CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

San Felices

 

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos

 

San Felices, vigilante en el altozano

¡CLICK!
San Felices (Soria)

En el extremo de la sierra de las Cabezas, sobre un altozano, se asienta uno de los pueblos más pintorescos de la provincia de Soria, uno de los pocos que han aumentado su población en el último año. Gracias a su situación geográfica es posible contemplar desde cualquiera de sus miradores tierras de La Rioja y adivinar el discurrir del río Alhama, que nace en Suellacabras y discurre por Magaña, Cigudosa y San Felices, para pasar a Aguilar del Río Alhama y desembocar, ya unido al río Linares, en el Ebro, en Alfaro. Según Eduardo Alfaro (Idoubeda Etno), el origen del pueblo se ha asociado al castro celtíbero de el Castelar, y que sería reocupado en época romana tardía.

¡CLICK!
San Felices (Soria)

No se sabe si el San Felices, Felizes o Félix que da nombre al pueblo residió en él o en las inmediaciones, desde luego no es el patrón del pueblo, si no el Santo Cristo del Consuelo, según nos informó don Alfonso García Bermejo, párroco. Hace ya muchos años visitamos en Haro (La Rioja) una ermita titulada San Felices de Bilibio, construida sobre la muralla de un castro. Recordamos un entorno magnífico y riscoso donde, nos dijeron, había vivido el santo. Es posible que la tradición llegue desde allí. En el soriano San Felices, frente a la iglesia, puede verse un edificio rectangular con una puerta de entrada en arco de medio punto y en un extremo una puerta moderna y un trozo blanqueado. Es lo que resta de una ermita que tuvo dedicada el santo y que en la actualidad se destina a centro para reunión del pueblo. En el interior han conservado, en círculo, una pequeña pintura y en otra pared una hornacina.

¡CLICK!
San Felices (Soria)

A mediados del siglo XVIII, Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada, mandó hacer un censo de todos los pueblos de la Corona de Castilla. Se trata del documento más fiable para conocer la realidad , en nuestro caso, de todos los pueblos de Soria. En el caso que nos ocupa, se llevó a cabo concretamente el uno de febrero de 1751. Por aquel entonces lo escribieron San Felizes, jurisdicción de la villa de Ágreda. Era de realengo y contaba con 85 vecinos, incluidos viudas (cada dos contaban como un vecino) y pobres. Catorce de ellos se dedicaban a la arriería, trabajaban tres tejedores y un albéitar-herrero, aunque el mayor número de ellos eran labradores. Abundaban los colmenares, 733; en esa fecha contabilizaban un molino de una piedra propiedad de Andrés Benito; 1.303 cabezas de ovino churro; y 783 de caprino, además de los machos de labor y los cerdos. Era propiedad del Concejo la casa donde se reunían, el monte Munegro, la fragua, una casa destinada a horno de poya y una parcela con nogales. La bondad del terreno regado por el río Alhama producía manzanas, ciruelos, durazneros (variedad de melocotón), guindos y nueces. En secano las variedades propias de toda la provincia: cebada, trigo, avena, alubias, cañamones, lentejas y berza.

¡CLICK!
San Felices (Soria)

Cien años más tarde, Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico, contabiliza 86 vecinos (350 almas), y siguen dedicándose muchos de ellos a la arriería. Se refiere a la abundancia de nogales que se explicaría por la tradición de los nuevos matrimonios de plantar y cuidar de uno. Había escuela, que permaneció hasta su desaparición tras el curso 86/87.

¡CLICK!
San Felices (Soria)San Felices (Soria)

Tuvimos la suerte de visitar la Iglesia de San Pedro Apóstol guiadas por don Alfonso. Nos advirtió el sacerdote de la originalidad de tratarse de una iglesia de dos naves.

¡CLICK!
San Felices (Soria)San Felices (Soria)

En la lateral, un retablo barroco con columnas salomónicas encuadran al Cristo del Consuelo, muy venerado por los habitantes del lugar. En el centro, otro retablo que podría ser plateresco, también con dos columnas salomónicas, enmarcan al patrón San Pedro Apóstol y en lo más alto, debajo de la leyenda “Tu es Petrus”, una pequeña imagen es atribuida a San Felices.

¡CLICK!
San Felices (Soria)San Felices (Soria)

Conservan una gran carraca que utilizan para el oficio de tinieblas el miércoles santo y una imagen de El Cristillo, a quien le celebran fiesta el 27 de abril. El exterior es muy sencillo, aunque un resto románico, en forma de medio cubo, permanece en una parte del templo, así como una pila bautismal, también muy sencilla, al parecer de la misma época. La esbelta torre podría ser del siglo XIX, cuando se reedificó el templo.

¡CLICK!
San Felices (Soria)San Felices (Soria)

El pueblo, en cuesta, forma calles estrechas con rincones y plazuelas que recuerdan la fisonomía de pueblos de origen musulmán. Los indicadores de algunas calles, según nos informó el sacerdote, están hechos por los niños con cristal verde de botellines de cerveza machacados. Gracias a lo escarpado del lugar, pueden admirarse vistas magníficas. Un panel informativo muestra señales de donde se encuentran los hitos más representativos: crucero, castillo islámico del siglo X, torre medieval, puente medieval, antiguo nevero y castro celtíbero.

¡CLICK!
San Felices (Soria)San Felices (Soria)San Felices (Soria)

 

Precioso pueblo, impresionante entorno, amables sus habitantes e interesantes sus monumentos y actividades. No es extraño que el cineasta Roberto Lázaro se haya fijado en él para su película “Sanfelices”.

©soria-goig.com, 2019

 

 

 

Ermitas de San Félix y San Sebastián, blog de Idoubeda Etno

San Felices, la película

Mendikat :: Soria  :: Cerro los Agudos (Sierra de Cabezas)

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

©soria-goig.com