CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Nograles

 

 

Atalaya de Nograles

En las estribaciones de la Sierra de Pela se asienta un pequeño lugar, en la actualidad agregado al Ayuntamiento de Recuerda, que tuvo también su propia historia, se llama Nograles.

Según el diccionario de Madoz (1845-1850), en Nograles, por aquellas calendas, había 36 casas, además de la consistorial y la escuela, ocupadas por 25 vecinos (102 almas). Decía Madoz que por su término discurrían las aguas de dos fuentes, pero debían ser más, pues en el mapa a escala 1/50:000, del Instituto Geográfico y Catastral, aparecen reseñadas cinco.

En el mismo documento gráfico vemos las tierras de este lugar atravesadas de NO a SE por el “arroyo de las Praderas”, que llega de La Perera. La altura más relevante alcanza los 1.270 metros y se sitúa en el “alto del Torbolloso”. Abunda la caza entre su espléndido enciar, sobre todo liebres, conejos, perdices y codornices.

Iglesia de NogralesSu iglesia está dedicada a San Nicolás de Bari, se alza a las afueras del pueblo, conserva una parte gótica y está datada hacia mitad del siglo XVI. Hay una pila benditera, de estilo románico, muy interesante. En Nograles se hallaron cinco estelas medievales (tres de ellas se encuentran en el Museo Numantino), decoradas con pétalos y cruces latina.

También tienen una ermita, dedicada a los santos Facundo y Primitivo, de quienes se afirma conservan alguna reliquia.

Una atalaya musulmana, reconvertida en palomar, se conserva en este lugar. De ella y otras que salpican lo que fuera fronteras primero musulmanas y más tarde entre castellanos y aragoneses, publicaron un trabajo L. Caballero Zoreda y A. Mateo Sagasta, en la revista “Arevacón”, nº 14, diciembre de 1988. La de Nograles está rodeada por barbacana con remates almenados.

La escuela, mixta, fue cerrada en el curso escolar 1970/71, cuando ya la provincia de Soria había perdido mucha población. De las 36 casas referenciadas en 1845, quedaban 19 en 1996. Ese mismo año los datos de Estadística nos decían que sólo quedaban once habitantes censados, por lo que nos tememos que el censo haya disminuido aún más (7 habitantes (2010). Reciben el hermoso apodo de “los jardineros”..

© Isabel y Luisa Goig

 

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Nograles, José Ignacio Esteban

Nograles - caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com