Soria Pueblo a Pueblo

lolaCigudosa

por Rubén García 

 © Textos y fotografías, originales para la sección

 

Cigudosa

 

" ...Cigudosa. Un pueblo soriano, interesante, pero poco conocido...."

Así comienza con ese título un artículo acaecido en el Soria Semanal allá por la década de los 80'. Es cierto que no hace falta buscar mucho en enciclopedias o similares para saber que Cigudosa, aunque posea el título de Villa, es bastante pequeño, con una población que hace años que no supera los 100 individuos censados.

Pero, posiblemente, lo que en una enciclopedia no aparecerá nunca es que Cigudosa tiene la suerte, y reitero en lo de la suerte, de poder poseer un paisaje bellísimo y cautivador, y éste es tal que si al viajante que viaje por estas tierras le animo, si dispone de 15 min, a coronar el alto de la Solana, monte que está en las inmediaciones de Cigudosa. Allí arriba, podrá descansar en el mirador construido por dos vecinos del pueblo piedra a piedra donde al divisar a vista de águila le hará recordar todo este paisaje estancado todavía en el pasado, a aquellos versos tan famosos de Machado que dicen: ".. por donde traza el Duero su curva de ballesta en torno a Soria..", Que en nuestro caso el Duero es el Alhama y Soria es Cigudosa.

Por el río Alhama con Mary Luz

Aunque siendo sincero, ahora desde el alto a parte de dicho paisaje y desde el que se contemplan vistas estupendas, y donde el ojo puede alcanzar a ver todas las huertas y regadíos que se mantienen inalterables desde tiempos inmemoriables y que escoltan en compañía de los chopos al estrecho Alhama durante todo su recorrido por el municipio ciculejo, también, a muy pesar mío y que cada vez que pienso en ello siento que mi corazón se estremece, se pueden divisar algunos montes socavados y mutilados por la mano del hombre en beneficio de la construcción del famoso pantano de Cigudosa-Valdeprado, que todavía mi lógica no alcanza a comprender como se pueden devastar tanto monte para construir una presa que calculando el tiempo que tardará en llenarse en relación al caudal del Alhama parece inverosímil, y más con todos los problemas que acarreará al suprimir gran cantidad de agua para ese propósito, como puede ser el racionamiento del agua para las huertas, asi como tambien la gran pérdida de vida en el Alhama provocado como es lógico por la disminución del caudal del río. Pero... supongo que una persona no tiene voz ni voto en un plano tan influenciado por las cuestiones financieras y políticas.

Ahora bien, aparte de ese enamoradizo paisaje cigudosano, las fiestas más populares son los días 18 y 19 de Agosto, en el que se venera al "patrón" del pueblo, San Baudelio. Además son los días en los que más se abarrota el pueblo de gente, y en los que existe diversión para todas las edades, desde los más peques hasta los "no tan peques". Y en los que se reparten chocolate y bizcochos para todos los presentes, a parte de rifarse jamones, licores.... y por la tarde-noche no falta la música, como en cualquier otra fiesta más. Pero...¡ánimo, si se tiene la suerte de venir, os lo aconsejo!.

Cigudosa

Si ahora entramos en el pueblo y recorremos la calle principal, llegaremos al corazón del pueblo: la plaza. En ella la escuela nacional y vivienda del maestro, ahora convertida en el Ayuntamiento, junto con el frontón y frente a éste la iglesia parroquial de San Pedro. Espadaña gruesa y alta para tres campanas, y la más alta la cúpula hexagonal, rematando en la clásica veleta.

Construcción románica de anchos muros y entrada lateral porticada. Entra caminante!!!.

Merece la pena observar el retablo churrigeresco del altar mayor, presidido por la imagen policromada de San Pedro. Del mismo estilo, aunque un poco más pequeños, son los retablos de la Virgen del Rosario y San Juan Bautista. Otro estilo- más barroco- tienen los retablos del Cristo, de San Antonio, las Ánimas y la Soledad. El candelero para el cirio pascual, la cruz procesional, las lámparas colgantes de aceite, la pila bautismal labrada en una sola piedra arenisca, la cajonería de nogal en relieves, la imagen del patrón San Baudelio, y otras muchas esculturas de madera policromada y ornamentos. Todo esto, junto a la VER ENLACESTorre árabe (propiedad que fue del conde de Aguilar, a cuya casa pagaba los impuestos la villa) que escuadriña el horizonte y las ruinas de esta civilización allá por la tejera, constituye un patrimonio de valor incalculable que este pueblo debe cuidar con esmero.

Y ya acabando, después de visitar el pueblo entero y de degustar si se tiene la ocasión las migas y algun otro plato de tal magnificencia, lo mejor es pasear por la zanja que va paralela al Alhama, desde la cual se podrá comprobar de más de cerca y de forma más tangible todo aquello que desde la Solana se divisa. Pero si el caminante todavía no está cansado puede iniciar una nueva ruta abandonando la zanja y subiendo a la vega para ir al pueblo de al lado, Valdeprado, por la cual, se podrá ver los antiguos restos arqueológicos de lo que se conoce con el nombre de Villar de Cigudosa, pero que aún no se sabe desde cuando existió y el porqué de su desaparición. Todo son incógnitas!!!!

Ojalá haya algún investigador que le gustase bucear en este pequeño mar ->ciculejo poco conocido, pero que enriquecería ciertamente la antropología de los pueblos de Soria.

END.

-> Ciculejos es el apodo de los habitantes de Cigudosa. Cuentan que se debe a un sistema de regadío que se conocía por este nombre.

© Rubén García

 

Tradiciones

Cigudosa cuenta con algunas tradiciones ya perdidas como la entrada a mozo y *pagar el piso. En Navidad encendían hogueras con aliagas que cogían los pastores. El 20 de mayo celebraban la festividad de San Baudelio, sacando al santo en procesión para pedirle que no les robaran las habas de la huerta.

Recuerdan los cigudosinos, una letrilla referente al pórtico de la iglesia románica de San Pedro Apóstol:

"Portillo de la iglesia
cuántas ligas habrás visto
le habrás visto a mi novia lo que yo nunca le he visto".

Existe tradición de que en el término existían minas de oro, plata y platino.

Contaban a principios de siglo, con cuatro molinos harineros y tres batanes. Entre la industria de esos años, destacaban en la arriería y el carboneo.

El topónimo Cigudosa, llega desde "cigoñal", pértiga para sacar agua de los pozos, encajada sobre un pie en horquilla. Deriva de cigüeña por comparación con el movimiento del largo cuello de este animal. San Isidoro ya describió el instrumento dándole el nombre de "ciconia".

Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

Mapa de la Sierra (145 KB. Incluye sendero GR86)

 

Por el río Alhama
Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Cigudosa, José Ignacio Esteban

Cigudosa
Ermita San Baudelio Mártir (Cigudosa), blog de Idoubeda Etno
Cigudosa- caminosoria.com
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria --> Cigudosa
Mendikat :: Soria  :: Cerro de los Agudos

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com