Fuentes, fuentecillas y manantiales de Soria

A Pie por Soria

Fuentes de Romanillos de Medinaceli

Miguel Valladares García

 

FUENTES O MANANTIALES MAS IMPORTANTES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ROMANILLOS DE MEDINACELI

 

Romanillos de Medinaceli

INTRODUCCIÓN

Su situación se halla al Sureste de la provincia de Soria, con una altura sobre el nivel del mar de 1.150 metros, aproximadamente.
Limita al Norte con Barahona y Pinilla del Olmo, al Este con Mezquetillas, al Sur con Yelo y Torrecilla del Ducado (provincia de Guadalajara), al Oeste con Alpanseque.
Se halla en una meseta alta, desde la cual se divisan varios pueblos limítrofes, es bastante llana con una vega medianamente fértil donde se cosechan la mayor parte de los cereales y otra arenosa y fresca que a pesar de no tener ríos para poder regar se cultivaban leguminosas, siempre con el agua del cielo.
No existen ríos ni lagunas, como acabo de reseñar anteriormente, pero existen varios manantiales a los cuales relaciono a continuación con algunas características de los mismos:

PARAJES CON FUENTES

Fuente romana, cruces y ermita de la Soledad en Romanillos de Medinaceli (Soria)

LA PIEJOSA
CARRA VALDELCUBO
LAS FUENTECILLAS
LA CARACITA
LAS FUENTELES
LA FUENTE EL CEJO
EL SESTERO
LA PASADILLA
LOS HORCAJOS
LA FUENTE DE LAS LIEBRES
EL HUERTECELO

Todas estas fuentes tenían sus balsas (abrevaderos) para que las caballerías y la ganadería bebieran en ellas, mientras estaban las mulas labrando y las ovejas pastando.

GIRAD: Cuentan los antepasados que en este paraje, en tiempos, hubo una aldea porque todavía en sus inmediaciones se encuentran restos de piedras envueltas en cal y tejas rotas, restos de ruinas y la citada fuente con sus balsas de agua.

VILLA-CADIMA: Ocurre con esta fuente y paraje (paisaje idílico) donde se encuentra, que en tiempos, según dicen los más viejos, hubiera una "Villa", como el mismo nombre indica, existiendo en la misma bastante arbolado en la actualidad como son olmos, chopos y otros. Situada a un kilómetro del núcleo de enterramientos altomedieval del cementerio donde se encuentran restos arqueológicos. Puede estar en relación con el primer núcleo mozárabe.
Según la tradición oral en este paraje donde se cree existió un pueblo, estaba la imagen de Santa Lucia (que hoy se conserva en la Ermita del Santo Cristo de la Vega), y hay unos olmos llamados hoy de Santa Lucia.

FUENTE DEL VAL: En esta fuente hubo un lavadero donde las mujeres lavaban la ropa. Hoy en la actualidad se hizo una perforación con su correspondiente pozo de donde el pueblo se suministra el agua corriente y últimamente a unos 100 metros se ha hecho otra perforación y se suministra agua a los pueblos de Barahona, Pinilla y Jodra.

FUENTE LIZAN: Esta fuente esta canalizada a 1 km. del pueblo y suministra el agua a la fuente que hay en el centro del pueblo.

FUENTE VIEJA: Situada a orilla del pueblo, frente a la Ermita de la Virgen de la Soledad. Construcción de planta rectangular cubierta con piedra de silleria en bóveda de cañón (muy original). Posee una bomba de hierro para sacar el agua, la cual siempre se ha observado que en invierno sale el agua caliente y en verano mas fría, se deduce de esta curiosidad que es debido a la profundidad que mana dicha agua.

Dentro del término tambien existen algunos pozos artesanos donde recogen agua, debido a las nieves acumuladas en invierno, y servían para dar de beber a las caballerías cuando se iba a labrar las tierras y donde la jornada era de sol a sol; citaremos los mismos:

EL NAVAJO
LITUERO
LAS VAQUERIZAS
LOS HORCAJOS
BALABRADILLO
LOS RETAMALES

© Miguel Valladares García

 

Romanillos de Medinaceli

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Romanillos de Medinaceli, por José Ignacio Esteban

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

VOLVER Volver a Rutas por los Humedales        VOLVER al índice Volver a A pie por Soria

Y aún hay más en otras Webs sorianas, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com