Fuentes, fuentecillas y manantiales de Soria

A Pie por Soria

Por las Fuentes de Duruelo de la Sierra

pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

 

Duruelo de la Sierra "Castroviejo"Duruelo de la Sierra, en la comarca de Pinares, se halla en el límite de la provincia de Soria con la de Burgos. En su término nace el río Duero.

Duruelo de la Sierra 

Así lo hemos descrito en Fuentes, fuentecillas y manantiales de Soria

"Como en casi toda la zona de Pinares, los ríos que discurren por Duruelo se alimentan de pequeños manantiales de origen casi superficial, nutridos a la vez de las lluvias y las nieves. Por ello, entre su ambivalente régimen, pluvial y nival, predomina este último. El terreno, poco permeable, está compuesto de roca arenisca y alguna proporción de conglomerado cementado, de cuya mezcla sobreviene una agua muy fina y fría. Particularmente en el caso de San Leonardo, Talveila y Navaleno, con aportes de hierro debido a la copiosa masa forestal.

La vegetación es una mezcla en su mayor parte de pino silvestre albar, con pequeñas masas de negral; le acompaña el monte bajo de roble que no crece debido a la acción de la fotosíntesis, acaparada por los enormes pinos; helechos, anabias, zarzamoras y brezo negral completan la bellísima y cuidada imagen de este privilegiado pueblo del norte provincial.

En forma de abanico abierto rodean a Duruelo por el norte, este y oeste, tres sierras, que dejan la zona meridional abierta al resto de la provincia. Picos de Urbión, por el norte; Sierra de Duruelo por el este; y sierra de la Umbría por el oeste, circundan y deslindan el término municipal de Duruelo, del de Logroño y Burgos. En el "Alto de las tres provincias", con 2.049 metros de altura, se ubica la mojonera delimitante de las tres provincias.

Casi en la parte más alta de los Picos de Urbión, a unos dos mil metros de altura, y concretamente en el lugar denominado "fuente del Duero", nace el que se convertirá a lo largo de su recorrido en el segundo río de España en región hidrogeográfica, el río castellano por excelencia, que discurre por Duruelo salvando la pendiente de los casi setecientos metros que median desde el nacimiento hasta el caserío. Por allí, entre piedras, ruidoso, sin nada que se asemeje con el majestuoso cauce que, pocos kilómetros aguas abajo, recorrerá la capital soriana. Atraviesa buena parte del término de Duruelo, por donde se orienta hacia Covaleda, en cuyo límite se le une otro río pinariego: el Triguera. Nace éste en término de Neila (Burgos). Se trata de un río propio de la tierra de Pinares: en ellos nace y en ellos muere.

 Veamos más fuentes de Duruelo. Tomaremos un camino forestal, a la entrada de Duruelo, antes de atravesar el puente sobre el Duero. Es el camino que conduce a "Castroviejo", unos de los parajes más emblemáticos de este pueblo. "Fuente de los Quintanaros", en el paraje "majada Falsa", que forma parte de otro recinto pinariego más amplio, "los Lindares". El Duero, casi recién nacido, discurre por ahí. Pequeñas fuentes canalizadas sirven para el caminante o motorizado visitante.

En "cuesta del Hornillo", al pie del Urbión, llega canalizada, desde un kilómetro, la "fuente del Ministro", tildada así desde la visita de uno de ellos, hace bastantes años.

Para llegar a la "fuente del Berro" se cruza el puente del "tío Herrero", sobre un Duero brincante entre bloques de arenisca; seguir hasta otro puentecillo que atraviesa el pequeño riachuelo "peñas Blancas", que se une rápidamente al Duero. Junto a esta "fuente del Berro"existe un refugio que antaño servía para que apostaran el ganado los carreteros o arrastradores de madera durante la actividad de "la saca" de los troncos. Estamos en zona de carreteros. Junto a esta fuente mana otra de nombre "el Hoyo".


CastroviejoYa llegamos a Castroviejo, inigualable entorno geofísico, que sirve para rodaje de películas, y donde mana la fuente del mismo nombre. Desde ahí, muy cerca, se llega hasta la cueva de "la Serena", rebautizada, en el rodaje de una cinta, como la del "Tauro".

Todo el entorno es un auténtico espectáculo, y su flora también, abundante, además de pinos, de brezos rojos, blancos y albar.

Si queréis comer por los alrededores, hacedlo en el parque natural de "la Peñita", cerca del núcleo urbano. Es ahí donde se celebra, cada 17 de septiembre, la caldereta de la fiesta en honor del Cristo de las Maravillas. El Duero delinea su cauce por ese parque, centro neurálgico de la población estante y flotante. Dos pequeñas fuentes, refugios y un jardín infantil, además de cocinas y mesas, facilitarán el guiso y la manduca".

© Isabel Goig

 

Duruelo de la Sierra 

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes y Manantiales de Duruelo de la Sierra, José Ignacio Esteban:
>
Fuente del Berro > Fuente de La Cabeza > Fuente de Castroviejo > Fuente de La Losa Mala > Fuente del Ministro > Fuente de los Quintanaros  >>> Hay Más Fuentes
Merenderos de Duruelo de la Sierra, José Ignacio Esteban Jauregui:
Castroviejo > Fuente del Berro > Fuente Ucero > Las Peñitas

Mendikat :: Soria  :: Picos de Urbión

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

VOLVER Volver a Rutas por los Humedales           VOLVER al índice Volver a A pie por Soria

Y aún hay más en otras Webs sorianas, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com