0CTUBRE  

 

Julián Sanz del Río (1814-1869)

Círculo Amistad Numancia

hasta el próximo 24 de Octubre se podrá visitar una Exposición dedicada a este filósofo soriano en horario de 19,00h a 21,00h con entrada libre.


NOVEDADESMás info


NOVEDADESMás info

Iconografía Funeraria Indígena

El pasado miércoles, 17 de julio, tuvo lugar la inauguración de una muy interesante exposición de estelas funerarias de la comarca de Tierras Altas. Fue en el salón de actos de la serrana y hermosa localidad de Santa Cruz de Yanguas. El artífice de tal evento fue Eduardo Alfaro Peña, arqueólogo y creemos que ya doctor.


fotografías de Virginia Urquía

Al acto acudieron autoridades y personas del mundo de la Cultura, alcaldes de los pueblos de alrededor y vecinos. En la actualización de nuestra web, de otoño, daremos ampliada información sobre tan interesante muestra.

Exposiciones anteriores

Exposición realizada en Septiembre

En el vecino pueblo de Golmayo, a seis kilómetros de la capital y en la Sala de Cultura del Ayuntamiento, amplia e iluminada, puede contemplarse la famosa Batalla de Little Big Horn (25-6-1876), en la que el general Custer fue derrotado por los indios Sioux, cerca del río del mismo nombre que la batalla, en Montana. Fue entre el 7º Regimiento de Caballería del Ejército de los Estados Unidos, guiados por el general George Custer y una fuerza combinada de Sioux y Cheyenne dirigidos por Toro Sentado.

El artífice de esta exposición y comisario de la misma, es David Ormazábal, hijo del cineasta soriano, que vivió buena parte de su vida en las Islas Canarias, Juan Cruz Ormazábal. De tal palo tal astilla, dice el refrán, y así, David, impulsor de este tipo de exposiciones de Playmobil en la provincia, con fuerza y empeño, ajustándose a la realidad, ha montado esta magnífica exposición en Golmayo. Exposición que forma parte de ACS click (Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil).

David Ormazábal, cámara en Soria Tv, no se ha olvidado de ningún detalle, demostrando un gran conocimiento de la emblemática batalla en la que la agrupación de indios, verdaderos propietarios de la tierra que defendían. Los muñecos, perfectamente customizados, están batallando o en posición de batalla. Algunos caballos y guerreros aparecen, boca abajo, en medio del gran río. Al margen de la lid, puede también verse una taberna y el mesonero es un homenaje a Félix Esteban, del mítico bar Gallarón de Soria. Para que los niños colaboren, se han intercalado figuras que nada tienen que ver con la época, como un cartero con su carro amarillo, un cámara de TV., un astronauta, un secador de pelo, un numantino y otros, con el fin de que los localicen y puedan entrar en el sorteo de una camiseta, se trata de “Busca al intruso”.

En las paredes carteles con fotos y explicaciones de los más relevantes personajes de la histórica batalla. Así, Mark Kellogg (1831-1876) canadiense, el primer periodista muerto en una batalla, customizado en la exposición. Pizi Jefe Gall, uno de los comandantes indios que tomaron parte en la batalla. White Bull, otro jefe tribal sioux, sobrino de Toro Sentado. Caballo Loco, también customizado a los diez años, cuando comenzó su vida guerrera a caballo, fue encarcelado y asesinado a bayonetazos. Toro Sentado (1831-1890), líder espiritual, nació en lo que en la actualidad es Dakota del Sur. Isaiah Dorman, antiguo esclavo y sioux, el único negro, murió en la batalla.

La afición de David a los playmóbiles le viene de lejos. Comenzó a mostrarla, en un pajar de Golmayo, propiedad de su suegro, en el año 2013. A día de hoy tiene una colección de más de mil figuras, entre vaqueros, soldados e indios. El sesenta por ciento de su colección los cedió a Tierraquemada en el año 2017, para colaborar en las distintas batallas que han podido verse en Garray.

Fotos Leonor Lahoz
soria-goig.com

NOVEDADESAquí podéis leer un artículo sobre el montaje

NOVEDADESy aquí sobre la expo y ver muchas fotos

Joaquín Vaquero Turcios

en Galería Cortabitarte

Exposición realizada en Agosto

En la cada día más prestigiosa Galería de Arte Cortabitarte, de la capital, ha sido inaugurada una exposición del pintor, escultor y arquitecto Joaquín Vaquero Turcios (Madrid, 1933-Santander, 2010).

De este gran artista pueden verse, además de la exposición en la Galería Cortabitarte, unos relieves de hormigón de los cuatro evangelistas y una gran pintura de Cristo crucificado, en la iglesia soriana del Salvador, cuando fue remodelada.

Estuvieron presentes en la inauguración un hijo del pintor, su viuda, y la comisaria de la exposición, Eva González. El acto, exquisito, estuvo acompañado de música de cuerda.

Galería CortabitArte

En otra de las salas puede visionarse otra exposición del artista soriano Ferrus, quien aparece en una de las fotos con el escritor y poeta Fernando Maestro.


NOVEDADESFerrus y Fernando Maestro

 


NOVEDADESHaznos llegar tus Eventos: maruska-soria(arroba)hotmail.com

 

NOVEDADESArtículos sobre ArteArtistas Sorianos
Cultura Soriana

Gloria Rubio Largo
Artista plástica y visual

"Trashumando recuerdos"

Una Canción para Antonio

Bruno Forst
Concierto de órgano

Ferrus y Fernando Maestro

José Escribano Calvo
Miniaturas en Ólvega

CLICK!!

"Campos de Castilla"
César Sanz

Coral del Duero

1000 lunas
Lorenzo Soler
CLICK!!

 Pintores, Escultores y ArtesanosFotógrafos CinematógrafoMúsicaUn poco de teatro Espacios NaturalesAsociaciones CulturalesPueblos con Arte / Arte en los PueblosExposiciones para recordar Personajes recordadosEnlaces

1977-2007

©soria-goig.com