Fuentes, fuentecillas y manantiales de Soria

A Pie por Soria

Izana, nombre de manantial

Villaciervos-Villabuena

Mapa de un tramo del Duero (50 KB)
Mapa Ruta Duero 1

Dicen que Izana es nombre prerromano, de origen vasco y cuyo significado está relacionado con el agua. En Soria tenemos con este nombre un pueblo, una mancomunidad, un río, una virgen y hasta una niña a quien conocí hace unos años, preciosa, con unos grandes ojos negros.

Ermita de San Bartolomé (Villabuena)Aunque el río Izana tiene su nacimiento en Villaciervos, es de Villabuena de donde recibe más agua.

Villabuena 
Villaciervos

Y es en este interesante pueblo (la Villamuerta de la Edad Media), a más de mil cien metros de altura, donde nos detuvimos hace ya bastantes años, y donde fuimos acompañados por el incansable Marino Abad, quien nos mostró la hermosa dehesa boyal donde buena vacada pastaba y bebía de unas charcas que se forman a poco que caiga algo de agua.

Pero la fascinación del agua nos llevó a seguir durante un buen trecho el curso del río Izana, por la ladera de "Peñalta" (farallón de enormes calizones oxidados y que los habitantes de Villabuena denominan la "cantera la Guindilla") desde la "fuente de la Cochina" (por donde solo mana cuando ha llovido en abundancia y llamada así porque un buen día vieron aparecer por ella a una cochina seguida de su crías) hasta la del "Cura" y la del "Ojo". Por esa zona el arroyuelo se convierte en un joven río y las fuentes que le nutren bajan al cauce en forma de enormes y ruidosos chorros, hasta llegar al hermoso y todavía bien conservado molino.

Recuerdo que corría deprisa el viento y lo impregnaba todo con el aroma de multitud de plantas aromáticas y sanadoras que alfombran este lugar: el marrubio para la infección en la orina; la ruda para curar los males de sueño y espantar los de ojo; el poleo para las digestiones…, pero, por encima de todas, el tomillo impregnaba el ambiente. Por ese viento no nos atrevimos a ver las tres ermitas que se asientan en este pueblo: la de San Bartolomé, románica, que fue la parroquia de un despoblado del mismo nombre; la de Santa Eulalia, del mismo estilo, pero más pobre, parroquia en su día del despoblado de La Velilla, y la más moderna del Santo Cristo del Amparo.

© Isabel Goig

La Confederación Hidrográfica del Duero y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, han firmado un convenio de colaboración para la restauración hidrológico-forestal de terrenos en los términos municipales de Almazán, Matamala y Tardelcuende.
El día 25 de agosto de 2000 un incendio devastó parte de los pueblos que forman la Mancomunidad del Izana. Todavía en la actualidad, año y medio después, pueden verse los efectos de ese voraz incendio. Con la firma de este convenio se pretende restaurar las más de dos mil trescientas hectáreas. (InterSoria).

 

Villabuena   Villaciervos

Quintana Redonda y sus barrios

Censo de ermitas de Soria, Juan-Luis de Sorondo

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Villabuena
Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Villaciervos
Viaje a Izana, en el blog de Juan Carlos Menéndez

VIKENSROBBOT  Comer y Dormir

Y aún hay más en otras Webs sorianas, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com