Torralba del Burgo

   Ermita de la Virgen de la Esperanza

por Isabel Goig y Leonor Lahoz

Ermita de la Virgen de la Esperanza, Torralba del BurgoSiguiendo la carretera N-122, a escasos kilómetros de El Burgo de Osma se asienta la localidad de Torralba del Burgo, en cuyas inmediaciones debieron alzarse ventas y, más recientemente, una posada, aunque, de unas y otra sólo queda el recuerdo. La Iglesia parroquial está dedicada a San Juan Bautista, en su construcción entran elementos góticos y, al menos aparentemente, se encuentra bien conservada.

Saliendo del pueblo por el norte, y dejando a la izquierda el frontón, un camino en bastante buen estado, el del cementerio, nos conduce a la ermita de la Virgen de la Esperanza, en el recinto del camposanto, rodeado de olmos y chopos.

Ermita de la Virgen de la Esperanza, Torralba del BurgoLa ermita no tiene un estilo arquitectónico determinado. Son tres sus cuerpos escalonados y aunque no pudimos verla bien por dentro (sí nos asomamos por una ventanilla) suponemos que el más espacioso, del que alcanzamos a ver su cubierta de madera, se utilizaría para las reuniones de los fieles o cofradía que en su día tuviera la ermita; el cuerpo central sería el lugar dedicado para el culto; el tercer cuerpo corresponde al ábside cuadrado.

En la construcción del edificio se mezcla mampostería, refuerzos con ladrillo y en jambas y dinteles grandes piedras de sillar. En su mayor parte está enfoscado. La jamba de una ventanilla está datada en el año 1863. La puerta de entrada al cementerio es de medio punto, las piedras están encaladas y el frontón partido. En general el estado de la ermita amenaza ruina. El padre Damián Janáriz no dice nada sobre este edificio ni de su imagen en su estudio sobre las ermitas de la Diócesis de Osma.

La imagen, para evitar robos tan frecuentes en el mundo rural, es custodiada en la parroquia, donde le celebran fiesta el 18 de diciembre, no de forma tan lucida como años atrás, cuando la bajaban en procesión hasta la iglesia en mayo y la dejaban allí durante un mes.

© Isabel Goig y Leonor Lahoz
publicado en ARÉVACOS Nº 14

Ermitas de Soria

turix

lolaVolver a Torralba del Burgo

lolaVolver a index Pueblos

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com