcartoon.blogspot.com)

David Vela - ilustraciones&humor gráfico | Facebook


Más info


Galería Cortabitarte

Luis Alberto Romero ha actualizado su blog con su magnífico e interesante arte y todos sus proyectos

www.arteluisalberto.blogspot.com


Exposiciones anteriores

 

Belén en Soria 2020/2021

El artesano de la madera José Llorente, de Pinares,  ha construido este magnífico Belén, tallado con motosierra, en la plaza del Ayuntamiento de Soria.


Galería de fotos: elmirondesoria.es

Del 16 al 25 de octubre tuvo lugar, en la segunda planta del Mercado Municipal, una exposición de los recursos micológicos de la provincia de Soria. Amplia y luminosa, la muestra no dejó nada al albur. Vitrinas con setas liofilizadas, reproducciones gigantes de algunas especies, otras reproducciones a tamaño natural y un gran mostrador donde pueden identificarse buena parte de las setas y hongos que crecen por los bosques de Soria.

Dinamizar el magnífico espacio del Mercado y sus puestos, mostrar los recursos micológicos y sus posibilidades, son las motivaciones que han llevado a organizar esta muestra al Ayuntamiento de Soria en colaboración con Montes de Soria y la Asociación Comerciantes del Mercado.

 

En el Espacio Alameda, Soria, ha tenido lugar durante este mes de septiembre, una muestra del trabajo del segoviano afincado en Soria, concretamente en Fuentelfresno, Alberto Crespo. Trazados invisibles “es un proyecto artístico multimedia, en el que la memoria de los habitantes del medio rural, sus vivencias y las huellas de su laboreo cotidiano, son registradas y reinterpretadas por medio de diversas tecnologías y procesos participativos para generar un discurso plástico. Es un ejercicio de mirada y lectura sensible de una realidad que pasa desapercibida a la frenética visión contemporánea de lo que nos rodea”, puede leerse en el programa editado para la muestra..

Alberto, con la ayuda de Lucas Caraba, la registrado el dibujo de los tractores mediante técnicas de GPS. Ha estudiado el movimiento de los rebaños de ovejas con técnicas de vídeo Tracking. Ha recopilado refranes y dichos relacionados con el calendario agrícola a partir de unas pizarras viajeras que están moviéndose por la provincia.

Unas pacas sirven de asiento central, o no, en ambas salas, mientras un vídeo va narrando vicisitudes y actividades del mundo rural.

Iconografía Funeraria Indígena

El pasado miércoles, 17 de julio, tuvo lugar la inauguración de una muy interesante exposición de estelas funerarias de la comarca de Tierras Altas. Fue en el salón de actos de la serrana y hermosa localidad de Santa Cruz de Yanguas. El artífice de tal evento fue Eduardo Alfaro Peña, arqueólogo y creemos que ya doctor.


fotografías de Virginia Urquía

Al acto acudieron autoridades y personas del mundo de la Cultura, alcaldes de los pueblos de alrededor y vecinos. En la actualización de nuestra web, de otoño, daremos ampliada información sobre tan interesante muestra.


NOVEDADESMás info

Exposición realizada en Septiembre

En el vecino pueblo de Golmayo, a seis kilómetros de la capital y en la Sala de Cultura del Ayuntamiento, amplia e iluminada, puede contemplarse la famosa Batalla de Little Big Horn (25-6-1876), en la que el general Custer fue derrotado por los indios Sioux, cerca del río del mismo nombre que la batalla, en Montana. Fue entre el 7º Regimiento de Caballería del Ejército de los Estados Unidos, guiados por el general George Custer y una fuerza combinada de Sioux y Cheyenne dirigidos por Toro Sentado.

El artífice de esta exposición y comisario de la misma, es David Ormazábal, hijo del cineasta soriano, que vivió buena parte de su vida en las Islas Canarias, Juan Cruz Ormazábal. De tal palo tal astilla, dice el refrán, y así, David, impulsor de este tipo de exposiciones de Playmobil en la provincia, con fuerza y empeño, ajustándose a la realidad, ha montado esta magnífica exposición en Golmayo. Exposición que forma parte de ACS click (Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil).

David Ormazábal, cámara en Soria Tv, no se ha olvidado de ningún detalle, demostrando un gran conocimiento de la emblemática batalla en la que la agrupación de indios, verdaderos propietarios de la tierra que defendían. Los muñecos, perfectamente customizados, están batallando o en posición de batalla. Algunos caballos y guerreros aparecen, boca abajo, en medio del gran río. Al margen de la lid, puede también verse una taberna y el mesonero es un homenaje a Félix Esteban, del mítico bar Gallarón de Soria. Para que los niños colaboren, se han intercalado figuras que nada tienen que ver con la época, como un cartero con su carro amarillo, un cámara de TV., un astronauta, un secador de pelo, un numantino y otros, con el fin de que los localicen y puedan entrar en el sorteo de una camiseta, se trata de “Busca al intruso”.

En las paredes carteles con fotos y explicaciones de los más relevantes personajes de la histórica batalla. Así, Mark Kellogg (1831-1876) canadiense, el primer periodista muerto en una batalla, customizado en la exposición. Pizi Jefe Gall, uno de los comandantes indios que tomaron parte en la batalla. White Bull, otro jefe tribal sioux, sobrino de Toro Sentado. Caballo Loco, también customizado a los diez años, cuando comenzó su vida guerrera a caballo, fue encarcelado y asesinado a bayonetazos. Toro Sentado (1831-1890), líder espiritual, nació en lo que en la actualidad es Dakota del Sur. Isaiah Dorman, antiguo esclavo y sioux, el único negro, murió en la batalla.

La afición de David a los playmóbiles le viene de lejos. Comenzó a mostrarla, en un pajar de Golmayo, propiedad de su suegro, en el año 2013. A día de hoy tiene una colección de más de mil figuras, entre vaqueros, soldados e indios. El sesenta por ciento de su colección los cedió a Tierraquemada en el año 2017, para colaborar en las distintas batallas que han podido verse en Garray.

Fotos Leonor Lahoz
soria-goig.com

NOVEDADESAquí podéis leer un artículo sobre el montaje

NOVEDADESy aquí sobre la expo y ver muchas fotos

 


NOVEDADESHaznos llegar tus Eventos: maruska-soria(arroba)hotmail.com

 

NOVEDADESArtículos sobre ArteArtistas Sorianos
Cultura Soriana

Grandes músicos olvidados
Manuel Castelló


Luis E. Herrero

Ana María Ramos Liso
Cantante

"Poesía necesaria"
Manuel Madrid

 

En torno a Vacíos del pasado de Gloria Rubio Largo
Carmen Sancho de Francisco

Luis E. Herrero

Ferrus y Fernando Maestro

 

Gloria Rubio Largo
Artista plástica y visual

Bruno Forst
Concierto de órgano

CONTRA EL NO-DO
Documental sobre Lorenzo Soler

"Trashumando recuerdos"

 

 Pintores, Escultores y ArtesanosFotógrafos CinematógrafoMúsicaUn poco de teatro Espacios NaturalesAsociaciones CulturalesPueblos con Arte / Arte en los PueblosExposiciones para recordar Personajes recordadosEnlaces

1977-2007

©soria-goig.com