Atrás / Inicio / Adelante

Soria Pueblo a Pueblo

lolaFuentetovar

por Luis Salas Antón

 © Textos y fotografías, originales para la sección

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

 

Situado al sur de la provincia. Habitantes del último censo: 24. Gentilicio: tovareños. Altitud 890 m. s/n. del mar.

Acceso: N-111 hasta Almazán; por carretera comarcal C.116 Almazán-Burgo de Osma a 25km. de cada uno. Distancia a Soria 54 km.

En la actualidad su ayuntamiento está agregado al de Velamazán.

El río Duero separa el término de Fuentetovar con el de Andaluz.

Iglesia dedicada a S. Pedro Apóstol.

Ruinas de la ermita de Miralrio y del despoblado de Torremocha, al norte, del que todavía se conserva el nombre de "Loma de Torremocha".

Fiestas patronales: 2º sábado y domingo de Agosto

¡CLICK!
Roblealtombolo del pueblo: " EL Roblealto "sobre el cual hay una leyenda muy antigua.

También el anagrama de la A.C.ROBLEALTO de Fuentetovar

Existen ruinas de un castillo a la orilla del rio Duero, y dice mi padre que contaban los ancianos que este castillo se comunicaba con el de Quintanas de Gormaz por pasadizos subterráneos.

Hubo una venta.

© Luis Salas Antón

Blog de Luis Salas

 

Fuentetovar

Sería necesario bucear en archivos para encontrar datos sobre este pueblo, Fuentetovar, porque al parecer ha tenido a lo largo de la historia poco protagonismo, rodeado como estaba de villas de renombre medieval –caso de Andaluz- y renacentista –Velamazán y Berlanga de Duero, a cuya Tierra perteneció.

Por orden cronológico, diremos que, según el cuestionario del Catastro del Marqués de la Ensenada, llevado a efecto en 1752, el entonces lugar llamado de Fuentelpuerco,  era del señorío de la duquesa Vda. de Uceda, a quien pagaban el impuesto de alguacilazgo (6 fanegas de cebada) y martiniega (13 reales 11 maravedíes). Se hallaban censados 29 vecinos, 32 casas habitadas, 2 inhabitables, y 2 pobres de solemnidad

En su término había 56 colmenas, 117 cabezas de vacuno, 61 asnos, 57 cerdos, 1.317 lana y 23 cabrío.

Los gastos a que debía hacer frente el común de los vecinos, anualmente, eran por la limpieza de la fuente, composición de caminos, empedrados, puentes y casa de Concejo, 100 reales de vellón. Era, este mismo común, propietario de una taberna y un mesón, gestionados por adra, y 2 puentes de madera.

En el día del señor san Bartolomé, titular de la parroquia, gastó el concejo en cera y adornos, 30 reales. Al cura vicario de la parroquia pagó 15 reales, por misas votivas, procesiones y letanías. A la colegial de Berlanga, por una libra de aceite y otra de cera para la luminaria del Santísimo, 11 reales.

Casi un siglo después, Pascual Madoz, nos indica que este pueblo tiene buena ventilación y clima sano. 24 casas más la del ayuntamiento. Escuela frecuentada por 8 alumnos y la iglesia de San Pedro. Una fuente de exquisitas aguas con cuyo sobrante se riegan 12 huertecitos. Las ruinas de la ermita de Ntra. Sra. de Miralrío y las de una aceña. Discurre por el término el Arroyo Torremocha, que riega la dehesa boyal. Tienen tres montes de encina y robles. En la calzada que se dirige a Valladolid se asienta una venta llamada del Curro. Cultivaban trigo, cebada, centeno, avena, yeros y almortas. Había ganadería lanar. En cuanto a la caza, perdices, conejos y liebres, y animales dañinos, zorros y lobos.

En 1908, Manuel Blasco recoge lo mismo que ya hiciera Madoz, y dice que Fuentetovar pertenece al obispado de Osma y cuenta con 177 almas, 47 más que en 1880 (se refiere a los amillaramientos de esa fecha).

El padre Gonzalo Martínez Díez indica que en el término de Fuentetovar existe un despoblado, de nombre Torremocha, algo que también habían hecho los anteriores autores, aunque el padre Gonzalo afina más, y lo sitúa, en la hoja del mapa geográfico y catastral, hoja nº 406,  a 3.300 m. al E/NE del lugar, 300 m. al norte de la carretera Berlanga-Almazán, frente al punto kilométrico 28,400.

© Isabel Goig

 

El roblealto de Fuentelpuerco
CLICK!! para leer el relato

relato de Isabel Goig

Fuente-Tovar - blog de Luis Salas

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

 

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] [ Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com