CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Vilviestre de los Nabos

Atrás / Inicio / Adelante

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos

¡CLICK!

La localidad de Vilviestre de los Nabos es uno de los cuatro Barrios pertenecientes al Ayuntamiento de El Royo. Según la web del Ayuntamiento, cuenta con 14 habitantes. La proximidad a la capital y el discurrir del río Duero, que propicia una variada vegetación (olmos, sauces y fresnos) han hecho de este pueblo un espacio de segunda residencia. A día de hoy, poco más habría que añadir, pero al igual que sucede con todos los pueblos, y los despoblados, su historia pasada tuvo importancia como una de las piezas para encajar el puzzle de la historia de esta provincia a día de hoy depauperada.

¡CLICK!

Veamos el catastro del marqués de la Ensenada, una de nuestras fuentes. Era Vilviestre lugar de realengo y en él residían 21 vecinos y medio incluidas tres viudas (cada una de ellas contabilizaba, a efectos de impuestos y repartimientos, medio vecino).  Eran propietarios de dos dehesas boyales, con un total de 1350 yugadas, de las cuales 1100 son de primera calidad. Un monte de 450 yugadas. Varias tierras. Una majada para albergue de ganados de lana. Fragua. Corral para encerrar. Poseían 362 cabezas de lanar, 52 de cabrío, 71 de vacuno, además de los domésticos.

Entre el vecindario había siete esquiladores de ganados de lana que percibían 80 reales de vellón al año. 16 vecinos, con inclusión de dos viudas, se ocupaban de conducir lana a Corella. Este es un dato interesante, ya que el ochenta por ciento de la población se dedicaban a un menester relacionado con la Trashumancia, como es la conducción de lana, y el treinta por ciento eran esquiladores.

¡CLICK!

Los datos para el catastro referido se recogieron a mediados del siglo XVIII, ciento cincuenta años antes, de 27 de septiembre de 1608, existe un documento que nos ha sido facilitado por José Ignacio Esteban Jáuregui, en el cual se comprueba que los vecinos de Vilviestre estuvieron relacionados con el transporte de lanas desde muy antiguo. Se trata de un concierto entre Nicolás Ferrraz, portugués, vecino de Palencia, con Martín Martínez, familiar del San Oficio, vecino de Palacios [¿de la Sierra?], como principal, de quien sale fiador el vecino de Vilviestre, Santiago Vela. Se comprometen a ir a la ciudad de Soria, el día de San Lucas, con 74 carretas de bueyes, y cargar en el lavadero de Nicolás Ferraz, de cinco a seis sacones de lana lavada en cada carreta, de peso de cinco arrobas y media, y llevarlas a la ciudad de Vitoria. Cobrarán por ello tres reales menos un maravedí por arroba, más el portazgo (AHPSo. Caja 102).

¡CLICK!

Esta relación con el ganado merino y la Trashumancia, está justificada por el paso de la la Cañada Real Riojana o Galiana.

Hoy la única cañada que trae ganados desde La Rioja y Burgos es la que desde Vinuesa, continuando por la carretera de El Royo, continúa entre el embalse y la carretera (…). Esta vía del término de El Royo continúa por Vilviestre de los Nabos, núcleo de “redistribución” de vías pecuarias. En el pasado, antes de la construcción del embalse, salía de su casco urbano una cañada que iba a Abejar y se unía con la que designamos como riojana y Galiana, en las laderas de Valdiego. Desde Vilviestre en la actualidad los ganaderos de La Rioja y Burgos continúan hacia el término de Ocenilla y Pedrajas y entre el término de este pueblo y el de Soria, por Valonsadero, llega a la estación de Toledillo y por la base del Pico Frentes y la finca de su nombre llega a un descansadero situado en las márgenes de la carretera de Burgos y desde aquí acceden los ganados hasta la estación de Soria donde se une a la Cañada Real Soriana Oriental que viene de Almarza, Yanguas y San Pedro Manrique”. (Luis Vicente Elías Pastor).

La abundancia de grandes piedras labradas en construcciones posiblemente dedicadas a albergue de animales, algunas con marcas de cantero y la piedra enhiesta colocada cerca de la iglesia (que hace pensar en un menhir), tal vez procedan de los dos castros que rodean a este pueblo, uno, El Castillejo, en Langosto, y el otro El Castillo, en El Royo, donde posteriormente se edificó una ermita advocada a la virgen del mismo nombre.

¡CLICK!

Otra piedra llamó nuestra atención, colocada en la pared izquierda del pórtico de la iglesia. Recurrimos al doctor Carlos de la Casa para conocer algo más de ella, y nos remitió a un trabajo de Alfredo Gimeno, publicado en Temas Sorianos nº 2.

Texto distribuido en seis líneas. La letra capital rústica, irregularmente ejecutada (…) Por el tipo de letra se puede fechar en el siglo III d. de C. (…) Esta lápida aporta a la onomástica primitiva hispana dos nombres nuevos: Ucaernus, Edinis, y un gentilicio: Culenqu(m). está dedicada al dios Silvano. Según Blázquez sería una deidad de tipo infernal, ya atestiguada en la Gala meridional, del mismo tipo que “Sucellus”, atestiguado en Hispania. El lobo, animal que aparece representado en urnas funerarias ibéricas, parece que está vinculado a estas divinidades infernales. Estos dioses, en el caso del “hospitium” y de la “fides”, castigaban a los transgresores de los pastos.

De aquel pasado que sin duda tuvo importancia en la sociedad y economía soriana, queda intacto el paisaje, la extensión de sus dehesas sin apenas utilidad, pero que permiten ver a lo lejos la ermita de la virgen del Castillo, y unas piedras que nos hablan de ese pasado.

¡CLICK!

Edificaciones de nuevo cuño dan la réplica al magnífico edificio de las escuelas, restaurado.

© soria-goig.com

 

La iglesia parroquial de Vilviestre de los Nabos

¡CLICK!

La iglesia parroquial de Vilviestre de los Nabos está advocada a San Martín de Tours. Algunos restos arquitectónicos en la actual construcción -posiblemente del siglo XVII-sugieren que fue edificada sobre otra anterior, como una ventana gótica. La transcripción de la obra del retablo mayor lleva fecha de 1716, pero se trata sólo de dorarlo y pintarlo, no de la propia hechura del retablo.

Agradecemos a don Abel Gómez Ruiz, párroco de Vilviestre de los Nabos, su disposición y amabilidad.

 ¡CLICK!

En 17 de abril de 1716

Escritura de obligación y fianza para la obra del retablo mayor de Vilviestre

Sepan cuantos esta pública escritura de obligación vieren como nosotros Bernardo Jalon, vecino de Soria y Francisco Lázaro vecino de la villa de Berlanga de esta provincia como principales, y Fernando de la Vega, vecino de la ciudad, como su fiador y principal pagador (…). A cargo de los principales está el dorar y estofar el retablo mayor de la iglesia parroquial del lugar de Vilviestre con la calidad de haber de otorgar escritura de obligación y fianza de que se cumplirá con ejecutar la dicha obra según y como se contiene (…)

 ¡CLICK!

Primeramente con condición que se ha de aparejar conforme a arte dando las manos necesarias, se han de tapar los sentidos de la talla y molduras.

Ítem es condición que toda la talla y molduras y miembros gruesos se han de dorar de oro limpio, y se entiende que los membros gruesos son todos los lisos del pedestal, excepto los vaciados y collarino y plafón de las sotabasas.

Mas es condición que las columnas de dicho retablo han de ir de oro limpio.

Más es condición que los canteros de las pilastras han de ser de oro limpio.

Más es condición que las molduras de la parte de afuera han de ser de oro limpio.

Es condición que todos los intercolumnios han de ir de oro limpio excepto el tambanillo (1) de tarjetas y marcos que circundan los cuadros.

Es condición que en la caja principal en lo que toca a los barrados se haya de estofar con cinco buenos cogollos ejecutados en Arte, dorando la cornisilla de dicha caja y todos los repartimentos de dichos vaciados, y el tablero de ella se ha de dorar de oro limpio y después de dorada, si le pareciere al cura de la iglesia de Vilviestre ha de ser obligación de nosotros los dichos maestros de estofarla en lo que más convenga.

Condición que en la cornisa del retablo ha de ir dorado lo correspondiente a lo demás, añadiendo en el arquitrabe del contrario abajo hasta los capiteles ha de ir de oro y el frontis ha de ir de oro.

Y condición que en el sotabanco del retablo se haya de estofar unos buenos cogollos.

Y condición que los estípites, se han de dorar de oro limpio haciendo unos grabados de color en las tres caras por debajo de los colgantes.

Y condición que las pilastras que están detrás delos estípites (2) se han dorar los cantos de ellas.

Y con condición que todo lo de entre estas partes de la parte de adentro ha de ir de oro limpio exceptuando el tambanillo de la tarjeta y marco que ha de ir de color.

Es condición que se nos ha de dar a nosotros los maestros la leña necesaria, caldera para cocer las colas, capas con la ropa necesaria.

Es condición que la dicha obra se ha de dar concluida para primero de agosto de 1716 a vista de maestros peritos en dicho ejercicio nombrando uno la iglesia y el otro los maestros.

 ¡CLICK!

Es condición que se nos ha de dar a nosotros los maestros por el mayordomo de la iglesia de Vilviestre 2700 reales de vellón pagados en tres tercios. El primero al principio de la obra, el segundo mediado ella, y el último a fin de ella. En cada uno de los tres tercios lo que corresponde, en cuya cantidad se nos ha rematado la obra por no haber habido quien haya hecho mejor postura, con la obligación de ejecutarla y poner los materiales (…).

(1) Frontón sobrepuesto a una puerta o ventana. (DRAE).

(2) Pilastra en forma de pirámide truncada, con la base menor hacia abajo.

AHPSo. Caja 983, volumen 1526.

(Información facilitada por José Ignacio Esteban Jáuregui)

 

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Vilviestre de los Nabos por José Ignacio Esteban

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] [ Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com